RAZONES PARA VIVIR ECHANDO LA CULPA A LOS DEMÁS DEL FRACASO (POST 225 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Razones para vivir echando la culpa a los demás del fracaso” y va dedicado con mucho cariño a Humberto. Valery, Raúl y César, quienes esperan este post.

Resulta muy frecuente observar que cuando cierto tipo de personas fracasa en algo o se siente impotente por no lograr una meta o anhelo busca excusas para no admitir sus errores, para no mirarse y una de ellas es vivir quejándose y echándole la culpa a los demás o solo a alguien de sus males. Por ello, desde Zéfiro veamos cual es el fondo de este tipo de actitud y cómo manejarlo.

RAZONES COMUNES POR LAS CUALES LAS PERSONAS ECHAN LA CULPA DE SUS PROBLEMAS A LOS DEMÁS.

1.- Para no admitir su tendencia a la pereza y necesidad de manipular para que los demás resuelvan sus asuntos: Le pasa a muchos hijos adolescentes con sus padres y hasta a adultos que fueron sobre protegidos, malcriados y engreídos en extremo por la madre o el padre y ello contribuyó a que se sienta con poder, que todo lo merece y afirmar con los años ante situaciones que requieren responsabilidad y compromiso que no se es capaz por culpa de los padres y ya es tarde para aprender.
Se trata de gente que ha hecho de la pereza un rasgo firme de su personalidad, una actitud. Ser holgazán y buscar solo dedicarse a cosas que le dan placer una decisión y su egoísmo no le permite reconocer errores.

2.- Para postergar decisiones y metas de vida: Cuando las personas tienen falta de ecuanimidad, baja autoestima y falta de control de emociones son caóticos en muchos aspectos de sus vidas. Uno de ellos es no tener clara una vocación, no tener ganas ni voluntad para buscar aprender algo especial para trabajar o conformarse con depender económicamente de alguien aun teniendo todas las facultades y salud para laborar. 

Es el caso de varias mujeres que tienen más de un hijo adrede para en el fondo no trabajar y ponen siempre mil pretextos para no dedicarse a nada ni cuando sus niños ya van al colegio y podrían hacerlo.
Si la pareja fue machista ello interviene en acrecentar la desidia de este tipos de mujeres que carecen de aplomo para luchar y si  con el tiempo si la pareja les reclama terminan por echarle la culpa en largas e interminables peleas, donde mujeres de este tipo buscan argumentar su falta de  equilibrio, temores e inestabilidad con un: “tú tienes la culpa”, “por ti hice tal cosa” y al pasar los años se convierten solo  en   amas de casa y se sienten muy frustradas y amargadas porque no desarrollaron sus talentos o metas, pero prefieren vivir no admitiendo la cobardía y comodidad que siempre las acompañó.

3.- Por mantener el ego elevado: El ego es mantener una actitud de creer que implica sentir que los demás deben estar a la merced del ególatra porque no soportan no tener control sobre los demás. Un ególatra siempre buscará mil explicaciones incluso irracionales para buscar tener la razón en algo y de este modo manipular a personas débiles de autoestima, dignidad y convicciones. Por ejemplo.

- Los jefes soberbios que no reconocen fallas y buscan echarle siempre la culpa a sus empleados como sea y si notan que si cometieron un error callan, se hacen los locos y jamás piden perdón y mucho menos buscan mejorar de actitud.
- Cuando en una relación del entorno (amistosa) una de las partes es displicente, de modales poco gentiles con sus amigos o con una persona en particular para hacerse el interesante o por buscar llamar la atención.
- Cuando pese a errores de actitud y conducta evidentes una persona busca demostrar que la otra parte es quien falla porque necesita hacerlo creer a la otra persona y de este modo no tendría que pedir perdón, su ego y soberbia se mantendrían intactos y la sensación de tener el control o dominio sobre esa persona satisface su ego, necedad, egoísmo y falta de humildad.

4.- Por agresividad en la personalidad y necesidad de buscar conflicto: Existen personas que no logran controlar su necesidad de pelear, de buscar tener la razón, todo lo hacen problema y de sus labios solo salen frases hirientes y sobre todo les encanta gritar y hablar sobre los culpables de algo. Cuanto más grita una persona o hace líos más insana es de la mente, del alma, en fin, no sabe vivir y hace la vida insostenible a quienes lo permiten y se condenan a soportarlo.

Le pasa a varones que solo saben criticar a sus hijos, a mujeres que viven para gritonear al esposo, a uno de los miembros de la pareja que solo sabe sacar en cara un listón de reclamos en cada pelea, etc etc.

5.- Para manipular y buscar que la otra parte se sienta culpable de algo que no es culpable: Hacerse la víctima es una estrategia que usan personas manipuladoras antes que admitir errores, es gente que crea argumentos que sabe pueden generar dolor o zozobra en una persona con determinado perfil para lograr que haga lo que ella o él quiere.
Por ejemplo

-       Mujeres superficiales que buscan hacer sentir a la pareja que por atenderlos a ellos han descuidado sus metas y por eso deben complacerlas en todo.
-       Personas que dicen que perdonaron una infidelidad, pero en el fondo no es así y ahora usan ese error como arma para manipular a la pareja y hacer lo que quieren en la relación, vengándose y también actuando de modo egoísta porque dejaron de amar, pero jamás dejarían libre a la pareja porque no soportarían que logre rehacer su vida con una nueva persona.
-       Madres que se hacen las enfermas para que sus hijos no hagan determinada cosa o estén más lejanos de la pareja u otras personas. Son madres frustradas y egoístas que no desean ver en paz a sus hijos y no lo admiten, son posesivas y tercas.
-       Amigos, conocidos, familiares, etc que te dicen que les niegas tu amistad y afecto para manipularte, pero jamás reconocen un error, los siguen cometiendo y encima te llaman duro (a) y cruel. Manipulan para hacerte sentir que eres ahora tú culpable de una situación que no buscaste, apelando al chantaje emocional y falta de frontalidad porque muchas veces no te lo dicen en la cara y usan terceros o hacen comentarios para hacértelo saber.

Como ven Zeferinos quienes viven echando la culpa a los demás de sus dolores, tragedias y problemas en el fondo carecen de voluntad, valor y humildad para mirarse, para luchar por ser mejores personas y suele ser complicado confiar en ellos y mucho menos conversar de manera sincera porque tienen serios problemas para afrontar verdades. ¿Qué queda hacer con ellos?

-       Claridad y determinación. No tienes que permitir dejarte chantajear, maltratar y mucho menos buscar que alguien que no se mira lo haga por ti sino le nace. Hay gente con la que sencillamente no se puede hablar más porque el asunto termina en más pleito y por salud mental y del alma queda ser uno mismo y buscar paz y si ello implica romper lazos de cualquier tipo queda decidirlo con firmeza y sin temores, con la certeza de que no nacimos para el conflicto y que si alguien busca solo dañar, herir o discutir o crear situaciones tensas eso hace mal y no tienes que tolerarlo por siempre como condena . 

-       Si las personas conflictivas son de tu familia (padres, hermanos) te queda ser lo más independiente posible para no tener que lidiar con ellos a pedirles nada (porque todo lo hacen quejándose) y te queda tratarlos con generosidad y educación, con compasión, pero si aun así buscan el pleito con la pena seguro más grande tendrían que apartarse y verlos cuando sea necesario o no quede más remedio. Esto claro está habiendo agotado las posibilidades de comprensión y acuerdos porque debe ser super doloroso vivir peleado con los padres o hermanos. 

-       No esperes ni reclames ni te degastes por quien  o quienes son necios: Si te echan la culpa de algo y tu conciencia tiene paz y puedes mantener tu vida renovado (a) y con alegría no te amargues ni inviertas tiempo en personitas que no buscan mejorar si es su decisión. La vida es bella y hay gente maravillosa en la vida de cada quien con la que siempre podrás estrechar lazos y comunicarte de manera saludable.

-       No sientas culpa de algo que sabes con certeza no la tienes y escucha la voz de tu interior y conciencia para encaminarte  y renovar tus metas cada que sea necesario.

No nacimos para ser apreciados  y comprendidos por todos, la vida tiene sus matices y queda ser honesto y  auténtico para sortear el dolor, incomprensiones y retos del camino.

Ahora les dejo esta hermosa canción para que los acompañe, espero les agrade.


Que tengan un hermoso fin de semana y los ángeles los ayuden a encontrar la paz interior que necesitan para salir adelante ante los retos del camino.

Manjari (Bendiciones)


9 comentarios:

César dijo...

leo siempre tu blog y asistir a tu taller de coach fue una de las mejoras cosas q hice estos tiempos :)porque veo tantos errores que cometi y me siento mucho mas sereno

gracias rosa maria porque eres una mujer maravillosa y das mucha paz y nos ayudas a ver los problemas de otros angulos

eres una bella persona por dentro y por fuera y estoy muy agradecido por haberte conocido.. q por favor me avisen de tus otros cursos para avisarle a mis familiares

saludos y bendiciones

Unknown dijo...

me gustaría bajar esto me interesa que alguien lo lea aversi haci cesan los conflictos en mi familia gracias por estos concejos

Anónimo dijo...

Madre mía, qué blog más machista... Se nota que está escrito por un resentido

Anónimo dijo...

Yo soy una de esas personas q para echando la culpa a los demas, a mis padres, a mi pareja e incluso a mis hijos. Todos tienen la culpa de mi infelicidad menos yo . Soy muy egoista y envidiosa creo q meresco que me den todo lo mejor y ademas soy perezoza. Soy una mala persona y solo pienso en como castigar a los demas y hacer sentirlos mas culpables de mi desdicha. Mi pareja me aguanto todo hasta ahora y me pregunto por cuanto tiempo mas lo hara? Incluso he llegado a golpearlo, pero claro es su culpa por sacarme de mis casillas. Creo q necesito ayuda psicologica

Anónimo dijo...

Los comentarios son machistas, coincido, mientras que yo padezco de un hermano tan basura que hace todo lo que dice arriba, es manipuleador, tiene 43 años y sigue viviendo con mis padres, echandoles culpas a todos de sus fracasos, se cree Dios porque es médico pero detesta su profesión ya que estudió esa carrera para creerse superior y pensaba que se llenaría de dinero, no por vocación de hacer el bien a los demás, de hecho, nunca hizo su especialidad que era cirujía (algo que ya habla de su mentalidad frívola). Es alguien dañino, es psicópata, nos ha vuelto locos a toda la familia y rezo cada día porque se vaya y deje a mis padres en paz, ellos son gente grande y temo porque los enferme, cosa que está haciendo día a día, veo que mis padres envejecen y ni siquiera tiene pareja estable, no tiene familia, no tiene hijos, solamente sale con una pendeja de 26 años (síndrome de Peter Pan). Qué más? Miles de cosas más y bueno, acá tienen un ejemplo no tan machista, de hombres que tienen miles de complejos y envidia de sus hermanos, amigos, de todo aquel que tenga dinero (algo tan superficial). En fin, saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Muy cierto. Gracias

Anónimo dijo...

para mi entender no son comentarios machistas y simplememnte es una realidad que muchas personas viven y no quieren aceptar,yo tengo que vivir todos los dias con la carga de haber sido infiel a mi pareja la cual dice que me perdono pero en el fondo no lo hizo.

Vanesa dijo...

A mi me a encantado el blog y dice muchas verdades.

Vanesa dijo...

Eso se llama chantaje psicológico.
Yo personalmente no se si podria perdonar a mi marido que sea infiel.
Pero si llego a perdonarlo por que lo reconoce y veo el cambio(ya que todos nos equivocamos)nunca seria moneda de cambio el perdon para tenerlo sometido a mi voluntad