DEPENDENCIA AFECTIVA EN ADOLESCENTES (POST 161 DE INTELIGENCIA EMOCIONAl


Queridos amigos, el tema de hoy es “Dependencia afectiva en adolescentes” y va dedicado con mucho cariño a Manuela, Carla, Alexia, Gaby y Viviana.

La dependencia afectiva es una enfermedad de carácter psicológico que implica el sentir un apego incontrolable hacia una persona a la que se cree amar. Intervienes dos roles: un de los miembros de la relación es maltratador (a nivel psicológico y puede llegar a lo físico) y el otro es sumiso y dependiente, no puede romper la relación porque carece de voluntad, autoestima y posee además obsesión ante aquella persona.

Desde Zéfiro abordo hoy este tema porque según las cifras de investigaciones realizadas en Latinoamérica, de 10 personas, un promedio de 6 padece del problema, no lo trata y los padres de los adolescentes que la padecen desconocen sobre el tema y creen que sus hijos solo son caprichosos o malos hijos.

He quedado totalmente impactada de ir conociendo a lo largo de este tiempo muchachas desde 13 y 14 años que la padecen y no logran controlar sus conductas porque no recibían tratamiento alguno. Cabe resaltar además que hoy por presión de grupo y la precocidad que se estimula a vivir en colegios de todo tipo, el asunto se complica.

Muchos adolescentes buscan vivir con precocidad, poseen serios problemas para manejar su tiempo libre y sienten que sino salen con alguien o tiene pareja no son nada, la soledad los aterra y caen en situaciones de conflicto que antes solo se observaba en personas de mayor edad.

Perfil de un adolescente dependiente afectivo:

1.- Se concentra solo en su relación de pareja

2.- Descuida los estudios, no escucha consejos sobre sus labores en la escuela.

3.- Se encierra en su habitación y evita socializar con sus padres a quienes de pronto parece demostrarles solo fastidio.

4.- Mentirá con frecuencia sobre sus actividades si ellas implican salir a ver a su pareja.

5.- Si reprueban su relación la tendrá a escondidas

6.- Permitirá llamadas de su enamorado (a) a altas horas de la noche y si se le reprende entrará en crisis agresivas y contestará de mala manera a sus padres.

7.- Si se le impide ver a la pareja manipulará a sus padres encerrándose, no comiendo o durmiendo por horas hasta desesperarlos.

8.- Se dejará maltratar y gritar por la pareja y solo cuando la depresión sea inmanejable lo contará y pedirá ayuda, pero si sigue viendo al chico (a) en el colegio su recaída en la relación insana es altamente probable.

9.- Siente desmotivación, apatía y no halla sentido a crecer porque su mente está en estado vulnerable y depresivo.

10.- Demostrará ansiedad, nerviosismo, desesperación y falta de control de impulsos si por ejemplo pelea con el chico (a)

11.- Puede beber en exceso si la pareja se lo pide, así como emprender una vida sexual precoz porque se lo pide su pareja maltratadora.

12.- Tienen poca capacidad de escuchar al principio de una terapia y solo después de mayores recaídas y sentirse impotentes buscan ayuda real.

13.- Apego a redes sociales para poder estar pendiente de los pasos de la pareja y mucho más cuando pelean

14.- Mentir sobre dinero y tareas del colegio para financiar regalos o cosas para la pareja.

Que duro es observar cosas como las que les describo lectores, y es por ello que en casa los padres son pieza clave para inculcar valores, autoestima y sobre todo dignidad. No es posible en estos tiempos irse por la tangente en ciertos temas porque las chicas y chicos hablan de todo y ven muchos videos y por tontos no pasarán. Es necesario entrenarse, leer, buscar ayuda profesional para guiarlos porque por lo general los padres que viven esto solo entran en desesperación, los gritan, presionan y el problema no solo no se resuelve sino que no mejora en absoluto.

Un adolescente dependiente afectivo está enfermo y necesita ayuda terapéutica y en muchos casos ser medicados por especialistas para combatir el duro estado por el que pasan.

Reprimir, callar y enojarse no es la solución. Lo es informarse, abordar incluso terapia familiar y lograr empatía emocional con los hijos para que la confianza sea el pilar para apoyarlos a plenitud a salir de este tipo de situaciones.

Otro punto clave es seleccionar bien los colegios y el tipo de gente que va. Lastimosamente existen colegios donde la filosofía de vida es preparar hombres o damas superficiales, ególatras, disforzados y altaneros y cero inteligencia emocional y bondad. Y muchas madres alientan este tipo de situaciones porque sin duda son infelices e ignorantes a nivel emocional también. No es posible que escojan por un nombre o local bonito, pidan esos sílabos de cursos, dígnense a ver las caras de esos maestros y alumnos. Sean más responsables y usen la cabeza para pensar y ser justos con los chicos (as)

Y sino saben cómo hablar con sus hijos busquen ayuda, lean y no pongan pretextos de tiempo. Amar es una decisión y si tuvieron hijos no es posible que vivan como cobardes dándole la espalda a los problemas porque las consecuencias serán de un precio muy elevado en menos tiempo de lo que imaginan

Si tú lector tienes un hijo o familiar así te recomiendo leer los siguientes libros con mucha atención:

a) Amar o depender (Walter Risso), este texto explica de manera sencilla y clara sobre esta enfermedad. Lo consiguen en todas las librerias

b) Porque nos enamoramos de quien no debemos (Iván Mayor), este texto es mucho más especializado y habla de la dependencia afectiva y aborda todo el perfil con fases de la enfermedad. Este libro no se vende en Lima, pero pueden pedirlo por internet, el autor es argentino.

c) Relaciones altamente peligrosas de “Enrique Rojas” es una guía estupenda escrita por un especialista sobre los amores insanos.

d) El viaje al amor (Eduard Punset) aborda toda la explicación sobre el amor y su explicación a nivel de la neurociencia

Y si desean saber cómo se comporta una dependiente afectiva o que si familiar se mire y vea sus actitudes pueden leer mi libro “Cómo aman ellas” y “Cómo aman ellos” (en él hay varios relatos que abordan por completo la conducta de quienes la padecen. Lo consiguen en librerías o escribiendo a la editora mesa redonda.

Si eres un adolescente y por alguna razón lees este post recuerda que solo de ti depende tener paz y se feliz es una decisión y no puedes vivir maltratado (a) y deprimido (a) porque no manejas tu soledad y necesitas ayuda. No esperes tocar fondo para buscarla, ora mucho y aprende a amarte, respetarte y valorarte porque naciste para ser y servir. Todo lo contrario que vivas solo te llevará a enfermar mucho más no solo la mente sino el alma .

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe y espero les agrade.

Que tengan un día donde logren mirarse y recuerden que valen mucho y son especiales por lo que llevan por dentro e irradian.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Carmen dijo...

rosa maria esto que explicas es lo que tiene mi herman ¿¿¿qué hago????? que horrible :(
te tengo que ver para que me eches una mano con eso. te mando email por fis
un abrazo

Fabiola dijo...

muy buen post profe. yo veo amigas asi y les pasaré su artículo.
la vi en el noticiero anoche y fue bien interesante lo que dijo.

no se olvide de hacer el post que le pedí

Nicolás dijo...

querida Rosa Maria. este post es muy util, no sabia que existia algo asi del todo, que triste para los padres. me dio mucha alegria poder saludarte. estas linda y radiante rosie, inspiras mucha tranquilidad. cuando te veo me levantas mucho los ánimos.
lei el post de las recetas para el imsomnio y me funcionó muy bien, gracias por los datos y avisanos para verte en los programas.
besos y queda pendiente el cevichito en casa de Tere.