CÓMO AFRONTAR UNA RUTURA SENTIMENTAL (POST 258 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como afrontar una ruptura sentimental” y va dedicado a Laura Marina, Lilian, Patricia, Ricardo y Jorge, quienes esperan este post.
No todas las personas afrontan una ruptura sentimental de la misma forma. Para algunos implica una circunstancia que no esperaban ni quieren aceptar, para otros se trata de una liberación y miles no tienen claro lo que sienten hasta buen tiempo después de que ocurre. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos las formas de pensar más adecuadas ante el hecho.

1.- Apegos insanos: Una de las reacciones más frecuentes ante una ruptura de uno de los miembros de la pareja es la negación. Así sea consciente de que la relación le hacía daño, el o la dependiente cree que ama y manifiesta desesperación y miedo a la soledad, así como idealización de la pareja que en el fondo no admira ni ama, pero su enfermedad (dependencia afectiva) le impide vivir en paz, amarse y reconocer que merece una relación sana.
En muchos casos, el ego es parte de esta enfermedad, la necesidad de ganar, de aceptación y quien la padece no soporta la idea de que la otra persona podría rehacer su vida más adelante con alguien distinto.

Miles de mujeres y varones dependientes han elegido vivir farsas de relación por dogmas que no pueden ni son capaces de romper por temor a la soledad, al qué dirán y por capricho. Pasa el tiempo y si ocurre lo que jamás pensaron (que su pareja decida cortar la relación), no lo aceptan, caen en depresión, reducen aún más el nivel de autoestima y no encuentran motivación ni esperanza de vida.
También hallamos parejas que caen en crisis de desesperación ante discusiones y no pueden concentrarse en sus actividades, no logran centrarse en metas y mucho menos vivir con tranquilidad. No saben estar solos consigo mismos  y carecen de inteligencia emocional y del correcto criterio para amar.

2.- Reemplazos inmediatos: Otro rubro de personas rompen una relación y casi de inmediato dan inicio a otra, llamada relación de transición y suele ocurrir con más frecuencia si fueron víctimas de infidelidad o sienten que necesitan elevar el autoestima. Muchos dependientes pasan a otra relación donde son maltratados nuevamente, no admiran ni aman y viven en vacío, pero la idea de no soportar la soledad los atormenta y la idea de compararse con personas que tienen pareja también los atormenta de manera agobiante.

3.- Paranoia y exigencia extrema: En algunas personas que han vivido   relaciones afectivas complicadas  y dolorosas, el temor a renacer y etiquetar personas puede quebrar su capacidad de amar con libertad. Muchos hombres que fueron engañados deciden creer que todas las mujeres son desleales, así como miles de mujeres consideran que todos los hombres son mal prospecto de pareja.
Cabe resaltar que existen chicas que tienen por buen prospecto de pareja a un hombre que básicamente tenga buen nivel económico y olvidan que lo esencial es conocerlo y tener empatía emocional y coincidencia en valores. Este error las puede conducir a nuevos fracasos y profundo vacío interior.

4.- Encierro y aislamiento: Otra reacción muy frecuente ante una ruptura suele ser que algunas personas optan por decidir dejar de socializar, pasan la mayor parte del tiempo en casa o solo visitan familiares. Han decidido dejar de creer en el amor porque les causa profundo temor o por frustración y desgano.
¿Cuál es el camino adecuado a seguir luego de una ruptura?
Sin duda quien ha cortado una relación por propia decisión y muy seguro de ello sentirá profunda paz y podrá renovar su vida en diversas aristas. Y si la ruptura ha ocurrido sin desearlo y hay dependencia, este tipo de personas necesita ayuda profesional para aprender a pensar, amarse y valorarse y reconocer que solo quien se ama a si mismo puede aspirar a una relación más saludable.

No existe un patrón particular, pero si algunos aspectos que deben tomar en cuenta.
-       Nadie puede decirte como debes vivir y lo que debes hacer luego de una ruptura. Es decir, nadie debe y debes permitir que te impongan estilos de vida y actitudes que no te nacen asumir. Por ejemplo: Muchas amistades de mujeres que pasan por una ruptura son malas consejeras y las incitan a salir como se dice criollamente de “caza” para hallar una nueva personas en donde centro de diversión se presente y si bien socializar es saludable a todo nivel, vivir en desesperación con la idea de que el tiempo corre y se teme a perderlo en lo afectivo puede ir contra la propia esencia y resultar peligroso porque se pueden repetir errores por no saber pensar.
Este hecho también se da en varones, muchos de los cuales crecen en edad, pero no en madurez y se pasan la vida saliendo con diversas damas, a ninguna admiran y las tienen como se dice para pasar el rato, vengarse de su dolor ante la figura femenina o por elevar el ego herido.

-       Nadie puede saber lo que tú sientes y piensas, y si estás seguro y en paz con tus decisiones de vida, no te inmutes por los comentarios y deducciones que gente que no conoce tu alma exprese o riegue comentarios sobre tu existencia.
Cada quien tiene su forma de pensar y convicciones, pero siempre he creído por ejemplo que resulta incorrecto dar falsas ilusiones a una persona en particular si se es consciente que esa persona pretende iniciar una relación y si bien es correcto conocer, socializar y renovar la vida, ir por ella dañando personas y peor aún, sabiéndolo, es insano y con el tiempo trae terribles consecuencias como el vacío interior.

-       Las personas seguras suelen ser muy cuestionadas y criticadas por su capacidad de ver la vida de modo frontal y firme, hecho que genera asombro y desconcierto en personalidades inmaduras, inseguras y ambiguas. Por tanto, si eres una persona segura de cómo vives y cada paso que das, decide ignorar los comentarios que hagan sobre ti o los tipos de persuasión que pretendan ejercer gente con la que te topes por diversas circunstancias. Recuerda que toda situación que te roba la paz y te aleja de ser tú mismo es dañina y cada quien tiene derecho de elegir su modo de existencia.
-       Si decidiste romper una relación porque en ella te sentías infeliz, no podrás evitar que duela, pero si fue una decisión que te devolvió el brillo y luz a la mirada, no lo lamentes y prepárate para renacer.

-       Aprende a disfrutar y rescatar tus talentos. Resulta penoso apreciar que mentes enfermas, almas débiles y espíritus encadenados a la frustración coloquen solo al amor de pareja como lo esencial en sus vidas, que sean incapaces de ser, de crear, de servir, de compartir, de redescubrirse, de vivir en soledad disfrutándola y sobre todo de pensar como eternos mártires solo recordando lo que perdieron, lo que entregaron y en eterno pesimismo. No olviden que todos poseemos talentos especiales y reconocerlos, pulirlos y disfrutar de ellos es parte de vivir con madurez.

-       Una compañía no es pareja: Si decides estar al lado de una persona que no admiras, que tal vez solo te acompaña físicamente a diversos lados, almuerza contigo, etc, pero no puedes conversar con ella y sientes que son absolutamente distantes en intelecto y en sensibilidad, al punto que no es posible una charla profunda o que esa persona te hace sentir inmensamente solo (a) aún con su presencia no existe pareja, solo compañía  y con ello conformidad, frustración y comodidad. Y este tipo de  personas suele verse de aspecto muy triste, sin ánimo de nada, algunos de mal humor y otros en constante irritabilidad por frustración.

-       Si aprendiste del ayer, piensa y no repitas los errores. Recuerda que si te topas con personas de valores absolutamente distante a los tuyos, de escaza madurez y de incapacidad de ser auténticos y comunicarse de modo honesto, debes seguir caminando y no detener tu vida y asumir que existe gente que si no es capaz de hacer algo por ellos mismos, jamás podrán mantener una relación madura con nadie y madurar es un proceso doloroso para muchos, pero es una necesidad del hombre que se ama, tiene fe en sí mismo y decide tomar las riendas de su vida.

-       Tu corazón sabe lo que necesitas, tu tiempo no es igual al de nadie y mantén las convicciones que te otorguen paz. Tanta gente suele dar malos consejos luego de una ruptura, otros pretenden creer que te conocen y otros juzgan porque es más sencillo que mirarse. Ante ello recuerda mantener la esencia y convicciones que te otorguen paz porque si vives día a día con metas y sueños, fe y sabes ser feliz a tu modo y manera en armonía, lo que digan los demás no cuenta porque no existe peor cosa que traicionarse a uno mismo e ir por senderos extraños ante la desesperación y vacío interior.

Queridos lectores, recuerden la importancia de amarse, respetarse y así te consideren “marciano”, “extraño (a)” nadie podrá vivir por ti y la paz interior es algo que no tiene precio, no es negociable y tiene que ver con la dignidad, la certeza de que el amor fluye siempre de tu interior y ello hará que el amor sea siempre una posibilidad cuando sientas que has hallado a la persona indicada o cuando decidas que tal vez ves el amor de otro modo y no con pareja, cada quien sabe cómo es y lo que desea para su mayor bien.

No actúen por impulso, por miedo, por ego, por rabia, por revancha y mucho menos en dolor porque los errores podrán ser irreparables. Recuerden ser agradecidos por las experiencias de vida donde aprendieron a ser mejores; toda relación es un aprendizaje y solo cuando se logra reconocer la vida cobra mayor sentido y se alcanza la madurez.
Miles aprenden a amar luego de caer, de tocar fondo y hay quienes han decidido la ceguera por necedad y es entonces que como los árboles que dejan caer sus hojas secas en otoño, el alma pierde luz y sin ella el amor solo resulta una utopía porque solo  es menester de espíritus libres, mentes sabias y guerreros en el hacer sin queja.
Decían los sabios que el destino que mira al cielo no es para todos y algunas personas llevan por innatismo en su interior la capacidad de sentir, ser, hacer y compartir, pero el tiempo de uno no es el tiempo de otro y quien puede mirar al cielo y escuchar los mensajes del universo jamás estará solo porque el amor habita en cada rincón donde el creador nos coloca.

Ya lo saben zeferinos, nacimos para ser felices y la dicha empieza por sentirse en paz con uno mismo, todo lo demás son solo remedos de existencia, historias que se repiten y grietas que se abren para no poder embellecerla más.

Ahora les dejo esta bella canción para que los acompañe, espero les agrade.

Que tengan un bellísima semana, ángeles para cada paso que dan y luz para sus corazones.

Manjarí (bendiciones)

1 comentarios:

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Buenos días Rosa!!
Por casualidad he encontrado tu blog, me gusta y si me permites por aquí me quedo, poco a poco iré poniéndome al día con tus post, me parecen muy interesantes.
Besos.