GENTE QUE NO PUEDE PARAR DE COMPRAR (POST 201 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Gente que no puede parar de comprar” y va dedicado con mucho cariño para Mariela, Diana, Lucio, Jorge y Valeria, quienes esperan este post.

En estos tiempos resulta cada vez más común y lamentable que existan personas que no puedan controlar sus impulsos por endeudarse y viven en angustia permanente sin poder crecer porque no solo son irresponsables con ellos mismos y los demás, además poseen problemas para controlar sus impulsos.
Por ello, desde Zéfiro los invito a conocer las razones por las cuales estas personas poseen este problema y algunos tips para que abran los ojos y decidan un cambio de vida rotundo.

¿Por qué razones una persona gasta sin conciencia?
1.- Por superficialidad y baja autoestima: En este grupo entran las personas que aprendieron o imitaron en su entorno a comprar para sentirse superiores, por competividad, tal vez la madre o padre les enseñó que si por ejemplo no están a la moda o compran cosas especiales serán criticados y apartados.
Hoy en día la presión de grupo y la idea ligth de vida ha convertido a muchas personas es consumistas en extremo y viven eternamente para pagar y carecen de paz y siempre tienen la idea irresponsable que dice: “Ya veré como pago”, frase cliché de gente irresponsable que está acostumbrada a que otros le resuelvan los problemas y abusan sin pena porque son egoístas y comprando a full llenan vacíos.

Por ejemplo:
-       Muchas chicas y chicos gastan e invierten en crearse una imagen para lograr tener amor y cero, no lo tienen porque sus inseguridades nos los hace atractivos.
Una cosa es verse bien y prolijo (a), y otra es crearse algo que no eres para dejar de ser tú por miedo a ser rechazado. Recuerden el viejo dicho que dice “aunque la mona se vista de seda mona se queda” y esto es lo que ocurre con gente que no sabe ser y solo necesita “parecer”.
-       Muchos varones invierten en todos los aparatos que pueden para sentirse ganadores, exitosos y tienen tantos que ni usan y viven para pagarlos porque en el fondo creen que solo así el resto los verá exitosos.
-       Acudir solo a lugares de etiqueta por estatus para decir que se está en el mejor momento de la vida.
Si bien es necesario darse gustos y engreírse, ello no implica alejarse de la realidad.
-       Ser fanático de marcas determinadas por necesidad de ser o parecer y para buscar ser apreciados o que se hable del estatus que se posee. Hoy a mucha gente esta idea les quita el sueño y si son observadores notarán como caminan de raro o sus gestos si traen algo de marca.

Es gente que carece de sencillez porque no es sólida emocionalmente y como decía mi abuelita, el garbo es algo que se lleva en el alma, no se fabrica…  y el porte adecuado depende del nivel de autoestima que posees.

Una alumna me contaba que su hermana gastaba tanto que su madre tenía que ayudarla a entrar en razón porque todo su sueldo lo gastaba en pagar deudas. ¿la razón?. Posiblemente esa chica necesita buscar a como de lugar ser apreciada, tal vez no se siente amada, tal vez compite con el resto, tal vez su ansiedad sea tal que no se mira y gasta porque así se hiere y sigue en el caos para dar lástima o tal vez posee una adicción al comprar y necesita ayuda terapéutica.

2.- Por llenar vacíos y por miedo: En este grupo entra gente que mira su pasado con dolor y por ejemplo, cuando hace un hogar y tiene hijos vive aterrado (a) de que sus hijos pasen sus carencias o en su defecto, su lema es : mi hijo debe tener lo mejor, pero para ellos eso es sinónimo de super gasto y olvidan que por sus obsesiones pueden sacrificar a sus propios hijos que tanto quieren cuidar. Por ejemplo:
- Pasa mucho en padres que ponen a un hijo (a) en un colegio super costoso y cuando nace el segundo nene ya no pueden pagarle uno igual y entonces el segundo nota la diferencia y se siente discriminado y si por ejemplo lo ponen en el mismo colegio caro, los padres se la pasan peleando porque uno de los dos o uno solo vive ahogado con el gasto. Se da por ejemplo en muchas madres que no trabajan y hacen que el esposo pague todo y no quieren sacar cuentas, solo manipulan, se hacen las víctimas y terminan por chantajear a la pareja y enfermarla haciéndola sentir culpable sino gasta como ella quiere.
- Hijos que manejan las tarjetas de sus padres con irresponsabilidad porque papá o mamá paga sus culpas consintiendo, no educan porque no saben, no hablan porque no se los enseñaron y no asumen porque han decidido vivir por vivir.
Estos padres que sueltan las tarjetas temen que sus hijos sean discriminados, temen que les falte algo como alguna vez les faltó a ellos y no saben enseñarles que las cosas se ganan, que se necesita ser responsable y todo cuesta en esta vida mucho esfuerzo.
Los niños pueden siempre pedir sin parar sino se les enseña desde niños a tener conciencia del dinero y mucho más si ambos padres no se ponen de acuerdo con el tema.
3.- Por enfermedades no detectadas: Dentro de las miles de enfermedades pertenecientes al rubro salud mental, algunas de ellas se caracterizan porque los que las padecen no pueden parar de comprar, tienen impulsos de gastos muy fuertes que indudablemente necesitan ayuda profesional.
Darse cuenta requiere observar sin juzgar a la persona enferma para poder guiarla y ayudarla a buscar el tratamiento adecuado. De modo que si notas que alguien de tu entorno o familia tiene desesperación por comprar, mal humor sino lo hace y sufre cuando no puede hacerlo y pese a explicarle las razones de su irracionalidad no puede evitarlo, estás frente a una persona que necesita ayuda profesional sin tardar. 
4.- Por venganza: Tal como leen y se da mucho en personas frustradas, posesivas o celotípicas con la pareja y tienen el lema tonto que dice: "si lo (la) hago gastar todo en mi" ya no podrá irse con otra (otro) y son personas que a propósito gastan de más porque consideran que lo merecen todo o de esta forma sus parejas pagan sus culpas porque les echan la culpa de errores; otra razón es porque al no sentirse amadas (amados) buscan arruinar a la persona que tienen al lado para que viva amargada y en agustia y depresión.
Y si a estas personas se les dice que deben ahorrar, tener mesura arman el escándalo del siglo, son intolerantes, agresivos al hablar o mirar, etc 
De modo que gente así no se puede tener una comunicación sana y mucho menos una relación exitosa porque están enfermas emocionalmente y no desean ser mejores y queda no dejarse manipular y ser firmes si quienes viven algo así no desean enfermar y vivir atormentados por su propia decisión.
 
El proceder de las personas depende de su nivel de inteligencia, estabilidad emocional, cultura y valores. Por tanto, en la medida que una persona es más resuelta y estable en todos los niveles podrá actuar con auto inspección, reconocer errores y tener convicciones fuertes como la responsabilidad y el buen juicio. 

Recuerda Zeferino que vales por lo que eres  como persona, por tu capacidad de pensar, de ser y hacer, de servir y no necesitas competir con nadie, muchos menos vivir en burbujas y lejos de la paz. 

La gente que se quiere elige pensamientos sanos, inteligentes y llegado el equilibrio aprende a desechar aquellos momentos y situaciones que le roban la calma para seguir avanzando.

Ahora les dejo esta bellísima  melodía para  que los acompañe, espero les agrade.

Que tengan una preciosa tarde y maravilloso fin de semana y los ángeles los guien a ser juiciosos y de espíritu elevado.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Julia dijo...

uff que tal tema Rosa Maria que bueno que ahora tengo la dirección de tu blog porque te leia por peru.com pero aqui es mejor xque pones una canciones muy bonitas q no se ven en las de la otra página del diario
mi hermana es como tu describes y mi mejor amiga tambien asi q les paso tu articulo ahora y quiero ver sus caras cuando lo lean
te pediria hacer un articulo sobre el miedo en las exposiciones porque la pasa a mi hijita se pone mal y no quiere dar sus exposiciones y me han mandado a terapia
gracias y felicitaciones por tu trabajo.

Doris Rosal dijo...

Buen Post zéfiro, siempre te leo

Nataly dijo...

Tabata que buen post. No te olvides que hoy es noche de magas blancas que se respeta
no falles porque nos tienes que contar mucho y nosotras también....
lleva clinex y la negra pone un pisquito y al menos tomas uno para concentrarnos en la conversa
este post lo deberia leer todas en mi chamba jajajaja