CÓMO CULTIVAR LOS TALENTOS (POST 213 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo cultivar los talentos” y va dedicado para Daniel, Chela, Gerardo y Sara, quienes esperan este post.
Si bien las personas suelen escoger una carrera como profesión para trabajar y lo hacen porque les agrada y sienten que con ella tendrían logros importantes, existen otros talentos que por falta de visión o por miedo, tiempo, entre otros, no se atreven a sacar a la luz. 

Y es que para muchos no resulta fácil porque tal vez no saben por dónde empezar a explorar qué más talentos poseen. Por ello, desde Zéfiro les doy unos tips para lograrlo.

1.- Observa e investiga todo aquello que llame tu atención: Resulta indudable que en la medida que las personas son más preparadas y sobre todo leen más, les resultará más sencillo explorar sus talentos y si eres de los que les cuesta leer porque te da flojera, no tienes costumbre o solo lees algo que te enganche es preciso que uses la observación. Observa por televisión, video, viaja, conoce y siempre  lleva una libretita de notas en el bolso para que aquello que veas y te llene de alegría o asombre sea investigado y así descubrirás si podrías estudiar algo referente al tema.

2.- Deja los prejuicios de lado y mete la nariz en todo lado que te haga feliz: Es decir, si por ejemplo eres de los que dicen “eso estudian solo las chicas”, “eso hacen solo los chicos” ya estás matando tu alma. Varones y damas podemos ocuparnos de aquello que nos haga felices y de manera espléndida. Los prejuicios son mentales
Hoy muchos varones cocinan y es más, prefieren a los chefs varones que a las chicas, hoy hay chicas que hacen servicios de taxi y lo hacen excelente, ancianos que atienden en muchas tiendas de mejor manera que muchos jóvenes.
Así que alejado el prejuicio “ve donde el corazón te lleve y busca aprender aquello que te haga feliz con esmero, orden, etc.

3.- No temas probar, no eres inútil: Ve sin miedo a lo que desees aprender y se humilde para preguntar siempre, no te pongas trabas tú mismo por ego, soberbia o terquedad y acércate a gente sabia de la cual aprender con orden.
Si recibes comentarios negativos de algo que llame tu atención aprender,  no te desanimes, investiga por tu cuenta y ahorra tu dinero con juicio para poder aprender todo aquello que te interese y si pruebas y algo falla, sigue luchando y verás cómo te sorprenderás a ti mismo. 

4.- Comparte tus gustos con personas afines: Esto es importantísimo para descubrir tus talentos y potencial y si tienes amigos cercanos, familiares, pareja, etc que sienta afición por actividades que a ti de agradan es muy bueno compartirlas, conversarlas porque se aprende mucho más de aquel maravilloso intercambio. A veces tu amigo (a) suelta una idea maravillosa sobre lo que haces o sobre lo que estudian y se vuelve un proyecto precioso en el cual se sentirán excelente ambos, claro está tomando en cuenta los valores y el respeto y lealtad en la relación humana que se tenga con esa o esas personas.

5.- Ahorra dinero e invierte para adquirir materiales y bibliografía de primer nivel para  aquello que sea tu pasión aprender: Mucha gente gasta dinero fuerte en cosas banales, pero cuando se trata de aprender son mezquinos, prefieren los libros fotocopiados o cosas de dudosa procedencia. Pero si puedes ahorrar arma tu bella biblioteca con material moderno.
Siempre diré que no concibo la idea de que un profesional no tenga libros en casa o sean solo muy antiguos y eso habla de la poca pasión que tienen por su oficio y por otro lado es evidente que hay textos especializados que valen el precio por la riqueza de conocimientos. Así que mediten, investiguen y a rodearse de todo aquello que les permita aprender y destapar esos talentos ocultos.

6.- Lucha por vencer el miedo a decir “No soy capaz”: Si tu autoestima flaquea a nivel profesional, de apariencia  o afectivo te será más complejo y difícil atreverte a luchar por tus ideales porque los pensamientos negativos te invaden todo el tiempo. De modo que debes asumir tus problemitas emocionales, resolver esas inseguridades y con ideas nuevas, decisión y valor lanzarte a explorar en todo aquello que te emociona y llena da paz interior. Puede acudir a terapias de todo tipo y siempre recomiendo las integrales: emocional, energética, biológica, todas juntitas hacen magia en la vida. 

7.- Aprende a escuchar: Es importantísimo escuchar a personas que saben mucho más y recoger enseñanzas y buenos ejemplos. Tal vez con su ayuda podrás identificar talentos que te avergüenzan admitir. Así que has tu lista de amistades talentosas y sobre todo de valores y comparte con ellos el tiempo que puedas para ser mejor persona y aprender con humildad lo que llene tu espíritu.

Puedo contarles que cuando estudiaba en la universidad  y a la vez otras carreras cortas que involucraban literatura, lengua y temas holísticos y de salud integral energética y emocional mis amigos cercanos de la universidad pensaban que era muy extraña, y otros me interrogaban tal vez por curiosidad porque siempre tenía mis horarios ordenaditos y me decían “que les desesperaba”, pero hacía caso omiso a sus comentarios y me iba feliz feliz a prepararme en todo aquello que había planificado por años y siempre diré que me divertía más que ellos porque pensaban que solo me la pasaba estudiando, pero  cuando yo estaba en el cine o teatro relajándome, ellos estaban amaneciéndose para aprobar sus cursos al borde de ser desaprobados;  y hoy gracias a Dios y los ángeles me dedico a varias disciplinas que me dan mucha alegría interior y exterior, pero como todo en la vida, es preciso luchar y ser constante.

Es preciso tener orden, ser disciplinado, invertir en lo necesario y sobre todo servir, usar tus talentos para servir con mínimos consejos a veces a quienes lo necesiten o con quienes te topes y básicamente es necesario luchar por ser equilibrado y liberarte de todos aquellos estados de vida que no te dejan ser tú e incluso alejarte de personas que conspiran contra tu esencia sea el rol que tengan o hayas elegido que tengan.
 La mente libre de sufrimiento absurdo, el alma llena de energía y esperanza, la actitud de crecer y firme de autoestima harán milagros en tu vida, sin olvidar que la fe en ti mismo y en Dios son parte esencial del camino.

Ahora les dejo esta bellísima canción  para que los acompañe, espero les agrade y los haga despertar. Lean y escuchen la letra con atención


 Que tengan un excelente fin de semana y los ángeles los guíen a tomar decisiones correctas para renacer.  

Manjarí (bendiciones)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por el post rosa maria:D valió la pena esperar
muy buena la música que usas para tus artículos no la habia escuchado

saludos