CÓMO DETECTAR A UN MAL AMIGO (POST


Queridos amigos, el tema de hoy es “Como detectar a un mal amigo (a) ” y va dedicado con mucho cariño para Enrique, Gino, Roxanna y Hugo, quienes esperan este post.

La amistad es la sintonía que existe con una persona en particular y te lleva a sentir un afecto especial que te puede volver incondicional. Sin embargo hay conocidos a los que se les llama amigos, pero no son entrañables, gente que pasa por la vida en algún momento y también se le llama amigo (a), pero tampoco es entrañable y existe a quienes admiras, respetas y encima tienes empatía, sintonía o conexión y son entrañables, aquellos a los que llamamos amigos personales, mejores amigos, etc y a diferencia del resto del grupo confías en ellos y sabes que volarías por socorrerlos en lo que necesiten y ellos por ti y a muchos de ellos los ves hasta el final de tus días.

Es bastante frecuente observar que en estos tiempos los amigos personales no abundan, es decir, por razones como las que tocaré en este post, se quiebra la confianza y sas, adiós amistad y otras veces ocurre que por razones ajenas a tu voluntad, quienes decían ser tus amigos no lo eran y en el fondo solo eran cercanos a ti por alguna razón como conveniencia, competencia, envidia, etc, etc y sin duda es doloroso descubrirlo si una de las partes no falló en la amistad.

Por ello, desde Zéfiro veamos como reconocer a un amigo leal
1.- Aprende a leer gestos vitales. Es complicado de explicarlo vía blog, pero haremos el intento.
- La gente sincera, tiene viva la mirada, mira de frente, se segura cuando se expresa y sonríe y si por ejemplo anda de mala los no lo oculta fingiendo emociones que no siente y solo puede ser educado (a) porque no tienes nada que hacer quizás con tal situación.
- Los tonos de voz de una persona sincera son claros, cristalinos, sin frases cortas ni tonitos que suben y bajan como el volumen de una radio.
- No te mira de arriba abajo con fastidio y si lo hace y le agrada tu atuendo o algo te lo dice de  buena gana en la cara y te sonríe de manera natural.
- Cuando parpadea no le tiemblan los párpados o se siente incómodo si nada te oculta.

2.- Sobre tus proyectos y profesión. Si quieres saber si tienes un envidioso a la vista o saber en quien no debes confiar, hará lo siguiente:
- En una reunión y delante de todos siempre hace bromas irónicas, sarcásticas sobre algún asunto de tu trabajo y hará todo lo posible por hacerlo pasar como broma, pero a veces busca que quedes como tonto y solo parará si sabe que a quien hace la broma tiene carácter firme y lo (a) puede poner en su sitio.
- Hablará mal de ti a tus espaldas, será capaz de inventar cosas increíbles, de fábula sobre tu vida para lograr que gente que te aprecia deje de confiar en ti y lo (la) mire a él por envidia pura.
- Puede robarte las ideas y proyectos de manera deshonesta y hacerlo por lo bajo porque a él (ella) no se le ocurre nada mejor y por viveza, pero como decía mi abuela: solo uno es el autor, el resto jamás será como tú, Dios crea gente única.

3.- Sobre la confidencialidad: Tu real amigo es tu leal a prueba de balas, y quien no lo es, jamás respetará tus decisiones y confidencias porque en el fondo necesita hacerte quedar mal y por otro lado puede que si es poco inteligente, poco prudente y encima de pocos valores sea mejor que solo sea tu conocido (a).

4.- Te critica en todo, pero no de manera frontal: Es decir, te manda indirectas, protesta con engreimientos, caprichos, chantajes emocionales, se hacen los interesantes, manipulan y esperan a que adivines lo que les pasa porque si eres su amigo (a) debes ceder a su forma de pensar.

5.- Te miente adrede cada que le convenga: Por ejemplo, te puede hablar mal de alguien solo para distanciarte de ella (él), te niega apoyo en algo con pretextos porque en el fondo no le provoca ni le importa poder servirte, crea mentiras para usarte o porque le conviene que la (lo) ayudes en ciertos aspectos.

6.- No sabe pedir perdón, siempre tú tienes la culpa: Jamás reconoce un error y si se lo dices se echa a correr, no te da cara o a lo mucho dirá no es así, estás comprendiendo mal y evitará tocar el tema. 

7.- No es comprensivo y le molesta que tengas otras amistades, es posesivo (a) y siente que lo dejas de lado o se malhumora si frecuentas a otras amistades sin que él (ella) acuda porque no reconoce que la amistad es respeto y consideración.

8.- Se aparta de ti si nota que ya no le conviene verte porque no puede obtener algo de ti. Por ejemplo, hay amigos que solo frecuentan otros por los lugares donde pueden ir con ellos, por el círculo que frecuentan, etc y no miran los valores ni mucho menos saben compartir.

9.- Te induce acerca de malos estilos de vida y sino le haces caso te llama tonto, quedado (a). Por ejemplo te puede decir que eres aburrido sino bebes o te metes marihuana de vez en cuando u otras drogas y te aparta por su forma sobria de ser.

10.- No sabe escuchar, solo habla de lo que a (él), o ella le provoca y si tú tienes un problema no le interesa escucharte, no tiene paciencia y si te ve en mal estado te evade o te dice que está ocupado (a).

11.- Te critica siempre a la pareja, se mete en tu relación porque si tu amigo (a) está solo y no es de buen corazón y valores es posible que le moleste mucho tu dicha por celos, porque se siente menos y eso le afecta el autoestima.

12.- Jamás te felicita por algo bueno que hagas o te pase: Se hace el olvidadizo (a), distraído (a) y si ya no queda otra verás que te felicita como no queriendo, mordiendo las palabras y arañando los gestos porque tal vez siente envidia o rabia de lo que te ocurre y no a (él), o ella.

Seguro que muchos han identificado varios de los puntos que menciono y siempre digo que hallar un buen amigo (a) de mente limpia y corazón sincero, es como hallar pepitas de oro. Un real amigo (a) es aquel que te respeta, te valora, reconoce tus talentos, los celebra y no busca compararse contigo ni competir, le interesa que tú crezcas y compartir contigo siempre las buenas y malas de manera incondicional.

Es mucho más complicado que un buen amigo sea alguien irresuelto emocionalmente, es decir alguien con serias frustraciones, rabia por la vida  y lesiones no asimiladas ni sanadas. Ocurre lo mismo con todas las relaciones humanas y sabemos que lo perfecto no existe, pero si que el deseo de ser mejor y ser correcto puede primar cuando se tiene inteligencia combinada con espiritualidad.

De modo que ya lo saben Zeferinos, si han tenido malos amigos, no juzguen, no piensen demasiado, a tener compasión y seguir caminando porque así como estuvieron en tu vida un tiempo, tal vez ya no estarán jamás y tal vez la vida los ponga en tu camino nuevamente  siendo mejores o peores, depende de ellos y mientras mantengas la conciencia en paz y sepas la diferencia de lo correcto e incorrecto, nada malo puede ocurrir.

Y recuerda que un mal amigo, es alguien necio que puede robarte luz y también hacerte mucho daño, de modo que de ti no depende que sea mejor, es su responsabilidad. Puedes aconsejar cuando te lo pidan, comprender, pero nadie te obliga a permanecer en sus camino si sabes que solo saben crear conflicto y mortificar.

Y si tienes buenos amigos, a cuidarlos, mimarlos, reírse mucho siempre con ellos y que sean esa extensión linda de la familia. Muchos son como los ángeles, siempre allí cuando más los necesitas.

Aprovecho desde aquí para mandar un abrazo inmenso con luz a mis amigos (as) personales por ser tan especiales, tan limpios de alma y corazón. Gracias por estar tanto tiempo a mi lado leales a prueba de fuego, por la generosidad, por la prudencia, por el cariño y sobre todo por engreírme tanto y ser tan protectores. Dios me los cuide y bendiga siempre. Ustedes saben quienes son y no pongo la lista para que no se me resienta alguno por allí.
Y para mis amigas personales místicas va esta canción con mucho cariño. Ya saben que siempre habrá un mensaje para ustedes.


Que tengan una maravillosa tarde y mejor noche y los ángeles los ayuden a mirarse, renacer y trascender
Manjarí (bendiciones).


ERRORES QUE SE COMETEN POR EGO (POST 197 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Errores que se cometen por ego” y va dedicado con mucho cariño a Mirtha, Ernesto, Agustín, Camila, quienes esperan este post.
El ego es  la aptitud de sobre valorarse por encima de los otros, sintiéndose superior a otros en algún campo o en varios e implica en muchos casos deseo de poder, control y arrogancia. 

Es preciso que no lo confundan con autoestima que es la valoración de uno mismo como persona sin tener la necesidad de ser aprobado por otros, ni buscando la aprobación en las cosas que se hagan manteniendo la dignidad.
Cuando el ego de una persona se convierte en el motor de su accionar, es posible que pase siempre por situaciones de conflicto con los demás y consigo mismo, teniendo en cuenta que el ego va de la mano con la soberbia, orgullo y obstinación que están dentro de la mente de gente que carece de humildad y sentido de la auto inspección. Por ello, desde Zéfiro veamos cuales son los errores y actitudes más comunes que en estos tiempos se comenten por ego. 

1.- Deslealtad y deseo de control sobre los demás: Me refiero básicamente a las actitudes que millones de personas tienen a nivel afectivo, como por ejemplo.
- Varones y mujeres que viven en permanente actitud de filtreo y conquista aun teniendo pareja. La necesidad de alimentar su ego los lleva a ser desleales y egoístas. Por lo general se trata de gente que  maltrata psicológicamente a quien lo permite, que a su vez suelen ser personas de baja autoestima, dependientes y débiles emocionalmente hablando.
Suele ser común escuchar varones o chicas hablando de las personas que tienen tras ellos a nivel afectivo y  burlarse de manera cruel de las mismas. Lo toman a la broma, pero su actitud se ha convertido en estos tiempos en un estilo de vida donde prima la poca inteligencia y respeto por los demás.

2.- No asumir errores y trasladarlos a otras personas: Las personas que son incapaces de mirarse siempre elaboran explicaciones y justificaciones para demostrar que la otra (u otras) personas tienen la culpa en algún conflicto o problema. Su nivel de ego no les permite admitir con humildad un error, les pesa, les cuesta demasiado y si bien sus conciencias les indica la verdad, prefieren rumiar por dentro, a solas y negar lo evidente.
Ocurre mucho con padres autoritarios que no saben pedir perdón y son intransigentes, con jefes altaneros y arrogantes que necesitan hacerte sentir que eres inferior en rango porque en el fondo temen de tus talentos y también ocurre mucho con personas que en lo afectivo creen que al reconocer errores pierden el control de la situación, y bajo ningún punto están dispuestos en admitir sus debilidades porque el ego no se los permite, así como el miedo a dejar de ser apreciados y valorados por sus errores.

3.- Intolerancia, capricho,  deseo de exclusividad: Cuando el ego se ha convertido en la sombra que cubre el alma actúa sobre todas las aristas de la vida. Por ejemplo.
- Gente que se niega a pisar ciertos lugares porque los considera espantosos y se niega a socializar con personas que no sean de su nivel económico y social.
- Personas que piden tratos exclusivos donde van, presionan, se resienten y se irritan con facilidad si no se hacen las cosas como piden. Muchas señoras en las peluquerías son el disfuerzo personificado y varones en talleres de auto son la patanería en su máxima expresión. Todo esto se aprecia no solo en sus actitudes, también en sus gestos, siempre tan poco educados con los demás. Una cosa es ser sobrio y otra déspota, no decir ni gracias por un servicio.
- Gente disticosa, nada les viene bien, todo está mal: Es esta gente que critica la comida, humilla empleados, nunca nada los satisface porque viven en una burbuja de superficialidad que les ha robado la inteligencia y los valores.

4.- Tener la decisión final y última palabra siempre: Es gente ignorante emocionalmente que por ego resulta caprichosa, terca, soberbia y evasiva cuando se trata de ver la verdad. Algunos ejemplos muy comunes son.
-  Gente que no soporta que terminen con ella en una relación sentimental y por ego insisten en volver con su pareja para al poco tiempo cortar ellos (ellas) porque su lema tonto es “a mí nadie me deja, dejo yo” y en realidad no saben amar, no tienen juicio ni buen nivel de cultura para comportarse como personas coherentes, maduras y justas.
- Gente que no se perdona un error, que es terca e insiste en hacer las cosas como quiere y cree es correcto porque admitir que la otra parte tiene razón les resulta insoportable. Ocurre mucho a nivel laboral, cuando entre colegas,  o de jefe a subordinados, se detectan errores en alguno de ellos y en lugar de dialogar para resolverlos y sacar los proyectos a flote, las personas con problemas de ego y conflictivas solo generan más problemas por testarudas. 

5.- Gente que no sabe pedir perdón y suple el asunto por otras vías: Son individuos  que cuando cometen un error no solo no lo admiten ni pedirán perdón, su forma incorrecta de hacerlo es dar regalos o como dice la muletilla criolla “gente que te pasa la mano” cuando se siente culposa. Por ejemplo, si un día te trataron fatal, al otro te tratan espléndido, son la bondad personificada, hablan más suavecito, miran como atontados (as), nerviositos (as) y obviamente jamás tocarán el tema y a cambio te ofrecen todos los favores que necesites, las mil gentilezas y venias y el bla bla bla de temas que no vienen al caso. Pueden tener el conflicto del siglo contigo, pero al verte te hablan del clima o de tu mascota, así de evasivos y poco maduros (as) son.

Algunos padres tienen esta actitud con sus hijos y prefieren pagarles todo lo que necesitan para acallar sus culpas y en el rubro parejas, si uno de los dos tiene problemas de ego tarjetita manda, regalitos, exclusividades, cambiar el tema, hacer bromitas, todos los caminos que evadan ser frontales y admitir errores.

6.- Gente que no te puede mirar de frente: La gente soberbia y ególatra siempre entra en estado de ansiedad, nervios e incomodidad cuando tiene en frente a alguien que no solo sabe cómo es sino que resulta su espejo y lo mira con compasión, lástima. Trata bien a una persona que te daña o se gentil por encima de todas las cosas porque es tu convicción y verás que los soberbios y ególatras se desarman ante tus ojos, ante tu mirada que les dice que sientes mucha mucha pena por ellos y anhelas que sean mejores.
El lenguaje de los gestos es fascinante y basta con analizar micro gestos para tener una explicación, para leer una mente, para ingresar  en un alma.

7.- Gente que no comparte ni da lo mejor de si como profesional: Aquí hallamos situaciones en que como siempre comento, se hacen las cosas de mala gana, a medias, en tibio porque se tiene la idea ególatra que ciertas personas no están a tu nivel, que no merecen que les entregues tanto y porque siempre tienen ideas paranoicas de que su competencia está por allí.
De nada vale saber muchas cosas sino las compartes, sino haces con ellas un granito el mundo mejor, de nada vale porque al partir todo se esfumará y al tacho. Pero por ego millones de personas le ponen poco puche a las cosas y solo se “lucen” cuando están en ambientes o grupos que si creen les conviene.

Hoy diversos programas que trasmiten los medios de comunicación tienen por temática precisamente actitudes ególatras que personas poco sólidas imitan por ser parte del mundo superficial al que quieren ingresar.
Otras veces, los progenitores, los grupos humanos con los que se han socializado en el colegio, en la universidad y en el trabajo han contaminado el alma de miles de personas y han perdido la sencillez y el sentido de la real sabiduría. Muchos centros educativos son lindos, cómodos, acogedores, pero tan carentes de enseñanza en valores y amor que robotizan a quienes no tiene ojos para ver ni fuertes convicciones. 

Ser auténtico es una decisión, implica convicciones fuertes que no se van porque un problemita te tumba ni mucho menos por presiones ajenas. De modo que si te has topado o estas cerca de gente con problemas de ego, ten la certeza que no son de fiar, que no les puedes abrir el corazón y mucho menos creer en ellos porque no son capaces de sentirse humanos, admitir que todos fallamos y somos iguales, no saben ser gentiles por naturaleza, les cuesta y su trato va en función de si cedes a sus caprichos o les das la importancia y cubres sus exigencias como ellos creen que debes cumplirlas.

Si tu jefe es ególatra, es posible que más de una vez tengas una gresca, malestar y sino existen acuerdos lo más sano para la salud mental y emocional es “buenas noches los pastores y a volar contigo jefe, adiós adiós y a otra chamba” donde puedas laborar con personas sensatas, nobles de espíritu con deseos de servir, no que busque humillarte o competir contigo las 24 horas.
Si sales, te pretende, o estás de pareja con una persona con problemas de ego estamos hablando de conflicto sin solución porque son r con r de tercos y como dije antes, no son personas en las que puedas confiar. A veces pueden demostrar solo el lado más tirano y egoísta de un ser que sin duda, si eres inteligente te llevan a pensar en que no puedes admirar a alguien así, mucho menos tener disposición a darle lo mejor de ti porque ocurre aquello que llaman “desencanto”, que es el anuncio de la muerte de la admiración, por ende, la muerte del sentimiento. 

No es posible amar a quien busca maltratarte psicológicamente, es complicado (a) en su proceder, en sus diálogos, y menos en personas que viven a la defensiva porque temen amar de verdad. Como siempre digo: “¡Que flojera!, ¡que fastidio!, y que pérdida de tiempo socializar con gente así, no vale la pena, la luz se comparte con luz, no con sombra”.

Ya lo saben Zeferinos, a decir adiós a esas actitudes ególatras porque solo hará que se sientan muy solos con el tiempo, y es posible que por tal conducta pierdan siempre lo que más les importaba y más querían. Pero calma, calma, decidan cambiar por dentro, mirarse y renueven esos corazones con humildad y pidan a Dios mucha fuerza para renacer.

Ahora les dejo esta cancioncita para que los acompañe, espero les agrade.


Que tengan un bellísimo día y los ángeles los guien por el buen camino.
Manjarí (bendiciones)

MI PAREJA ES UNA MUJER CONFLICTIVA (POST 196 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es  “Mi pareja es una mujer conflictiva” y va dedicado con mucho cariño a Jorge, Edgar, Sergio, Gerardo y Juan Carlos, quienes esperan este post. 

Por una serie de razones los especialistas coinciden en que el género femenino es especial, al igual que los varones, pero lamentablemente debo afirmar con lamento que mi género ha sufrido cambios radicales, pero no para bien, todo lo contrario, hay mujeres que solo saben dañar, ser caóticas y no hallan la salida y siempre sus parejas terminan por aborrecerlas o no soportarlas. 
Por ello, veamos desde Zéfiro porqué ocurre y qué tipo de actitudes de pareja inadecuadas poseen este tipo de mujeres.

PERFIL DE UNA MUJER CONFLICTIVA:
a)    Nunca está contenta con nada: Critica a su pareja todo: atuendo, modales, gustos y si recibe un regalo siempre torcerá la boca o demostrará poca alegría. Tiene la necesidad de hacer sentir mal, de dar el mensaje “no te has esforzado, no es suficiente”
Varones que leen esto, ¿sorprendidos? Les diré las razones.
-   Siempre fue centro de atención en casa, engreída, inútil, no le enseñaron valores ni respeto y se cree con poder sobre el varón.
-   Otro hombre la dejó en el pasado, albergó rencor y se venga de la figura masculina que tiene ahora como pareja.
-   Tiene una madre igualita, que solo sabe molestar y vivir amargada y la imitó.
-   Posee baja autoestima, es frustrada porque no ha hecho nada importante en su vida a  nivel profesional y le molesta y hasta puede sentir envidia del crecimiento de su pareja
-   Es superficial, no usa la cabeza para pensar porque no sabe hacerlo, no lee, no se cultiva  y solo reacciona por impulso, es ignorante a nivel emocional por la vida que tuvo, por apatía y en muchos casos por enfermedad, falta de voluntad.
b)    Es posesiva y celosa en extremo: No comprende tu trabajo y te cela con fantasmas, llama todo el día a quejarse, a pedir, pedir y pedir  y terminas siendo el cajero más veloz.
¿Por qué actúa  así?
-    Por insegura, baja autoestima, no se siente linda porque se sabe endeble y se compara con otras mujeres
-    Porque la engañaron o ella tiene en mente engañarte o lo hizo, entonces necesita tener control sobre ti
-    No gana el dinero con esfuerzo como tú o se lo dieron siempre solo pidiendo.
c)    Es manipuladora y solo sabe hacerse la víctima: Tiene la habilidad de voltear la tortilla en las conversaciones y siempre resultas tú el culpable. Hace uso del llanto, de los gritos, de las comparaciones y de recordarte con detalles tus errores, pero jamás reconocerá los suyos y si ve que abres los ojos cambia de carácter y al día siguiente es amorosa, buenita y dice que te quiere y adora y busca seducirte para que se te pase la rabia y no la dejes.
Y si hablas de cortar la relación inventará todas las razones para que sientas culpa, miedo, te amenazará hasta con matarse y en muchos casos cuando hay hijos que no volverás a verlos mientras viva.
¿Por qué actúa así?
-       Porque no sabe amar, porque carece de equilibrio y de criterio y su alma es muy infeliz, porque no tiene paz por dentro. Es posible que tenga trastornos de personalidad que no desea mejorar ni busca ayuda.
d)    Desea que gastes en ella y todo lo que se antoje: No sabe ahorrar, siempre dice que el dinero no alcanza y si eres pareja te insinúa le compres los regalos más costosos, de marca y no tiene pena de si tú necesitas algo y si trabaja se compra sus cosas y jamás comparte, espera que tú lo pagues todo.
e)    Si te acompaña a reuniones te hace pasar vergüenzas: Suele poner mala cara a tus amigas o compañeras, y si van a casa de tu familia es posible que no se lleve bien con alguien de ella porque se ha dado cuenta de su naturaleza conflictiva.
f)     Es cariñosa y amable cuando la complaces o cuando busca retenerte, pero en el fondo no te soporta y solo te critica: Es posible que tenga miedo a la soledad, seas como su muleta para vivir porque todo se lo resuelves y no puedes charlar con ella en paz sin discutir.
g)    Te humilla sexualmente: O nunca tiene ganas de estar contigo o se porta fatal y te hace sentir pésimo con comentarios desatinados para humillarte y vengarse de ti.
h)   No permite que sepas lo que hace, pero ella es como un policía que vigila tus pasos.
i)     Si cortaste la relación con ella hace mucho no te lo perdona y si ya sales con otra chica es capaz de llamarla a inventarle cosas, molestarla o decirle que sigue contigo y a veces especula y llama por teléfono a mujeres que ni ves solo para que sepan que está contigo y tu ni te enteras.
j)      Te aleja de tu familia: no le gusta que los visites, que seas cariñoso con tus padres o hermanos, le molesta todo lo que no sea para ella, te acapara en todo momento.
k)    Se hace la enferma cuando la pones en su sitio o inventa enfermedades constantes para manipularte y que te olvides del asunto.

Algunas mujeres conflictivas son además desleales y mantienen relaciones ocultas con otros tipos sin escrúpulo alguno, pero han elegido bien un hombre pusilánime, sin autoestima que les cree todo y encima se deja maltratar.
Muchos se preguntarán al leer esto si se trata de una persona mala. La respuesta es que se trata de una mujer enferma del alma y posiblemente la mente, por tanto puede actuar con crueldad.
Algunos de los varones que me pidieron este post me contaron cosas increíbles, como que los gritaban en las calle, y un señor casado me contó que su esposa se vengaba con su hijo cuando él discutía con ella; lo gritaba mucho y le tenía poquísima paciencia con el pretexto de que era el mayor y debía obedecerla en todo. Y luego de evitar peleas con ella la cosa se puso peor y con ayuda legal pudo parar el maltrato hacia ella y sus hijos, pero jamás asumió llevar un tratamiento y solo ha logrado que sus propios hijos la rechacen.

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontarlo?

1.- Es una decisión personal y no del resto: Siempre diré desde Zéfiro que el amor sin admiración no es amor, sin empatía y sin respeto, así como generosidad solo es costumbre, apego, dependencia. Por tanto, quien vive algo así debe decidir lo que anhela y le de más paz. Y si tus amistades, familia se mete, etc, no lo permitas, a veces la mujer conflictiva usa a la familia de la pareja para manipularla y duda de lo que el varón dice y termina por hacerlo sentir culpable de lo que no es injustamente. 
2.- Si pese al diálogo, intentos y lucha las cosas no mejoran, mantener una relación así solo enferma la mente y el cuerpo, genera apatía, se vive por vivir y no hay motivación para crecer y vivir mejor.
3.- No dejarse manipular ni chantajear bajo ningún punto. No olviden que la ley a veces apoya a mujeres que no lo merecen, pero siempre diré que abran los ojos, busquen ayuda profesional y entérense. Muchas veces una mujer conflictiva es capaz de acoso, de hacerte la vida a cuadros si la dejas, de inventar cosas de ti, de planear las acciones  más terrible, pero todo eso solo le ocurre a varones que no saben darse su lugar y les temen.
Hay mujeres que se pueden pasar la vida hiriendo a su pareja para vengarse de sus fracasos, de su pasado, de sus miedos, de su dolor, de sus heridas abiertas.
Alguna vez he podido ver alumnos maltratados por sus enamoradas en los centros donde imparto cátedra y solo me ha bastado ver gesticular a la chica o escucharla hablar dos minutos para saber que es conflictiva. De modo varones que leen este blog, si son jovencitos, están a tiempo, abran los ojos, escojan con la cabeza, con inteligencia y busquen quien los ame  y respete como lo merecen.
Y si quien lee este post está comprometido o ya casado y no puedes más, vives deprimido, amargado, etc, es hora de que reacciones, te preguntes qué vida deseas, qué haces para tenerla y si sientes que no amas y eres muy infeliz se lo digas y cortes una farsa de relación. Uno jamás se casa pensando que se puede terminar, pero sin duda es muy duro soportar tener al lado alguien que solo te hace sentir agotado, solo, miserable y no es tu apoyo en nada y con quien conversas fatal, eso no es amor y todo puede ser mejor para quienes sufren si realmente desean cambios de vida.
Quizás te tocó una chica que no tiene todas las características del perfil que he hado, pero puede tener tres de ellas que igual la hacen insoportable y agobiante. Siempre recuerda que en ello interviene el nivel de cultura y el tipo de formación emocional que tuvo, me refiero básicamente a la cultura emocional.
No es la solución actuar del mismo modo que la pareja conflictiva, ni mucho menos serle infiel para desquitarte de sus actos, no es sano ni correcto mantener una relación de peleas constantes y solo buscar escapes porque recuerda: se te va la vida y solo tú eres responsable de escribir un día distinto con cada amanecer, no le eches la culpa al resto ni a Dios. Dicen además los especialistas que estar cerca de gente nociva influye en los valores y decisiones, contamina, amarga y envejece más pronto. 
Todos nos equivocamos y los varones que escogieron una mujer así o creyeron que era otra cosa y descubrieron la farsa, no deben lamentarse más. En la vida todo es caer y levantarse, pero sin decisión de vivir mejor nada se remedia. Siempre podrás renacer si así lo decides y sino te quedan ganas ni fuerzas busca una motivación poderosa porque Dios quiere verte feliz y sobre todo en paz y no creas que todas las mujeres son malas, no quedes lesionado porque solo vivirás en caos permanente. A veces uno se topa con gente que lo daña para aprender, para ser mejor persona y si elegiste mal, saca el mejor aprendizaje, recordando que el amor se construye con respeto y generosidad. 
Y si tu pareja actual es conflictiva y no te atreves a dejarla por miedo a la soledad o por apego, busca ayuda profesional, mira tú baja autoestima y lucha por ser tú mismo, por quererte. El amor real no maltrata, no hiere adrede, no miente, no es egoísta. No somos perfectos, pero recuerda que pese a los defectos, quien te ama como ama Dios jamás haría algo que te dañe porque no está en su esencia y las mujeres más valiosas son las que son esa guía secreta para sus parejas.
Y si eres mujer y justo hoy le diste click a este post, no te enojes conmigo por decir verdades, soy mujer como tú, pero tengo amigos cercanos, alumnos y personas que me pidieron hace mucho este post  porque lo necesitan  y también haré el de varones conflictivos  y si te sientes identificada, deprimida y no sabes cómo cambiar, busca urgente ayuda profesional, espiritual y sobre todo lee, lee mucho, conócete, mira tus errores, pide perdón, cambia el timón y recuerda que siempre podrás ser una mujer espléndida con decisión, voluntad, fe y gracia de Dios.  Recuerda que no podrás ser una buena madre sino sabes amarte, amar y solo llevas frustración en la mente y alma porque solo transmitirás intolerancia; si estás a tiempo lucha por ser mejor y recuerda aquella frase que dice que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. 
Pido paciencia a quienes les debo los post, paciencia por favor. Se vienen temas delicados, candentes, pero los escribiré si tanto lo necesitan.
Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post, espero los acompañe y les agrade. 


Que tengan un bello domingo y los ángeles los guíen para ser auténticos, fuertes y sepan reponerse a las adversidades.

Manjarí (bendiciones)