DETRÁS DE LA SUPERFICIALIDAD (POST 253 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Detrás de la superficialidad” y va dedicado a Elizabeth, Rogelio, Ximena, Marco y Daniela, quienes esperan este post.
La superficialidad es una actitud que se toma en la vida y nace por diversos factores, pero en especial por falta de inteligencia emocional, incapacidad para mirarse y por baja autoestima, así como carencia de autenticidad y desde Zéfiro abordaremos las causas y consecuencias de vivir bajo su sombra.

¿CÓMO PIENSA ALGUIEN SUPERFICIAL?

1.- El hambre de ego encadena: Las personas superficiales buscan competir, sentirse superiores por demostrar a los demás poder. Este tipo de actitud tiene que ver con el ego que se ha hecho dueño de sus mentes y espíritu; el ego los ha vuelto obsesivos, con metas de vida que en el fondo no los hacen felices, pero una vez instalada la superficialidad como estilo de vida, librarse de ella necesita ayuda profesional y espiritual.
Ejemplos:
-       Padres que compran juguetes a sus hijos que están de moda para que los demás vean que tiene todo lo moderno y por la creencia de que sino se los compran serán humillados en el colegio. Esas madres que compran video juegos por ignorancia o esos papás que los compran sin investigar y cuando reaccionan “tarde”, los hijos son ludópatas, descuidaron tareas, etc. Una persona superficial (padre o madre) le dice a la pareja cosas como: “yo le compro a mi hijo lo que le gusta y si tú no has tenido infancia no es mi culpa, es mi plata etc etc”

-       Personas que siempre están mirando lo que los demás usan a nivel objetos (atuendo, tecnologías, etc ) y hasta para viajar solo escogen lo que está de moda y ni conocen el país por dentro, pero ir a sitios de moda “da que hablar”
-       Pendientes de las marcas para lucir y esperan siempre un halago por la prenda, objeto, o lo que fuese que sea de marca porque habla de poder, de buen gusto, de refinamiento, etc

-       Progenitores que escogen colegios para sus hijos donde no educan en valores y pese a saberlo se empecinan porque “ese colegio es caro caro y debe ser bueno”. Lamentablemente lectores, no puedo publicar la lista de colegios que tengo con cifras impresionantes sobre casos complejos de conducta (bullying), consumo de drogas, anorexia, promiscuidad, etc ) por razones de ética, pero si los padres investigaran cometerían menos errores.

-       Personas que escogen carreras de moda porque creen que les dará dinero, pero no investigan, no tienen idea ni de sus talentos ni capacidades y se lanzan a estudiar algo que luego no ejercen, los frustra o lo hacen de mala gana y viven de la competencia.
-       Rinden culto al cuerpo por competencia, no por salud física y emocional sino  por complejos y por miedo a ser rechazados y no porque se gustan ni se esmeran en sentirse bien con ellos mismos.  

2.- Metas de vida similares: Una persona superficial no sabe pensar porque si lee, no lee nada que lo ayude a ser mejor persona. Generalmente es más audiovisual, lee revistas, catálogos  o no puede ni concentrarse por sus serios problemas de ansiedad que nacen de su infelicidad porque siempre siente que “le falta todo” y es “infeliz”.
Ejemplo:
_ Solo sabe quejarse de lo que no tiene, de lo que está viejo y no puede renovar.
-       Como pareja, una persona superficial es conflictivo (a) porque jamás le alcanza el dinero porque solo sabe gastar y se enoja cuando no puede ir a determinados lugares, se siente deprimido y melancólico cuando cree que su pareja no hace esfuerzos por consentirlo (a). Esto se ve en muchas parejas, donde las chicas se casan por comodidad y no por amor y una vez casadas “pobre esposo” porque lo desfalcan, siempre quieren más y más y si encima no trabajan y no saben ganarse el dinero y solo saben pedir, vivir con ellas se convierte en una tragedia que termina por enfermar a la víctima y si los dos son superficiales viven peleando por lo que gastan o no y serán tiranizados por sus hijos, los mismos que aprenderán a pedir, pedir, gastar, gastar y al ser caprichosos serán inútiles, incultos y muchos de ellos penosamente metidos en vicios, malos hábitos y fatalidad.
-       Nunca se conforma con lo que se le da, regala o tiene, siempre dirá : “pero yo quería tal cosa” o hará muecas de fastidio.

-       Una persona superficial tiene por idea de progreso conseguir las mismas cosas como por ejemplo: casa de playa, pero no porque ame la playa sino en muchos casos porque le da “status”. ¿No notan como en verano, la gente solo sabe irse en masa a la playa como si todos tuviesen todo el verano los mismos gustos, como si el país y el globo terráqueo fuera pequeñito y no existiesen más lugares de todo tipo para variar?. Esto se llama “alienación, presión de grupo” en miles de casos.

3.- Han estandarizado su mente en temas sentimentales: Así como leen zeferinos. Me explico, la idea de amor va unida en estos tiempos a belleza particular, es decir, a moldes que han impuesto los medios de comunicación, hasta convertirse en convicciones tan fuertes que millones de personas que no acceden a una persona de determinando perfil “físico” jamás encuentran bello o bella a alguien porque su cerebro no se los permite. Lean el libro “El viaje al poder de la mente” del biólogo Eduar Punset y verán (luego les daré mas libros para informarse y abrir esos ojos vendados).
Y así muchos chicos las prefieren en Perú de rasgos anglosajones y chicas que sean “modelos”, con perdón de las chicas lindas que ejercen el digno oficio como cualquier otro.
Sigue siendo al respecto el varón más superficial con respecto a este punto según  los últimos estudios, mientras que también existen algunos porcentajes de damas que jamás hallarían atractivo a una persona que no responde a la convicción que creó su cerebro.

4.- Amar es libertinaje, miedo a demostrar amor y lucha de poder: No salten de la silla gente, sigan leyendo. Para las personitas superficiales la necesidad de competir, de demostrar poder y capacidad de conquista al grupo, entorno es una necesidad. Por ello vemos que si bien en la época de nuestros abuelos, bisabuelos, etc la gente era más honesta en temas de pareja, eso parece hoy quedar para mentes y almas no solo pensantes sino profundas y verdaderamente inteligentes.

Hoy dentro del cortejo, elevados porcentajes de varones prefieren “salir con ellas” para no “etiquetar la relación”, pero en el fondo la consigna es si solo sale con la chica, como no es su enamorada se puede, se debe conquistar a otras y así no se es infiel porque ambos lo saben. ¿qué tal gente no? . También hay chicas de mente disque “Open Mind” y ellas mismas le dicen al varón cosas como “Nada formal, estoy pensando, no sé qué pasará, ya veremos, etc etc”, pero en realidad lo hacen por “seguir viendo” y comparando y por miedo e incapacidad de amar, por incultos emocionales.

Y es que este tipo de personas creen que tienen corazón de lata. He visto incontables alumnas, pacientes de coach y amigas llorar y deprimirse cuando la persona con que “salían” se metió con otro (a) en su cara y al principio ellas o ellos decían “tenemos todo claro, solo salimos, nos divertimos” y siempre digo Ja Ja porque uno, no se piensa si una de las partes si siente algo especial y se es egoísta y deshonesto al ilusionarlo (a), dos, se la dan de come mundos y al final terminan más heridos que baleados en guerra, lesionados por mucho tiempo.

Las parejas superficiales no se comunican bien, solo se critican, se aburren entre ellas y casi siempre terminan por ser infieles y si son el uno para el otro de cabezas    hueca se la pasan criticando a los demás en todo lo que tienen, no tienen o hacen y no hacen. Suele ocurrir que una persona superficial, al no tener capacidad de juicio  y aprendizaje porque así lo decide termina por meterse con alguien solo por gusto, comodidad o circunstancia y no admira.
Creo como docente que dentro del grupo de personas superficiales siempre me causan gran pena a menudo y otras asombro e indignación los padres superficiales cuando van por el camino contribuyendo a que sus hijos en el futuros sean caóticos, padres que gritan a los cuatro vientos que les dan todo de todo, pero jamás hablan con ellos, jamás les cuentan un cuento, les molesta ver sus tareas o solo saben desesperarse; madres tontas que con la idea del cuento dicen que quieren tener 4 hijitos y no soportan ni al primero porque ellas mismas son inacabadas emocionales y llenas de frustración porque no tienen paz interior. El precio de ser un padre superficial son facturas con nombre propio: hijos egoístas, hijos acomplejados, hijos inútiles, hijos ególatras, hijos con malos hábitos y enfermos, etc. Y si bien nadie nació sabiendo cómo ser padre, sin duda aprender es necesario con humildad, con voluntad y con amor.

5.- No conocen sus talentos reales: Las personas superficiales suelen tener problemas para ser felices con sus labores porque al vivir compitiendo no exploran lo que les agrada de verdad, no se los enseñaron, miles van a trabajar amargados (as) y otros sienten que sus sueños de estudiar algo en particular ya pasaron.
Tantas persona escogen una carrera por presión, por imposición y que ignorantes y crueles los padres que forzaron el asunto. Y es que para ser aceptados, muchos hijos les dieron gusto a los padres, pero colocaron la base de su desdicha futura.

¿identificados?, ¿culposos?, ¿ahora qué hacer?

SOLUCIONES

1.- Nunca es tarde para aprender y mejorar: La mejor forma de vencer la superficialidad es entrenar la mente, el alma y corazón hacia la inteligencia, humildad, por tanto mirarse es el primer paso.

2.- Leer, investigar y aprender para incorporar hábitos necesarios y sanos: Y sino lees porque no “estás acostumbrado” compra videos de temas emocionales y lucha por leer a diario al menos 3 hojas para empezar de un libro y verás como en un mes se vuelve una necesidad maravillosa.

3.- Si tienes niños, hermanos siempre cómprales libros, pero empieza por leerles, por compartir con ellos lecturas profundas donde valores, actitudes y autenticidad estén presentes.

4.- Trabaja en elevar tu autoestima y desterrar el ego presente en tu mente con ayuda profesional, espiritual y mucho empeño.

5.- Convéncete de lo que a ti te hace feliz, de lo que tu alma y mente necesita para serlo y sino es igual a lo que piensan los demás no temas, no lo evadas y lucha por ello con voluntad, fuerza y fe.

6.- Medita sobre todo el daño que te haces, has hecho y harás si sigues siendo superficial y muchas veces será tarde para remediarlo y te quedará asumir las consecuencias con humildad.

7.- Aprende a mirar y ver con otros ojos a los demás, recordando que las personas más cercanas a ti, que más admirarás y tendrás incondicionales a ti son las más nobles y sencillas, las que llevan al creador dentro, las que destellan luz con solo mirarlas.

8.- Si te topas con gente superficial, equivocada, recuerda que es más sencillo que hagan daño, es más sencillo que sean conflictivos porque dentro de sus valores no figura el reconocer errores y carecen de profundidad mientras no se miren. Por tanto, desarrolla compasión, tolerancia y dignidad, pero jamás te coludas o imites a esas personas, déjalas pensar lo que quieran y decir lo que quieran sin dejar de ser tú mismo (a).

Generalmente las personas descubren que han caído en la superficialidad cuando han cometido errores con duras consecuencias o cuando se los hacen ver a veces de modo también doloroso. Y es que si desde niños a las personas  no solo se les enseñara  conocimientos de tipo cuantitativo (para acumular información) y se combinara con mayor auge en valores, aprender a pensar de modo sano y vencer apegos y ser auténticos, el mundo sería distinto, pero tenemos valiosas herramientas para aprender pronto y compartir, servir y lograr poco a poco que las personas sean más dichosas y vivan más en paz.

Sobre este temita y otros vitales será la conferencia de coach emocional que brindaré este 7 de febrero en el hotel María Angola y si quieres ver el temario dale click al enlace. Será lindo verlos y servirles lo mejor que pueda. Irán familias enteras y será una oportunidad para abrir los ojitos y aprender a ser más felices.


Recuerden que cada uno es un ser único, maravilloso e irrepetible, solo es cuestión de creerlo, decidir hacer, ser, servir y compartir con amor y llevar dentro convicciones donde el amar, amarse y luchar por los sueños sea una constante tomando en cuenta que el creador jamás nos abandona y quiere vernos felices.

Ahora les dejo esta canción con doble mensaje. Lean despacito la historia del video a toda pantalla (damas y varones que aspiran ser mejores)  y luego escuchen solo la canción. Y cuando en el video lean la palabra “perfección”, recuerden que luchar por pulir el alma para amar, dar, servir no será perfecto jamás porque perfecto solo es el creador, pero podemos hacer siempre nuestro mejor esfuerzo para sobre todo evitar herir a los demás y a uno mismo. Damas y caballeros que visitan este blog, que tengan un hermosa semana, amen mucho, luchen, sean auténticos y con la fe por delante recuerden que serán lo que quieren ser.


Manjarí (Bendiciones)



2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente post! Gracias Rosa María, sé que con tus palabras ayudarás a muchas personas.
Siempre al inicio es difícil mirarse a uno mismo, pero luego una empieza a conocerse y a decidir por mejorar.

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. TENGO CERCA UNA PERSONA ASÍ Y DE VERDAD QUE LO LLEVO MAL. PERO BUENO CREO QUE ESOS SON MIS PROBLEMAS.

SALUDOS

MARIAN