ERRORES Y BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN PARA SOCIALIZAR (POST 238 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Barreras y obstáculos en la comunicación” y va dedicado a Gabriela, Mauricio, Gabriel, Raquel, quienes esperan este post.
No todas las personas tienen la capacidad de aprender a comunicarse de manera saludable y por ello surgen los conflictos, malos entendidos, etc. Veamos juntos desde Zéfiro qué temores y barreras comunes dañan las relaciones humanas y cómo reconocerlas para subsanarlo.

¿Por qué resulta tan complicado para mucha gente comunicarse?

1.- Porque de niños y adolescentes fueron castigados o sancionados duramente si se expresaban: Ante la presencia de progenitores autoritarios, intolerantes, equivocados emocionalmente que solían corregir a sus hijos con dureza y en tonos déspotas, nace el miedo, el mismo que crece y bloquea la capacidad de expresarse con libertad.
Por otro lado, (a nivel energético, se bloquea el chakra de la comunicación, ubicado en la garganta, el cual forma una especia de barrera energética) que impide a las personas que vivieron algo así ser auténticos; vivir a la defensiva, desarrollar diversas formas de lenguaje dependerá del escenario y personas ante quienes se dirijan y sino tratan sus lesiones, pasan los años y deberán cargar con las consecuencias de los múltiples fracasos que la incapacidad y decisión de no aprender a comunicarse generará en ellos.

2.- Imitación de conducta pasiva: Cuando al tener un padre o madre pasivo en la comunicación (sumiso), que no sabe decir  “No” o que dice las cosas con vergüenza o miedo para no ser rechazado o apartado, es posible que los hijos imiten estas actitudes por aprendizaje observacional. Un ejemplo de ellos son los chicos y chicas dependientes afectivos si vieron a uno de sus padres con baja autoestima y sin dignidad. Por tanto, una persona de comunicación pasiva teme las discusiones, evade diálogos frontales o en su defecto espera  a que decidan los demás por él o ella.

3.- Modelaje de conducta agresiva: Cuando en una familia todos hablan gritando, tienen malas formas y maneras, es posible que alguno o todos sus miembros mantengan esta forma errada de comunicación. Se trata de personas intolerantes, que reclaman las cosas gritando, son hoscos y con tendencia vulgar; hieren con facilidad a sus semejantes y les cuesta reconocer errores.

4.- Ansiedad: Cuando las personas no tienen calma, no pueden parar de pensar en algo específico, son obsesivos (as), tienen estrés y no controlan sus impulsos, la ansiedad convive con ellos y afecta su forma de comunicación. Algunos hablan a la defensiva con irritabilidad, otros parecieran no captar lo que se les dice, otros no coordinan bien sus ideas y son volubles, mientras que la susceptibilidad de algunos los hace no comprender nada de lo que se les dice porque lo toman a mal.

5.- Creencias erróneas: Cuando por una serie de razones, las personas carecen de cultura, la ignorancia los envuelve en creencias erróneas que influyen en su comunicación y no aceptan otras ideas, llegando a ser tan necios que jamás admiten posturas distintas así reciban pruebas de lo que se les dice.

ERRORES COMUNES EN LA COMUNICACIÓN

1.- Las palabras significan cosas distintas para personas distintas: Por todas las razones antes expuestas muchas personas toman a mal algo que escuchan o se les dice. Ejemplos:
- Cuando alguien toma una palabra que se dice por broma y aprecio como algo malo, por burla o deseos de humillar.
- Cuando alguien no dice las cosas como se cree que debe decirlas puede ser tachada de negativa (o), incapaz o indeseable.
- Cuando al expresar una idea por razones como religión, cultura, etc ciertos tonos de voz y palabras pueden ser mal interpretados.

2.- Dar vueltas y vueltas y no ir directo al punto de lo que se quiere expresar: Suele ser muy común en los estudiantes cuando no han estudiado para un examen, cuando alguien teme expresar una idea a alguien que le teme o guarda respeto, cuando se busca mentir o decir una verdad a medias, cuando se carece de autoestima y riqueza vocabular.
Lastimosamente estas nuevas generaciones hablan cada vez peor, con frases incompletas, (ideas sin culminar) y siempre ambiguas, siempre defendiéndose de todo y todos, siempre con miedo de  ser ellos mismos porque el ego los domina.

3.- Contradecirse en lo que se expresa: Se dice una cosa y se hace otra
Le pasa a las personas que suelen tener valores endebles o que buscan ocultar sus emociones y sentimientos por miedo al rechazo, al qué dirán, etc. Su comunicación no verbal que es el casi 90% de la comunicación expresa algo en particular, pero al hablar y actuar dicen otra cosa y les cuesta ser ellos mismos.

4.- Susceptibilidad manipuladora: Es una de las peores barreras de la comunicación y se da en gente generalmente patológica, que jamás está contenta con nada, todo lo toman a mal, tienen la necesidad de descalificar y por lesiones emocionales no logran valorar nada bueno que ocurra en sus vidas, son pesimistas en extremo, agresivos, no pueden a ver nadie feliz y cuando charlan siempre terminan peleando con todos. Son especialista en hacerse las víctimas de todo y no saben reconocer errores, suele ser gente necia que sino busca ayuda profesional termina enfermando mucho más cada día.

Dicen que quien no comprende una mirada, mucho menos podrá comprender una explicación y desde Zéfiro pienso que: “Quien no sabe comunicarse de manera saludable, honesta, bondadosa, directa y clara, lleva enmascarada el alma, grilletes en el corazón, en la mente y ha decido no ser humilde de corazón para mirarse y renacer”

Tips para ser claro Zéfiro:
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      Cuando alguien con quien charlas es malcriado (a), contigo no lo permitas y dile cosas como: “Tu forma de expresarte, modales y maneras me causan fastidio y haces que no me provoque hablarte más con tal de tener paz”.
-       Cuando no estés de acuerdo con algo dilo de frente con frases como: “No hago tal cosa como esperas porque no me hace sentir bien, porque tal o cual cosa me hace infeliz”.
-       No digas una cosa un día y hagas otra cosa otro porque serán visto como alguien poco serio, sin valores y poco digno de confiar.
-       Ningún sentimiento se mendiga, mucho menos el amor. Por tanto, si te topas con alguien que dice amarte, pero solo daña, humilla y tiene malos tratos hacia ti ¡díselo!, aprende a valorarte, nada temas y recuerda que si no te amas a ti mismo jamás podrás ser feliz.
-       Si deseas pedir perdón a alguien no des palmaditas, regalito, risitas nerviosas, miradas tristonas y culposas. ¡se limpio, honesto, humilde, valiente! para decir mirando a los ojos sin esconder la cara ni hundir los gestos ¡perdón! Por tal o cual y sino te lo enseñaron o te pesa el ego aprender no te quejes si existen personas que tienen derecho de decidir no escucharte, ignorarte y seguir caminando en la vida por salud mental y emocional, no te quejes tarde de tus errores y asume tus pérdidas para mirarte.
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       No tienes que decir siempre si a tus padres, amigos, pareja, etc, tienes derecho a decir “No” cuando eres auténtico, digno y respetas tu esencia.
-          Aprende a decir “En qué te puedo servir”, “te escucho” y hacerlo con gentileza cuando alguien es claro y directo para charlar contigo en el rubro que sea.
-          Respeta las formas y maneras de las personas al expresarse y no juzgues si alguien simplemente jamás te tratará bien porque tal vez no le caes bien. No somos moneda de oro para caerle bien a todo el mundo y solo debes recordarlo, respetar, seguir tu vida y valorar mucho a tus afectos.
-          No lances adjetivos calificativos contra alguien por enojo, ira, rencor. Recuerda que las palabras pueden hacer mucho daño y es mejor callar antes de expresarse de modo agresivo.
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      El silencio es una forma de comunicación que se elige por convicción cuando toca lidiar con necios que son deshonestos, buscan manipular y llevan máscaras en el alma. Puedes ser educado (a), pero nadie puede obligarte a confiar ni abrir tu corazón hacia gente que te consta no son de fiar o jamás reconocerán errores; por tanto, evita pelear, pasa la página y si por razones inevitables te toca lidiar con este tipo de personas de vez en cuando, mantén los valores, la compasión y los buenos modales.
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     Comprende las limitaciones emocionales de las personas e intenta evitar herirlas así ellas lo hagan contigo. Tal vez la gente es a veces injusta, cruel, poco sincera, etc. Puedes tener enojo, pero busca que no dure mucho y sea reemplazado por compasión, la misma que te hará seguir siendo tu mismo y aprendiendo de estas experiencias.
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     Lee mucho para que tu vocabulario sea rico y logres expresarte de manera dinámica, entretenida, directa y creativa. Recuerda que las mejores relaciones humanas se dan en personas que pueden charlar horas sin aburrirse una de otra.
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      Escúchate y evita usar tonos de moda tontos, cargados de pose al hablar. Atentos mis alumnos universitarios que tanto dolor de cabeza me dan cuando los escucho hablar: No sean lights, poseros y a ver si me dejan esos tonitos disforzados y muletillas extrañas de moda tan insoportables porque no es posible que todos hablen como robots, sean ustedes mismos y adiós con frasesitas muletillas como: en verdad, alucina, a lo que, como que, tipo que, obviooooo, me estas fregandooooo, etc etc etc. Gente que estudia carrera de letra, el lenguaje es hermoso, no lo dañen por favor.

Si aprenden a ser observadores podrán develar lo que lleva en el alma cada persona. Gestos, palabras, actitudes y reacciones denotan lo que habita en el interior de cada quien y si aprendemos a escuchar la voz del interior, siempre obtendrán la verdad.

Ya lo saben Zeferinos, como escriben, hablan y actúan tienen el alma y cada quien es lo que decide ser.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe, espero les agrade.  Complacidas zeferinas que me pidieron la canción.


Que tengan una espléndida semana y los ángeles las acompañen en sus decisiones y colmen de bendiciones.

Manjarí (bendiciones) 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen post zefiro

tanta gente ignorante con la q no se puede hablar