FORMAS DE EVITAR EL RENCOR (POST 168 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de evitar el rencor” y va dedicado con mucho cariño a Pablo, Carmen, Isabel y Francisco, quienes me pidieron este post.

El rencor es el sentimiento persistente de resentimiento, odio , antipatía hacia otra persona por un daño, humillación u ofensa recibido y considerado como injusto. Por lo general nace cuando no se comprende ni acepta la manera en que se ha comportado una persona y se cree haber sido víctima de algún daño en particular.

No todas las personas aprenden a manejarlo. Por ello, desde Zéfiro veamos como lograrlo:

1.- A través de la comprensión de personalidades: Solo analizando el tipo de persona o personas con las que se tuvo el conflicto será más sencillo determinar el proceder. Tomar en cuenta nivel de valores, cultura, estilos de vida, así como lesiones emocionales que cargan permite llegar al entendimiento sin juzgar.

2.- Teniendo claro que no se debe esperar nada de nadie, solo de Dios: Si se crean proyecciones o se mantiene la idea de que los demás deben ser como se desea, sin duda, cuando actúen distinto se sentirán heridos (as) y esa proyección causa rencor. Por tanto, es preciso cultivar al máximo la independencia y jamás sentirse disconforme con lo que se dio, con la manera en que se es y mucho menos vivir pensando en medir cada cosa que se hace para no ser dañado (a).

Recuerda que solo puedes esperarlo todo de Dios (si tu fe en él es firme ) y de las personas que lo llevan por dentro. Quienes viven en confusión o son víctimas del ego, de la ira, de las frustraciones del ayer siempre podrán herir, siempre podrán fallar porque actúan por temor, por defensa o por venganzas con la vida, esa donde a veces toman víctimas y lo notan tarde.

3.- Seleccionar tu amistades y afectos cercanos es un derecho, alejarte de quienes sientes no te comprenden o solo se comportan de manera conflictiva no es rencor, es precisamente la medida adecuada para no generarlo. Y es que si existe desconfianza hacia persona (as) o existen indicios claros de que los niveles de comunicación, valores y actitudes no son saludables entre las personas, antes de generar mayores problemas es sano seguir el rumbo sin desearle nada malo a esa o esas personas. Con ello se busca la armonía interna y se evita la mayor confusión. Y es que si por ejemplo la o las personas con las que se posee un conflicto no es sincera o sabe reconocer faltas, no es posible entablar relaciones humanas saludables. Algunas veces logran restablecerse, cuando los valores se retoman y la honestidad fluye, pero como todo en la vida, es un proceso.

Mucha gente considera que si tomas tal medida eres rencoroso (a) y no necesariamente tiene que ver con ello. Como lo explico, tiene que ver con el asumir la realidad que se tiene delante y si te queda claro que la o las personas con la (as) que mantuviste conflictos actúan de un modo que solo te causa malestar, es preferible (si no mejoran las cosas, pese al diálogo) asumir que la gente es como es y compadecerse es lo saludable. Apartarte del camino de la o las personas equis no implica vivir con rencor ni odio, es una elección y ello no quita que se mantenga el respeto.

4.- El rencor opera cuando deseas algo malo para la otra persona.- El deseo de ver mal a otra persona es la mezcla de rencor más odio. Por tanto, es insano.

Para mucha gente es complicado de manejar. Deben recordar que las personas pueden equivocarse y no siempre tienen la fortaleza ni humildad para pedir perdón. Ello no implica que no sientan culpa o la conciencia sea muda, pero no necesariamente están preparados para ser maduros (as) y la espiritualidad no es algo que los motive mientras no la cultiven y eso tampoco depende de la persona que se siente dañada u ofendida. Por tanto, recuerda no esperar nada de nadie nuevamente, el hecho de hacerlo, solo crea pensamientos que dañan y por lo general albergan amargura.

5.- El tiempo es valioso y la vida corta para vivir deseando mal a alguien. Y si practican la oración y se concentran en servir, en cumplir metas y sueños, verán como cualquier sentimiento malo que intente colarse en el alma se esfuma y la vida continúa.

6.- Por encima de todo mantén tus principios y valores firmes: Los mismos no tiene que ser igual a los de los demás. Por tanto, recuerda que si comprendes el estilo de vida y personalidad de los demás, puedes hacer notar que ante cierto tipo de conductas, tus valores y principios no serán vulnerados. Y si algún día intentan persuadirte, manipularte o confundirte, es lógico que te enojes, es normal que te incomodes, pero no por ello harás daño a la o las otras personas perjudicándolas en cualquier esfera.

A veces es mejor callar y no estás obligado a dar confianza ni abrir tu corazón, pero recuerda mantener la educación y sentido de la responsabilidad ante la situación que vivas.

Mucha gente busca ser comprendida y perdonada sin dialogar, haciéndote una broma, regalándote un detalle o con gestos de culpa. Y dependerá de tu manera de ver la vida y los principios y creencias que tengas si aceptas algo así. Considero que no es posible restablecer relaciones resquebrajadas sin honestidad ni diálogos sinceros. Los regalos, los detalles o bromas no solucionan nada y si bien contribuyen a la compasión, no hablar del tema mantiene el conflicto sin resolver.

7.- Perdonar es un proceso y no implica que se olvide, pero si adormecer el recuerdo. Por tanto recobrar la confianza en alguien depende de que notes que el arrepentimiento es sincero y si has perdonado, vivir recordando la falta o faltas cometidas te indicará que el rencor es parte de tu corazón. Si aprendes a compadecerte de las debilidades humanas perdonar será más sencillo , pero es una elección en la que si notas que no puedes tener buenos resultados, debes buscar solucionar con ayuda emocional y espiritual.

Miles de personas hacen del rencor sin asumirlo, un instrumento de venganza contra si mismos y contra los demás. Por ello es preciso mirarse, reconocer los errores y buscar esa paz interior que tanto se necesita para hacer de la vida algo llevadero y lindo

Algunas personas han logrado vencer el rencor y convertido relaciones humanas caóticas en maravillosas y entrañables, pero es una decisión, es un aprendizaje y los ingredientes para lograrlo son voluntad, humildad, honestidad y capacidad de comunicar.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe, espero les agrade


Que tengan un lindo día y sus corazones sientan la luz del amor divino cerca para renovarse y fortalecer el espíritu

Manjarí (bendiciones)

5 comentarios:

Francisco dijo...

DIo¡¡¡¡¡¡ eres lo máximo Rosa Maria XDXDXDXD no sabes como necesiba hoy leer algo asi.
MIL GRACIAS.

Carmen dijo...

tu post me hace sentir mejor. ya me anoté en tu taller con mi primo y se que me ayudará mucho porque el de gestos que dictaste fue muy bueno y me inspiras mucha tranquilidad Marita. cuidate mucho y gracias por Zéfiro. es increible cada tema.

Anónimo dijo...

profesora yo no puedo dejar de ser rencoroso. mi ex me engañó y no se lo perdono, no puedo.
necesito ayuda con ese problema profe, no me deja hacer mi vida normal. soy jodidamente renegón y trato pesimo a otra chica que si me quiere.
yo le mandaré un correo a su secretaria porque quiero ir a su taller.. ud siempre me ha ayudado mucho como alumno y se que con lo que le cuento me hará bien seguir el curso de coach
nos vemos pronto profesora, gracias

Tatiana dijo...

Amiga te vi en Carlin hace un rato y estabas afónica, bien sexy te salio la voz jajajaja- ¿estas enfermita? :( este clima es una desgracia. igual saliste linda y bien segura de lo que decias como siempre. mi mamá me pasó la voz
me gustó tu post sobre la rrustración y la lista de libros que recomendaste está super.
nos vemos amiga. me da mucha alegria verte en tv seguido, yo cuento que estudiamos juntas y que me ayudaste a pasar dos cursos.
saludame a tu papá que es tan chevere.

Anónimo dijo...

profesora este post me cae a pelo, lo estoy leyendo con las chicas en el patio de ISIL y otros más que nos hacen llorar ¡¡:((
profe corrija con amor por favor, su examen estuvo difícil. nos confundimos y no sabemos si hemos hecho bien los análisis. piedad con la nota PLEASE PLEASE ud enseña como nadie, pero nadie nos enseñó tantas cosas en tan poco tiempo miss y nos choca un poco.
besitos de Isabel, Ximena y Miguel