CLAVES PARA SANAR EL INTERIOR (POST 171 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Claves para sanar el interior “ y va dedicado con mucho cariño para Víctoria, Leonor, David y Ricardo, quienes esperan este post.

Vivir es un regalo y experiencia maravillosa si el hombre asume los retos que implica con humildad y voluntad. Se suele decir que es necesario ser feliz, que alcanzar determinadas metas y deseos debería traer como consecuencia esa dicha de la que tanto se habla.

Sin embargo, cada vez es más alto el índice de personas que se sienten infelices, frustradas, ansiosas y deprimidas. ¿la razón?: no poseen equilibrio ni paz interior

Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata y unos alcances acerca de como obtenerla.

1.- Identificar con certeza los talentos que deseas usar para servir: Miles de personas escogen una carrera sin informarse bien, pero peor aún, sin conocerse bien. No saben que les agrada, en qué son buenos y la razón suele ser porque en casa no ha existido vinculación con la cultura, por lo menos no de manera profunda, a veces no se ha cultivado ni el interés por la lectura ni otro tipo de conocimientos.

Si notas que ese es tu caso, nunca es tarde, manos a la obra y decide investigar qué te gusta. ¿Cómo lo haces?: Mira y lee el contenido de cursos, carreras, etc y si puedes acudir a clases de demostración o charlar con quienes se dedican a ellas mejor aún.

Solo cuando las emociones y en particular el entusiasmo por hacer algo llena el alma se logra servir con mayor alegría. Y si piensas que tal afición o carrera no te dará dinero, todo tiene un proceso y su tiempo, puedes tenerla como segunda carrera o cultivarla en paralelo a tus obligaciones y trabajo.

Recuerda que si te dedicas a algo que no te llena emocionalmente, la amargura, el mal humor, la apatía y la pereza te visitarán con frecuencia y tu espíritu se debilitará.

2.- Hacer lo correcto así cueste: Implica tener normas de conducta consigo mismo y con los demás, orientadas básicamente hacia el respeto a sí mismo y al prójimo. Por tanto es necesario ser justo contigo mismo, ser honesto y ser compasivo.

No olvides luchar por no dañar, luchar por ser limpio de corazón y sobre todo vencer la ira y el rencor si en su momento te pueden llevar a ser vengativo, impulsivo o irracional. Tener la conciencia en paz es una decisión, ello no implica que no te afectará que el resto no piense ni sea como tú, pero el reto de buscar esa paz interior es asumir con amor a todo ser viviente, que herir también es una decisión y por lo general millones se dan cuenta algo tarde, cuando ya han perdido aspectos muy valiosos de su camino.

La vida agitada, los comentarios de personas inestables, la superficialidad imperante y los ambientes donde pises pueden afectarte , pero con disciplina y convicción debes luchar por ser auténtico y hacer lo que sabes es justo, limpio y correcto, lo que diga el resto déjalo pasar como los malos vientos.

Cuando notes que frente a muchas pruebas hiciste lo correcto, sentirás paz, no tendrás que agachar la mirada ante nadie por culpa ni esconder lo que eres, ni lo que piensas ni lo que sientes, serás libre, libre para decidir, libre para elegir y libre para hacer de tu camino lo que necesites.

3.- Cuidar tus pensamientos: El cómo pensar depende del nivel de equilibrio de las personas, de su nivel cultural y sobre todo de su decisión. Podemos pensar para decidir ser felices o pensar para destruirnos emocionalmente, para desgastarnos.

Este es uno de los retos más grandes y duros para el ser humano y el proceso para elaborar pensamientos sanos y constructivos dependerán de aspectos como la buena autoestima, la inteligencia y la espiritualidad, elementos que combinados nos ayudan a desarrollar pensamientos justos, liberadores, sanadores y realistas.

Recuerda:

- Sufrir no solo es una circunstancia, es una decisión si tus pensamientos van hacia dañarte por dentro,

- Lo que piensas sobre ti interviene en la manera que te das al mundo, que servirás y que serás con tus afectos.

- Pensar mal de los demás no debe torturarte, mientras consideres que es mejor estar alejado de gente negativa, agresiva o necia sin rencor, los demás deben seguir su camino.

- Mi forma de pensar puede cambiar si trabajo en ello, si identifico las ideas, actitudes y convicciones que no me dejan avanzar, que atan mi desarrollo.

4.- Desarrollar la valentía y fortaleza con la fe como sostén: Así creas y notes que hay situaciones de las que crees no puedes salir o que hay vivencias que no toleras, que duelen demasiado, cultivar la fe como certeza, con alegría y con esperanza harán de tu vida algo especial, podrás vivir maravillado de experiencias particulares porque Dios es mágico, sorpresivo, infinitamente compasivo y a manos llenas engríe . Jamás estarás solo (a) si tu corazón es limpio, si has consolado, si has preferido soportar antes de dañar, si has cultivado la generosidad y compasión. Pide y recibirás por medio de la oración, agradece siempre cada cosa que tienes y te rodea y deja que tus sentidos se desarrollen al máximo, no temas el contacto con sensaciones y experiencias particulares si tienen que ver con el mundo espiritual.

Siempre recomiendo en este blog orar a los ángeles porque son maravillosos, porque creo en ellos y porque son los soldados que caminan a nuestro lado siempre para nuestro mayor bien. Conectarte con ellos es solo aprendizaje, decisión y si hay mucho amor dentro de ti , verás que te visitan todos los días como los más fieles amigos.

5.- Dejar atrás estilos de vida dañinos. Dile adiós a los hábitos y ambientes que dañan tu cuerpo y tu alma, deja de lado grupos y conductas autodestructivas: vicios, malas juntas, estilos de vida por moda y alienación y si te critican, si te hacen bromas o juzgan por ello, no te inmutes, sigue caminando.

No tienes que ser como los demás para ser aceptado, para ser amado, se tú mismo (a) y si causas conmoción o eres señalado, mira tu corazón y fíjate si tienes paz, si es así, lo demás pasa.

6.- Aprender de los errores: Asumir errores con voluntad, saber pedir perdón y decidir cambios de vida genuinos hacen de los hombres sabios. Todos podemos fallar, no existe lo perfecto, pero vivir en el error, saberlo e intentar ocultarlo sin duda roba la paz, daña la salud física y genera frustración. Trabaja en este aspecto en particular con entrenamiento, meditando, leyendo, con ayuda profesional y espiritual, no camines desviado sin querer ver aquello que hasta hoy de pronto temes asumir. El temor a ser distinto ata, confunde y recuerda lo siguiente: SE TE VA LA VIDA, EL TIEMPO CAMINA A TU FAVOR SI TÚ LO DECIDES.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe, espero les agrade

Que tengas un hermoso día y que los ángeles y su luz los acompañe hoy y siempre.

Manjarí (bendiciones)

2 comentarios:

Marlene dijo...

que bonito post Rosa Maria.Te felicito por tu nuevo libro, no sabia que escibias poesia XD iré a la feria a conseguirlo
un fuerte abrazo y muchos éxitos

Sandra dijo...

profesora su post me ayuda mucho hoy :( y vi sus fotos en face de su libro. Felicitacione¡¡¡ profe y muchas gracias por darnos tanto de ud
es una mujer increible de verdad