ACTITUDES QUE DAÑAN Y QUIEBRAN RELACIONES HUMANAS (POST 199 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes que dañan  y quiebran relaciones humanas” y va dedicado con mucho cariño para Jorge, Inés, Lourdes y Giancarlo, quienes esperan este post.

Cuando el ser humano no sabe manejar sus emociones, impulsos y creencias puede volverse intolerante y desatar ira y frustración sobre los demás, dañando así el autoestima de quienes le rodean.

El hecho es mucho más grave cuando tales actitudes son una constante y pueden darse a nivel filial, con los amigos y con la pareja, abriendo así una brecha de distancia grande y a veces irreparable. Por otro lado, quienes reciben aquel maltrato psicológico almacenan lesiones emocionales que marcarán su vida sino buscan sanarlas.
Por ello, desde Zéfiro veamos aquellas actitudes insanas que dañan el autoestima y las relaciones humanas con los demás y se deben evitar:

1.- Uso de adjetivos calificativos: Son aquellas palabras y frases irónicas con las que padres, amigos, parejas buscan herir a quien tienen al lado por intolerancia, deseo de venganza, envidia, rencor, etc
Por ejemplo:
-       Padres que llaman a sus hijos bruto, idiota, tarado, tonto, no sirves para nada como tu padre (o madre), mal nacido, no hubiese querido tener un hijo como tú, fracasado.
-       Cuando uno de los miembros de la pareja le dice a la otra: eres poca cosa para mi, perdedor (perdedora), maldita la hora que me metí contigo, poco hombre, inútil, tu aspecto nada que ver, “todo te queda horrible” etc
-       Entre hermanos frases como: “mi papá me quiere más a mi porque tú eres bruto (a) y sacas malas notas”, “a ti nadie te quiere”, “inútil”.
-       Insultos de todo tipo sobre el aspecto físico como: chato, cabezón, etc, etc.

2.- Sarcasmos e ironías: Se dan cuando alguien es burlón con otra persona y busca ridiculizarla en público para herirlo (a) y hacerla sentir menos y se da en todas las aristas. Por ejemplo:
- Padres que cuando sus hijos hacen algo bien, en lugar de felicitarlos, mueven la cabeza y dicen: ah por fin, ya era hora, al menos hoy haces algo útil, ¡que milagro!
- Cuando uno de los miembros de la pareja hace bromas pesadas delante del resto a su pareja o se burla de una conducta o de algo que no sabe.
- Cuando los jefes se burlan de los empleados y con muecas y sonrisas a medias buscan dar a entender que no son eficientes o que solo les inspiran lástima.
- Profesores que le dicen a sus alumnos insultos y se burlan de lo que no han logrado aprender.

3.- Tonos de voz agresivos: Implica poner énfasis en el tono de voz para descalificar a alguien o burlarse, para humillar y a ello se unen miradas sarcásticas o crueles en cualquier tipo de relación humana.
Muchos jefes soberbios y en el fondo inseguros y acomplejados, buscan hacer sentir inseguros (as) a gente talentosa, es una forma de hacerles sentir su poder y evitar que ellos sientan que pueden ascender.

En el caso de las parejas, si existe dependencia afectiva una de las partes busca humillar, minimizar y ridiculizar a su pareja para tener el control y también ocurre cuando una relación está dañada y una de las partes es muy agresiva y tiene deseos de venganza; las razones pueden ser diversas como no perdonar una infidelidad, no soportar que la otra parte corte la relación y querer vengarse, etc.

Los padres que hacen diferencias entre sus hijos, los que minimizan a unos y alaban a otros también les hacen mucho daño y nada ocurre por azar, algunas madres y padres enfermos emocionalmente hacen daño a sus hijos porque en el fondo buscan vengarse de la figura de la pareja. Por ejemplo, muchas mujeres que no aceptan la ruptura de la relación maltratan psicológicamente al hijo o hija que se parece al padre o madre y si notan que la ex pareja siente mucha sintonía con el (la ) menor saben que una forma de dañarlo (dañarla) es siendo duro (a) con el hijo (a). No es inconsciente  como muchos dicen porque lo saben, pero no les gusta admitirlo  y lo hacen tarde, cuando han hecho mucho daño a las criaturas. 

En otros casos, personas que fueron traicionadas por una ex pareja quedan lesionadas y hace daño a quien se les cruce en el camino porque dudan de ser dignos de ser amados y respetados, entonces buscan dominar y herir  el autoestima de la otra parte para sentir que tienen el control de la situación y muy tarde ven que se equivocan y solo han quebrado la confianza y hecho que el respeto y consideración se esfume como el viento. Aquí tenemos a personas que viven a la defensiva por miedo a ser heridas y solo logran que ese miedo y traumas los conviertan en ocasiones en personas despreciables porque solo buscan dañar y el ego y soberbia los hace ser el tipo de gente con quien uno piensa  no es bueno ni sano ni charlar; tales personas pueden ser de la familia, del rubro laboral, afectivo, etc. 

En el caso de las relaciones de pareja, quien permite maltratos y humillaciones lo hace por apego, dependencia y falta de dignidad y autoestima  y una relación sana no incluye malos tratos. Siempre existirán conflictos, pero la gente sana y madura, conversa, se respeta y jamás haría algo que hiera y ofenda adrede  a quien admira, respeta y ama, hacerlo es de cobardes, es de gente pobre de espíritu, carente de sensibilidad, generosidad y madurez, pero sobre todo lejana de Dios por dentro. 

 Es vital , evitar a toda costa los maltratos psicológicos. Dentro de un matrimonio o pareja, quien sea juicioso (a) debe luchar por evitar que la pareja dañe el autoestima de los hijos y si el problema persiste, buscar las leyes, ayuda profesional para cortar el mal como sea y cueste lo que cueste. Hay mujeres y  hombres enfermos  emocionalmente que no pueden asumir el rol de madre (o padre)  y marcan la vida de menores por siempre.
La consecuencias de estas malas actitudes son:
-       Dañar el autoestima profesional, de apariencia y afectiva.
-       Relaciones humanas quebradas por siempre
-       Rencor, odio, frustración
-       Desarrollo de ansiedad, fobias y depresión.
-       Introversión, agotamiento
-       Agresividad, conducta irascible, intolerancia.

Si has notado que haces mucho de lo que has leído en este post, mírate, pide perdón, busca cambios con ayuda profesional, cultiva la espiritualidad y verás cómo  tu vida cambia de manera maravillosa.

Es tan fácil herir, tan solo con una palabra, o con ausencia de ellas, con gestos. Sin embargo, una cosa es reaccionar por indignación de manera justa sin humillar y otra hacerlo con rabia, diciendo cosas irreparables. 

De modo que recuerden lectores, en la vida todo es lucha, afrontar, encarar y no permitir ningún tipo de humillación y si la has recibido comprende, date cuenta de quién viene y no permitas que te hunda ni robe los talentos, no permitas que te aplaste si sabes lo que eres y vales. Y si puedes ayudar a quienes tienen el autoestima hecha leña sean mejores, hazlo, no te quedes mirando como estatua, hazlo si está en tus manos y calla lo que debas callar para no herir más. 

La ignorancia es atrevida, pero es necesario buscar mejorar, buscar aprender a comunicarse para estrechar relaciones humanas sólidas y sanas. Nadie da lo que no tiene ni aprendió, pero nunca es tarde para aprender con voluntad, arrepentimiento genuino y decisión. 

Ahora les dejo esta cancioncita que me pidió colocar  en este post uno de mis asiduos lectores. Me dijo que la letra es para la gente que llora sobre la leche derramada y bueno, algo fuerte, pero así es.

Ahí les va, espero les agrade, complacido Zeferino  está ud.


Que tengan una bellísima tarde y su semana arranque maravillosa. Estamos en fechas de semana santa, no olviden orar siempre y ahora que se viene el feriado no pierdan los días inútilmente, hagan algo lindo, saludable y a rodearse de mucho amor y los viajeros a cuidarse mucho y ser juiciosos que nada cuesta.

Manjarí (bendiciones)

6 comentarios:

RUTILO dijo...

CON PARTO TOTALMENTE

Anónimo dijo...

no puedo creer lo que acabo de leer. Es impresionante. Me abrio los ojos con respecto al maltrato psicologico,en mi trabajo. Muchas gracias. Soy lucio28años. Chaco.Argentina.

Anónimo dijo...

muyyy bueno todo me gusto y es algo muyy cierto lo que dan en los ejemploss¡¡

Anónimo dijo...

A veces tenemos actitudes que dañan nuestra relación y más a nuestra pareja ya sean actos que creemos son normales o hasta celos tontos

Ale dijo...

A veces tenemos actitudes que dañan nuestra relación y más a nuestra pareja ya sean actos que creemos son normales o hasta celos tontos

Anónimo dijo...

Mi ex marido y yo estuvimos juntos por casi 2 años, recientemente antes de mi cumpleaños, él me dejó para otra persona y terminó todo contacto con él. Las cosas estaban bien entre nosotros hasta
Chica aleatoria involucrada y lo robó lejos de mí. He sido miserable y devastado desde el momento en que dejó mi vida. Lo amo y deseé pasar toda mi vida con él.
Me puse en contacto con dr.owo ododo vía owoododospellcaster04@gmail.com después de leer varios testimonios, le rogué con lágrimas si hay alguna manera de volver a mi ex marido antes de que se vaya para siempre. Doctor Owo ododo lanzó el hechizo en el momento en que terminó sus lecturas. El hechizo de amor y prosperidad funcionó perfectamente como lo describe el doctor O ododo y la chica aleatoria. Elogios a dr .owo ododo por darme otra oportunidad de amar y ser amado. Ahora estamos bien. Aprovechar esta oportunidad que no viene a menudo al correo electrónico dr.
Owo ododo via owoododospellcaster04@gmail.com o whatsapp +2349052571784