¿COMO SABER SI AME DE VERDAD? (POST 183 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Queridos amigos, el tema es “¿Cómo saber si ame de verdad?” y va dedicado con mucho cariño para mis amigos que me pidieron este post : Sergio, Manuel, Leo, Daniel y Cecilia. Y como lo prometido es deuda gente ahí les va:


Luego de las primeras vivencias afectivas y tras experimentar uno o más fracasos, miles de personas se hacen la pregunta ¿qué hice mal si lo di todo? , ¿por qué tal persona no fue lo que yo pensaba?


Las respuestas no llegarán sin una auto inspección con humildad y si se puede de la mano de ayuda profesional. Por ello, desde Zéfiro les doy algunos alcances para buscar esas respuestas.


Algunas de las preguntas que debes hacerte cuando no comprendes porque una relación fracasó son.


1.- ¿Qué te llamó la atención de la personas que decías amar?, ¿había admiración?, ¿cuánto la (lo) conocías?

Y es que en estos tiempos cada vez más agitados y tensos, la desesperación de millones de personas por afecto es impresionante. Buscan cariño, buscan refugio porque temen a la soledad o no saben convivir consigo mismos.

De modo entonces que si conocen a alguien y les parece atractivo (a) y notan aceptación se lanzan a decir que están enamorados y todo empieza al revés, no se conocen emocionalmente, se dejan nublar solo por la pasión y sus contactos incluyen solo pasarlo bien.


2.- ¿Por qué me di cuenta tarde que no amaba?. Hay varias opciones, pero una de ellas es que mientras tu soledad estaba salvaguardada no eras capaz de mirar lo que tu alma necesitaba. Muchos recibieron solo migajas de cariño, no amor y se acostumbraron a ello porque aprendieron desde niños que era así, que había  personas que daban muy poquito, pero era suficiente.


Y si bien en el concepto subjetivo el amar implica no esperar nada a cambio, ello no implica que la ausencia de conexión emocional no desbaratará la relación. No es posible mantener el sentimiento, la admiración y la voluntad en el querer si careces de tú cómplice , tal como leen, tu pareja debe ser con quien mejor puedas conversar y sentirte en empatía emocional.

A veces se da por un tiempo, pero algo puede ocurrir en alguna de las partes y sin constante diálogo y sinceridad, el amor muere como las plantas sin riego.


3.- ¿Qué nivel de autoestima afectiva tienes?. Implica descubrir en ti si posees autoafirmación, es decir, capacidad de expresar lo que piensas y sientes sin temor a tu pareja o cuando estas en pareja. Mucha gente jamás aprendió a reclamar, le da miedo y otras jamás lo harán porque son dependientes afectivos y viven aterrorizados pensando que si le dan una molestia a su pareja esta los abandonará.


He ahí el problema base, mucha gente no sabe ser digno (a), no se los enseñaron y creen que la pareja puede ser como objeto de posesión que les pertenece por siempre. Este concepto equivocado de amor los ha llevado a la infelicidad porque si les faltaron el respeto, si les mintieron, si los humillaron, no supieron quejarse y lo permitieron sin saber poner fin a tal situación.


Otros esperaron ser infieles para romper con la relación que los dañaba y otros no la romperán nunca porque carecen de fuerza  interior y porque las apariencias les importan demasiado y si viven tristes lo saben sobrellevar porque la comodidad es parte de la costumbre que lleva  a la rutina y dejar que la vida pase como se cree les tocó. 


4.- ¿Tu pareja te permite o permitió crecer y fue tu apoyo?. Esta es otra pregunta básica que debes hacerte para darte cuenta que si bien no existe lo perfecto, el amor real, genuino y fuerte busca que quien este a tu lado sea mejor persona y crezca siempre.


Miles de relaciones fracasan por esa falta de aliento y apoyo emocional que se carece de la pareja. Por ejemplo, si tienes una pareja pesimista que vive atemorizándote de no hacer tal o cual cosa, solo logra sembrarte inseguridad y sin duda tus proyectos y sueños no caminarán bien. 
Otras son de las que no saben comprender el tiempo que debes dedicarle a ciertas labores y son egoístas y buscan que tú si les des ese chance, pero cuando se trata de algo que tú necesitas se enojan, dicen sentirse abandonados (as) y no son capaces de acomodar sus horarios por el bien de la relación. 


Si quien ama no sabe regalar entusiasmo y motivación a su pareja, y hace todo lo contrario sin duda que la parte afectada se sentirá solo (a) y se dará cuenta que el  egoísmo de su pareja no era algo que esperaba. A veces es cuestión de turnarse en los proyectos y los tiempos, pero sin descuidar la relación claro está. 


5.- ¿Conociste sus valores esenciales?

Muchas personas dicen que sus parejas los engañaron, que la parte más terrible que tenían la soltaron avanzada la relación o peor aún casados. Puede que eso sea cierto, pero sin duda es preciso identificar el nivel de valores de la persona y temperamento para admirar. 
Y ello no implica que pese a que creías que habías elegido bien con el tiempo te lleves una desilusión porque no todas las personas son capaces de ser firmes en lo que creen, en lo que dicen y con fortaleza interior Por tanto, es preciso charlar mucho antes de dejar que el corazón y la mente diga que ama porque repito, una cosa es el agrado, atracción y otra amar.


Es a su vez tan fácil juzgar sin conocer a alguien que pueden ocurrir dos cosas, que pienses que alguien era maravilloso (a) como persona porque no lo (a) conoces bien o que creas que alguien es poco digno (a) de confianza porque solo ves lo que quieres ver y no has aprendido a observar y te dejas llevar por los impulsos.


Si luego de leer este post te ocurre como a la gente que le dediqué el post que me dijo: “He descubierto que jamás amé” no lo lamentes, todo pasa y en todo caso, nunca es tarde para aprender, para ser mejor y renacer.

El amor real implica valores, respeto, admiración, inteligencia y espiritualidad y todos tenemos defectos, pero somos mejores cuando sabemos mirarnos por dentro y saber lo que necesitamos para tener paz y equilibrio porque si los cambios no lo haces tú por ti, nadie lo hará. 


Y si eres de los que me dicen que estás cansado (a) de dar, deja la frase hecha tormentosa a un lado y recuerda que si eres más seguro y has aprendido de tus errores, no solo eres más fuerte, eres más sabio. Si descubriste que las cosas no funcionaron como esperabas, no te hundas, todo pasa y amar siempre es una posibilidad y dependerá de la luz que irradies y elegir con madurez algo que se aprende.


Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe.




Que tengan una maravillosa tarde y los ángeles los cobijen para bien.



Manjarí (bendiciones)








5 comentarios:

Cecilia dijo...

que tal post!!!! terremoto en mi cabeza Rosa Maria.
lo sabes todo. gracias por el post

Roxanna dijo...

profesora me ha hecho reflexionar mucho. Gracias por el post
la vi en la mañana por la tele y salió bien guapa y me gustó mucho lo que dijo
;D

Anónimo dijo...

muy buen post...realmente muy bueno.

Jorge dijo...

que buena :):) Rosa Maria..... nos fregamos todos porque como escribes no sabiamos nada del amor y por eso estamos hasta el win o las hue¡¡¡¡
me meto a tu taller chino con tres patas. ahora llamo a janet
un beso guapa

Juan Pablo dijo...

bella, culta y tan seria siempre? ¿por qué mi querida amiga? te vi saliendo de una Notaria en miraflores ayer con cara SERIA pero tan bonita y elegante ........ y ayer te vi en televisión toda una experta .... y ahora leo tu post que es una bomba al pecho
que te conserves única como eres Rosa Maria porque leerte es muy bueno y verte mucho mas