CÓMO MANEJAR LIDIAR CON PERSONAS PESIMISTAS Y CARGADAS DE FRUSTRACIÓN (POST 209 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo manejar lidiar con  personas pesimistas y cargadas de frustración” y va dedicado con mucho cariño para Norma, Kike, Graciela y Leo. 

Si bien nacemos con rasgos particulares de temperamento, la personalidad dependerá entre otros aspectos, de la forma en que aprendemos a reconocer las emociones y asumimos afrontar la existencia, con sus obstáculos y también logros. Aquello es un proceso que es más acelerado en personas que poseen las herramientas y el ambiente adecuado para conocerse y sobre todo aprender de los reveses. 

Aprender a socializar y comunicarnos de manera saludable y eficiente dependerá de la forma en que el hombre se encuentra consigo mismo, es decir, de su paz o su insatisfacción, que determinarán las actitudes sobre quienes le rodean en general. Muchas veces, por circunstancias ajenas a nuestras manos tenemos que aprender a lidiar con personas con altos niveles de frustración y pesimismo en diversas aristas, donde elegir no siempre es posible si por ejemplo aquellas personas vienen de la propia familia.

Por ello, desde Zéfiro veamos cómo actúan las personas con dosis de frustración y pesimismo y cómo lidiar con ellas.
¿Cómo reconozco a una persona frustrada y pesimista?

La frustración genera diversos tipos de actitudes entre las que destacan la irritabilidad, envidia, intolerancia, mal humor, desgano, pesimismo, necesidad de pelear, etc y puede observarse en diversas aristas
-       Cuando tienes compañeros de trabajo o alguno en particular que siempre te hace todo complicado porque nunca está de acuerdo con nada, busca darte la contra en todo o hacerte quedar mal con los superiores. Puede hacerlo por envidia o porque tu paz o disposición con los demás le molesta o para sabotearte.
-       Cuando acudes a pedir un servicio (tienda, local, restaurante) y quien te atiende no tiene formas ni maneras adecuadas al comunicarse y es tosco, apático y no te explica lo que pides y tal vez primero te mira y si te ve animado (a) o le haces recordar algo que odia se la agarra contigo y así vive vengándose del mundo.
-       Cuando opinas algo y la otra parte (sea familiar, amistad, pareja, etc) siempre te da la contra o busca hacerte ver que no tienes razón porque necesita tenerla siempre y en el fondo busca discutir y colmar tu paciencia.
-       Personas con problemas de vida no resueltos que albergan amargura y se desfogan con su propia sangre (hijos, hermanos, pareja, etc)
-       Personas que por envidia sabotean tus actividades o se dedican a hablar mal de ti porque su frustración e incapacidad de hacer cosas que tú haces les pueden molestar o porque se comparan contigo todo el tiempo.
-       Personas que siempre tienen argumentos negativos frente a un proyecto que manifiestas realizar.
-       Personas que viven para quejarse y lamentarse de su suerte recordando episodios de hace muchos años y echándole la culpa a los demás de sus vivencias sin asumir sus errores.
-       Personas que se meten en la vida privada de sus amigos (as), familia, etc para intrigar, sembrar cizaña y peleas para desunir a gente afín porque ellos carecen de dicha y no soportan la tuya.
¿Cómo asumir estar cerca de estas personas?
Si es inevitable estar cerca de ellos por razones familiares, laborales o de fuerza mayor te queda:
-       Desarrollar la máxima autonomía para no depender en absoluto de ellos y si por ejemplo es tu jefe o ejerce un cargo sobre ti o debes tratar con alguien así por circunstancias te queda ser cauteloso, no permitir que esas personas abusen de ti o intenten maltratarte. Para ello debes ser firme, frontal y si por ejemplo te hacen la vida imposible en el trabajo, siempre debes tener pruebas (documentos) y se muy cauteloso con lo que le dices porque podría usarlo en tu contra. Debes tener la valentía de decirle a tus superiores con pruebas la hostilidad de la que eres objeto para defender tus derechos y laborar en paz.
-       Si las personas frustradas son amistades, puedes elegir mantener tu distancia, privacidad sin pelear, pero es importante que busques paz interior porque no es cómodo charlar con gente agresiva, que vive a la defensiva o te mira mal todo el tiempo porque te puede generar a ti mismo irritabilidad, etc.
-       Si en casa uno de tus familiares solo sabe criticar, te queda observar y evitar tener confrontaciones con él (si es tu padre, madre o hermanos) porque si fuese pareja es evidente que existe una alta posibilidad que la relación sea insostenible y termine por romperse.
-       Si escuchas comentarios irracionales y te causan molestia y sabes que con ese tipo de gente no se puede discutir, no lo hagas, calla y sigue tus actividades y no les prestes atención porque solo lograrías perder el tiempo.
-       Si esas personas son tus familiares, se educado, amable y afectuoso, pero si te atacan o buscan herir, no lo permitas y tienes derecho de marcar tu distancia diciendo que no te gusta pelear y evitar depender de ellos es la mejor manera de lograrlo.
-       Desarrolla comprensión, compasión y paciencia por encima de todas las coas y si te agreden, no lo hagas, calla antes de herir y aprende a decir solo lo que debes y sabes que es necesario. Nunca humilles ni digas que deseas algo malo para nadie porque la ignorancia emocional es a veces una circunstancia y la necedad una actitud que habla de falta de fortaleza espiritual y debes orar mucho porque los demás hallen su camino a sentirse plenos y avancen en lo que más necesitan.

El dolor, la incapacidad de afrontarlo, así como la falta de guía y apoyo emocional desde chico marca la vida de millones de personas y es necesario aprender, mirarse, evaluar lo que camina bien con uno mismo o te deja estancado para renacer. Cuando se desconocen los talentos, cuando solo se piensa en lo perdido, cuando solo se concentran pensamientos en lo que debimos tener y no tuvimos, en que los otros deberían haber hecho y no hicieron, cuando asumes que dependes de todos y de todo para ser feliz, estás eligiendo sufrir y no avanzar y alejarte de tus metas y sueños.

Siempre podrás toparte con gente que detrás de esa frustración tiene dolores emocionales no resueltos y no eres culpable de nada, pero si puedes escuchar, guiar con algo, hazlo, compartir cómo logras paz y buscar dar algo a los demás nos hace mejores y sobre todo es motivo de vida porque siempre tenemos mucho que aprender de todo mundo, incluso si es pesimista y con frustraciones.

Ya los saben Zeferinos, a luchar por entrenar esa mente y corazón para salir adelante, para ser auténticos, para tener mundo propio, para soñar, para amar como ama Dios y sobre todo para trascender.

Ahora les dejo esta bellísima canción para conocedores y para los que no, espero les agrade y acompañe.


Que tengan un bello día y los ángeles los llenen de luz para renacer e ir camino hacia lo que más anhelan con alegría y constancia.

Manjarí (bendiciones)

3 comentarios:

Esther dijo...

sus post son de mucha ayuda rosa maria.
muchas gracias por preocuparse por todos nosotros..

saludos

Anónimo dijo...

Hola Rosa María, soy Fabricio Escajadillo, reportero de Panorama. Me gustaría hacer contacto contigo lo antes posible, para contar con tu opinión en un reportaje que estoy preparando para este domingo, sobre los dos casos de mujeres caníbales que aparecen en tu libro. Por favor, escríbeme a xfabricio@hotmail.com, o tímbrame al 989017234, y te devuelvo la llamada. Gracias.

Unknown dijo...

Freebet
Situs Sbobet Terpercaya
Agen Live Kasino