BARRERAS DE COMUNICACIÓN (POST 169 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Barreras de comunicación” y va dedicado a Rafael, Jorge, Tomás y Sofía.

Frecuentemente las personas se quejan de no comprenderse, de no llevarse bien, de no tolerarse o de ser víctima de tipos de comunicación extraños y confusos. Por ello, desde Zéfiro veamos cuáles son las barreras de la comunicación que generan desunión entre las personas, así como conflictos interminables.

1.- Timidez : Si bien ser tímido (a) es más común de lo que muchos creen, existen grados del problema y lo que para unos es algo leve, para otros es paralizante y doloroso, tanto que los lleva a perder oportunidades importante de todo tipo.

De modo que si esto ocurre por ejemplo en el trabajo, quien la padece tiene complicaciones para hacerse entender, para hacerse respetar y para demostrar sus talentos con naturalidad y muchas veces pasa por raro (a), conflictivo (a), pedante, etc y lo que ocurre es que siente que le cuesta demasiado expresar sus ideas y sentir por temor a ser juzgado (a), rechazado, etc.

Cuando se da en temas filiales, por ejemplo con los padres o tutores también causa terrible consecuencias si los padres no saben darse cuenta y lo martirizan con críticas y comentarios desatinados. Y es que ante ello su autoestima se ve afectada y pueden volverse personas más irritables de lo normal o ansiosas en extremo.

Si la timidez invade el terreno de lo sentimental es para quienes lo padecen un motivo de frustración eterna que además genera otras enfermedades, en especial circulatorias y emocionales. Y es que en estos terrenos puede ocurrir que jamás se atrevan a socializar con la persona que les interesa o hacerlo muy mal porque todo lo mal interpretan y si por ejemplo el chico o la chica no lo saludó como creía que tenía que hacerlo, ya imagina que tiene cero posibilidades hasta de amistad.

La gente tímida suele crear historias impresionantes en sus mentes, no logra sentirse en confianza consigo mismo y se critica todo tipo de actitudes. Por tanto necesitan en varios casos ayuda profesional porque también puede convertirse en una fobia, como la que le da a estudiantes antes de exponer o dar un examen importante.

Así que si este es tu caso, sugiero busques ayudita YA, no mañana ni pasado porque sufrir es también una elección y la gente inteligente busca solucionar sus problemas para ser mejor y sentirse en paz.

2.- Mal interpretar códigos: Ello involucra el lenguaje verbal y no verbal. Sino eres un experto en lenguaje no verbal, no imagines cosas que no son y siempre recuerda el escenario donde te encuentras dialogando. Y es que por no saber observar, por prejuicios y por ego, miles de personas esperan que los demás sean como ellos quieren y si por ejemplo quien se comunica mal es terco (a) siempre buscará hallar defectos en el lenguaje del otro (a) y dirá cosas como : “hoy me saludó así, tenia que ser de otro modo, hoy me habló así y debería ser de otro modo”. Recuerden esto: las personas se comunican según su nivel cultural, de valores y sobre todo de disposición a servir.

Elementos básicos como la educación, la cordialidad y el respeto son el sello de gente que busca los diálogos sinceros y es menos complicada. Otras personas son sencillamente apáticas, toscas o luchan por esconder su real perfil por temor y defensa.

Cuando la gente es sincera, los código se complementan, hay retroalimentación constante en las conversaciones y la confianza surge de manera natural. Mientras que si se aprecian códigos extraños es lógico que la parte sana en comunicar asuma que es mejor no hacerse líos con gente así y ser solo diplomático (a) o marcar distancias.

No existe una sola palabra dicha, escrita, o gestos que no tengan una carga de connotación (significado) y muchas veces se dice algo, pero en el fondo se desea comunicar otra cosa, pero deben recordar que los demás no pueden vivir descifrando sus estilos de comunicación difusos o disfuerzos.

Cuidado con pensar que por ejemplo si tu jefe llegó con cara seria es porque te va despedir (no imagines sino existen indicios de nada), la gente puede tener un mal día o quizá no sentirse bien de salud, etc, etc. Solo si la actitud es constante debes pensar que algo ocurre.

No toda la gente puede darte su confianza como lo esperas. En estos tiempos modernos la gente es muy eufórica, pero no por ello se comunica mejor, diría que todo lo contrario, las relaciones estrechas se van perdiendo porque en millones de habitantes se ha perdido el sentido de la charla productiva y profunda.

3.- Ignorancia emocional: Este problema se da mucho en las nueva generaciones, donde existe más complicaciones para charlar de temas interesantes y profundos. Algunos de los problemas que ocurren cuando las nuevas generaciones se expresan hoy y también los que imitan la actitud son:

- tonos de voz disforzado o aniñados (lo usan algunas chicas y es atroz escucharlas porque parecen tontas. El lenguaje que usan va cargado de jergas, replanas y tonitos cantados, que dan la clara idea de chica ligth y para ser más directa, pobre de cultura, espíritu y también sin personalidad)

- Varones que hablan como super machos: Jóvenes y adultos se expresan sin claridad, usan tonos raros, todos iguales, no pueden expresar una oración completa sin decir una lisura, jerga o hacer un ruido y cuando buscan decir algo profundo o serio, no pueden. Existe por tanto falta de personalidad, pose y ya vemos que también se aprecia falta de lectura o por lo menos información

Hoy miles de personas pareciera que tuvieran vergüenza de ser estables, razonar y expresarse de manera clara y decente. Y si eres del rubro en el que si conservas respeto por el lenguaje, los modales y eliges diálogos profundos te miran como extraterrestre, y hasta pueden creer que eres déspota.

El equilibrio emocional permite que las personas se expresen de manera saludable, sin poses, sin fingir y depende del desarrollo del mundo interior, del nivel de autoestima, del tipo de cultura que se posee y asimila, así como del manejo de los avatares de la vida. Madurar es un proceso doloroso para todos, pero millones se quedan con lesiones sin solucionar y en lugar de asumirlas, eligen imitar a la masa porque le pesa vivir y luchar.

4.- No saber escuchar : Saber escuchar implica dejar las emociones propias por un instante para comprender, para ponerse en el zapato del otro sin juzgar. Una cosa es atender y otra escuchar. Miles se quejan de no ser escuchados, pero tampoco les gusta hacerlo.

Saber escuchar es un acto bondadoso, implica respeto y solidaridad en diversos casos. Si se desea entablar relaciones profundas el no saber hacerlo daña las situaciones y aleja a las personas sin remedio.

En diversos tipos de conflictos existen personas que deciden dilatar las conversaciones, es decir, no quieren dialogar porque no saben hacerlo o por temor para afrontar errores. Les es más sencillo pasar las cosas por alto, evadirlas o echarle la culpa al otro (a).

Hay gente acostumbrada a vivir en su caos, en su confusión y en su dolor y sencillamente no tiene ganas, ni agallas para ser mejor por comodidad, por soberbia, por ego, por obstinación, etc. Sin embargo, nunca son felices porque carecen de paz y por lo general pierden el afecto de quienes más querían.

5.- Apego a tecnologías: Hoy tenemos los adictos al BlackBerry, y todo tipo de aparatitos de comunicación. Y si bien son útiles a nivel laboral, la gente inmadura le viene dando usos inadecuados. De modo que zeferino no temas decir, no uso chat si te piden tu PIN y si se enojan explica las razones. Y si tienes los de personas necesarias, recuerda respetar a quien escuchas y no interrumpas conversaciones por usar chats o por lo que fuese sino es urgente y son tonteras.

En otros casos, muchos jovencitos han dejado de cenar con sus padres porque se encierran en su cuarto a lorear por chat o por cel y pareciera que su familia les estorba y así día a día se van alejando más y el desamor se apodera de casa. Y toda relación humana que no se cultiva termina por estropearse y generar daños a veces irreparables.

6.- Deseo de poder : Lo aplican algunos jefes por ejemplo y se da cuando imponen toda su autoridad y se niegan a escuchar, cuando no respetan al personal y la comunicación es dictatorial. Crea desconfianza, desmotivación y recelo.

En otras aristas como la afectiva surge cuando una de las partes busca humillar, mandar y ordenar a la pareja todo. Y la otra parte termina siendo dependiente afectivo , carece de dignidad y teme reclamar o comunicar sus molestias en la relación por temor a ser abandonado (a).

En otros casos está la famosa estrategia: te trato bien un día y al otro te dejo confundido (a) porque te trataron pésimo. Y se da en cualquier esfera de vida: laboral, filial, sentimental, etc

Y sugiero que cuando veas que pasa si las cosas no mejoran intentando dialogar, marca la distancia y hazle saber a la o las personas que no estás para disfuerzos ni ser esclavo (a) de nadie y mucho menos si es desequilibrado a nivel emocional y sin deseos de reconocerlo, sin humildad y sin bondad.

Recuerden que no pueden exigir a nadie que se comunique mejor, la gente es como es y tú eliges el tipo de relaciones humanas que desarrollas. Todos podemos fallar, pero la idea es que si has descubierto tus errores en la comunicación los asumas con valentía y decidas luchar por estar bien contigo mismo (a), solo así podas comunicarte mejor con los demás.

Recuerda también que como escribes y hablas tienes el alma y de pronto si notas que careces de luz, que vuelva depende de tu voluntad . Nada en la vida es sencillo, pero si deseas mantener relaciones humanas saludables el esfuerzo es lo único que te puede ayudar.

Ahora les dejo esta cancioncita que le va a pelo a este post, espero les agrade y acompañe.

Bellísimo lunes para todos y en especial para toda la gente que busca servir con bondad.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Jorge dijo...

buen pot Rosa Maria. tu terapia del sábado fue excelente. gracias

Esther dijo...

uno no se da cuenta de las fallas hasta que lee posts como el tuyo Rosa Maria. siempre te diré que eres un ángel caido del cielo y que lo sabes disimular muy bien.
te vi en Carlin hace unos dias y me dio mucha alegria. saliste muy bonita como siempre. te mandan saludos mis hijas y esperamos verte para ir a tomar un lonchecito porque te apreciamos mucho de verdad
el 23 iremos a verte en la feria.
bendiciones

Gonzalo R. de Rutté dijo...

Rouse bella¡¡ tienes toda la razón. no podemos comunicarnos con personas complicadas y es mejor dejarlo asi.
¿cuándo te veo?, te haces extrañar mucho. el 23 estoy en la presentación de tu poemario de todas maneras . Por fin te animaste a sacarlo y se que será un éxitaso por tu nivel de sensibilidad.
un beso enorme y cuidate mucho Rouse, que tu semana sea muy buena.