POSTERGAR Y POSTERGAR (PROCASTINACIÓN) POST 251 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


Queridos amigos, el tema de hoy es “Postergar y Postergar” (Procastinar)” y va dedicado con mucho cariño al movimiento de la procastinación que formaron en Facebook  mis alumnos y ex alumnos de ISIL y a todos las personas que no pueden evitar postergar y postergar sus metas y proyectos.

Desde Zéfiro veamos juntos que existe detrás de la postergación en el día a día.
RAZONES Y CONSECUENCIAS:

1.- Problemas no tratados de trastorno de atención: Cuando un niño se distrae demasiado, no puede concentrarse, no comprende lo que lee, no logra retener las ideas y sus padres creen por ignorancia que lo hace por malcriado, engreído (a) y no lo observan con detenimiento y no le preguntan sus sensaciones, posiblemente pasen por alto acudir a un especialista para descartar algún problema como el llamado déficit de atención. Pasan los años y este tipo de chicos crecen y al no recibir tratamiento son los incorregibles procastinadores porque hacer una tarea, estudiar es algo que les genera un profundo estrés y desesperación. Ocurre que ello se une la baja autoestima que les acompaña porque han crecido solo recibiendo críticas muy duras de sus progenitores, a veces golpes y duras comparaciones, así como sentirse apartados de sus grupos de amigos.

Lastimosamente existe poca información en colegios y las escuelas para padres cada vez suelen ser más reuniones de camaradería y chisme en muchos colegios y hace falta papas que dirijan estos grupos de más cultura, visión y deseo de servir.
He podido ver en mis cátedras por tantos años que llevo en ellas alumnos sufrir terriblemente cuando no pueden concentrarse y leer. Y siempre les pregunto si les cuesta leer, las razones y termino descubriendo que de 20 alumnos, por lo menos 4 tiene problemas serios para concentrarse desde niños y a veces pasaron por psicólogos y jamás les detectaron el problema. Ya jovencitos terminan acudiendo al neurólogo, a pasar por exámenes y test y sale a flote el problema.

2.- Apego a video juegos y adicciones virtuales: Siempre he pensado que los padres que no investigan el tipo de juego que comprarán a sus progenitores cometen un profundo error. Por moda, superficialidad o presión de grupo, madres y padres compran orgullosos aparatos de juego como el famoso Play y entonces sin control y sin comunicación ingresa el caos y la enfermedad a casa.
Resulta muy sencillo que un niño, adolescente o adulto se adiccione al uso del video juego si no posee una vida ordenada, con planes y metas, si sus padres lo dejan al abandono, sino se dedican a él y también sino ha cultivado otro tipo de actividades útiles para mantenerse ocupado y lograr metas.
Hoy vemos niños jugando en la computadora sin control y sus padres en otra, es decir, ni se enteran y cuando reaccionan: bajas notas, rebeldía, pésima comunicación y la contundente procastinación.

 Y es que lo esencial es ayudar a los chicos a descubrir sus talentos, a cultivar la cultura, salud física y emocional.  Hoy, miles de jóvenes no conocen ni el centro de lima, no conocen museos, no viajan, no hacen excursiones, caminatas, no investigan  y si viajan lo hacen es para parrandas y borracheras donde olvidan el nombre y la dignidad lastimosamente.
Siempre me dijeron desde chica sabiamente que “hay puertas que no se deben abrir porque no se sabe si podrás salir de allí” y creo que como convicción de vida es valioso y los chicos que hoy procastinan y tienen un enganche a lo virtual y juegos necesitan asumirlo con humildad, buscar soluciones y ayuda profesional para darle un giro a su vida rotundo.
Y es que al usar juegos, charlar por chat, conversar por washap o enfrascarse en cualquier otra actividad que implique invertir tiempo de ocio inútil, se va la vida, se pierde el tiempo y se vive al tope con el temor. Miles de estudiantes procastinadores hacen sus trabajos a último momento, todo a  las carreras y para ser sincera, son mediocres porque no ponen empeño, dedicación ni pasión a nada y pasan los cursos por pasar si los docentes lo permiten.

3.- Miedo al fracaso: Las personas que procastinan sus actividades guardan una gran culpa, tensión y profundo temor al fracaso, por tanto, les cuesta tomar decisiones y enfrentarse  a sus problemas con firmeza y constancia. Y es que muchos de ellos solo recuerdan quejas y reclamos de sus padres, docentes, etc, cuando lo que necesitan es ayuda emocional y asumir con humildad el caos en el que viven.
Detrás del procastinador existe una personita que no tiene idea que hacer con su vida, que no sabe sus talentos, que a veces escogió una carrera sin gustarle de verdad y ahora le genera un peso. También existe una persona que no sabe pensar, que es ansiosa y vulnerable rotundamente a la crítica y al tener daña el autoestima se vuelve introvertido, apático, agresivo o en su defecto impulsivo y mentiroso sin control porque son escapes de su mente y alma para aplacar sus temores. Y lastimosamente, otros de ellos caen en vicios como drogas, alcohol y vidas descontroladas.

Algunos progenitores jamás felicitan a sus nenes por sus logros, les falta fuerza y orden para hacer cosas nuevas con ellos y sobre todo útiles para la mente, el cuerpo y el alma. Y siempre he pensado que una persona que no puede controlar sus frustraciones o sus ansiedades no podría ocuparse del gran reto de amor que implica ser padre, pero los arquetipos, estereotipos e ideas chiché hace que millones de mujeres aún hoy digan que quieren tener muchos muchos hijitos, como si se trataran de juguetes cuando en realidad no tiene paciencia, tino ni aplomo para embarcarse en ello.

4.- Sobre protección y holgazanería. Los padres consentidores y en especial las madres consentidoras ven con los años como sus hijos se convierten en tiranos, vagos sin remedio y procastinadores sin logros ni independencia porque al hacerles todo, al no enseñarles a ganarse las cosas, a tener responsabilidades van por la vida lleno de temores, pero también con la férrea idea que todo se los resolverán porque lo merecen, eso les hicieron creer desde pequeños.
De esos hogares salen personas egoístas, superficiales y de pésima comunicación con su entorno, así como derrotados eternos por falta de voluntad. ¿Qué hacer?. Siempre se puede reconocer errores, volver a empezar con decisión, constancia y dejando de lamentarse por lo pasado, avanzando y creciendo para recuperar el tiempo perdido lo más que se puede.

5.- Moda y superficialidad: En nuestro país no existe un comité educativo regulador de contenidos audiovisuales como bien existe en países europeos y por ellos nuestros niños y jóvenes acceden a programaciones desastre como las emitidas en canales como MTV, donde el culto a la superficialidad, vida loca y procastinación resalta como un ejemplo que se imita. Gente que busca socializar y no estudiar en los centros educativos, gente que se compara, gente que vive de la apariencia y el apego a las marcas, gente que vive en el caos sentimental por ego e ideas distorsionadas de lo que es una relación.
Este tipo de programaciones refuerza la cultura light también reinante en colegios de todo nivel y ni que decir de algunos de renombrado nombre y elevado costo, donde los chicos hablan solo de poseer, ganar, competir y el culto a la procastinación es un lema de vida en elevados porcentajes.

6.- Apegos sentimentales: Las personitas que no se aman a si mismas y el amor no les resulta un sentimiento para ser felices sino desdichados padecen apegos y dependencia afectiva. Son los mendigos del amor, aquellos que todo lo confunden, que se dejan manipular, que creen que aman sin admirar, que arman un romance cuando la falsa ilusión los cubre. Este tipo de personitas no puede concentrarse mas que en su relación, en la imperiosa necesidad de conversar todo el día con su pareja o lo que tenga o los que tenga, procastina y es inestable en todo, pero espera que el resto le resuelva sus problemas.
Nuevamente la inseguridad, baja autoestima, ansiedad y el no saber pensar ni saber construir la felicidad esclaviza a estas personas en sus males sin solución porque así lo han decidido, hasta que de tanto perder, perderse y sufrir algunos buscan demasiado tarde ayuda.

SOLUCIONES:
1.- Prevención, investigación: A los padres, tutores que no saben como lidiar con sus hijos necesitan preparar un plan de vida con ellos y además enseñarles a ser independientes disfrutando de sus talentos y descubriéndolos sin imponerles nada que ellos crean que deben hacerlo.
En lugar de video juego para sus hijos pueden comprar juegos de mesa, juegos de estrategia y sobre todo jugar con ellos cuando puedan.
Pueden además estimularlos  a hacer deporte, hacer manualidades y sobre todo leer con ellos desde pequeños desde recortes de periódicos interesantes hasta libros especiales, ver películas de profundo contenido en familia, salir a museos, excursiones, paseos a lugares poco comunes, donde aprender, divertirse, relajarse y pensar distinto serán la bendición para esas almas.

2.- Humildad para buscar ayuda profesional sin vergüenza ni pesar: Si eres de lo que procastinar les está destruyendo la vida ¿qué esperas que no haces algo por ti y para ti?. Es necesario buscar ayuda profesional para aprender a pensar, aprender a vivir, aprender a empezar y aprender a descubrir talentos, desterrar todo aquello que dañe la personalidad y solo será posible con voluntad, constancia y decisión. Pueden buscar terapias conductuales, holísticas, de todo para vivir mejor y además acercarse a la oración y a la espiritualidad para vivir con más fuerza.

3.- Agendar metas, proyectos y sueños: Eres y serás lo que quieras ser, según sea tu forma de conocer tus emociones, pero los hombres de éxito son valientes, decididos, apasionados y fuertes para hacer del dolor un aprendizaje y vivir renovando metas y sueños que les den paz y hagan dichosos.
Sus sueños y proyectos solo serán exitosos si los impregnan de amor, ganas, pasión y orden. Todo aquello que se hace sin voluntad y esmero no crece, se pierde, pero lo hecho con amor siempre genera resultados  maravillosos. Así que  escucha tu interior, mira tus talentos y descubre las actividades que te hacen feliz y sobre todo que te llenan el alma y la mente y ponle piedrita por piedrita actividades hasta llegar a lo que anhelas.
Y sobre todo, no tomes en cuenta comentarios de personas que solo saben juzgar y no te conocen a profundidad si escoges dedicarte a algo especial, como decía mi abuela tan sabia: “No existen, esa gente debe ser como el mal viento que pasa y pasa y tu ni te inmutas porque tu alma está feliz con lo que hace”.

4.- Aprender a comunicarse  y ser independiente: Es necesario tener presente que uno nace y muere solo y que la dicha depende solo de ti mismo, de tu capacidad de construirla y ser útil, laborar, ganarte tu dinero para vivir como lo deseas es algo importante. Por otro lado, no existe mejor forma de trabajar que haciendo lo que más te gusta porque vas de buen ánimo, lo disfrutas y de este modo se vuelve un servicio maravilloso para compartir.
Aprender a comunicarse es la capacidad del hombre de socializar sin complejos, sin temores y sobre todo de manera honesta y bondadosa. Esto tiene que ver con valores cultivados, mejorar la autoestima y decidir superar inseguridades y frustraciones del ayer.
5.- Cultivar la fe y profunda espiritualidad: Una persona sin fe es más débil en todo sentido, pero como todo en la vida es una elección, una búsqueda y llevar a Dios por dentro es la certeza de que nos protege, abre caminos y coloca en los lugares que necesitamos para pulir el alma y trascender.

Y si miras cada etapa de tu vida y eres de fe y has aprendido a conectarte con tus ángeles, vivirás maravillosas experiencias que marcaran tu vida para tu mayor bien. Por ello, aprende a practicar la oración, meditación y descubrirás dentro de ti siempre las respuestas que más necesitas para tu mayor bien.

Bueno, queridos zeferinos, ya lo saben, a vencer esa procastinación  con voluntad y fuerza, basta de ser del montón, de la masa perdedora porque todos poseen talentos únicos, es cuestión de decidirse a ser mejores

Ahora les dejo esta cancioncita para que recuerden que si se lo proponen pueden vencer todo tipo de problemas y llegar a sus sueños de manera exitosa, solo necesitan decidirse

Que tengan una excelente semana y los ángeles los guíen por el buen camino
Manjari (bendiciones)

4 comentarios:

Marcela dijo...

extraordinario artículo doctora
lo voy a compartir

gracias

Anónimo dijo...

ESTA MARAVILLOSO DOCTORA EN VERDAD ME LLEGO AL CORAZON, GRACIAS POR ESOS APORTES

Anónimo dijo...


Me ha servido su artículo, Muchas gracias =).

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años