FORMAS DE MANIPULACIÓN Y CHANTAJE EN PAREJAS (POST 169 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de manipulación y chantaje emocional en parejas” y va dedicado para Roberto, Rodrigo, Verónica y Esther, quienes esperan este post.

Uno de las razones que desgasta más una relación afectiva y genera conflictos interminables es que una de las partes o ambas aplique la manipulación y el chantaje emocional para mortificar o dominar a la pareja.

Veamos desde Zéfiro como se da y cómo asumirlo.

1.- Un día el cielo y otro el infierno: Se refiere a cuando uno de los miembros de la pareja cambia de estado de ánimo adrede porque lleva alguna intención en particular oculta. Veamos algunos ejemplos:

- Si ha cometido una falta se porta como los ángeles, todo es atenciones excesivas y desborde de cariño

- Si desea safar de la pareja para ir sin él (o ella) a una reunión que no se desea que sepa la pareja se busca pretextos para pelear, pero lo planifica y la otra parte termina confundida y no comprende porqué de la nada le hallaron miles de defectos. Y si se carece de percepción y si encima se es dependiente afectivo, ya la situación es clara, la parte que maltrata hace uso de todo tipo de estrategias para siempre hacer sentir a la otra parte en falta o culpable de algo que no se es.

- Si una de las partes tiene algún evento importante que celebrar y dentro de los invitados irá gente que le cae mal a la pareja, esta se hará la enferma para no ir o buscará la manera de que no los invite tajantemente, pero si fuera su caso, jamás permitiría que le hagan algo así.

2.- Ni tú ni yo podemos… Bajo premisas de falsa moral, el miembro más inseguro (a) de la relación usa argumentos para impedir que su pareja haga varias cosas, entre las cuales suele estar no ver nunca más a determinadas amistades, no acudir a diversos sitios. Y no existe una razón clara y lógica, la idea de la parte posesiva es que por temor su pareja solo salga con ella, y si labora con mucha gente solo los vea en el centro laboral y parte del show son las interminables llamadas telefónicas, los mensajes, las exigencias de verse a horas y en situaciones tensas, etc.

3.- Si yo fallé , te doy libertad: Otra estrategia muy astuta que suelen usar algunos miembros de la pareja que saben que quien tienen al lado es leal es que por ejemplo, si han ocultado algo o fallado en algo, suelen volverse comprensivisimos (as) en horas y de la nada rompen sus normas rígidas y te dicen que por ejemplo puedes salir con tus amigos a tomar unos tragos, etc , etc , pero ponen cara de niño (a) apenada y generoso (a), cuando nunca suelen hacerlo. Se tragan sus celos y fastidio por ese día, pero llaman con preocupación y se ofrecen a recogerte o mandarte un taxi, etc, etc . La idea es hacerte creer que van cambiando hasta que vuelvas a confiar en ellos (as).

4.- Tu familia te ve siempre, yo poco por el trabajo: Un argumento bastante egoísta que tienen algunos miembros de una pareja por posesivas, celosas e inseguras es querer alejarte hasta de la familia más cercana como padres, hermanos, etc. Y para lograrlo siempre buscarán decirte que si vas a una reunión familiar, más tardecito pueden verte igual, que los fines de semana son sagrados para la pareja siempre y algunos otros son incapaces de acompañarte a una reunión familiar porque en el fondo se saben en falta y temen ser mal vistos por los familiares.

5.- Estoy ocupadísimo (a) para conversar: Cuando las papas queman, cuando uno de los miembros ha cometido una falla y no desea reconocerla o teme lo que la pareja pueda reclamarle, hará de todo por no ver a su pareja si esta le dice por teléfono la frase “tenemos que conversar” y les suena como a corriente y buscarán huir lo más que puedan, la idea es que a la pareja se le vaya pasando el enojo e inventan mil actividades que antes no tenían. Y una vez que creen que la pareja está más calmada acceden a verla, pero si la pareja intenta decir la cosas nuevamente, lanzan frases como “no te veo hace días, no malogres esto, etc, etc y es una forma de jamás reconocer un error porque saben que lo volverán a cometer y no tienen deseos de doblegar la soberbia y el ego es muy grande para pedir perdón.

6.- Yo merezco todo: Los que tuvieron la decisión de elegir parejas materialistas escucharán siempre frases como:

- yo merezco mejores regalos

- ¿esto es lo único que crees que me sirve?

- lo que me das no me alcanza para nada, ¿acaso tú vas a comprar?, no sabes nada.

Hay mujeres que creen que los hombres lo tienen que pagar todo. Y las malas caras por regalos que no son costosas u otras exigencias llegarán siempre, así como hay hombres cuyo despotismo y altanerías superficiales harán quedar en ridículo a su pareja en mas de una ocasión.

7.- Capta el mensaje: Una de las nuevas modalidades que usa alguno de los miembros de la pareja es hacer uso de las redes sociales, así como el Messenger para manipular , persuadir y buscar conmocionar a su pareja cuando por ejemplo anden de pleito o con la finalidad solo de molestar. Para ello colocan comentarios especiales, de difícil interpretación ¿la intención?, lograr llamar la atención y generar una reacción, hecho que demuestra lo inmadura que puede ser la parte que lo hace porque ante todos sus contactos ventila por ejemplo sus dificultades con la pareja o sus pleitos y en casos más extraños, muchas personas terminan comentando los pleitos si es que la pareja decide discutir por estas vías.

Como siempre digo a quienes me lo preguntan, en una relación de pareja hay que ser muy observador, analítico y el ansioso, inseguro (a), dependiente y sobre todo con valores endebles siempre hará mucho daño, mucho y nadie cambia de la noche a la mañana y mucho menos si la soberbia y el ego son las banderas de su corazón.

Si tú lector (a) tienes una pareja que te manipula, que te roba la paz y que no sabe comunicarse, así te esfuerces, recuerda que una relación es de dos y en su momento, si la cosas no cambian puedes elegir tener paz lejos de una situación así o elegir quedarte en el caos porque temes vivir y volver a empezar. Ser feliz es una elección, la paz interior es uno de los ingredientes para llegar a ella.

Recuerda que quien te ama es sincero (a), sabe decir perdón, escuchar y se preocupa por verte feliz, por comprenderte y alentarte en tus metas, no te condiciona. Las discusiones son formas de comunicación, nadie dice que no existirán, pero con altura, con respeto y los acuerdos de pareja se hacen con bondad, no por posesión ni por dominar.

Quien busca manipular y chantajear y dice amar está equivocado (a) y a menudo experimenta perder lo que más quería porque nada queda oculto bajo el sol y el amor bueno debe ser limpio, todo lo contrario lo mancha y hace que la parte dañada pierda la admiración y cuando ello ocurre no hay nada que hacer, muere el amor como mueren las plantas sin riego.

Y quien tiene a Dios en su corazón sabe dar mucho, amar y comprender, no busca su propio beneficio, no busca pisar al otro, no obra con injusticia, ni por ira se venga o deja de ser ella (él ) mismo para desquitarse de algo que siente le hiciste. No olviden que vivas lo que vivas debes cuidar tu dignidad y respetarte, jamás traicionar lo que eres y en lo que crees, no importa si la otra parte falló adrede, no lo hagas tú por ira o rencor. El día que bajes la mirada porque fallaste adrede te habrás perdido a ti mismo y si bien no existe lo perfecto, lucha por ser honesto (a) y limpio de corazón.

Ahora les dejo esta hermosa melodía (para los que gustan del arpa) , espero les agrade y acompañe.

Que tengan un lindo domingo y los ángeles los llenen de su soplo maravilloso de consuelo, alegría y fortaleza.

Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Javier dijo...

pucha Rosa María mi enamorada me hace mucho de lo que explicas.... me gustaria mucho poder conversar contigo. por favor dame tu celular, escribiré a tu secretaria para ir al taller.
saludos

Esther dijo...

profesora me dolió este post y mucho :( yo hice mucho de lo q ud explica ¿soy loca o mala? q mal me siento profe. no sabe como la extrañoooooo en la facultad. me contaron q en verano solo atenderá publicidad y periodismo y yo voy a Relaciones Públicas, no la voy a verrrrrrrr. me meteré igual a sus clases profe

gracias por el post

Cristian R dijo...

Rose Mery que tal post¡ ya a los malvados y locas los dejas al desnudo. contigo no se puede.

beso grande

Unknown dijo...

Gracias :( paso por una espantosa racha y mi expareja jamas quiso cambiar siempre quería manipularme y muchas veces cedí creyendo que cambiaria