PENSAMIENTO Y SUFRIMIENTO (POST 182 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamiento y sufrimiento” y va dedicado con mucho cariño para Julia, Mariana, Zoila, Leonor y Bea, quienes esperan este post.
Dentro  de los mayores retos del ser humano que busca ser feliz figuran aprender a pensar con inteligencia, a controlar las emociones, a sentir sin perturbarse y decidir con determinación y sin temores. Nada sencillo si por ejemplo se ha nacido y sido criado en un ambiente emocional no adecuado, si escasea la cultura y sobre todo si hace falta amor.

El sufrimiento tiene varias aristas por explorar, pero desde Zéfiro hoy abordaré quizá la más espinosa, pero necesaria, la vinculada al pensamiento.
Lo que nunca debes olvidar:

1.- No pienses que naciste para sufrir y si así lo crees es el temor quien habla desde el rincón de tus inseguridades.
2.- Tu felicidad no puede depender de los demás, depende de la forma en que decides encarar la vida con sus obstáculos y retos porque llegar a cada sueño puede costar un paso o miles de pasos, todo tiene un porqué.
3.- Si conspiras contra ti mismo, nadie podrá librarte del sufrimiento inútil y el tiempo corre velozmente. Si lo olvidas fue porque temes vivir, y vivir es un acto de valentía donde salir herido es necesario para aprender.

Pensar y Sufrir = Tú eliges

1.- La obstinación como pensamiento decreto produce sufrimiento y frustración: Implica el no aceptar a las personas como son, vivir juzgándolas todo el tiempo sin querer aceptar sus limitaciones, sus errores, sus debilidades y el estilo de vida que tienen por propia elección.
Miles de personas viven repitiéndose en la mente ¿por qué tal persona actuó así?, ¿por qué tal persona o grupo de personas no puede ser distintas?, ¿por qué me eligieron para dañar?, etc, etc y se niegan a ver las respuestas.
Veamos un resumen de algunas:
-       
La gente falla porque es humana y porque no necesariamente cuando se cruce en tu camino es madura ni quiere serlo, ni tiene vocación de mirarse. Hallar gente luminosa, gente inteligente a nivel emocional es un premio del cielo, pero también se construye porque las personas pueden mejorar, todos evolucionamos para bien o para mal según lo decidamos.
-       
Si te dañaron las razones comunes son: inseguridad, envidia, celos, ambición, deseo de poder, deseo de control, ego, traslado de conflictos hacia tu persona, agresividad patológica, etc, etc.
-      La gente que no reconoce errores delante de ti no es que no lo haga, todos tenemos conciencia, carecen de agallas, pero la conciencia es un visitante que solo decide partir cuando ha logrado que el alma desate la culpa que lleva dentro y para hacerlo hay muchas maneras, y esas maneras no necesariamente serán las que esperas o crees que deberían ser.

2.-  Permanecer inmóvil puede ser un acto de madurez y también de conformismo: Implica auto engañarse generando pensamientos defensivos para ocultar las inquietudes que realmente se tienen en la mente. Suele darse por ejemplo cuando muchas personas deciden pensar que es mejor no afrontar ciertos problemas para que desaparezcan con el tiempo o lo que es peor, decidir pensar que no se siente, no admitir que algo produce desazón y necesita ser sanado para vivir en armonía.
El sufrimiento viene entonces cuando surgen los pensamientos que nacen de la conciencia, de lo que necesita el “ser” y es imposible acallar su voz. Es allí cuando vienen los conflictos, el vivir monótonamente, el luchar por hacerse de la vista gorda, evadir y evadir mirarse, que de algún modo enferma la mente y el cuerpo, debilita los talentos y quita la energía porque genera apatía, ansiedad  y depresión.

El conformismo es para miles de personas llamado “lo que toca, lo que conviene, lo que debe ser”, porque involucra comodidad, negarse a vivir con valentía para ser lo que se desea ser, pero los corazones atados al sufrimiento asumido no son capaces de ser distintos porque no solo no saben cómo hacerlo, sino que temen buscar soluciones y pensar así es una elección de sufrimiento.
Nada en esta vida que se desea sea firme es sencillo, pero fuimos dotados de inteligencia y fortaleza para salir adelante y caminar sobre piedras, espinas y cruzar caminos tenebrosos si llevamos la fe, voluntad  y honestidad por delante.

Los milagros no solo son una creencia, cuentos y relatos de religiosos  y sanadores, son una realidad que puedes vivir a diario si decides cambiar de vida, si desea ser místico, que implica explorar sin temor el alma y aprender a decodificar o interpretar las dimensiones que se abren ante ti y te regalan mensajes diarios a través de una palabra, de un video, de un suceso, de ruidos, de aire, de silencio y sobre todo de esa voz que siempre está contigo si la deseas escuchar,, que es la voz de Dios, quien siempre está para consolarte, animarte y crear magia para ti.

3.- No valorar el tiempo: es uno de los mayores motivos de sufrimiento elegido de las personas que carecen de fuerza interior porque siempre  tienen una excusa para prolongar lo que tienen que resolver, lo que tienen que afrontar. Solo saben quejarse en soledad o compartir las miserias absurdas con gente piadosa que los escucha, pero luego de hacer eternas catarsis sigue viviendo de la misma manera y dicen que no existan  soluciones, que no saben por dónde empezar.

De modo que si vives notando que el tiempo se te escapa de las manos, coge una agenda y decide con voluntad un plan de vida distinto, pero cúmplelo y si surgen obstáculos en el camino, lleva la oración y la voluntad como escudos, no desmayes, no te paralices y si la pena o la rabia te visita busca que tu alma tenga alegría, consuelo, vive lo que necesitas para estar motivado y si necesitas llorar a veces, hazlo, hazlo con ganas y sin vergüenza porque las lágrimas que broten de tus ojos hablan del cansancio de tu alma, de tus impotencias, de tus desilusiones y también de tu necesidad de sentir más cerca a Dios, así que llora cuando provoque porque es sanador.
Recuerda que con cada idea que solo te daña, con apegos absurdos, con necedades se te va la vida, se te van las horas y la oportunidad de ser dichoso y hacer de tus días algo especial.

4.-  No vivas atado a lo que los demás piensan de ti: Pueden criticarte, odiarte, envidiarte, calumniarte, pero siempre recuerda que si tu conciencia está en paz y puedes mirar a los ojos a cualquiera, nada debes temer porque las mentiras de desatarán ante tus ojos y quienes te juzgaron o pensaron mal de ti tendrán que admitir sus errores en sus mentes, no necesariamente te dirán perdón y tampoco debes esperarlo. Sigue caminando y recuerda que puedes abrir el corazón a las personas que con errores y defectos como todos llevan a Dios por dentro y desean ser mejores, el resto de personas que decidan ser necias son dignas de compasión y si te toca escucharlas, hazlo sin juzgar porque todos merecen apoyo y la generosidad nos hace más fuertes  y la vida es un dar y recibir sin esperar.
El sufrimiento que se produce por pensar autodestructivamente necesita ser reemplazado por pensamientos realistas y a la vez entusiastas.
Mi decálogo Zéfiro para pensar es:
-       
Cuando cruce por tu mente juzgar, decide comprender y fijarte de quien viene el proceder y como es por dentro.
-     
No esperes nada de nadie, solo de Dios y de las almas que lo llevan por dentro.
-     
Sino puedes cambiar hoy algo que te duele, crea un mañana distinto, prepara tu lista de metas y sueños y manos a la obra porque se pasa la vida y ser feliz depende de ti.
-   
   Cuando la melancolía y pensamientos fatalistas te visiten, ora con mucha fuerza, rodéate de personas luminosas y dale mucho amor a quienes más lo necesitan y verás como todo pensamiento malo se va como el viento.
-    
  Cuando percibas demasiado, intuyas demasiado,  más de lo que quisieras  y te produzca dolor acéptalo con humildad,  no lo evadas, no reniegues, has todo lo posible por ayudar y ayudarte no negando los mensajes que Dios pone dentro de ti para servir. Todos somos algo perceptivos si abrimos el corazón, y si te tocó serlo más de la cuenta , no está en tus manos cambiarlo, solo asumirlo con responsabilidad porque te fue otorgado para servir.
-       
Lucha por no perder la capacidad de sorpresa porque todo es posible cuando menos lo creemos, en ello radica el secreto de la fe.
-     
Perdónate a ti mismo siempre, solo quien lo hace es capaz de pedir perdón

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe , espero les agrade y acompañe.


Que tengan un hermoso día y los ángeles los guíen por el buen camino.
Manjarí (bendiciones)

2 comentarios:

Beatriz dijo...

que extraordinario artículo Rosa Maria
te deseo un excelente 2012 y ojalá podamos conversar porque siempre es tan bonito verte y charlar amiga
cariños a la gente de Isil

Cristian R dijo...

rosmery que post profundo
no te olvides de tu amigo que tiene que conversar contigo antes del 31
besote