ENTRE EL EGO Y EL AMOR (POST 221 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos el tema de hoy es “Entre el ego y el amor ” y va dedicado con mucho cariño para Johana, Catherine, Darío, Sandro y Raúl, quienes esperan este post.
La falta de madurez emocional de millones de personas y sobre todo su negativa a buscarla hace que en estos tiempos modernos ideas equivocadas, estilos de vida extraños y actitudes que a la larga solo traen dolor sean parte de las relaciones humanas, y las relaciones afectivas son una de ellas.

El miedo a no ser amado, no soportar el rechazo, competir con la virilidad en el caso de los varones, así como el deseo de tener dominada a una o más personas es parte del perfil de personas para quienes el amor es algo complejo y lastimero. Por ello, desde Zéfiro veamos como el ego y el amor real hoy entran en conflicto.

Perfil de relaciones sentimentales peligrosas

-       Aquella donde existe dependencia afectiva (uno de los miembros de la pareja maltrata psicológicamente, pero la otra parte por apego y baja autoestima no es capaz de romper la relación.
-       Relaciones ambiguas (“salen con alguien” y se tratan como pareja, pero no se respetan y ambos o uno de ellos puede ser y es infiel por el pretexto de que no son pareja)
-       Pasar de ser pareja a ser una relación abierta (uno de los miembros de la pareja acepta la humillación de mantener algo informal por miedo a perder el amor y porque en el fondo mantiene la esperanza de que su pareja le pedirá renovar la relación, pero jamás ocurre y es engañado por dependencia y baja autoestima.
-       Los que necesitan conquistar a muchos (muchas) para una noche, una tarde o solo por sentir que logran despertar interés y gusto, los llamados termeros que no saben amar a nadie porque compiten con su ego y carecen de conciencia y valores.
-       Relaciones clandestinas (los amantes, los jefes con sus secretarias,  los gerentes con sus operarios, etc etc y todo tipo de relación clandestina que se les ocurra). En muchas hay dependencia de parte de uno de los miembros y en la otra parte nuevamente el ego, egoísmo y solo deseo de placer imperan.

¿Cómo ven el panorama Zeferinos?  Penoso ¿Verdad?
Lo curioso es que hoy mucha gente no sabe si solo siente gusto, apego, deseo de poder, etc o solo su ego perverso lo impulsa a actuar. Aclaremos un poco el panorama:

a)    Gusto, atracción: Puede despertarlo una persona a otra o a muchas otras y tiene que ver con que alguien te pude parecer agraciada (o), simpático y llama tu atención y de pronto te provoca conocerlo, ser su amigo (a) sin que ello implique decir que pasará algo con esa persona más que amistad, o un simple contacto de vez en cuando porque por allí coinciden en algún grupo de amistades, etc. Hay gente que por el porte, la forma de expresarse o solo de mirar despierta gusto y  solo eso y para amarla se tendría que conocer a fondo.

b)    Enamoramiento: Implica el  sentir “gusto y atracción” por alguien sumado a que existe cierta conexión, puedes conversar bien con esa persona, te agrada su forma de ser y pensar en ciertas aristas de la vida, te nace verlo (a) más seguido, y de momento no le ves algo que no se malo pese a ser humano como todos y tener errores como todos. Involucra ya cierto apego y posesividad.

c)    Amor, amar: Implica sentir gusto, atracción, enamoramiento  +  “Admiración”, sensación que nace cuando observas que esa persona no solo te gusta y parece linda (o), etc sino que su forma de ser, pensar, sentir y sobre todo su nivel de valores y actitudes ante la vida son las que tú también aspiras o buscas. Y es que una persona puede ser muy inteligente, talentoso (a), con logros profesionales o por lo menos trabajador (ora), pero  a nivel emocional es conflictivo (a), caótico (a) y resulta complicado mantener una relación sana con (él o ella) porque no admite errores o porque simplemente carece de humildad para mirarse o porque simplemente no tiene afinidad contigo emocionalmente y al saberlo el desencanto llega irremediablemente.

Cuando las personas se sienten solas y no saben estar solos consigo mismos es más complicado que se miren y piensen con razonamiento. Y así elevados porcentajes de individuos se   involucran con alguien que solo les gusta o los enamora, pero no admiran y dicen: “la admiración vendrá con el tiempo” o “lo puedo amar con el tiempo” y resulta un  craso error porque sin afinidad y sin coincidencia en ciertos valores específicos hasta la admiración más profunda va muriendo si esa persona  falla tanto y no recapacita  por su propia voluntad.  Gran cantidad   de parejas en todo el mundo  no están conectadas en realidad, no se aceptan como son porque en el fondo no se admiran y se juntan por miedo a la soledad y porque no saben qué hacer un   fin de semana solos y menos con sus talentos (muchos ni saben los talentos que tienen porque no los exploran) y porque no hacen esfuerzos de madurar emocionalmente.

EL EGO AL PODER VS EL AMOR BUENO
Tanta gente teme no ser amada y al rechazo porque en el fondo su ego los hace inseguros, ansiosos, egoístas, obstinados, obsesivos y eternos insatisfechos del amor. Veamos algunos ejemplos de cómo actúa el ego en estos tiempos en las relaciones afectivas.

-       Varones o chicas que terminan con sus parejas porque sienten que no la aman o porque son infieles, pero cuando notan que su ex pareja está por rehacer su vida se acercan a molestar, a buscar confundirlas y les ponen de pretexto que solo buscan amistad, pero en realidad quieren intimar sexualmente de vez en cuando con ellas para mantenerlos (as) atados emocionalmente y que no se fijen en otro (a) porque su dios ego no lo soportaría y son egoístas convictos y confesos y creen que la vida no les cobrará la factura. La ex pareja que cae en este drama autodestructivo no se ama, tiene baja autoestima y en muchas ocasiones ya no ama a la ex pareja, pero no soporta sentir que no  volverá porque no sabe cómo rehacer su nueva vida y porque su ego herido no soporta asumir la realidad.

-       Chicas que tienen enamorado, pero siempre recaen con el chico que las usó (termeó) o las mantuvo ilusionadas y por dependientes y otra vez el dios ego intentan luchar porque las amen seres que no son capaces de amar y así viven siendo infieles siempre y sin convicciones porque son desinformadas, incultas emocionales y carentes de voluntad para admitir la necesidad de ayuda emocional y espiritual y creen que su dicha dependerá de las migajas de cariño que les puede dar un eterno ególatra y egoísta.

-       Hombres que dicen que nunca se podrán enamorar de nadie porque el amor no es para ellos y lo que sencillamente ocurre es que no se encontraron con la orna de su zapato que los ponga en su sitio por deshonestos. Son varones que se pasan la vida conquistando mujeres pobres de espíritu, de alma endeble e inteligencia adormilada y las usan, las engañan y vuelven a sus vidas cuando ellos quieren y si una de ellas no les da como se dice “bola” se obsesionan con la chica, hasta verla caer y cuando lo logran pasan también a engañarla. Son varones lesionaditos por la primera ex que pudo haberles sido infiel o jamás olvidaron un “No” de la chica más linda del colegio, o que tuvieron una madre agresiva y se vengan de la figura femenina, o que se sienten “feos” y necesitan reafirmar su ego y virilidad.

(Varones que leen este blog, no me odien, digo la verdad y de ellas también, así que respiren, rían o lloren y sigan leyendo y si meditan y se miran, será un día maravilloso para el  cielo) 

-       Casados (as) con doble vida o fanáticos de las aventuras: Son estas personitas que no respetan ni aman a su esposo (a) hace mucho tiempo y mantienen el matrimonio porque (los une un depa, hijo o hijos, el qué dirán, pena, etc etc, comodidad) y como son deshonestos (as) y creen que de arriba nadie los mira ni nada que hagan de malo tendrá factura (es decir, carecen de conciencia) se lanzan a tener aventuras y siempre dicen: “es que me siento tan solo (a) y bla bla bla, pero jamás se atreverán a ser limpios y romper su matrimonio o decidir ser leales por convicción y otra vez el horroroso ego salta y tienen vidas paralelas, dañan corazones de personas de baja autoestima o se divierten con canallas como ellos y felices los cuatro y no pueden vivir sin “amante”.
Es curioso como en muchos matrimonios, ambos son infieles, lo saben, pero prefieren matarse dentro de la casa a gritos o con sarcasmos y vivir autodestruyéndose que buscar ser honestos  y admitir que ni se aman ni son afines, pero el ego terrible de los dos o uno de los dos va al acecho unido a los prejuicios.
Algunos casados (as)  tiene relaciones platónicas “On line” o se anotan en chats de citas de madrugada y allí buscan sentir halagos, soñar fantasear para hacer llevadera su deplorable vida y como no admiran, o tal vez sienten rencor por su pareja hacer esto está justificado en sus cabecitas. Son incapaces de volver a empezar y ser honestos con sus sentimientos y eligen la doble vida como escapatoria o refugio.

En muchas ocasiones les he preguntado a mis asistentes a talleres de coach emocional, alumnas (s) de cátedra  y amigas cuando me han contado llorando o histéricos (as) que tienen problemas de apego con alguien: ¿lo admiras, lo valoras, son afines en lo esencial? ¿te respeta, sabe comunicarse, sabe pedir perdón?, ¿sino te sientes en paz con él o ella porqué no sigues con tu nueva vida?.  Todos (as)  me dicen NO admiro a esa personas emocionalmente ya y solo no soporto que me cambie por otro (a)  y entonces les vuelvo a preguntar ¿no será tu ego perverso que no acepta que no te traten como esperas o quieres?, ¿no será tu ego perverso que te hace buscar tener el control, no mirarte, no ser humilde y solo sabe dañar y dañarte?. La respuesta de todos oscila en: “No lo había visto así”, “puede ser” y otros más sinceros y humildes de corazón me contestan: “Si, lo reconozco, tienes razón, es mi ego desgraciado que me enferma la mente y corazón”

Amar es un aprendizaje y requiere voluntad, cultura, valores y sobre todo constancia y si bien puedes conocer a alguien, amarlo (a) dependerá de esa admiración de la que hablo porque si bien todos tenemos errores es admirable y maravilloso cuando cada quien reconoce los suyos y busca mejorar porque le nace, no por darle gusto al otro, porque cree que su alma lo necesita y mejor aún si brota de su esencia y si en ella hay fe, bondad y espiritualidad, sin duda que gente así inspira un amor profundo.

Queridos lectores, nunca es tarde para aprender a amar, pero si para tomar decisiones porque hay oportunidades que no volverán y de ellas deben aprender, de las pérdidas, de ese dolor merecido por dejar que el  ego reinara en tu alma. Así que los atrapados en el ego y deseo de poder, control e inseguridades recuerden que si  se topan con gente maravillosa y lo (a) admiran y logran amarlo (a) ello no ocurre muchas veces, así que  valórenlo(a) y créanlo, a todos les puede pasar porque Dios siempre quiere vernos felices.
No auto saboteen su dicha porque cada quien puede decidir cómo reaccionar ante los daños inmerecidos  y tal vez si por actitudes incorrectas dañas a alguien que no lo merecía,  pueden perdonarte, pero no necesariamente  creer que un  ególatra, inseguro (a)  y egoísta pueda amar como ama Dios, con limpieza, fuerza, valor y humildad; cada quien es libre de elegir y a veces un “lo siento” ya no repone las cosas si la admiración se esfumó con el viento.

Y si tú que lees este blog ahora te dices “Yo hice lo correcto”, pero solo me topé con ególatras egoístas, nada temas, jamás cambies tu forma de ver el amor, sigue digno (a), no te dejes embaucar así te critiquen y sigue caminando porque si la conciencia en paz te acompaña el creador siempre verá por ti y te enviará lo que mereces cuando sea el momento. No te lamentes de tu dolor inmerecido, piensa que valió la pena si él  o la ególatra aprendió que cometía un error al perderte  y gracias a ti será mejor persona y tal vez jamás vuelva a dañar a nadie más; de modo que  aprende a ver la luz en medio de la oscuridad porque para la gente de fe siempre existirá. Y reza alguna vez por aquellas personas que te hirieron por sus miedos y vacío espiritual, merecen toda tu compasión porque son tus semejantes y su vida es dura y será dolorosa sino logran mirarse y recapacitar.

Recuerda que el amor es diáfano, sencillo, sin poses, sin actitudes extrañas, sin máscaras, sin etiquetas, único (no actúes como el resto) y sobre todo respeta, es generoso, inteligente y humilde. No eches por la borda el regalo del cielo si lo hallaste porque hay situaciones que solo llegan una vez.

Ahora les dejo esta cancioncita que uno de los chicos que me pidió el post me envió  para esta ocasión. Complacido Zeferino y que Dios se apiade de tu camino y renazcas como las aves el alto vuelo. Ahí les va.


Que tengan un bello día y los ángeles derramen sabiduría en sus mentes y corazones para hacer lo correcto y valorar cada regalo maravilloso que Dios les otorga.

Manjarí (Bendiciones)  

COMO COMBATIR LA RUTINA EN LA RELACIÓN DE PAREJA (POST 220 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo combatir la rutina en tu relación de pareja” y va dedicado a Valery, Andrés, Gabriela y Eduardo, quienes esperan este post.
El amor es un sentimiento que implica admiración, atracción, afinidad y buena comunicación entre quienes deciden entablar una relación afectiva. Y como todo en la vida, hacer del amor algo duradero y sólido, requiere voluntad, constancia y creatividad.

Por ello, desde Zéfiro veamos cómo combatir la rutina en tu relación de pareja.
1.- La creatividad no solo existe, se alimenta: Uno de los miembros de la pareja o ambos suele quejarse en muchas ocasiones de que su novio (a) carece de creatividad, que es monótono y aburrido (a) y otros dan por terminada una relación cuando sienten que no solo abundan las incompatibilidades sino la rutina que todo lo hunde.
Sin embargo, si bien ser creativo es un don y talento, debe quedar claro que según el nivel cultural de los miembros de la pareja, la creatividad emanará siempre. Es decir, si una persona es mucho más preparada ( y no me refiero solo a los cartoncitos universitarios), me refiero a que lee, se informa, observa, escucha viaja, pregunta, es curioso (a) más creativo (a) será y no tienen que invertir fortunas para lograrlo como miles creen, solo es cuestión de tener pasión por vivir y deseo de construir dicha constantemente.

Por tanto quien tiene pareja atento a estos tips:
-       Debe tener actualizado su guía de lugares de viaje y restaurantes (hay maravillosas agenditas de bolsillo que traen información estupenda)
-       Debe chekar boletines culturales impresos y on line sobre eventos culturales (cine, teatro, música, fotografía, museos, arte, etc)
-       Ver documentales o adquirir documentales sobre historia, geografía, religión, etc
-       Caminar y pasear teniendo siempre una agendita de mano en el bolso para si pasas por un lugar bello, distinto y acogedor no lo pierdas de vista.

2.- Cada pareja es un mundo, no tienes que hacer lo mismo que las demás: La superficialidad es el mal de este siglo, mal que viene arruinando el espíritu del real amor y hoy muchas personas que viven relaciones de pareja son superficiales y sienten frustración cuando no sus parejas no las (los) llevan a los lugares de moda o viajan a los mismos lados que viaja la mayoría. Incluso se dan conflictos y pleitos de película porque uno de los miembros o los dos superficiales piensan en lucirse, en aparentar, no en comunicarse, no en amarse y mucho menos actúan con bondad, consideración y respeto.

A veces ocurre que la chica es discotequera a morir y el chico no y se arma la bronca brava porque ella exige que él viva bailando como loco y de pronto no le nace o no es muy feliz al respecto porque no es parte de su temperamento. Y si bien pude complacer a  veces, no se le pude exigir ni tachar por no se lo que se llama “Juerguero" (a)
Por tanto es  importante que ambos se conozcan muy bien y se respeten, así como que se acoplen y creo sinceramente que es bien complicado mantener una relación creciente con una persona apática y sin deseos de aprender día a día o que solo sabe ir a los mismos lados o hacer lo mismo siempre si la otra parte tiene avidez de vivir y no necesariamente en juergas, pero sí de cultivar la esencia y sentir paz por dentro.

Hacer acuerdos en pareja sobre las actividades que se desean compartir resulta lindo si se planifican en orden, con tiempo, sin agites y respetando los tiempos, necesidades y prioridades de ambos porque sino existe comprensión y tolerancia por el tipo de vida de la pareja, las cosas terminan por irse al tacho y los desencuentros crecen día  a día.
Así que busca con tu pareja la forma de ser ustedes mismos sin tener que imitar a nadie, sean únicos e irrepetibles y si lo pasan lindo y se sienten felices, ni se inmuten por las críticas y comentarios de los fisgones y chismosos (as)

3.- No solo se dan sorpresas y detalles en aniversarios: El drama de muchas parejas es el acartonamiento y se esmeran solo en dar regalos, sorpresas y detalles en los llamados “aniversarios” del mes, del año y de cualquier cosa que se les ocurra etiquetar con la dichosa “fechita” y si bien celebrar aniversarios es lindo, es mucho más bello, divertido y gratificante para el espíritu tener detalles con la pareja siempre, en el día a día con pequeños detalles y gentilezas, pero dependiendo del nivel de comunicación  y la forma en que han resuelto las normales desavenencia de toda relación, los detalles no deben desaparecer porque en diversas relaciones estos desaparecen cuando una de las partes siente desencanto o decepción hacia su pareja y con el tiempo las fisuras aumentan y muere el amor.

4.- Regalar lo mismo siempre “No es”: Algunas personas etiquetan a su pareja con un estilo determinado y creen que regalando solo algo muy costoso o de marca la tendrán contenta y también les resulta cómodo buscar siempre lo mismo. Por ejemplo el 5to reloj de la marca tal con el modelo nuevo, o el 3er bolso de la marca tal para ella, etc. Caen el lo rutinario, en lo que no sorprende.
Es mucho más lindo y divertido salir a buscar con esmero e investigar algo especial que le pueda agradar a la persona que se ama, pero como todo en la vida es algo que nace y depende del nivel emocional, cultural y de empatía en la relación.

5.- Opciones distintas y osadas: No hay mejor cosa que las locuras de amor, pero las pensantes, originales porque hablan de la riqueza interior de quien las brinda y de su nivel de vinculación con el sentimiento. Les doy unos tips de tipos de sorpresitas de todo calibre y gusto.

- Dejar escondidito en su escritorio, bolso o saco un regalito original y bello (lo que tu corazón quiera, desde un bombón hasta una alhajita o cadenita, etc etc), claro está teniendo claro que siempre revisa ese cajoncito o usa ese bolso.

- Enviar desayunos sorpresa (hoy hay maravillosos para toda ocasión y vienen con los motivos que tú elijas). Si es hincha de un equipo de fútbol en particular vienen con la taza con el logo de tal equipo, puedes agregarle un mensaje telefónico muy divertido o tierno que hoy locutores profesionales mandan a las parejas y para todo tipo de eventos. Solo es cuestión de investigar.

- La colección de videos o cds de su grupo o cantante favorito con bellas poleras o gorritos del tema.
- Tickets para pasear fuera de Lima en ruinas, castillos o en lugares poco visitados y por ello más apasionantes.

- Si tienes talento en las manos, puedes hacerle un regalo más personal (hay chicas que hacen joyas, otras tejen y pintan y otras preparan muy buenos tragos y otros cocinan algo especial)

- Raptar a tu pareja en su día más tenso y regalarle un lugar lindo de descanso como un día de Spa naturista, donde uno lo pasa divino porque hay de todo para dormir como nene y muchas terapias holísticas para escoger.

- Preparar una reunión sorpresa con sus mejores amigas (os) por su cumpleaños o a solas en un lugar lindo que jamás haya pisado y lo (a) deje impactado.
Hoy muchas parejas hacen lo mismo todos los fines de semana y suelen ver películas comiendo pizza o pollo a la brasa, o almuerzan en los mismos lugares, solo van al cine cuando hay estrenos taquilleros y si tiene niños los llevan a los juegos o al club a que salten y corran, pero no juegan con ellos o los desatienden y no los llevan jamás a un museo, al centro y a tantos sitios maravillosos para aprender y pasarlo bien.

Ya lo saben Zeferinos, el amor no es para gente aburrida, es para gente creativa apasionada y divertida  y  si la persona con  la que sales te inspira admiración y posees empatía en valores con ella y sobre todo saben comunicarse y comprenderse, todo fluirá de manera natural . Y no olvides que cuando conversen no solo deben hablar de trabajo, es preciso compartir, intercambiar temas de todo tipo para enriquecerse mutuamente, sin olvidar orar y estar muy cerquita de Dios y los ángeles porque relación sin espiritualidad es 
relación estéril.

Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores de este grupo maravilloso, espero les agrade.


Que tengan un maravilloso día y sus sueños y proyectos caminen con éxito

Manjarí (bendiciones)



PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y QUEJAS INTERMINABLES (POST 219 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamientos negativos y quejas interminables” y va dedicado a Julia, Rocío, Patricia, Alfonso y Mario, quienes esperan este post.
Quejarse de lo que se vive, de los demás y de uno mismo  todo el tiempo suele ser lo más frecuente cuando las personas carecen de ecuanimidad. Por frustración, impotencia, sistema nervioso alterado, estrés y también por lesiones emocionales millones de personas no se fijan que solo piensan en negativo y hablan cosas negativas. Por ello, desde Zéfiro veamos cuáles son las causas, consecuencias  y como evitarlo.

¿POR QUÉ MILES VIVEN SOLO QUEJÁNDOSE?

1.- Por frustración e ira: Si bien puede resultar catártico en algún momento expresar algo que molesta e incómoda, existen personas que solo pueden hablar de aquello que les disgusta en todos los escenarios donde acuden, siendo la razón la frustración que produce no ver cambios ante el problema.

Sin embargo, la gente que solo sabe quejarse no decide hacer cambios de vida para vivir mejor. Si les molesta un empleo, no se mueven para buscar otra, sino se sienten felices ni aman a la pareja, no lo admiten, esperan que sea como no será y no asumen que no son compatibles ni afines. Otros se lamentan de cómo se sienten, ven a sí mismos y demás, pero no mueven un dedo por mejorar y si manifiestan intención de cambio, solo queda en fantasías.

2.- Por necesidad de herir y por rencor: Cuando los individuos sienten que alguien les ha causado solo problemas, dolor o malos ratos y no sabe pasar la página, comprender y busca explicaciones ante lo evidente, decide quedarse paralizada en la queja absurda y no avanza para generar cambios de vida. Por ejemplo:
- Si una mujer dice que perdonó una infidelidad a su pareja no debería sacarlo en cara en cada discusión, pero lo vuelve a hacer y así solo daña la relación.
- Cuando un hijo comete un error, muchos padres solo saben recordárselos de mala manera, dañando así el autoestima de los chicos.
- Cuando en el fondo no se acepta ni se admira a la persona que es pareja solo se le sabe criticar, acusar por rabia y frustración, pero no se es capaz de admitir que el amor murió y que la relación es insostenible por miedo a la soledad o comodidad.

3.- Por ansiedad sin tratamiento: Son aquellas personas super tensas, nerviosas, no pueden estar quietas y mucho menos parar de pensar en negativo. Saben que solo saben quejarse sobre lo malo, pero no buscan ayuda profesional. Algunos tienen unos ataques de ira espantosos, gritos y no saben conversar sin herir, pero creen que hacen lo correcto.

La ansiedad nace por emociones no controladas, por pensamientos irracionales, por actitud de vida negativa y por razones biológicas en miles de personas, así como por malos hábitos de vida. Aprender a pensar contribuye a eliminar la ansiedad, pero es una decisión, un aprendizaje y requiere esfuerzo que por ignorancia y soberbia muchos no desean asumir.

4.- Por imitación y aprendizaje observacional:  Si solo viste a tu madre o padre vivir quejándose de todo y por todo, es posible que sino lees, meditas y buscas ser culto a nivel emocional lo repitas. Los malos hábitos, así como los malos consejos se repiten si las personas no son lo suficientemente cautos para observar el proceder incorrecto.
En muchos hogares por ejemplo solo se sabe hablar gritando, en otros nadie se habla y en los más terribles, las agresiones suelen ser psicológicas y físicas en varios de los miembros.

5.- Por falta de humildad para reconocer errores y por soberbia: A personas soberbias, ególatras y necias siempre les resultará más sencillo acusar y decir que lo (la o los) demás siempre son culpables de un problema o conflicto porque mirarse y admitir sus fallas no es posible. Otros son así porque reconocer un error implicaría sentir que no se tiene el control, sentirse menos y no aprendieron a pedir perdón y fallar ante otros es un precio que prefieren eludir acusando, trasladando los errores al otro.

A veces este tipo de gente logra manipular y hacer creer a quien en el fondo no falló que si lo hizo; por ello es tan importante ser pensante, firme en los valores y convicciones y tener claro que con gente así nada se gana conversando porque carecen de honestidad consigo mismos y por tanto, solo sabrán quejarse de lo que en el fondo temen.

CONSECUENCIAS DE VIVIR QUEJÁNDOSE.

1.- Gasta energía, tiempo y que no exista absolutamente ningún cambio frente al problema.

2.- Que las personas que escuchan las eternas quejas sientan que no soportan estar cerca de ti porque tu charla nunca es productiva y solo causas malestar.

3.- Que tu rostro y aspecto siempre se vea mal. No olvides que proyectas en el rostro lo que llevas por dentro.

4.- Que a nivel profesional no quieran tomarte en cuenta 
por pesimista, poco creativo y desidioso para cumplir metas.

5.- Dar mal ejemplo a tus amigos, familiares e hijos si los tienes acerca de una actitud inútil.

6.- Alimentar a ansiedad y permanecer estancado en diversas aristas de tu vida.

¿QUÉ HACER EN LUGAR DE QUEJARSE?

1.- Evaluar todo aquello que no tenga solución y no dependa de ti para asumirlo con humildad y elegir cerrar capítulos en la vida.

2.- Aceptar a las personas como son, no esperando nada de ellas, bajo el precepto claro: Nadie da lo que no tiene ni aprendió. Y recordar que esperar algo de personas sin ecuanimidad y paz interior es un auto sabotaje para la mente y el alma.

3.- Decidir con firmeza cambios de vida que te otorguen paz, alegría y permitan hacer uso de tus talentos con pasión  y la posibilidad de servir.

4.- Reconocer la importancia del tiempo y asumir que es inteligente usarlo con pertinencia y juicio; reconocer que vivir quejándose implica decidir perder un tiempo que puede ser productivo y maravilloso para ver sueños y metas de todo tipo hechos realidad.

Ya lo saben Zeferinos, a reaccionar porque “se les va la vida” y todos podemos ser felices si aprendemos a construir esa dicha que necesitamos con amor a uno mismo, a los demás, con fe, voluntad, honestidad y  sobre todo con humildad porque nunca es tarde para aprender.

Ahora les dejo esta cancioncita que me pidieron colocar en este post dos buenas amigas. Ahí les va chicas, pedido concedido.


Que tengan un hermoso fin de semana y los ángeles guíen sus caminos para dar los pasos correctos
Manjarí (bendiciones)





CUANDO UNA MUJER NO SE AMA (POST 218 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Cuando un mujer no se ama” y va dedicado con mucho cariño a todas las mujeres maravillosas del mundo y en especial a mis seguidoras en este blog, alumnas, colegas, amigas personales y no podía faltar, para las estupendas mujeres de mi familia porque sin ellas esta servidora no podría escribir ni una línea.

Amarse a sí mismo es la base para adquirir un sólido “Yo interior”  e ir hacia la plenitud de la existencia  que suele tener asidero en el equilibrio  y paz interior. Sin embargo, dependiendo del tipo de personalidad, nivel cultural y sobre todo emocional, las personas son distintas y algunos cargan lesiones emocionales que tienen como base el miedo, baja autoestima, rencor, frustración, así como ausencia de valores sólidos que los hacen fallar con ellos mismos y por ende con los demás.

El mundo ha evolucionado y lamentablemente  los medios de comunicación difunden cada vez más estilos de vida orientados a la superficialidad y competitividad. La cultura light invade la mente, el alma y espíritu de millones de pobladores y ello está minando ese amor propio tan necesario para mantener la esencia y trascender. Por ello, desde Zéfiro veamos hoy qué ocurre cuando una mujer no se ama y las consecuencias que vive y tal vez no sean capaces de asumir.

CARACTERISTICAS DE UNA MUJER QUE NO SE AMA

1.- No sabe ser ella misma y copia estilos de vida y moldes de vida de los demás: La ausencia de personalidad sólida así como baja autoestima profesional, de apariencia y afectiva lleva  a miles de mujeres hacia la inseguridad, a no sentirse inteligentes, capaces y mucho menos lindas. Por tanto, crean la idea de que deben “parecer”, olvidando trabajar “el ser” y surgen así la copia, imitación y competitividad de estilos de atuendo, vocabulario y actitudes que tienen los “que son exitosos”.

Hoy podemos más que nunca observar jovencitas y mujeres maduras hablando en tono extraños, cantados. Entre ellas aparecen las muletillas como: “en verdad”, “como que”, “a lo que”, “manya” y ni que decir de los tonitos disforzados de muchas mujeres cuando hablan por nextel o cuando acuden a reuniones y están frente a varones. Siempre que las escucho me pregunto ¿salieron del mismo horno estas pobre mujeres?, la respuesta que encuentro es : carecen de identidad, de autenticidad y les da temor ser ellas mismas.

Cuando una mujer es auténtica busca expresarse con la propiedad que le da haber estudiado (no tiene que parecer científica), solo ser natural y despojarse de lo que las demás hacen  dicen porque no son gente igual.
Otras mujeres hacen de todo por verse bien (solo físicamente), pero olvidan trabajar su mente, alma y espíritu y a veces no tienen ni tema de conversación porque no se cultivan, porque sus preocupaciones máximas son reclamos de ira porque no se sienten amadas, porque sus parejas no son como ellas quieren y no se preguntan si ellas son parte del caos y no saben pensar con amplitud porque padecen ansiedad, depresión, ira, mal humor, lesiones no sanadas, etc.

2.- Padecer de apegos y dependencias emocionales en las relaciones humanas: Carecer de dignidad es el letrero que parecen llevar inscrito millones de mujeres del mundo porque no se aman, porque temen a la soledad, porque no se valoran, porque no aprendieron a expresar lo que les molesta y porque se dejan manipular por personas que no las aman con bondad y solo las usan. Me refiero a las dependientes afectivas que hay de varios tipos
a) las que tienen una pareja maltratadora psicológicamente y son sumisas y dependientes y no pueden cortar la relación porque creen que nadie más las amará o porque han idealizado a su maltratador.
b) las dependientes de varones que no son sus parejas, pero tuvieron relaciones informales y viven atadas al manejo que un maltratador les da. Son las chicas que cada que ven o reciben la llamada de un tipo que solo las busca por temas sexuales, por ego y egoísmo salen corriendo a verlo, caen en la trampa, siguen ilusionadas y luego son ignoradas como sino valieran nada y si intentan renovar vida, vuelve nuevamente su maltratador pesadilla y no saben decirle que no. En el fondo no lo aman, pero no soportan el rechazo, el ego herido, la autoestima golpeada y el miedo al fracaso las hace no amarse y así ver pasar sus años autodestruyéndose.
c) Las dependientes platónicas: Son aquellas que sueñan con el amor de un varón que ni las mira, pero ellas insisten en soñar despiertas y no socializan por esa persona que tal vez solo es amable, pero eligen vivir de la contemplación por miedo a no ser amadas, por obsesivas, por ausencia de brillo interior y también por adormecimiento de inteligencia.
d) Las dependientes amorales: Aquí entran las chicas que deciden ser “amantes” de varones casados y se hacen de la vista gorda, otras buscan destruir un hogar sabiendo que el varón no dejará a su esposa, pero como es egoísta y ególatra es infiel. Otras se enganchan porque quieren soñar que este tipo de varones hará una nueva vida con ellas y jamás se los propuso o las engañan y palabrean y “ellas creen y creen” porque es mejor que admitir que no se aman, que no saben aceptar con humildad que ese varón no ama a nadie porque sino sabe resolver sus asuntos con hidalguía no puede dar amor de respeto y así diga amarlas de verdad, tenerlas de amantes no es amor, todo lo contrario, es denigrarlas, humillarlas, mancharlas.
Muchas mujeres han sido amantes por décadas y se acostumbraron y hasta dejaron de quejarse, anulando así su integridad como mujeres y matando sus sueños y derecho a ser feliz como todos.

3.- Las descuidadas y procastinadoras: Son mujeres que dudan de todas las decisiones a tomar y por ejemplo postergan (procastinan) todas sus metas en el fondo por miedo (no estudian a conciencia, no mejoran de empleo porque no se mueven para conseguir uno mejor, no trabajan porque prefieren ser mantenidas por la pareja, etc) y al vivir frustradas, depresivas y ansiosas les cuesta concentrarse y decidirse  a culminar sus metas. 

Por otro lado, muchas de ellas son descuidadas en su arreglo y ello contribuye a que se sientan peor consigo mismas.
Al no amarse este tipo de mujeres prefieren concentrarse en situaciones que no las ayudan a crecer o ponen de pretexto para no sentirse mejor. Por ejemplo hay mujeres que son madres y usan de pretexto a los hijos para olvidarse de ellas mismas y la pareja porque se dedican a sobre proteger a los hijos, pero en el fondo es un pretexto que nace del miedo a ser, a crecer por la falta de ecuanimidad interior.

4.- Las chicas que solo piensan en divertirse : Son mujeres que solo viven en diversiones nocturnas y sin rumbo fijo porque les da temor luchar por concretar metas y porque no han descubierto sus talentos. No se concentran en estudios, ni en trabajo, pero siempre para la juerga y diversión están dispuestas a todo y buscan trabajar en aquello que no implique mucho esfuerzo, desean ganar mucho haciendo poco y creen que lo merecen todo sin esfuerzo y sin cultura.

5.- Las introvertidas y antisociales: Le pasa a las mujeres que consideran que no tienen capacidad de mostrarse ante los demás porque les da vergüenza, porque la timidez las anula y porque vive cohibidas por complejos. Y si bien saben que tienen este problema por años, no hacen nada por mejorar ni buscar ayuda profesional; detrás de esta actitud se esconde sin duda algún problema emocional que necesita ser tratado con responsabilidad.

6.- Carecen de autoafirmación: La autoafirmación es la capacidad de expresar los sentimientos y emociones de manera honesta, clara y sin gritar. Sin embargo, muchas mujeres carecen de esta capacidad porque sienten temor  a ser juzgadas (en hombres pasa igual) y tal vez fue porque de chicos sus padres (o solo padre o solo madre) fue duro, intransigente y contribuyó a generar ese temor que hasta hoy las atormenta y necesita ayuda profesional y espiritual para sanar.

Cuando una mujer no se ama olvida sus valores por miedo, carece de convicciones, es manipulable, se doblega ante las pruebas de fe del camino sin poder reaccionar, hace del dolor una condena y no puede verlo como aprendizaje y además, puede elegir asumir sufrimientos absurdos por falta de fe en sí misma y porque en el fondo no sabe pensar en cómo ser mejor para sentirse plena.
La gente suele sufrir porque no aprendió a pensar de manera inteligente, sensata, noble y a ver la vida de manera clara. Muchas mujeres que no se aman no aceptan el entorno, no aceptan a los demás como son y esperan lo que no llegará porque ellas mismas no saben vivir con pasión su día a día.

Amarse en una decisión, un aprendizaje y un camino permanente y el creador otorga a cada persona dones particulares para lograrlo, pero muchas personas lo descubren tarde o no son capaces de asumirlo.
Un mujer es aquella que se ama, se valora, sabe ser digna, usa la inteligencia con sensatez y nobleza y por encima de todas las cosas reconoce sus errores con humildad y hace de la voluntad, la fe y el valor sus emblemas de vida.

Ya lo saben mujeres, decidan amarse, mejorar todo aquello que necesitan, luchen por ser ustedes mismas sin vergüenza y a despojarse de aquellas situaciones que les causa dolor absurdo.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe, espero les agrade. 


Que tengan un maravilloso fin de semana y que los ángeles las colmen de dicha y amor a sí mismas para renacer.

Manjari (bendiciones)



"EL MIEDO A NO SER AMADO" (POST 217 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El miedo a no ser amado” y va dedicado con mucho cariño para Carlos, Alejo, Isabel y Margarita, quienes esperan este post.
Sentir miedo es una emoción natural e inevitable en la vida de las personas. Sin embargo, cuando no se controla se convierte en una mordaza y lastre que afecta diversas aristas del existir. Y dentro de estos tiempos modernos, resulta curioso cómo a pesar de la existencia de las recetas de la felicidad que expone la cultura light, cada vez más personas desarrollan el “miedo a no ser amados”. 
Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata y que consecuencias trae.

¿Qué es el miedo a no ser amado?

Es una sensación de constante inseguridad y ansiedad ante la idea de que quienes se espera te den afecto no lo harán. En muchos casos surge en la infancia y tiene mucho que ver con la distancia emocional con los progenitores, no me refiero solo a la  física porque existen muchos padres que viven con sus hijos, pero emocionalmente los hacen sentir no amados porque los maltratan psicológicamente con intolerancia, con críticas destructivas o simplemente los ignoran.
En otros casos más lamentables, existen madres o padres que decidieron no hablar con sus hijos por vengarse de la ex pareja y otros que viven en la misma casa como esposos, pero separados de la relación de pareja y viven discutiendo y las criaturas absorben ese ambiente inestable y de inseguridad que hace que ese miedo aumente en ellos. Y es que fingir no es la solución en hogares donde la ausencia de empatía se nota y la comunicación no mejora porque el desencuentro y muerte del amor es evidente.  

Muchos otros hijos crecieron con un solo padre o madre criándolos, pero son muy seguros porque la comunicación y afecto con su tutor o padre o madre es buena y el cuidado emocional se mantiene.

En estados  más penosos, existen personas que nacieron sin padres o fueron criados por los tíos o abuelos y en ellos, la sensación de desprotección y abandono es grande y requiere ayuda profesional para que en el futuro la personalidad no sufra las consecuencias.

¿Por qué razones puede surgir el miedo a no ser amado?

1.- Porque desde chico se fue rechazado por los padres, como lo expliqué líneas anteriores.
2.- Por problemas con la autoestima de apariencia: Le ocurre a quienes no se sienten agraciados físicamente y en todo caso, tampoco hacen nada para verse mejor y desarrollan profundos complejos por su aspecto físico que los llena de inseguridad y les brota la idea de que nadie los mirará ni amará sentimentalmente. Algunas de estas personas son depresivas, agresivas o aisladas, no socializan porque el temor los paraliza y prefieren huir de situaciones que los tensa, pero sufren por elección y falta de fuerza para buscar ayuda profesional.

3.- Porque una ex pareja traicionó o abandonó sin razones aparentemente claras: La deslealtad nace en personas sin valores firmes y sin conocimiento de la importancia del amor genuino y bondadoso. Por ego, venganza, complejos, ira, etc, millones de seres son infieles y buscan excusas antes de admitir su error con humildad y quien recibe la traición puede quedar lesionado sino busca ayuda profesional y cuando hablo de lesionado (a), me refiero a traumatizado y desconfiado en extremo porque tiende a pensar que no lo amarán con lealtad jamás, otras veces etiqueta al género (femenino o masculino) y asume cree que todos son iguales y suele tratar muy mal a su nueva pareja o al chico (a) que le agrada para defenderse de lo que siente y para tener el control de ese miedo que en el fondo solo le hace mucho daño y realmente generará que lo rechacen más.

4.- Porque siempre te criticaron con indolencia: Desde los padres, amigos, jefes, etc surgieron críticas, tonos hirientes y gestos acusadores ante la conducta de una persona tal vez más lenta, más nerviosa, de una persona que sencillamente no fue comprendida ni aceptada ni amada con bondad.
Profesionales de todo tipo y gente de todo nivel carga con aquellos recuerdos y son altamente inseguros. Por ello dudan al tomar decisiones y no saben vivir enfocados con constancia hacia sus sueños y metas porque les cuesta identificarlos.

CONSECUENCIAS DEL MIEDO A  NO SER AMADO.
1.- Dependencia afectiva: Cuando se elige una pareja evasiva, no comprometida con el sentimiento del amor, conflictivo (a), que no sabe dialogar, que roba la paz y se le idealiza o con el tiempo se asume que no se le ama, pero no se le puede dejar por miedo a la soledad, estamos frente a un caso de dependencia afectiva.
Mujeres y varones de toda edad padecen de este problema. Su baja autoestima, falta de dignidad y miedo a no ser amados los arrastra a mantener una relación desgastante que los enferma día a día, les roba la calma y los llena solo de ansiedad y depresión.

2.- Auto sabotaje: Son aquellas personas desconfiadas en extremos, casi paranoicas que dudan de las buenas intenciones, los valores y la buena esencia de alguien como amistad, pareja, etc y pese a tener evidencia de que aquella persona es íntegro (a) solo saben maltratar de diversas maneras porque es su forma de cubrirse, de luchar con su miedo a querer y dar, así como darse. 
Es gente que no valora las situaciones buenas que Dios les puso en el camino y termina por sabotearlas y dañar tanto a gente que no lo merecía y al final termina siendo efectivamente rechazado (a), descalificado (a) como persona porque no se le tiene confianza y porque suelen ser incapaces de reconocer errores y siempre la otra parte es culpable de sus temores. Este tipo de personas  sufren mucho, suelen vivir ansiosos, melancólicos o irritables y no descubren un motivo en su camino para ser feliz con alegría.

3.- Introversión, aislamiento: Le ocurre a personas que temen demasiado a socializar, que evaden reuniones, que solo se acercan a un grupo pequeño de su familia. Por otro lado, tanto su arreglo personal como postura habla de este miedo y baja autoestima: suelen llevar siempre colores tristes (plomos, grises, solo negro sin combinar, se tapan el rostro con el cabello, caminan cabeza gacha o como cansados, etc). Es gente que no buscó crecer por ejemplo profesionalmente por propia decisión y también por comodidad (los que hallaron quien los mantenga).
Además de ser introvertidos y aislados pueden ser amargados, irritables y conflictivos en casa porque su frustración y envidia caerá sobre el miembro del hogar que tiene más logros ( y si es la pareja el asunto es inmanejable). Como decía mi abuelita: “Nunca olvides que el cojo quiere que seas cojo, el manco quiere que seas manco y la luz aturde a los sombríos porque añoran robártela”

4.- Irritabilidad, envidia, personalidad conflictiva: Son aquellas personas que buscan mandar todo el tiempo y necesitan hacer sentir su poder a los demás por frustración. Son por ejemplo aquellos jefes maltratadores, vendedores malcriados (as), personas en general que para todo hacen problemas y no se puede conversar con ellos en paz porque terminan gritando, llorando o metiéndote en líos sin razón aparente. No soportan ver a alguien amable y mucho menos que sea querido (a), les molesta el talento ajeno y mucho más la inteligencia y si les ven el rostros, siempre hacen muecas muy desagradables, llevan peinados extraños o atuendo extraños porque el cuerpo habla de cómo se sienten por dentro. 

5.- Monólogos interiores paralizantes: Todos los seres humanos solemos tener situaciones en las que nos concentramos en pensar  y meditar ciertos asuntos, a los que se les ha llamado “Monólogos internos”, pero si los individuos no tienen equilibrio, ni cultura emocional ni recursos para pensar de manera sana, aquel monólogo será devastador porque solo surgirán pensamientos negativos, frustración y más miedo. Existen profesionales aparentemente preparados que por lesiones emocionales e inseguridad desarrollan monólogos internos que solo contribuyen a desatar más ansiedad, impulsividad o depresión.

Es preciso que desde pequeños aprendamos a cultivar la inteligencia reflexiva y es tan importante compartir la búsqueda de auto inspección e inteligencia emocional con el entorno, hecho que no es sencillo si nos topamos con personalidades saboteadoras de su propia paz interior. 

6.- Estilos de vida evasivos y dañinos: Este tipo de consecuencia recae con más peso en persona vacías emocionalmente que se refugian en la superficialidad y estilos de vida llenos de todo tipo de excesos: alcohol, drogas, promiscuidad, etc
Hoy podemos ver con tanta pena un fin de semana chicas apenas adolescentes vestidas como uniforme de discoteca, ebrias y pidiendo a gritos afecto, pero solo son vistas como objetos sexuales y también vemos varones jovencitos y más adultos patanes y con serios complejos y miedo a no ser amados que deciden buscar mujeres para maltratar y viceversa, perdidos todos en la irracionalidad, los apegos, la ignorancia, generaciones que van surgiendo cada vez en gran escala y van directo al hoyo por falta de apoyo emocional, hijos de padres ligth, poco cultos y poco inteligentes emocionalmente, hijos del fracaso y frustración por no haber sabido amarse para poder amar lo que nació de ellos y claramente alejados de la espiritualidad.

¿QUÉ HACER?

1.- Luchar por amarse, por recobrar el autoestima con decisión, buscando ayuda profesional, leyendo mucho, viendo arte que ayude a crecer.
2.- Eligiendo mejor a las amistades por sus valores y don de gente, así como por su nivel de espiritualidad.
3.- Buscar sanar las lesiones emocionales con humildad, con empeño y constancia.
4.- Tratar la ansiedad y depresión como enfermedades del alma, de la mente y del espíritu.
5.- Orar y meditar con inteligencia, honestidad y sin fanatismo. Una cosa es orar con fe y empatía con Dios y otra ser fanático e irracional. Hasta orar es una aprendizaje que buscan los que necesitan crecer por dentro.
6.- Decidir perdonar el pasado sin juzgar, asumiendo con entereza y humildad que nadie da lo que no tiene ni aprendió y que pese a no merecerlo, es posible haber sido elegidos para ser dañados y que incluso ese dolor valió la pena si se aprendió, si te hizo más fuerte, más culto y más compasivo contigo mismo y con los demás.
7.- Compartir los nuevos conocimientos, el proceso de recuperación, contagiar a los demás el deseo de renacer, de estar mejor con uno mismo.
8.- Usar todo tipo de ayuda profesional necesaria: psicoterapia, coach, terapias holísticas, terapias espirituales, cromoterapia, angelología, numerología, etc
Ya lo saben Zeferinos, el miedo a no ser amado te puede robar la dignidad, volver tirano, irritable, injusto y cruel contigo mismo y los demás. De ti depende vencerlo y recordar que eres único, maravilloso e irrepetible, pero debes dejar aflorar tus talentos, tu yo verdadero libre de miedos para vivir en paz y dar pasos firmes hacia tus sueños y metas con fe.

Ahora les dejo esta cancioncita y con ella complazco a uno de mis lectores que me pidió subirla con este post, espero les agrade y acompañe.   


Que tengan una maravillosa tarde y los ángeles los ayuden a mirarse, renacer y ver la vida con esperanza y certeza de que Dios jamás abandona si lo buscas dentro de ti.

Manjarí (bendiciones)

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AMOR PLATÓNICO E IMPOSIBLE? (POST 216 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)

Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Qué hay detrás de un amor platónico e imposible? y va dedicado con mucho cariño para Julissa, Germán, Jackeline y Mario, quienes esperan este post.


Hemos escuchado desde pequeños decir en conversaciones de mayores, películas y dentro del entorno: “Fulano tiene una amor platónico”, “Tal persona vive un amor imposible”, etc y suelen ser esas historias trágicas, dramáticas y grises que demuestran el lado más duro y desagradable que podría mostrar el amor y desamor.

Sin embargo, como siempre repito en este blog, amar es una aprendizaje y un conjunto de convicciones que deben llevar a las personas hacia la paz interior, equilibrio y dicha. Por ello, desde Zéfiro veamos qué hay detrás de los llamados amores platónicos e imposibles.


¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AMOR PLATÓNICO E IMPOSIBLE? 


1.- Baja autoestima afectiva y miedo al rechazo: En muchas relaciones platónicas existe la idealización de la persona. Quien se siente atraído, ilusionado, enamorado o conectado con una persona en particular que por ejemplo no lo (la) conoce tanto emocionalmente y solo se enganchó porque le atrae mucho o porque tiene un ideal de persona en la cabeza puede ingresar a lo que se le llama “un amor platónico e imposible”.

Por ejemplo, le ha ocurrido a muchas secretarias, asistentes y empleadas (os) con sus jefes (jefas) porque algunos porcentajes  pasan más tiempo en el trabajo que en casa y no poseen vida social estable, conocen poca gente y no se retroalimentan de otras relaciones humanas para sentirse mejor con ellos mismas; entonces su jefe viene a reemplazar esa idea de tipo (a) perfecto que buscan y en el fondo no son capaces de ver (por baja autoestima) que se cierran y se obsesionan con alguien que de pronto ni las mira, que tiene pareja o qué simplemente las ven como buenos trabajadores con afecto. Por tanto, eligen sufrir porque viven de la “Contemplación” y se desviven por atender al jefe. 


Ello también ocurre en otros escenarios y con otras personas: centros de estudios, vecinos del barrio, entorno, etc  y en terribles casos, aquellos afectados por un amor platónico eligen vivir deprimidos y melancólicos por años y hasta décadas porque se cierran y pueden albergar esperanzas absurdas hasta si recibieron un saludo educado o sonrisa de la persona que dicen amar, y tal vez solo significa una obsesión.  


2.- Complejos: Detrás de muchos amores platónicos también está la necesidad de cubrir una carencia. Por ejemplo, algunas personas que no se sienten muy agraciados (as) físicamente o reniegan de su raza, etc se ponen un ideal físico de pareja y dicen: sino es así no quiero nada y cuando se topan con una persona que encaja en su molde, dicen sentirse enamorados, perdidos, etc ; algunos se atreven a luchar por conseguir el corazón de aquella persona y otros jamás se atreven porque su temor a no ser elegidos los aplasta.

En ambos, la idea fija de que aquella persona es la indicada puede permanecer mucho tiempo. Sin embargo, resulta curioso como cuando ven perdida toda posibilidad, siempre encuentran otra persona del mismo tipo físico que les atrae y brota la nueva obsesión.

Como vemos, aquel complejo de sentirse desagradable es el motor que los impulsa a probarse a sí mismos que pueden resultar atractivos para los más bellos. Y el amor no se basa en ello, se basa en la admiración de los valores, de la generosidad, de la empatía, de la palabra y de la presencia, y está totalmente lejano de la necesidad de probarse a sí mismo el hecho de ser aceptado por un complejo.


3.- Miedo a decidir por miedo a ser juzgado: En este rubro encontramos a personas que tienen pareja y son infelices con ella, pero no se atreven a terminar la relación por miedo a la soledad, por el qué dirán, por convicciones religiosas, etc y en todas ellas existe algo en común: han decidido vivir sin amar por sacrificio y al ser rotundamente infelices, es lógico que sus mentes y corazones ávidos de un amor real puedan fijarse en alguien que si llena sus expectativas, sin que eso signifique que se concretará o harían algo para lograrlo por la imposición que llevan por dentro y los llena de ansiedad.

Este es el drama de millones de personas (varones y mujeres), muchos de los cuales tienen relaciones clandestinas o viven amores platónicos e imposibles por elección y se han auto condenado a la infelicidad. 


Siempre repetiré desde este blog y en mis libros que el amor que no nace de la admiración y de la afinidad en valores y comunicación sana solo daña y convierte la vida en algo gris. No existe lo perfecto, pero sin duda Dios no desea vernos infelices y mucho menos que seamos deshonestos viviendo relaciones clandestinas que dañan a uno mismo y los demás, cuando lo correcto sería elegir la paz interior y sino se ama a alguien, vivir fingiendo debe ser una situación dolorosa que enferma y roba luz a la vida o enfrascado en situaciones platónicas algo más absurdo aún. En todo caso, siempre se puede aprender a vivir mejor y decidir elegir una vida distinta con todo aquello que permita sentirte en armonía y dicha, haciendo siempre lo correcto. 


4.- No soportar perder o un “No”: Le pasa a las personas que deciden asumir que determinada persona de la que dicen enamorarse debe estar con ellos sí o sí porque sino lo logran entran en ira, depresión, frustración y harán lo que fuese para conseguirlo de manera lícita e ilícita.

Un ejemplo de ello son los amantes o las personas que deciden involucrarse en una relación ilícita porque la otra parte está casado (a) y sin ningún escrúpulo se involucran porque consideran que su amante dejará a su esposo (a) por ellas (ellos) y viven obsesionados con lograrlo  y cuando notan que su amante jamás romperá su matrimonio se deprimen, se frustran y viven amargados o en todo caso son capaces de aplicar severas manipulaciones y chantajes para lograr sus fines como embarazarse, fingirse enfermos, etc.

Son incapaces de reconocer que si una persona casada decide elegirlos de amantes no los respeta y si jamás decide divorciarse aún diciendo que ama a su amante en el fondo no es así porque quien decide romper un matrimonio, no debe hacerlo por una tercera persona, debe hacerlo por convicción, porque le da paz, porque no soporta más una relación dañada y sin amor.

Muchas amantes esperaron décadas con ese rol absurdo y prefieren decir que amaron y así es el amor, pero sin duda que el amor es algo más puro y no es aquel donde el egoísmo impera y se reciben migajas por decisión, aquellas personas son entonces de baja autoestima, poco íntegras y dignas porque así lo han preferido y de eso solo ellos son responsables. 


4.- Ego y lucha por competir con la virilidad: Aquí brota esa necesidad de buscar amores platónicos y absurdos por necesidad de demostrarse a sí mismo que se es capaz de despertar admiración, deseo y amor en alguien en particular. Muchos de estos casos se dan en varones que buscan conquistar todo el tiempo a chicas de baja autoestima o a una en particular con la que se obsesionan porque conquistarla le eleva el ego o lo lleva  a sentir que ganó una batalla consigo mismo. Son aquellos varones o mujeres llamados “termeros” o que harán de todo por intentar conquistar a alguien que eligen sin pensar claro está en hacerlo (a) feliz, el motor principal es lograr enamorarlo (a).

Hoy lastimosamente, muchos varones pobres de espíritu y endebles emocionalmente traen este rollo en la cabeza porque viven lesionados en el autoestima: los dejó alguna vez una chica sin explicación o por otro, les fueron infieles, de chicos sentían que no eran aceptados, la mujer de sus vidas les dijo que no, etc, etc y con lesión abierta van por la vida vengándose de la figura femenina. Ojo que también le pasa  a las chicas y en ambos casos resultan personas incapaces de vivir un amor auténtico y sano porque no han buscado ayuda profesional. 


¿Cómo la ven Zeferinos?. ¿Asombrados? Seguro que muchos sí. Mi blog se caracteriza por expresar aspectos que muchos profesionales no se atreven a decir y la intención es que se miren y mediten. Nunca es tarde para mirarse, reconocer las debilidades, errores y desaciertos para buscar reorientar la vida.


Recuerden siempre que el amor llega, pero solo es posible amar aquello que es genuino, colma el alma de paz y donde la admiración desate el respeto y generosidad suficiente para hacer crecer el sentimiento. Todos tenemos errores, pero es necesario prepararse para amar de manera sana y encaminados al equilibrio.


Aquí hago un alto para decir a mis colegas ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO! Gente de alma fuerte, que lo pasen bello bello y vibras mágicas para que continúen su labor con paciencia, esmero, alegría, creatividad, bondad, energía y sobre todo amor a las personas maravillosas que nos toca guiar.

Y a celebrarlo gente porque nos lo merecemos, así que tranquilos todos mis colegas y amigos personales porque  me uno a las celebraciones en este día  especial  y como me porto lindo ¡viva la celebración!.  Mil gracias a mis alumnos maravillosos por los saludos, mensajes, regalos y siempre diré que soy una bendecida del señor porque me abruma tanto detalle y me llena de compromiso aún más fuerte para con mis cátedra y agradezco demasiado al cielo por la presencia de cada alumno en mi camino.


Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post.




Que tengan un maravilloso fin de semana y los ángeles me los colmen de luz.