EL MIEDO A SER RECHAZADO (POST 203 DE INTELIGECIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El  miedo a ser rechazado” y va dedicado a Willmer, Mario, Daniela, Oscar y Antonio, quienes esperan este post.
El miedo es una emoción que todos los seres humanos tenemos que afrontar en diversas aristas de la vida. Sin embargo, para muchos, el miedo se convierte en la valla más dura, la mordaza más terrible y el dolor más profundo que los paraliza, les roba los sueños, enferma y convierte sus días en algo rutinario y agotador.

A pedido de muchos lectores, he clasificado varios tipos de miedo que iré tocando en los siguientes post y hoy desde Zéfiro va el primero de ellos, que es el miedo a ser rechazado.
Cuando hablamos de temor al rechazo, este puede ser en diversas aristas de la existencia. Muchos tienen miedo a no ser aceptados en un empleo, otros temen no ser amados por alguien en particular y otros temen mucho haber cometido una falta y perder el afecto de una persona o varias en particular. Veamos cada uno de ellos y cómo manejarlo.

1.- Miedo a no ser aceptado en un empleo. Es natural, pero surgirá de mayor manera en personas que han pasado antes decepciones, malos tratos y han visto mellada su autoestima, han quedado inseguros y el miedo es entonces esa mordaza que les impide buscar mejoras laborales, no intentar luchar y cuando acuden a entrevistas laborales se traban al hablar, no dicen bien las cosas, dudan de lo que saben y por ende fracasan en su intento.
Si este es tu caso, debes:
-       Mirarte y analizar por qué razones te fue mal en los anteriores empleos y si has notado fallas, reconocerlas, buscar mejorar y decidir cambios de vida radicales para potenciar tus talentos. Por ejemplo, si  no dominabas alguna disciplina que era necesaria para tu empleo, debes estudiar, buscar mejorar; si tenías problemas de concentración buscar ayuda neurológica y averiguar las causas reales, si tenías problemas de expresión, tomar un curso intensivo de oratoria para eliminar esa traba.
No es posible combatir un temor sin saber las causas que lo producen y mirarse es lo esencial, luego de ellos ACTUAR, DECIDIR, ELEGIR, SUBSANAR Y FORTALECER los talentos para hacer lo mejor posible con ellos.

-       No olvides que tal vez pasaste malos momentos laborales precisamente porque eres talentoso y muy bueno (a muchos les pasa que son blanco de envidias laborales y les hacen la guerra, buscan destruir lo que hacen para hacerlos quedar mal) y si es así, debes darte cuenta, luchar por demostrar lo que eres y con fuerza afrontar las cosas sin dudar por un minuto de lo correcto que sepas. ¿Cómo lo logras?. Mira siempre a los envidiosos y tus enemigos y fíjate cómo son, qué han logrado, qué tipo de personalidad tienen y sobre todo nivel de inteligencia y valores. Una vez que termines será más fácil reconocer si son envidiosos y ante ello, queda ser muy fuerte, luchar mucho y abrir todas las puertas que tus talentos puedan, jamás estático, jamás hundido (a).
-       Recuerda que pueden robarte ideas, proyectos, aplastar algo valioso que creaste, hablar mal de ti y lo que fuese, pero la gente capaz es como las estrellas, brilla por si sola donde sea y cuando lo sepas y te valores podrás siempre marcar distancia de lo malo, jamás retroceder y pese a que te dolerá el mal que te hacen, no debe hacerte dudar de tus capacidades arrojándote a la hoguera de miedo que destruye.
Los empleos no abundan el país, pero siempre diré que la gente empeñosa, con carisma, pilas, fuerte y sobre todo limpia de corazón llega lejos y los ángeles siempre saben dónde ubicarlos, es cuestión de fe en sí mismo, en Dios y siempre buscar corregir para crecer. 

2.- Miedo a ser rechazado en el amor.- Sobre este punto hay diversas razones:
- Algunos sienten que no son atractivos porque así se los han hecho sentir desde niños.
Si este es tu caso, deja de tener lástima de ti mismo y manos a la obra contigo mismo. Busca verte bien (sin llegar a ser obsesivo (a) ) y busca tu estilo, arréglate, no andes en greñas, malas fachas, tapando la cara con el cabello, con colores tristes de atuendo y con cabecita gacha. Recuerda que Dios no crea desechos ni basura, crea gente maravillosa y de ti depende hacerlo notar.
No hay gente fea sino mal arreglada, con mala actitud y recuerda que a más frustración cargues más desagradable se te ve, puedes generar rechazo y mira tus tonos de voz, como miras, como hablas y fíjate que falla, deja de llorar sobre la leche derramada y decide cambios porque la vida es corta y no hay tiempo para pasarlo hundido, y si lo haces es tú elección, no culpes al resto de ello.

Reconoce lo que debes mejorar y verás como la seguridad en ti mismo (a) desata toda la belleza que llevas por dentro.  Nada de sentirte poca cosa ni feo, ni hablar, tú eres porque tienes potencial y dejas huella donde vas, esa que sale del alma, de la mirada y de la fuerza interior.
- Otros fueron rechazados en el pasado por alguien y quedaron traumatizados, por tanto sienten pavor de volver a pasar una experiencia así y  no pueden expresar sus sentimientos a alguien que les importa sentimentalmente porque siempre afirman que les irá pésimo y prefieren no correr riesgos y quedarse con la duda es mejor que pasar un NO por respuesta.

Si este es tu caso, recuerda que en el corazón de los demás no se manda y es posible que no te elijan, que no te amen, pero también debes analizar tu nivel de empatía con aquella persona, si había química, deseo de escucharse, etc y si en el fondo solo te gustaba o admirabas, solo cuando las dos cosas se juntan podrías decir que estás enamorado y de pasos al amor real porque amar es admirar y a eso le añades gotas de gusto, sintonía, química, buena comunicación y magia o como gustes llamarlo, ese no se qué unido a todo lo demás que menciono.No es posible que te amen sino te conocen, si no has sido capaz de ser como eres por tus miedos.
Muchos recuerdan la llamada choteada (negación) con dolor, pero jamás evalúan las causas y recuerda siempre que un no se puede convertir en un si, desde el momento que demuestras ser otro tipo de persona de manera genuina. 

3.-  Miedo a ser rechazado por errores cometidos o dar una mala impresión a una o más personas. Esto ocurre cuando las personas de espíritu débil, valores endebles y niveles de ego dañinos actúan de mala manera frente a una persona adrede por todo lo expuesto más ignorancia emocional y quedan tan mal vistos que si descubren que la o las personas frente a la (las) que actuaron mal les importan mucho ya no podrán revertir la situación y serán rechazados y quedarán sin posibilidad de despertar afecto alguno. Por tanto, el temor a ser rechazados es parte también de la culpa que llevan en la mente y corazón que no los deja tener paz.

Ese temor solo podrá desaparecer afrontando los errores con humildad y aprendiendo a no sentir vergüenza de decir perdón y de reconocer que se debe aprender siempre a ser mejor. Si por ejemplo cometiste errores con tus padres, amigos, pareja, etc, el único responsable de generar rechazo es quien actúa mal y persiste en hacerlo neciamente porque está denotando que carece de estabilidad y de madurez, la misma que evade adquirir y el precio siempre será perder, perder para aprender, para mejorar y también para renovarse y buscar el equilibrio.
Para muchos es más fácil dejar pasar las cosas y no mirarse por dejadez, decidía, cobardía y también por arrogancia y soberbia, pero con el tiempo el daño se lo hacen ellos mismos porque albergan soledad, frustración y es posible que se sientan permanentemente agotados y enfermos.
4.- Considerar que una persona está en un nivel muy elevado (de talento, de posición, compararse con ella) y asumir que jamás se puede ser tomado en cuenta ni como amistad y mucho menos despertar otro tipo de sentimiento. Este temor viene con las comparaciones que en estos tiempos han aumentado por influencia de la cultura light y tiene como base pensar que la gente vale por los rangos, por lo que acumula o posee materialmente. Otros sienten temor a ser rechazados en amistad y mucho más a nivel sentimental porque consideran que quien les interesa los puede minimizar. Al respecto, siempre explico que la admiración nace cuando valoras y respetas el don de gente, capacidad de crecer, valores y sobre todo bondad de una persona, sea cual fuese su oficio y en la medida que observes que alguien es íntegro (a), digno y vive como le da paz, es posible admirarlo y crear relaciones humanas estrechas basadas en la confianza, respeto y cariño sincero.
Compararse con alguien y sus talentos es un error porque no todos somos iguales, y cada quien cumple un rol y va tras sueños como le nace y decide. Y si bien es cierto que en muchas parejas uno de los dos es tal vez visto o considerado más exitoso (a) por sus logros, eso no significa que la otra parte no tenga potencial, simplemente es preciso que la parte que no se ve tan exitosa se comunique, busque apoyar a su pareja y pida consejos, compartir y comprensión para crecer y ser dichoso en sus actividades sin que la apatía lo derrumbe. Agota mucho en una relación tener que decirle a la pareja todo el tiempo qué le agrada, qué necesita y que  esta no reaccione y decida seguir infeliz, y eso no depende de la otra parte.   

5.-  Miedo a pasar desapercibido siempre. Le ocurre a personitas que carecen de luz porque algo falla en ellos y sencillamente nadie nota mucho su presencia, y viven deprimidos (as) porque consideran que el amor no se hizo para ellos y son extremadamente tímidos.
Aquí hallamos un problema de actitud, de forma de hablar, de arreglo, de tono de voz, etc. Quien padece este temor se siente  inferior a todo nivel porque su autoestima está mellada y se aprecia en su personalidad  y suele esconderse en las reuniones, estar con la cabeza agachada, taparse el rostro con los cabellos y otras personas andan a la defensiva, son irritables, no pueden ser amables y lógicamente desprenden una energía que genera rechazo en los demás y eso les causa depresión y frustración. De modo que si ese es  tu caso, urge que te mires y analices que te pasa por dentro para generar cambios  de vida importantes.

Ya lo saben Zeferinos, el temor al rechazo tiene solución si eligen asumir sus complicaciones interiores y generar cambios paso a paso con responsabilidad, humildad y voluntad.
Jamás se desvaloricen, recuerden que todos somos especiales, únicos e irrepetibles e irradiar luz depende de la forma en que tu mente, alma y corazón estén en armonía.

Ahora les dejo esta bella canción que tiene mucho para reflexionar, miren la letra, espero les agrade y acompañe.

Que tengan un bellísimo día y los ángeles los acompañen en cada paso que den para su mayor bien.
Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Vanessa dijo...

profesora cuanto se le extraña de verdad... no puedo creer q he terminado la carrera hace tres años y no la vea casi un año, pero leo sus post y es como tenerla cerca :D con esa chispa que ud siempre carga y siempre le debere q en sus clases ud me quito el miedo a los cursos, a exponer por ud ahora yo soy recontra segura porque me sacó de mi rincón y me enseño a luchar profe eso nunca lo olvido por eso la queremos tanto
la vi en oh diosas y las animadoras la miraban asombradas se nota q la quieren mucho
profe me encantan las canciones de sus post grabe un archivo para pasarmelo por fas
que siga siendo exitosa miss y espero visitarla cuando ud me lo permita

Anónimo dijo...

justo lo que necesitaba

excelente artículo

saludos rosa maria

Anónimo dijo...

Usted me esta describiendo a mi en muchos de esos párrafos que escribe...gracias por hablar con frialdad porque es la única forma en que yo aterrizo y lo tomo con seriedad

Anónimo dijo...

Gracias por hablar con franqueza.