COMO VENCER LA TIMIDEZ (POST 195 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Como vencer la timidez” y va dedicado con mucho cariño para Germán, Paolo, Camila, Hilda y Sandro, quienes esperan este post.

Dentro de las emociones que los seres humanos desarrollamos y con las que tenemos que aprender a convivir está el miedo, que según especialistas conduce a una serie de problemas que pueden hacer de la existencia de una persona sencillamente algo lamentable.


Para defenderse del miedo que algo, alguien genera muchas personas desarrollan actitudes incorrectas de defensa, ataque, ira, aislamiento, doble personalidad, etc, etc

Desde Zéfiro hoy  abordaré específicamente LA TIMIDEZ y cómo poder vencerla paso a paso

Lo primero que debes detectar es ¿Por qué eres tímido (a)?. Hay varias razones:

-   Por naturaleza eres cohibido (a) y no soportas padecer vergüenza ante los demás, especialmente si ocupan un rol particular en tu vida.

-    Sientes mucha angustia de ser rechazado o comparado con otras personas

-    Sientes que lo que haces nunca está bien porque otros son mejores (baja autoestima)

-     Prefieres solo lidiar con lo conocido porque siempre piensas que ir más allá o vivir de manera más arriesgada puede ser siempre negativo.

-    Naciste nervioso (a), tienes fobias y sin ayuda de especialistas no puedes hacer el cambio, ya lo has intentado y solo te sientes más enfermo.

-   Tienes los peores recuerdos de la infancia, no te permitían expresarte y mucho menos ser tú mismo porque la intransigencia de tu progenitores o tutores era extrema, hecho que te marcó y no has sanado.


¿Qué efectos trae ser tímido?

-    Pierdes la posibilidad de descubrir todos tus talentos porque no te atreves a explorarlos y mucho menos a luchar por ellos.

-    Puedes ser considerado como un profesional de dudosa reputación, endeble y sin firmeza para liderar y enfrentar problemas, crisis y revertir situaciones.

-    Sentirte permanentemente frustrado, melancólico o malhumorado porque tus pensamientos siempre van hacia lo que quisieras hacer, pero no puedes, no te atreves y ya te resignaste a vivir sintiéndote infeliz.

-    Pierdes la oportunidad de entablar relaciones humanas vitales para tu desarrollo profesional, crecimiento personal y emocional.

-  Es difícil desarrollar admiración por personas que carecen de empuje, coraje y se conforman o resignan con lo que les toca porque los sueños y metas les parecen tan altos como las montañas.

Si padeces algo así, siempre será necesario tomar medidas de diversa índole.


BOTIQUIN ZÉFIRO CONTRA LA TIMIDEZ

 Plan anti timidez : Implica prepararte emocionalmente para ir venciendo este problema que tanto daño te hace. Incluye.

-   Toma un curso profundo e intensivo de oratoria. No es la idea que salgas como un orador político, la idea es que aprendas a desarrollar tus expresiones verbales y logres armonizarlas con la comunicación no verbal y de este modo tus ideas, intenciones y todo lo que deseas expresar será captado de inmediato de manera clara.

Mucha gente no puede ni decir una oración completa porque suda, se agita y otros quedan mudos. De modo que un curso profundo de oratoria te ayudará tener confianza en ti mismo.

-    Acude urgente a sesiones de acupuntura, reiki o magnetoterapia para debloquear chakras (centros energéticos, mira los post de chakras en mi blog y fíjate si tal vez por ello eres más timido (a) de la cuenta. Verás como alineado te sentirás más seguro y fuerte y cuídate de no ir a gente que no ha estudiado o es oportunista, hay centros especializados en el tema, busca con tino.

-       Alejate de ruidos estridentes y escucha música armoniosa y melodiosa que de paz a tu alma

-       Practica la oración profunda y siempre agradece todo lo que tienes y te pasa antes que pedir.

-       Lee material sobre las consecuencias del miedo y manejo de pensamientos. Hay muchos post en Zéfiro del tema y puedes acceder a libros como “Sabiduría Emocional” de Walter Risso y “Reinventarse” del conferencista español Mario Alonso Puig  para identificar los pensamientos irracionales que te llevan a la timidez extrema.

-     Elabora un plan de acciones con fecha que debes luchar por cumplir donde puedas afrontar aquello que más temes.

-     Analiza todo aquello de ti mismo que te produce timidez o vergüenza, por ejemplo: ¿Tiene que ver en algo tu nivel cultural?, ¿Tú aspecto físico?, ¿Tu propia familia? ¿Un mal recuerdo del pasado que te dejó frustrado?

-   Elabora una lista de pensamientos realistas positivos que serán las consecuencias del vencer tu timidez. 
   
   Por ejemplo:

“Si me atrevo a tal cosa y lo hago bien lograré …”

“Prefiero expresar o hacer tal cosa y una vez hecho lo peor que pueda ocurrir es que no estén de acuerdo conmigo, pero siempre seré recordado como alguien con fuerza interior y personalidad”.

“Si desarrollo valor y determinación, seré respetado, no se atreverán ni podrán maltratarme y mucho menos manipularme”

“Dejar la timidez puede ayudarme a convertir mis sueños más profundos en una realidad. Nada en esta vida viene fácil y los grandes hombres lucharon mucho, pero lo lograron”

“Si tengo buenas intenciones y soy correcto, siempre entidades positivas y ángeles caminarán conmigo liberándome de miedo absurdo que amordaza y hiere”.


Los orientales estudiaron hasta el tono de voz para poder analizar la personalidad de los individuos y su potencial y algunas de sus teorías indican lo siguiente:

a)    Una persona con voz endeble y baja refleja debilidad, muestra a una persona con poca capacidad de obtener lo que desea y tomar decisiones.

b)    Cuando la voz se origina en la cavidad abdominal y es clara y cristalina, agradable al oído,  tenemos a una persona con espíritu fuerte, carisma y puede convertirse en una persona exitosa.

c)    La voz ronca y baja denota a personas que se frustran con facilidad y se rinden fácil ante las dificultades emocionales.

d)    Si la voz se origina en la cavidad torácica suena como estruendosa y vulgar y señala a personas con tendencia agresiva, vulgar y mediocre.

¿Sorprendidos Zeferinos?. Seguro que sí. Piensen y analicen voces y verán todo lo que dice de ti. Por tanto, si leíste esto y dices “¡Oh mi voz es malísima!, calma calma porque todo en la vida cambia con decisión y hasta los tonos de voz varían si muta tu forma de pensar, ser y actuar. Todos podemos ser mejores con voluntad.


Ya lo saben Zeferinos, todos somos tímidos de alguna forma, pero la decisión y voluntad para vencerla es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la sombra y la luz.


Ahora les dejo esta cancioncita para los que se perdieron el super concierto que Morrissey dio en Lima dejando un recuerdo maravilloso en la mente y alma de sus seguidores entre los que me encuentro. Es un clásico y como los angelitos son lindos, esa noche maravillosa la cantó.


Que tengan un bellísimo fin de semana y los ángeles los ayuden a ser mejores y valorarse para renacer.


Manjarí (bendiciones)


8 comentarios:

Javier dijo...

excelente post Rosa Maria. es un placer leerte siempre

Anónimo dijo...

Hooola, Rosa María, me encanta tu blog, siempre lo reviso. Gracias por ser como eres y ayudarnos a ser mejores.
Quiero hacerte una pregunta. Cuando dices que nosotros podemos cambiar lo relacionado a la voz, estás afirmando que no es que nacemos con ciertas características sino que nos amoldamos según nuestras vivencias de los primeros años?....

Rosa María CIfuentes dijo...

Hola. Uno nace con una voz en particular, pero esta puede cambiar según tus vivencias, personalidad y estado emocional. Cambian los tonos, la musicalidad de la voz y puedes pasar de tener una voz endeble a una más clara y cristalina que señala que estás equilibrado.
Gracias a ti por existir y ser Zeferino

Roxanna dijo...

misssssss no sabe como la extrañamos ¿por qué se fue de la univeridad misssss porque? yo esperaba llevar tesis con ud y me dijeron la profe Rosa Maria no quiere seguir mas en la facultad y otros me contaron que ud estaba en otros trabajos y sus horarios no la ayudaban pero si está en isil profeeee isil la acaparó y ud nos dejó profe solos :( ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿porqueeeeeeeeeeeee????????
ahora me queda su blog miss y verla por tele pero por favor dejenos visitarla en su oficina o consultorio por fas conversabamos bien bonito tomando jugo de naranja misss en el patio y extraño mucho mucho sus consejos y lo graciosa que es... realmente estoy sin no creerlo y ojala sea cierto el rumor que hará cursos libres para la facu profe me avisa por fasss para meterme
su alumna querida Roxanna

Mario dijo...

Hola Rosa Maria soy Mario Castro y te conocí cuando me hiciste reiki hace como un año y siempre leo tu blog y te veo por televisión seguido. felicitaciones por tus libros fui a la presentación de cómo aman ellos que fue bien bacán y graciosa con cristian rivero... muy buena de verdad y el libro lo terminé en 2 dias muy bueno de verdad
de hecho que el reiki me ayudó mucho y siempre te viviré agradecido porque con tu guia logré realizar bastantes cosas que tenia estancadas y seria muy bueno que puedas atender mucha mas gente porque antes de conocerte fui a una reikista y nada que ver no dominaba la terapía y contigo fue impresionante pero se que por todo lo que haces atiendes pocos por semana.
te pediria si puedes hacer un post sobre el duelo porque un familiar mio esta deprimido mas de un año por la muerte de su pareja y me gustaria tambien que lo atiendas te mandaré un correito para quedar
un abrazo y bendiciones para ti también
buenas las canciones de los post

Juan Luis dijo...

Muchas gracias por este post profesora!! Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por este gran aporte.
http://bit.ly/1bCOJaQ

Anonymous dijo...

La vida puede ser divertida a veces, un minuto es agradable y al minuto siguiente es completamente diferente. Mi cónyuge y yo vivimos una vida muy hermosa ante el caos inesperado, una vida sin imperfecciones ni desconfianzas, no hasta que tuvimos problemas con el sustento de nuestros hijos, dejó de pagar y encontró una aventura fuera de coquetear en su hogar conyugal prodigándonos todo lo que hemos sufrido. y por lo que hemos trabajado en el placer innecesario sentí este vacío dentro de mí no tenía idea de cómo ayudar a rescatar mi unión con él porque no regresaba a casa, se quedaba hasta tarde, bebía, fumaba, hace todo tipo de cosas nunca lo hice ... Pero gracias al hombre que trajo alegría con estabilidad a mi hogar, el Dr. Egwali, un hombre de buenas obras, es tan real y complaciente porque lo he intentado y confiado ... Háblale de tus miedos y te alegrarás de haberlo hecho. WhatsApp o Viber +2348122948392 o por correo electrónico dregwalispellbinder@gmail.com