MALOS HÁBITOS Y ACTITUDES QUE CONTRIBUYEN A LA FALTA DE CONCENTRACIÓN (POST 192 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “ Malos hábitos y actitudes que contribuyen a la falta de concentración” y va dedicado con mucho cariño para José, Raúl, Rocío y Giovanna, quienes esperan este post.

Centenares de personas manifiestan que tienen problemas para concentrarse, para cumplir labores y responsabilidades, unos aluden a que les falta tiempo, otros a que no saben organizarse y otros a que el cuerpo y el cansancio no se los permite. 

Si un problema persiste y lo notas y no haces nada para resolverlo, es innegable que no te da la gana, que en el fondo ese problema se ha convertido en un mal hábito y un conjunto de actitudes que te llevan a la desdicha y fracaso en todas las aristas. Por ello, desde Zéfiro te invito a reflexionar y asumir con humildad la lista de malos hábitos y actitudes que debes erradicar de tu existencia si deseas vivir mejor. 

1.- Poner en lugar de las prioridades lo menos importante: Veamos algunos ejemplos comunes.
- Si tienes que estudiar o una labor a determinada hora la reemplazas por una salida a la calle para conversar de nada importante ni urgente con amigos. En buen cristiano la reemplazas por lo que llamo “rasca rasca y parloteo barato inútil que puede ser también hablar largo largo por teléfono.
- Conversaciones virtuales vía chat, Messenger, sky, BlackBerry Messenger, etc, etc. Te pasas valiosas horas de tu día en conversaciones sin rumbo y sin provecho.
- Loras interminables por celular o salidas a casa de amigos o eventos donde sientes que no puedes faltar porque todos van o está de moda. 

2.- Uso de video juegos: Según los últimos estudios de la OMS las adicciones virtuales han crecido poderosamente y muchos niños, jóvenes y adultos pasan horas hermosas de sus día jugando Play, Wi  y en alto porcentajes no asumen que se han adicionado. Pasan mínimo tres horas diarias jugando y cuando se les critica se enojan, se irritan y se aíslan del resto. 

3.- Uso de audífonos y todo tipo de aparatos que hagan ruido: Hoy miles de chicos parecen robots, caminan cabizbajos, desgarbados y con audífonos para escuchar música, no sabe disfrutar del silencio o escuchar ruidos naturales del día y este pésimo hábito afecta su salud física y emocional. Puedo comentarles que un ex alumno que tuve en la universidad me contó hace un par de años que perdió parte de la audición por quedarse dormido con los audífonos puestos y por el constante uso que hacía de ellos  y le generaba también problemas de concentración. 

4.- Juergas y mala noche continua. Esa gente que no sabe vivir sin amanecerse en fiestas, discotecas  bebiendo alcohol, fumando y variando las horas de sueño siempre. La juventud es una sola, pero la recurrencia de tal estilo de vida envejece el rostro, enferma el cuerpo y la mente, por tanto contribuye a la desconcentración.

5.- Vivir pegado a la pareja como chicle: Me refiero a estas pareja posesivas y poco  emprendedoras que creen que se vive solo del amor y cuando son estudiantes se la pasan todo el día juntos, sino es en casa de uno es de la otra parte. Viven como si uno de los dos estuviese condenado a muerte, no se despegan, dejan sus actividades importantes por estar con la pareja y pierden no solo el tiempo sino oportunidades. Estar al lado de la pareja es necesario y sano, pero no dejando de lado actividades para crecer y ser autónomo.

6.- No tener horarios ni agenda en orden: Si posees problemas para concentrarte, la ausencia de orden de tu vida  hará que tu memoria te traicione y no lograrás hacer las cosas a tiempo y por temor a fallar puedes cometer más errores. 

La gente inteligente, ordenada y disciplinada que sabe lo que quiere en la vida y respeta a los demás hace uso de una agenda y horarios que busca cumplir lo mejor  posible para rendir bien en las diversas esferas de su vida y hacer sus sueños realidad. 

7.- Amanecerse viendo televisión: Es una costumbre de miles de personas que terminan tan agotadas luego de ver varias horas televisión que al día siguiente no pueden ni despertarse, bostezan todo el día y no pueden rendir en el trabajo.

8.- Vivir sumergido en grupos de todo tipo de manera obsesiva, dejando de lado el crecimiento , afectos importantes y proyectos para mejorar: Me refiero a todas las personas que integran grupos sociales, religiosos o de lo que fuese sin que eso sea malo, el error es que invierten demasiado tiempo en ello, como sino pudieran o tuvieran más cosas importantes y urgentes que hacer. 

9.- Vivir apartado del mundo concentrado solo en pensamientos depresivos o quejándose. Es este tipo de gente que hace mínimas labores, duerme todo el día o se la pasa pensando y viendo pasar las horas sin ánimos de nada y sin poder concentrarse en algo por falta de motivación y por costumbre, no saben lo que quieren en la vida, desconocen sus talentos y le echan la culpa a los demás de sus problemas. Tal padecen depresión, ansiedad, pero también puede ocurrir que la vagancia se convierta en parte de la personalidad si quien la padece siente que se lo dan todo fácil y nada le cuesta.

10.- No saber decir No: Se trata de gente que rompe sus agendas y horarios porque personas de su familia, entorno y grupos le exigen que tal vez haga actividades que no le corresponden, pero como lo saben desprovisto de carácter y firmeza se han acostumbrado a usarlo porque así lo ha permitido. La culpa es el pretexto que usan para no saber asumir en el fondo sus roles.

11.- Consumo de drogas y estimulantes: De todo tipo, desde lo que los chicos consideran es la inofensiva marihuana, droga tan letal como todas porque daña el cerebro, afecta la personalidad y sin duda genera desmotivación y falta de concentración. Y los que lo dudan, lean, busquen información y abran los ojos.  

¿te tocaron  varios puntos de la lista?. ¿no sabes qué hacer con tus horas y días?

Debes decidir ser productivo, trazarte metas y no vivir como alguien que sigue al resto o imita  a la mayoría. Concéntrate en tus objetivos, decide soñar con realismo porque nada en esta vida llega fácil y dura y sino puedes busca las razones y ayuda profesional lo más pronto posible. 
Les dejo el enlace de mi nuevo taller de coach y sino llegas al cupo, calma que siempre que Dios me lo permita intentaré abrir más y desde este blog ser una vocecita para ustedes.
 http://zefirodelcielo.blogspot.com/2012/02/taller-coaching-para-superar-lesiones.html

Cierro con  esta cancioncita clásica que me pidió que colocara una de las personitas a las que le dediqué el post  (promesa cumplida Zeferino), espero los acompañe y les agrade.
  




Que tengan una hermosa tarde y decidan ser mejores con ayuda de los ángeles. A pedir con fe y ponerle empeño gente.


Manjarí (bendiciones)

2 comentarios:

Emily Lee dijo...

Hola Rosa Maria!
Que buen post, la verdad lo necesitaba. Me pasan alguna de las malas costumbres que dices y en otras ocasiones, cuando estoy ahi con todo listo para empezar algo dentro de mi te juro que no se que es hace que mi atención se dirija a otra cosa o busque otra cosa que hacer que lo que estoy aplazando hace mucho. Es un tema tonto, pero pasa, tengo que quitarmelo yaaa eso si.
Un Besito y siempre te leo :)
Carolina (mrscostello)

Scatt dijo...

leí y todo perfecto!! me ha ayudado mucho leer esto y otros post, pero por favor actualizar el enorme error descrito respecto al cannabis. Hay cientos de estudios científicos ACTUALES que muestran exactamente lo opuesto a lo descrito en este post, "Abrir los ojos" retomo la cita. Cariños y bendiciones!