LA MAGIA DE LA PALABRA (POST 164 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “La magia de la palabra” y va dedicado con mucho cariño para todos mis amigos del mundo creativo publicitario y clientes, profesionales con los que comparto uno de mis oficios, en especial para Fernandito, Chanito, Eduardo, Luis, Carla, Naty y Cecilia.

En pocas ocasiones las personas se ponen a reflexionar sobre la importancia que tiene la palabra. Y hoy desde Zéfiro quiero compartir con ustedes las razones por las que se le ha llamado mágica.

1.- Esta comprobado científicamente que interviene a recobrar la salud emocional: Si por ejemplo ves a una personita tristona o decaída y le hablas un poquito y la consuelas, el bien que le haces es inmenso. Cada frase y si en especial es sincera y profunda no solo lo (a) hará ver las cosas distintas sino que su sistema nervioso podrá reponer sustancias y así irá venciendo la depresión y estrés.

2.- El tono de voz (paralenguaje) interviene en el autoestima de las personas: Sobre este aspecto hay que tener mucho cuidado. Mucha gente es tan tosca para hablar, y otra no sabe ser gentil y menos afectiva (obvio que si estás enojado o enojada con razón se comprende que el par lenguaje que uses puede ser seco ) . El tono de voz indica la carga afectiva que se posee hacia los demás, indica el estado de ánimo con que servimos y la disposición a dialogar o no.

Hoy tanta gente saluda espantoso y si por ejemplo ve un vigilante apenas le menea la cabeza y eso sí que es cruel. Recuerda decirle a la gente que te rodea, buenos días, buenas tardes, que tengas un lindo día, y si hay confianza usa los diminutivos de cariño.

Los ancianos, los enfermos y los niños necesitan mucho de un paralenguaje o tono de voz adecuado. Observa como se les dilatan las pupilas si les hablas lindo y fíjate como les brillan los ojitos, así que cuida esos tonos de voz porque la palabra lleva música , ruidos, que poseen a su vez vibraciones sanadoras y como reikista puedo dar fe de ello. Y si tienes mascotitas, háblales, les encanta y verás como sienten y te retribuyen con el mayor cariño. No dañes el autoestima de la gente y recuerda ser justo y bondadoso siempre.

3.- La palabra abre caminos y renueva vidas: Si aprendes a expresarte con propiedad vía oral y escrita como dice mi padre “ya la hiciste” porque en este mundo la gente que no sabe expresarse tiene más complicaciones para todo, se le paralizan los proyectos y si buscas que adivinen lo que quieres, que te topes con un psíquico ocurrirá una vez en muchos años y si pasa a lo mejor ni lo notaste.

La palabra es madura cuando se es profundo, cuando se es maduro y para ello hay que meditar, aprender, leer, observar, sentir, organizarse, soñar y tener metas claras y agendarlas de a poquitos.

Miren hoy como tanta gente joven que va a la universidad o dis que tiene estudios superiores y es profesional se expresa tan mal, o no se expresa nada. Notan el problema y bracitos cruzados , se les va la vida, se les va los sueños y muere la palabra en sus corazones confusos y sin fe.

Es tan lindo poder dialogar con corazón abierto con gente que estimas, laboras y en especial con tus afectos cercanos y si la palabra no cumple su cometido mágico de solucionar, de mediar, de transmitir ideas, vivir se hace muy duro y complejo porque la mala comunicación anula la posibilidad de comprensión y crea a veces brechas insalvables.

4.- La palabra impregna de buenas vibras y mucha suerte: Así como lees y es tan importante que cuando le desees algo a alguien lo hagas con todo tu corazón y verás los resultados.

Asi que a decir con fuerza y siempre dulce frases como “que te vaya super bien”, “bellísima semana”, “luz para tu día”, “ “que tus talentos fluyan hoy como el mar”, “que mi amor te cubra y te de paz”, etc, etc, etc y no olvides decirle a la gente que quieres adjetivos lindos.

Les cuento que yo suelo decir a mi gente cercana y en especial a mis alumnos alicaídos o con pinta de depre las palabritas: rey, reina, precioso, preciosa o muñequito, muñequita, osito de felpa, etc, etc porque lo necesitan y porque me nace. Alaba las buena obras, felicita y hazlo siempre porque compartes luz y quien no cree en ello no importa, también le mando luz. Claro que si ves gente con la que tienes que ser distante, se prudente porque si lo mal interpretan te metes en líos, se observador, no a todo mundo le puedes abrir el corazón.

Y si te provoca reñir gente porque falla como cuando a veces me sacan de quicio mis alumnos, gente con la que laboro o pacientes, intenta decirlo con amabilidad y muérdete la lengua antes de herir, antes de dañar, recuerda que la palabra también es una espada que hiere, que hunde, que deprime, que enferma y que deja en desolación.

5.- Si usas mensajes de texto, escribe completo: No faltes el respeto a la palabra, dale su lugar y si vas a decir algo lindo, escríbelo completito o dilo completo.

Está bien que la modernidad te haga usar alguna vez frases abreviadas, pero el cariño no se abrevia, eso es para gente que se da poco y poco fina.

6.- Si lees y absorbes cultura, la magia de tus palabras crecerá: Así que a leer se ha dicho, ver buen cine, ir al teatro, mirar, viajar, charlar con gente de todo todo tipo sin discriminar y dejar que la riqueza vocabular se instale y se use en su momento.

7.- Si usan la palabra escrita o hablada para dañarte, devuelve una oración por dentro: Como lees. No es sencillo al principio, deja que la desilusión te pase unos minutos y de inmediato “reacciona” y ora por quien te ofendió o dañó y perdónalo (a) en el corazón. Ello no implica que tenga que saberlo si así lo decides, pero basta con que sientas paz contigo y esa o esas personas estarán mejor.

Ya lo sabes zeferino lindo (a) la palabra es mágica como vivir también lo es si así lo decides y decretas. No lo olvides nunca, así existan días tristes o bajones. Todo pasa y los buenos también llegarán si lo deseas, planificas tu vida y eres honesto.

Ahora les dejo esta cancioncita basada en el bello cuento ruso "Rapunzel". Espero les agrade y acompañe.


Que tengan un lunes maravilloso y los ángeles los cobijen con amor.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Rocío dijo...

que bonito post Rosa Maria. Te vi en el programa de andrea llosa la semana pasada. no sabes como se te extraña en la facultad y los alumnos te reclaman y ya me contaron que en marzo retomas con ellos, ojalá no te desanimes de volver amiga.
mis mejores deseos para ti porque eres una gran chica y enseñas mucho con tanto amor.

David dijo...

muy buen post: lo voy a compartir en la chamba porque conozco gente bien bagre que habla hasta las patas.

muy buen dia para ti también.iré a tu nuevo taller. el de gestos estuvo demasiado bueno y avisanos por favor cuando dictes otro de lectura de rostro.
saludos

Cristian R. dijo...

mi rosmery me contó Edu que estuviste en cama malita de bronquios y fiebres bravas. pobechita¡¡¡¡ recuperate pronto, sino nos abandonas. te llamo más tardecito.. te mandé inbox, míralo descansa aunque por tu post veo que tu igualito escribes asi sea dormida jajajajja.
beso