PENSAMIENTO, INSEGURIDAD, SUBJETIVIDAD E INTERIORIZACIÓN (POST 232 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamiento, inseguridad, subjetividad e interiorización” y va dedicado para Elizabeth, Ingrid, Rolando y Miguel, quienes esperan este post.

La inseguridad es un estado que puede ser pasajero o permanente dentro de los individuos y está ligado al nivel de autoestima. Muchas personas suelen sentirse muy inseguras en lo profesional, otras en lo sentimental y otras tienen serios problemas para tomar decisiones de todo tipo. Y precisamente cuando la inseguridad es elevada y los niveles de autoestima bajos, surgen pensamientos incontrolables; en algunos casos quienes se sienten inseguros ingresan a un estado de subjetividad que los paraliza porque no logran desengancharse de ciertos pensamientos que les hacen mucho daño.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos la importancia de aprender a pensar para vencer la ansiedad, la inseguridad y la abstracción paralizante y lograr ingresar a la llamada “interiorización” de pensamiento tan necesaria para vivir en paz y tomar las riendas de las decisiones controlando las emociones.

¿Qué tipo de pensamientos tiene la gente insegura?

a)    Repetitivos, pesimistas: Siempre que saben que necesitan avanzar, resolver un problema o afrontar determinada situación  crean pensamientos negativos, descalificativos sobre sí mismos como: no puedo hacerlo, todo saldrá mal porque lo siento, ya no vale la pena que me esfuerce, soy igual un desastre en todo, no se si haré lo correcto, si hago tal cosa igual nada mejorará, etc.

En el fondo dichos pensamientos surgen como vallas elevadas que tales personas crean por miedo. Postergan, dimensionan una situación o prefieren dejar de resolver algo definitivamente porque su nivel de nerviosismo los domina y dudan de sus capacidades; hecho que puede ser común si de chicos jamás tuvieron motivación emocional ni fueron felicitados ni incentivados a ser ellos mismo. Cuando los padres no felicitan a sus hijos por sus pequeños logros, cuando son intolerantes ante sus limitaciones y solo los critican o les demuestran hostilidad la inseguridad está sembrada y necesitará mucho esfuerzo y ayuda profesional para revertir las lesiones emocionales que lleva en la mente y el alma.

b)    Pensamiento anticipatorio y critico intolerante: Las personas ansiosas e inseguras dudan tanto de sí mismos que no contemplan o viven aterrorizados ante la natural actitud de toma una decisión, arriesgar, etc. Por ejemplo, muchos de ellos son de los que hablan e imaginan sobre tener un negocio, pero ni investigan lo que quieren ni se atreven a invertir jamás en algo y si dan un paso ya están pensando anticipatoriamente que los van a estafar, que no durará, etc. Cuando además de ello se relacionan con personas más decididas u osadas que no comprenden muchos sus actitudes pasan a criticarlos, a buscar conflicto. Toda persona insegura puede reaccionar a la defensiva contra otra persona y si le parece seguro (a) sentirse minimizado, compararse y de rabia criticarlo en lugar de buscar parecerse en lo bueno que tenga esa persona.

c)    Pensamiento obstinado y obsesivo: Surge cuando el individuo que lo padece usa la terquedad, orgullo y soberbia antes que reconocer un error. Se da en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo:

- Los malos jefes que jamás reconocen errores y buscan maltratar a su personal para no sentir que les quitarán el cargo.
- Las personas que no soportan que les digan que no en algo porque lo toman como rechazo, como descalificación y se atormentan pensando porque determinada persona no actúa como él o ella quisiera. (algunos no toleran que no los elijan para un tipo de trabajo, otros no soportan que equis persona los rechace sentimentalmente, otros se niegan en admitir que determinada relación con alguien es dañina y buscan mantenerla por ego, dominio o por complejos.

La subjetividad paralizante: Una cosa es ser analítico de pensamiento y otra ser abstracto para no llegar a  nada en concreto e invertir tiempo y vida en dar vueltas a una idea o pensamiento sobre algo sin hallar solución. Si bien la subjetividad es necesaria para ciertas disciplinas en la vida como la filosofía, la sociología, religión, entre otras, en la vida del ser humano es preciso ser concretos, claros y aprender resolver problemas sin estancarse, sin anular las metas y mucho menos sin dejarse hundir por la frustración e idea totalizadora d de “fracaso”

¿Cómo vencer los pensamientos pesimistas, anticipatorios, críticos intolerantes y obstinados?
-       
Fortaleciendo la inteligencia y humildad: Pensar de manera sana requiere cultura emocional y aquello solo se consigue leyendo, escuchando, informándose y nutriéndose de conocimientos sobre como sentimos y pensamos y sobre cómo las sociedades poseen actitudes dependiendo de su tipo de orígenes y vivencias. Por tanto, quien piensa con inteligencia y humildad puede ser compresivo consigo mismo sin disculparse absurdamente, pero aceptando las actitudes de los demás una vez que se observa el tipo de persona que son.

Juzgar es muy sencillo, pero ser compasivo lo es mucho más cuando se observan las debilidades de los demás y saltan a la vista las razones. Es entonces que resulta sencillo: no esperar nada de nadie, no proyectar, no desarrollar apegos y no condenar a nadie.

Por ejemplo
-        Cuando piensas con humildad comprendes a un jefe tirano y mal humorado porque notas que se siente frustrado por algo, que está enfermo de ego y soberbia, que no es inteligente emocionalmente ni reflexivo, que no sabe escuchar a la conciencia, etc. Y al comprenderlo decides no pelear con alguien que no tiene capacidad inteligente de diálogo y si ya lo intentaste y fue peor, decides humilde e inteligentemente cambiar de empleo con mucha determinación y fuerza porque soportar un maltrato de cualquier tipo es indigno y contribuye a enfermarte.
-       Cuando piensas con inteligencia emocional y humildad comprendes que tal vez tu pareja no puede llevar una relación de modo saludable porque no seas resolver sus inseguridades y conflictos internos y no tiene voluntad ni por si mismo y seguir con alguien así no solo mata la admiración, resulta desgastante y asfixiante.
-       Cuando un proyecto no funciona pese a todos los intentos, es inteligente y humilde replantearlo, ejecutarlo en otros tiempos, tal vez sea otro el camino, tal vez se deba hacer antes algo distinto. No siempre los proyectos van en el orden que se cree, terminan caminando en el orden que es correcto y lo notas porque todas las puertas se abren pronto y se viabilizan muchas rutas.
-       Cuando eres inteligente y de autoestima segura sabes valorarte y te sientes con la capacidad de crear, avanzar, proyectar, hacer sin detenerte y con pasión lo que te hace feliz. Y la inteligencia tiene que ver con la capacidad de usar talentos de modo eficaz y además de ello transmitirlos con actitud emocional equilibrada.
-       Cuando eres sensato y aprendes a conocer tu emociones no te dejas llevar por el impulso, no actúas por dañar, por competir, por herir y mucho menos por retar, dejas que aquellos que actúan de forma distinta a la tuya sean libres en su proceder, pero te mantienes firme en lo que nace de ti así seas juzgado.
-       Desarrollar la valentía para mirarte y asumir errores sin rabia porque todos nos equivocamos y las personas más inteligentes y especiales son aquellas que hacen de sus errores el impulso hacia sus mayores aciertos en el camino. De modo que pedir perdón, reordenar la vida, escuchar gente luminosa de pensamiento y aprender cultivándose ayuda a desarrollar esa valentía para mirarse que nos acerca más a Dios porque indica que nos importa mucho nuestra relación con él y mantener elevada la fe.


Las personas que no controlan su ansiedad de pensamiento porque ellas mismas eligen pensamientos negativos son poco humildes, obstinadas y con una necesidad de alimentar el ego por competitividad, presión de grupo, deseo de control, etc. Es gente que no sabe romper situaciones que los enferma, no sabe cerrar capítulos, se queda paralizado (a) en su pasado, no concreta sueños, vive quejándose de lo que no dijo, no hizo, etc y vive soñando lo que nunca llegará porque para empezar no tiene voluntad ni valor para mirarse.

Cuando existe interiorización, el fracaso se asume como  algo natural en la vida, con fe y tomado en cuenta que no siempre las cosas saldrán como se anhelan y mucho más cuando no depende solo de ti. Algunas veces sentirás que hiciste mucho en un proyecto, una relación, con una amistad, etc y no fuiste bien retribuido, pero lo esencial será no juzgar, no esperar, comprender, no desarrollar ira ni frustración y seguir caminando sin sostener pensamientos destructivos sobre ti mismo y sobre los demás.

Algunas personas creen que si buscas paz interior y tomas decisiones firmes eres cruel, radical e intolerante porque tal vez les cuesta comprender que cada quien busca encontrarse a sí mismo y luchar por sus metas y sueños según sea su naturaleza. Puedes por ejemplo dejar de relacionarte con personas de todo tipo porque evitas más conflictos, porque los compadeces y prefieres lidiar con personas más humildes de corazón y más honestas o porque simplemente tienes otros planes de vida y no tienes por qué rendirle cuentas a nadie que no tenga una vinculación contigo más allá que la de amistad o conocidos.

Recuerden queridos lectores que pensar de manera sana es un aprendizaje y una decisión que viene desde el fondo del corazón y de ello dependerá lograr paz, armonía y éxito en tus planes y proyectos de vida. Y quien camina con fe y Dios en el corazón posee valores y convicciones no negociables y pese a las pruebas del camino, desencanto y reveses siempre logra reponerse, recobrar la luz que lo acompaña y reconocer que todo tipo del dolor, incluso el inmerecido termina siendo una bendición porque te condujo hacia el lugar y forma de vida exacta que necesita tu alma para sentirte pleno y satisfecho. Vivir es una constante lucha, hundirse en una elección, de modo que busquen aprender a ser cultos emocionalmente y verán como logran soltar todo aquello que solo los llena de angustias innecesarias y les roba la sonrisa.

Ahora les dejo esta hermosa canción, todo un clásico para conocedores. Espero les agrade y acompañe. Es lunes gente, nada de renegar por las puras, sirvan con alegría, bondad y oren mucho por quienes lo necesitan.   


Que tengan una bellísima semana y los ángeles los acompañen por el buen camino para tener paz y alcanzar sus sueños

Manjarí (bendiciones)

0 comentarios: