RELACIONES SENTIMENTALES PELIGROSAS (POST 211 DE INTELIGENCIA EMOCIONA)

Queridos amigos, el tema de hoy es “Relaciones sentimentales peligrosas” y va dedicado con mucho cariño para Yolanda. Miriam, Julián y Alfonso, quienes esperan este post. 


El amor es un sentimiento que en su real dimensión busca generar paz y armonía y se basa en el respeto, tolerancia, buena comunicación, comprensión y valores afines. Sin embargo, como todo en la vida, es un aprendizaje y la forma de amar de las personas depende de su nivel de cultura, equilibrio emocional, temperamento y sobre todo valores y convicciones, las mismas que cuando son en extremo opuestas con la otra parte terminan por arruinar el sentimiento, hasta extinguirse. 


Millones de personas buscan amor, pero olvidan que no podrán ser amados ni respetados sino se aman a sí mismos y mucho menos si carecen de integridad y de dignidad. Por ello, es frecuente que personas con baja autoestima sean dependientes, los mendigos del amor y reciben lo que creen les toca pese a no sentir con ellos ni paz ni dicha y se embarcan en relaciones peligrosas, que desde Zéfiro los invito a reconocer.


Tipos de relaciones peligrosas:

1.- Salgo contigo, pero no estoy contigo: Esta frasecita de moda se usa mucho en estos tiempos locos, donde elevados porcentajes de personas parecen tener miedo de sentir que aman o pueden amar. Otra de las razones de tal idea es el ego y ambigüedad que necesitan usar ciertas personas amorales para con ello sentir que no tienen un compromiso emocional con la persona que salen y así poder salir con varias más. Son aquellas relaciones, donde una de las partes propone “salimos a ver qué pasa”, pero se tratan como enamorados e intiman sexualmente y todo lo demás que implica una relación. Por tanto, quien propone “salimos, pero no estoy contigo” te está cantando en tu cara que no te respetará, que te atengas a las consecuencias y es más, con ello te dice: No imagines que somos pareja, no tienes derecho a reclamos de nada porque solo salimos.


Es la excusa moderna de la gente sin valores, de individuos patanescos o tipas igual y si la chica o chico desprovisto de dignidad decide aceptar tal estilo de relación lo hace por miedo a la soledad, porque no se respeta y porque quiere creer que con el tiempo la persona que le interesa le va a proponer ser pareja y eso sería como decía mi abuelita : “Pedir peras al olmo o pensar que la luna sale de día”, en cristiano: absurdo, ingenuo, poco inteligente, poco digno. Pero los mendigos y mendigas del amor van por la vida acumulando heridas y repitiendo los errores


Muchas alumnas, pacientes de coach emocional  y amistades que conozco han caído en este tipo de relación peligrosa y han decidido sufrir, nadie los obliga, pero no se quieren, no se valoran y temen tanto a perder, que al final los dejan como sino valieran nada y sin dar alguna decente explicación.


De modo gente moderna que así suene antiguo, recuerden respetarse. Puede ser que si las cosas no van bien en una relación, esta se rompa, pero cuando te digan “salimos y el chico o chica se te lance encima a querer prácticamente devorarte” una chica digna debe decir: “Ni hablar hombrecito, sales con otra, no soy de ese tipo y si te parece antiguo, que pena, tu nivel de valores no va con el mío y a volar contigo” (no me odien varones, no pretendo arruinarles las patanadas de estos tiempos, solo busco que se miren y sean mejores) 


2.- Ya me separé, pero ten paciencia, te prometo, te prometo que me voy a divorciar: Son aquellas relaciones que se inician cuando uno de los dos está casado y encima puede vivir con la esposa o el esposo, pero dice que está separado (de cuerpo) y le propone a una chica o viceversa empezar una relación y le dice: “Yo te quiero y bla bla blaaaaaaa me voy a divorciar apenas pueda, te lo juro, te lo prometo, etc etc, pero te juro que estoy separado hace mucho y fue por ti y bla bla bla.

Y como hay gente ingenua, débil de autoestima y con miedo a  la soledad y sobre todo que carece de valores firmes y convicciones, en honor al amor dicen “Si, te espero” y hecha la promesa, hecha la trampa y el dolor asegurado porque este tipo de sujetos (en elevados porcentajes) no está realmente separado porque vive con la pareja y si dice que lo está hace mucho tiempo y ni arrancó su proceso de divorcio en el fondo no le resulta importante sentirse libre de aquel matrimonio o no lo hace por cobardía, miedo al qué dirán, cubrir las apariencias de lo que diga la familia, por poner de pretexto a los hijos, porque tienen propiedades mancomunadas, pero eligen vivir atados por un pedazo de tierra antes que tener paz y autonomía. 


Por otro lado, quien te propone “salir” o que ingreses a una relación así no sabe amar de verdad, no te respeta, es egoísta, no es bondadoso y mucho menos justo porque no te daría tu lugar y siempre serías: “la que sale con el casado, la otra, la amante y eso es algo que ataca la dignidad y mancha el amor.

Si una persona decidió poner fin a su matrimonio lo hace porque es inmanejable, porque seguir en él lo (la) enferma y si decide divorciarse debe hacerlo porque le nace para tener paz por dentro y zanjar aquel episodio con autonomía y sino lo hace, tal vez el miedo a sentirse fuera de la idea de familia lo aterra y eso pesa más que su necesidad de paz interior. En todo caso, es asunto de cada quien y depende el temperamento y lo que se busca como plan de vida. 


Miles de mujeres se pasaron años y décadas siendo “la nueva pareja, la que sale, la amante, etc etc” y el varón egoísta, cobarde, cómodo y sobre todo deshonesto jamás arregló su situación y encima son super exigentes, demandantes, celosos en extremo, etc etc.

Así que ya lo saben chicas, hombre casado es “hombre minado” y si te metes en un lío así te manchas, dejas de amarte y quien se atreve a pedirte una relación sin ser libre no te ama, solo es egoísta, posesivo y por apego, deseo, placer, comodidad y lo que fuese busca tenerte a su lado, pero en el fondo no ha meditado ni sabe porque no se lo enseñaron que el amor es absoluto respeto y no es para cobardes ni comodones porque es imposible admirar seres no resueltos, tembeleques de la vida y mucho más mentirosos.   


El mundo está plagado de flores como de personas, de modo que Zeferino (a), siempre habrá gente que si te ame como ama Dios y luchará por sí mismo, por lo que siente y por darte paz y no tienes que recibir migajitas de personas débiles de espíritu. 


3.- A distancia somos amor, años de distancia y te sigo amando: Son aquellas relaciones que se forman a distancia (por chat, Messenger, etc) y ambos viven en diferentes lugares (en países distintos o en provincias muy lejanas) y se ven cada ocho meses, una vez al año y otras cada tres y son como los penélopes modernos (esperan y esperan con los ojos vendados y con el corazón roto). Una cosa es separarse un tiempo corto por algo urgente e importante (un curso, una carrera corta, labores, etc) y otra vivir la relación solo a distancia y si bien algunas de estas parejas sobrevive, muchas de ellas se han sido infieles y lo saben, pero prefieren hacer caso omiso al asunto o fingir que jamás pasó.

Resulta muy complicado alimentar una relación a distancia porque el amor es un sentimiento que se renueva y muchas chicas o chicos que esperaron años a sus pareja del exterior, un buen día recibieron la llamada en la que el chico o la chica les dijo: “ya no te amo, no quiero seguir contigo” sin explicación clara. Por tanto, es un riesgo el que corren y sobre todo viven en ansiedad, melancolía e infelices por dentro. 


4.- Una noche  y mil noches más: Son aquellas situaciones donde chicas y hombres ávidos de afecto, deseo, placer, etc etc conocen a alguien un día y esa misma noche tienen relaciones sexuales con ellos y dicen: “Ay, creo que fueron los tragos de más, fue un impulso de ambos, había demasiada química etc etc etc” y así se la pasan de flor en flor, picando y picando si sentirse amados de verdad alguna vez. Muchas chicas hacen esto porque creen que con el sexo engancharán al chico y cometen craso error porque así te digan que eres maravillosa, los hombres en elevados porcentajes no tendrían de pareja a una chica que les tomó una noche conquistar y llevársela a la cama porque sus cerebritos dicen al toque: Uy esta flaca debe haber tenido hartos tipos, es brava, es movida, choque y fuga nomas”.


Es cierto que otras chicas y chicos son así hoy porque son impulsivos, como animalitos y no se hacen rollos aparentemente, pero si conversas con ellos están chancados del alma y no saben a quien aman, no pueden respetar, no pueden amar y eso es penoso. Por otro lado, es gente que no respeta su cuerpo ni se valora y se autodestruye y mendiga amor.

En el caso de los varones, muchos de ellos se sienten como el pavo real porque idiotamente compiten consigo mismos y con sus amigos y creen que son más machos y ricos y maravillosos porque se han  acostado con más chicas o las traen muertas.

Me da mucha compasión cuando escucho “pobres seres masculinos hablar de chicas como si fuesen carnada” porque pienso “No imaginan los hijos que les tocarán ni las pruebas de fe  de lección que están tejiendo sin mirarse” y porque son ignorantes emocionales, sin personalidad madura, sin cultura, sin principios y sin bondad porque necesitan compararse con otro hombre para sentirse hombre y cuando desean una relación de verdad no saben a quién quieren, no hallan su mujer perfecta o se quejan de que todas son iguales.


Ya lo saben Zeferinos, decidan y aprendan a amarse tanto como los ama Dios y no puedes amar a nadie sino te amas  a ti. Y nadie quien diga amarte de verdad busca mancharte, herirte, dominarte, que seas presa de su egoísmo y comodidad y si lo permites, no te quejes, tú eliges el cuchillo, tú eliges sangrar y no necesitas migajitas de amor, el amor real es limpio, derecho, digno y fuerte.


Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe



Que tengan un precioso día y los ángeles me los colmen de luz para su mayor bien

Manjarí (bendiciones)


2 comentarios:

Gabriela dijo...

PROFESORA ¡QUE TAL POST!SIEMPRE NOS DEJA IMPRESIONADOS CON SUS ARTICULOS
TINE TANTA RAZÓN XQ TENGO MI HERMANA QUE SALE CON UN TIPO Q NO ES SU ENAMORADO Y LA HACE SUFRIR PERO ELLA NO ENTIENDE Y SE VE QUE LA ENGAÑA

IRE A SU TALLER EL SÁBADO PROFE
ALLA NOS VEMOS

Anónimo dijo...

Acabo de encontrarme con esto y he flipado. En lugar de ayudar a las personas que sufren con tiparracos o tiparracas así, los denigras: que si falta de dignidad, de autoestima, débiles...y si somos chicas y nos acostamos con un chico a la primera de cambio, somos unas guarras.

Pues mira: quizás sólo somos personas con una mente limpia y sana que deseamos ofrecer oportunidades a los demás. Y si, si la cagamos, debemos aprender de los errores por nosotros mismos, pero en ningún momento permitir que nadie nos diga que somos débiles. Débiles son los que engañan y mienten.