"EL MIEDO A NO SER AMADO" (POST 217 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “El miedo a no ser amado” y va dedicado con mucho cariño para Carlos, Alejo, Isabel y Margarita, quienes esperan este post.
Sentir miedo es una emoción natural e inevitable en la vida de las personas. Sin embargo, cuando no se controla se convierte en una mordaza y lastre que afecta diversas aristas del existir. Y dentro de estos tiempos modernos, resulta curioso cómo a pesar de la existencia de las recetas de la felicidad que expone la cultura light, cada vez más personas desarrollan el “miedo a no ser amados”. 
Por ello, desde Zéfiro veamos de qué se trata y que consecuencias trae.

¿Qué es el miedo a no ser amado?

Es una sensación de constante inseguridad y ansiedad ante la idea de que quienes se espera te den afecto no lo harán. En muchos casos surge en la infancia y tiene mucho que ver con la distancia emocional con los progenitores, no me refiero solo a la  física porque existen muchos padres que viven con sus hijos, pero emocionalmente los hacen sentir no amados porque los maltratan psicológicamente con intolerancia, con críticas destructivas o simplemente los ignoran.
En otros casos más lamentables, existen madres o padres que decidieron no hablar con sus hijos por vengarse de la ex pareja y otros que viven en la misma casa como esposos, pero separados de la relación de pareja y viven discutiendo y las criaturas absorben ese ambiente inestable y de inseguridad que hace que ese miedo aumente en ellos. Y es que fingir no es la solución en hogares donde la ausencia de empatía se nota y la comunicación no mejora porque el desencuentro y muerte del amor es evidente.  

Muchos otros hijos crecieron con un solo padre o madre criándolos, pero son muy seguros porque la comunicación y afecto con su tutor o padre o madre es buena y el cuidado emocional se mantiene.

En estados  más penosos, existen personas que nacieron sin padres o fueron criados por los tíos o abuelos y en ellos, la sensación de desprotección y abandono es grande y requiere ayuda profesional para que en el futuro la personalidad no sufra las consecuencias.

¿Por qué razones puede surgir el miedo a no ser amado?

1.- Porque desde chico se fue rechazado por los padres, como lo expliqué líneas anteriores.
2.- Por problemas con la autoestima de apariencia: Le ocurre a quienes no se sienten agraciados físicamente y en todo caso, tampoco hacen nada para verse mejor y desarrollan profundos complejos por su aspecto físico que los llena de inseguridad y les brota la idea de que nadie los mirará ni amará sentimentalmente. Algunas de estas personas son depresivas, agresivas o aisladas, no socializan porque el temor los paraliza y prefieren huir de situaciones que los tensa, pero sufren por elección y falta de fuerza para buscar ayuda profesional.

3.- Porque una ex pareja traicionó o abandonó sin razones aparentemente claras: La deslealtad nace en personas sin valores firmes y sin conocimiento de la importancia del amor genuino y bondadoso. Por ego, venganza, complejos, ira, etc, millones de seres son infieles y buscan excusas antes de admitir su error con humildad y quien recibe la traición puede quedar lesionado sino busca ayuda profesional y cuando hablo de lesionado (a), me refiero a traumatizado y desconfiado en extremo porque tiende a pensar que no lo amarán con lealtad jamás, otras veces etiqueta al género (femenino o masculino) y asume cree que todos son iguales y suele tratar muy mal a su nueva pareja o al chico (a) que le agrada para defenderse de lo que siente y para tener el control de ese miedo que en el fondo solo le hace mucho daño y realmente generará que lo rechacen más.

4.- Porque siempre te criticaron con indolencia: Desde los padres, amigos, jefes, etc surgieron críticas, tonos hirientes y gestos acusadores ante la conducta de una persona tal vez más lenta, más nerviosa, de una persona que sencillamente no fue comprendida ni aceptada ni amada con bondad.
Profesionales de todo tipo y gente de todo nivel carga con aquellos recuerdos y son altamente inseguros. Por ello dudan al tomar decisiones y no saben vivir enfocados con constancia hacia sus sueños y metas porque les cuesta identificarlos.

CONSECUENCIAS DEL MIEDO A  NO SER AMADO.
1.- Dependencia afectiva: Cuando se elige una pareja evasiva, no comprometida con el sentimiento del amor, conflictivo (a), que no sabe dialogar, que roba la paz y se le idealiza o con el tiempo se asume que no se le ama, pero no se le puede dejar por miedo a la soledad, estamos frente a un caso de dependencia afectiva.
Mujeres y varones de toda edad padecen de este problema. Su baja autoestima, falta de dignidad y miedo a no ser amados los arrastra a mantener una relación desgastante que los enferma día a día, les roba la calma y los llena solo de ansiedad y depresión.

2.- Auto sabotaje: Son aquellas personas desconfiadas en extremos, casi paranoicas que dudan de las buenas intenciones, los valores y la buena esencia de alguien como amistad, pareja, etc y pese a tener evidencia de que aquella persona es íntegro (a) solo saben maltratar de diversas maneras porque es su forma de cubrirse, de luchar con su miedo a querer y dar, así como darse. 
Es gente que no valora las situaciones buenas que Dios les puso en el camino y termina por sabotearlas y dañar tanto a gente que no lo merecía y al final termina siendo efectivamente rechazado (a), descalificado (a) como persona porque no se le tiene confianza y porque suelen ser incapaces de reconocer errores y siempre la otra parte es culpable de sus temores. Este tipo de personas  sufren mucho, suelen vivir ansiosos, melancólicos o irritables y no descubren un motivo en su camino para ser feliz con alegría.

3.- Introversión, aislamiento: Le ocurre a personas que temen demasiado a socializar, que evaden reuniones, que solo se acercan a un grupo pequeño de su familia. Por otro lado, tanto su arreglo personal como postura habla de este miedo y baja autoestima: suelen llevar siempre colores tristes (plomos, grises, solo negro sin combinar, se tapan el rostro con el cabello, caminan cabeza gacha o como cansados, etc). Es gente que no buscó crecer por ejemplo profesionalmente por propia decisión y también por comodidad (los que hallaron quien los mantenga).
Además de ser introvertidos y aislados pueden ser amargados, irritables y conflictivos en casa porque su frustración y envidia caerá sobre el miembro del hogar que tiene más logros ( y si es la pareja el asunto es inmanejable). Como decía mi abuelita: “Nunca olvides que el cojo quiere que seas cojo, el manco quiere que seas manco y la luz aturde a los sombríos porque añoran robártela”

4.- Irritabilidad, envidia, personalidad conflictiva: Son aquellas personas que buscan mandar todo el tiempo y necesitan hacer sentir su poder a los demás por frustración. Son por ejemplo aquellos jefes maltratadores, vendedores malcriados (as), personas en general que para todo hacen problemas y no se puede conversar con ellos en paz porque terminan gritando, llorando o metiéndote en líos sin razón aparente. No soportan ver a alguien amable y mucho menos que sea querido (a), les molesta el talento ajeno y mucho más la inteligencia y si les ven el rostros, siempre hacen muecas muy desagradables, llevan peinados extraños o atuendo extraños porque el cuerpo habla de cómo se sienten por dentro. 

5.- Monólogos interiores paralizantes: Todos los seres humanos solemos tener situaciones en las que nos concentramos en pensar  y meditar ciertos asuntos, a los que se les ha llamado “Monólogos internos”, pero si los individuos no tienen equilibrio, ni cultura emocional ni recursos para pensar de manera sana, aquel monólogo será devastador porque solo surgirán pensamientos negativos, frustración y más miedo. Existen profesionales aparentemente preparados que por lesiones emocionales e inseguridad desarrollan monólogos internos que solo contribuyen a desatar más ansiedad, impulsividad o depresión.

Es preciso que desde pequeños aprendamos a cultivar la inteligencia reflexiva y es tan importante compartir la búsqueda de auto inspección e inteligencia emocional con el entorno, hecho que no es sencillo si nos topamos con personalidades saboteadoras de su propia paz interior. 

6.- Estilos de vida evasivos y dañinos: Este tipo de consecuencia recae con más peso en persona vacías emocionalmente que se refugian en la superficialidad y estilos de vida llenos de todo tipo de excesos: alcohol, drogas, promiscuidad, etc
Hoy podemos ver con tanta pena un fin de semana chicas apenas adolescentes vestidas como uniforme de discoteca, ebrias y pidiendo a gritos afecto, pero solo son vistas como objetos sexuales y también vemos varones jovencitos y más adultos patanes y con serios complejos y miedo a no ser amados que deciden buscar mujeres para maltratar y viceversa, perdidos todos en la irracionalidad, los apegos, la ignorancia, generaciones que van surgiendo cada vez en gran escala y van directo al hoyo por falta de apoyo emocional, hijos de padres ligth, poco cultos y poco inteligentes emocionalmente, hijos del fracaso y frustración por no haber sabido amarse para poder amar lo que nació de ellos y claramente alejados de la espiritualidad.

¿QUÉ HACER?

1.- Luchar por amarse, por recobrar el autoestima con decisión, buscando ayuda profesional, leyendo mucho, viendo arte que ayude a crecer.
2.- Eligiendo mejor a las amistades por sus valores y don de gente, así como por su nivel de espiritualidad.
3.- Buscar sanar las lesiones emocionales con humildad, con empeño y constancia.
4.- Tratar la ansiedad y depresión como enfermedades del alma, de la mente y del espíritu.
5.- Orar y meditar con inteligencia, honestidad y sin fanatismo. Una cosa es orar con fe y empatía con Dios y otra ser fanático e irracional. Hasta orar es una aprendizaje que buscan los que necesitan crecer por dentro.
6.- Decidir perdonar el pasado sin juzgar, asumiendo con entereza y humildad que nadie da lo que no tiene ni aprendió y que pese a no merecerlo, es posible haber sido elegidos para ser dañados y que incluso ese dolor valió la pena si se aprendió, si te hizo más fuerte, más culto y más compasivo contigo mismo y con los demás.
7.- Compartir los nuevos conocimientos, el proceso de recuperación, contagiar a los demás el deseo de renacer, de estar mejor con uno mismo.
8.- Usar todo tipo de ayuda profesional necesaria: psicoterapia, coach, terapias holísticas, terapias espirituales, cromoterapia, angelología, numerología, etc
Ya lo saben Zeferinos, el miedo a no ser amado te puede robar la dignidad, volver tirano, irritable, injusto y cruel contigo mismo y los demás. De ti depende vencerlo y recordar que eres único, maravilloso e irrepetible, pero debes dejar aflorar tus talentos, tu yo verdadero libre de miedos para vivir en paz y dar pasos firmes hacia tus sueños y metas con fe.

Ahora les dejo esta cancioncita y con ella complazco a uno de mis lectores que me pidió subirla con este post, espero les agrade y acompañe.   


Que tengan una maravillosa tarde y los ángeles los ayuden a mirarse, renacer y ver la vida con esperanza y certeza de que Dios jamás abandona si lo buscas dentro de ti.

Manjarí (bendiciones)

1 comentarios:

Antonio dijo...

siempre espero tus artículos y son muy completos y te dejan pensando

te veo en varios canales de televisión y te felicito porque eres una mujer muy preparada en distintos campos ademas de bien guapa

desde Trujillo Antonio