DEJO TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO (POST 190 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Queridos amigos, el tema de hoy es “Dejo todo para último momento” y va dedicado con mucho cariño para Carlos, Roberto, Julián y Vanessa, quienes esperan este post.

Una de las mayores quejas que los progenitores tienen sobre sus hijos y  de quienes ejercen algún cargo de responsabilidad monitoreando gente es “todo lo dejas para última hora” por las consecuencias que desatan tal actitud.
Por ello, veamos desde Zéfiro porqué millones de personas viven de tal manera.

1.- Dejadez y mediocridad: Tal como leen queridos Zeferinos, el hecho de no poner empeño a una labor  y rol para hacer de él lo mejor posible implica un desinterés y conformismo que solo ocurre cuando la mediocridad ha invadido el alma como un virus que avanza y se convierte en mal hábito.
¿Por qué existe dejadez y mediocridad?
-       Imitación y malas influencias: Cuando se ha visto a los padres o grupos en lo que se relacionan hacer las cosas a última hora, sino se es lo suficientemente pensante y decidido, millones terminan por dejarse arrastrar y hacer lo mismo. 

-       Por falta de motivación y depresión: Cuando se padece una enfermedad emocional, el cerebro también se enferma y el resultado es no poder mantener un estado de ánimo equilibrado. Existen personas sin tratamiento que desconocen que están enfermas y millones que no están dispuestas a reconocerlo. Algunos no tienen ganas ni de levantarse, otros no se pueden concentrar y otros tienen tanta ira y fastidio que la paciencia se alejó de sus almas hace mucho.

 2.- Por comodidad y falta de ética: Esto se refiere a esas personas que esperan o están acostumbradas a que los demás les hagan todo porque manipulando han conseguido que sus padres, amigos, colegas, etc haga cosas y labores que le corresponden y terminan por permitirles el abuso.
Hay madres que siempre le harán todo a sus hijos en lugar de enseñarles a ser responsables, así como existen personas que por temor a que la gente que los rodea falle, terminan por hacerlo todo ellos mismos para no discutir o para evadirlos por agotamiento.

Las personas sin ética son aquellas que abusan de los talentos de los demás, de su bondad y generosidad y adrede dejan de hacer lo que les corresponde porque confían plenamente en que la otra parte lo hará todo por ellos.
Un ejemplo claro se da en las universidades, cuando los chicos hacen trabajos grupales y siempre hay un miembro o dos que decide “no hacer” y poner millones de pretextos para evadir su responsabilidad.
Dice el refrán: “el burro se hace pesado cuando hay quien lo cargue”. Así que fíjate querido lector sino cargas un  burro o más de uno comodón o comodona que no le da la gana de vivir con madurez y responsabilidad.
3.- Por miedo: Existen personas que tienen terror de enfrentar ciertas responsabilidades y roles. Por lo general ocurre porque han acumulado una serie de fracasos y piensan que pasará lo mismo siempre.

Miles de estudiantes temen dar un examen y cuando lo tienen frente, pese a estar convencidos de que estudiaron mucho, se turban, se nublan y se olvidan todo y vuelven a fallar. El temor se ha convertido en fobia entonces que necesita urgente tratamiento con especialistas, pero para admitirlo hace falta valor, coraje y voluntad y encima de ello tienen que cargar con las críticas duras de gente ignorante emocional y desinformada  que solo sabe criticarlos y no analiza lo que han vivido.
Algunos jóvenes han sido tan duramente criticados por sus padres que no saben cómo vivir, todo les da temor y son inmensamente infelices porque terminan por hacer lo que les piden o exigen, pero no aquello que les agrada porque desconocen sus talentos.

CONSECUENCIAS DE HACER LAS COSAS A ÚLTIMA HORA
1.- Posibilidad alta de fracasar: Si das un examen, si debes presentar un proyecto, si debes tomar una decisión, si algo  o alguien depende de ti y por todo lo manifestado antes eres de los que hacen las cosas a última hora recuerda que puedes: “perder, perderte y dejar que la oportunidad se aleje de ti” 
Es posible que no apruebes el examen, que otros proyectos sean elegidos y el tuyo no porque están mejor elaborados, que pierdas la oportunidad de que confíen en ti.
2.- Perder la confianza: Puede que quienes vean que actúas de esa forma no confíen en ti jamás y sea tu profesor, tus padres, tus jefes, tus compañeros, amigos, pareja, etc hayan sentido tanta desilusión con tu proceder y tus promesas inconclusas tantas veces que cuando quieres confianza no la tendrás, cuando quieras una oportunidad lo pensarán demasiado o preferirán dársela  a otras personas, etc
3.- Perder el tiempo: No reconocer el valor del tiempo es parte de las almas que no saben luchar por sus sueños y que viven sin guía  y sin luz. Todo en la vida tiene un tiempo y cuando las oportunidades no se toman con la fuerza y voluntad que deben, ese tiempo no vuelve ni se recupera. Te quedarás con el manojo de lamentaciones en tus noches o instantes de culpa absurda.

Todos podemos fallar, somos humanos, pero si ya perdiste antes muchas cosas importantes, seguir permitiendo que ocurra es mediocridad, falta de valor y una esencia débil que ha perdido la fe en sí misma y la esperanza.
Ya lo saben Zeferinos, desde este rincón siempre les diré:

Vivir se debe tomar en serio y hacer los sueños y metas realidad requieren un esfuerzo constante y la humildad para mirarse y reconocer errores. Dios dijo: “Ayúdame que yo te ayudaré” y siempre se abrirán las puertas que necesites cuando realmente impregnes a cada meta amor y voluntad.
Es posible recibir oposiciones, críticas, tener enemigos, pasar pruebas, etc, pero por encima de todas las cosas, nadie podrá con la fe y buena voluntad de gente que desea ser, trascender y servir para vivir mejor y hacer feliz y ser feliz siendo auténticos y dignos.
Si has notado que padeces unos de los problemitas que mencioné, deja de llorar sobre la leche derramada, de deprimirte y de quejarte. Abre los ojos, déjate de pretextos tontos y genera cambios de vida con energía, sin miedo. Si caes, te aseguro que del suelo no pasarás y también aquello será un aprendizaje.
Ahora les dejo esta bellísima canción para conocedores. Se viene el concierto de Morrissey en Lima y por sino la canta ese día , se las paso para los que no la han escuchado.  


Que tengan un maravilloso día y que el espíritu santo se pose sobre ustedes para desatar talentos y dones para ser y trascender. 

Manjarí (bendiciones)


1 comentarios:

Víctor dijo...

extraordinario post Rosa Maria muy bueno para q lo lean todos los q quieren ser perdedores