¿POR QUÉ LOS DEMÁS SE METEN EN MIS DECISIONES? (POST 256 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué los demás se meten en mis decisiones? y va dedicado a Thalia, Lizbeth, Valeria, Jorge, Mario y Javier, quienes esperan este post.
Por una serie de razones, que básicamente incluyen temor, prejuicio, pesimismo, celos, envidia, entre otros, personas que rodean a cada quien, sean familiares, amistades y gente a la que le encanta meterse en la vida de los demás elige opinar sobre las decisiones que un individuo debe tomar por si mismo con seguridad y reflexión.

Veamos desde Zéfiro ejemplos, consecuencias y formas de reaccionar adecuadas.
1.- Padres y parientes que intentan que elijas estudiar la carrera que ellos creen adecuada para ti: Este es uno de los peores que pueden cometer los progenitores, tutores y suelen hacerlo por impositivos, porque algunos de ellos no lograron estudiar equis carrera y pretenden a través del hijo cumplir ese sueño. En otros casos son padres que tienen una carrera en particular y casi exigen que todos sus hijos estudien lo mismo por linaje, por continuar con un negocio familiar, etc.

Siempre he manifestado como docente que los test vocacionales no sirven de mucho para identificar talentos y la mejor forma de conocer lo que a uno le gusta es investigando, leyendo, acudiendo a clases modelo de ciertos cursos, etc, pero pocos padres hacen esto porque no se les ocurre o porque en las escuelas de padres del colegio no se habla del tema.
Tuve muchos alumnos de 28 y más de 30 años que me contaron apenados que estudiaron una primera carrera por presión de sus padres, pero que no les gustó, que no les iba bien y no la culminaron y cuando decidieron su vocación real fueron muy criticados y tachados de vagos y desagradecidos.

Por ello es importante que desde pequeños, se les inculque a los niños a mirarse, rodearlos de una serie de elementos para informarse y poco a poco observar las actividades que los hace felices a nivel educativo.

2.- Descalifican a tu pareja: Si bien los padres desean lo mejor para sus hijos, algunos de ellos pretenden que sus hijos tengan cierto perfil de pareja. Hoy en día tanta madre superficial le inculca a sus hijos (as) que busque un empresario para que le de todo todo lo que merece, pero olvida hacerle notar que quien elija debe ser alguien que admire emocionalmente. Si es lamentable que algunos adolescentes son hoy tan precoces en todo y es lógico que los padres se angustien y sufran, pero si lograran más empatía  y confianza con sus hijos podrían aconsejarlos mejor, escucharlos y ser escuchados.
En otros penosos casos, donde existen familias conflictivas, hay padres que siempre buscarán humillar a la pareja de su hija o madres que sabotean las decisiones de sus hijos varones porque o no quieren en el fondo que formen un hogar para que él o ellos jamás se aparten de su lado.

3.- Los metiches ante un matrimonio: Cuando una pareja entra en crisis, si ambos lo permiten, progenitores y familiares de ambos lados se meten a opinar, pero no preguntan necesariamente cómo te sientes, hablan por lo que creen ver, pero desconocen generalmente lo que vive a profundidad la pareja.
Por ejemplo, muchas damas maltratadas por su esposo a todo nivel reciben casi imposiciones de sus padres para no separarse con pretextos como: “pero así son los matrimonios, son etapas, peor es que sufran tus hijos si te separas”, etc, pero jamás te preguntan si tienes paz, si duermes bien, si resulta inmanejable lidiar con una persona que ya no amas y que solo te trae dolor y hastio. Los temores y prejuicios de los padres y parientes contribuyen para quien lo permite en colocar cadenas a la mente, cadenas a la vida y robar la paz interior.

Nadie se casa esperando que termine de mala manera, de hecho, el matrimonio es y debe ser siempre un esfuerzo compartido, pero donde el sentimiento de admiración mutua sea ese motor para luchar juntos, renovar siempre el sentimiento, hacerlo crecer y donde la comunicación  y metas juntos sean las que ambos decidan y los hagan felices. Siempre pueden darse desacuerdos, pero aún en ellos se puede negociar y sobre todo con el tiempo leerse el alma mutuamente, pero esto no siempre ocurre por mil razones y porque si un matrimonio ya no funciona, forzarlo es dañino para ambos y se pasa a sentir que se vive en  una prisión.

Por tanto, recuerden que sobre sus decisiones de esta arista de la vida, nadie debe intervenir, solo tú mismo, meditar, ser honesto, ser justo y sobre todo valiente para asumir con humildad si te equivocaste, si te tocó vivir algo que no esperabas, si tienes que dejar algo con dolor, pero por tu paz e integridad, si tienes que ver lo que no querías ver desde hace mucho por miedo.

El fracaso solo ocurre en la vida cuando se decide vivir con actitud de fracaso, cuando la mente solo cree que necesita lamentarse eternamente, cuando no te perdonas el hecho de equivocarte, cuando has perdido la capacidad de tener metas y sueños nuevos, de renovarte, de caminar con fe y valor.

4.- Los envidiosos  y criticones de mala fe sobre tus labores.- Recibir críticas constructivas es maravilloso, saludable, se agradece muchísimo, pero como siempre digo “Mira el alma de quien viene esa crítica o consejo” y saca tus conclusiones.
La gente que no sabe cómo crecer en la vida, que no tiene sus talentos claros y siempre vive compitiendo y comparándose con todos, no solo es envidiosa y egoísta, son personas muy dañadas por dentro que necesitan tu compasión, pero muchas veces también que los desenmascares y les expongas sus malas acciones de frente y sin temor porque como decían mis ancestros: “la carroña también se barre con firmeza y sin temor”.

Podría escribir un  libro sobre historias que hablan de envidia y el daño que esta ha hecho a miles de personas que no solo no lo merecían sino que han pasado dolor profundo por malas acciones de esta gente equivocada y me dirán ¿cómo lidiar con envidiosos?.

-       No le des cabida en tu vida si puedes evitarlo, déjalo (a) que haga la suya y como siempre chismosea sobre tu trabajo, lo que te pones o no, lo que te compras, dónde vas  y etc y sabes que busca copiarte, eso te hace saber que en el fondo el envidioso te admira, pero de modo retorcido, deseara que te fuese fatal.-       Si te hace malas jugadas en el trabajo como indisponerte con jefes, evitar que manejes documentos importantes para tu trabajo, hablar mal de ti o calumniarte, abre los ojos, conserva documentos, pruebas de tu trabajo, todo siempre en ordenadas carpetas y si notas que algo camina mal, convérsalo de frente con tu superior y si algo te reclama o manifiesta una molestia que no comprendes, preguntas y aclaras las cosas. Y si has logrado pescar las malas acciones del envidioso, colocas las pruebas en la mesa, sin ninguna pena, con pertinencia y firmeza y verás como esos envidiosos se esconden como ratas que van hacia los desagües y si los enfrentas se ponen de mil colores y este será el punto de partida para que de pronto te tengan más antipatía, pero lo piensen dos veces antes de meterse en tu vida y contigo.

5.- Cuando tu pareja pretende decidir todo por ti para dominarte: Por inseguridad, necesidad de conflicto, descalificación, machismo, etc cuando uno de los miembros de la pareja pretende que hagas solo lo que él o ella acepte no tienes una pareja sino un tirano (a).
Muchos hombres hasta hoy impiden que sus parejas trabajen, otros no quieren que salgan solas con amigas porque manifiestan que todas son mala influencia. En otros casos tenemos damas que jamás están conformes con lo que decide su pareja en todos los sentidos, critican cosas mínimas y pareciera que los tienen solo para que los demás vean que tienen pareja, pero no lo aman, no lo admiran y mucho menos lo aceptan y entonces la pregunta es ¿qué hacen con ellos o ellas si solo los hace infelices?.

También tenemos a esa parejas  celosas extremas a las que si les dieras la copia de tu agenda serían felices porque siempre piensan mal de todo y de todos y ni que decir de aquellos varones o damas que al enterarse que su pareja tendrá que viajar por labores o asunto necesario que fuese, dan el grito al cielo, arman el drama y te comienzan a tratar mal sin motivo o buscan vengarse luego de algún modo de forma absurda.
Otros controlan tus llamadas, mensajes, etc y tenerlos de pareja se asemeja a vivir ahogado y perder la paz porque no solo no confían en ti sino que te ofenden y logran que te den ganas de no verle más la cara porque en lugar de desearte cosas buenas, te cargan con sus rarezas y temores. Y si tu pareja sabotea tu avanzar en la vida, sin duda no te ama, solo necesita sentir que tiene poder sobre ti y aquello es lejano al amor puro.

Siempre será posible coordinar, hacer acuerdos mutuos y que los fantasmas de los celos desaparezcan cuando quien tienes al lado de pareja sabe cómo eres, confía en ti y no tiene razones para dudar de tu esencia. 

Es tan importante ser uno mismo, tener metas de vida claras y saber tomar decisiones sin la mala fe, temores, dudas y prejuicios de los demás porque al escucharlos o prestarles atención, miles de sueños se van por la borda y luego arrepentirse no sirve de nada.

Quien no aprende a ser uno mismo y tomar decisiones por uno mismo acumulará frustración, inseguridad y sobre todo, siempre pensará en lo que quiso hacer y no hizo, en sueños e ideales que solo dibujó en su mente, pero nunca afrontó sus problemas y al mirarse hallar las razones por la cuales se deja manejar por los demás. Como dice el dicho “Quien no arriesga no gana”, pero además de ello, vivir es una experiencia única para cada quien y tomar las riendas de la propia existencia es una necesidad del interior para ser, trascender y servir.

Siempre recuerda esto zeferino: “Cuando tengas un deseo, sueño, anhelo profundo, fíjalo en la mente, alma y corazón, entonces deja que lo invisible se haga visible y lo imposible posible porque la fuerza, esmero, voluntad y amor que le pones a tus sueños lo traerán hacia ti”.

Esta semana millones de personas celebrarán el día de “San Valentín” en todo el mundo y deben recordar que el amor solo es posible cuando nace de la admiración, coincidencia en valores y humildad para reconocer errores mutuos con pertinencia; es un sentimiento puro que no debe mancharse y solo almas fuertes, inteligentes y decididas para ser felices logran conocer su profundidad y bendiciones. Ya lo saben, aprender a amar nunca es tarde para el alma, todo pasa, todo se renueva y siempre se puede ser feliz si así se decide.

Para todas estas almas amorosas  va esta canción  tan alegre con mucho cariño, espero les agrade y acompañe. Y recuerden que el amor se celebra todos los días.


Que tengan una hermosa semana, bendiciones para sus proyectos y ángeles para cada paso que dan

Manjarí (bendiciones)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa Maria bendiciones para ti
personas como tu deberian existir
muchisimas gracias por el coaching del dia viernes ,tengo tu libro y esta buenisimo esperamos la parte 2..
quisiera que todas las personas entren a tu blog y asi aclaren todas sus duda.
buenas vibras a todos los nuevos zeferinos <>

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años