MIEDO A EXPRESAR LO QUE SE PIENSA Y SIENTE (POST 259 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “El miedo a expresar lo que se piensa y siente” y va dedicado con mucho cariño para Janet, Lucía,, Ignacio, Alvaro (de Huaraz) y Raúl, quienes esperan este post.

Por una serie de razones que involucran básicamente el tipo de relación que se han tenido con los progenitores, existen personas que carecen de autoafirmación (no saben expresar lo que les molesta o necesitan sin miedo y sin ira), y otras callan siempre lo que piensan, sienten e incluso son de personalidad complaciente. Veamos juntos desde Zéfiro las consecuencias y las posibles soluciones.

¿POR QUÉ SE CARECE DE AUTOAFIRMACIÓN?

1.-  Por genética: Dentro de los estudios de morfopsicología, peritaje en gestos, grafología y numerología que manejo he podido agrupar luego de más de 18 años de intenso estudio sobre los temas elementos bien certeros que combinados explican en gran parte esa incapacidad de ciertas personas de poder expresarse. Y al develarlo, les queda entrenar la mente y la actitud para poder vencer las debilidades que cada quien posee. Es largo y complicado de explicar vía blog, pero puedo resumir unos tips zeferinos, así que abre los ojitos:

- Si tienes los receptores (ojos, boca, orificios de nariz de medianos a pequeños) este  es un indicativo claro que te costará siempre expresar mucho más que a otras personas lo que sientes, piensas, además de ser algo paranoico y posesivo.

- Si tienes el rostro alargado y angosto hacia los costados, posees un rostro contraído  en parte, podrías tener ojos más grandes, y serías de rostro mixto, pero al ser el eje la contracción o alargamiento del rostro esto indica que naciste con una predisposición a ser introvertido, nerviosito y si tus cejitas son escasas la angustia puede ser mayor.

2.-  Por maltrato psicológico de los progenitores: muchos niños solo recibieron órdenes, tenían padres inacabados emocionales, toscos, impositivos y autoritarios, hecho que no solo sembró temor en mente y alma, sino que aplastó el autoestima hasta generar conductas inadecuadas en el proceder del día a día.

Cabe resaltar que un solo  maltrato que no se olvida bloquea los centros energéticos llamados chakras y esto puede seguir por años. Puedo contarles como experiencia que una paciente de reiki que tuve que fue víctima de abuso sexual de jovencita pasó a ser extremadamente introvertida luego del episodio, adelgazó mucho y desde entonces pasó a ser drástica y evasiva con la figura masculina.

Luego de un par de sesiones de reiki ella me decía que sentía que salían de su garganta nudos, que se sentía rara y como era antes de enfermar. Pasó por periodos cortos de males estomacales porque el cuerpo se limpia luego del reiki, luego algo de pesadillas dos días y luego amaneció distinta, en términos holísticos se denomina “desbloqueada”. Y que el cuerpo es además de materia energía y los centros nerviosos se bloquean con el dolor, el temor, etc. Pueden acudir a técnicas como acupuntura, gemoterapia, reiki, etc para abrir esos chakras y notarán el cambio radical en sus vidas, pero busquen profesionales que manejen bien el tema para ver resultados pronto.

3.- Por personalidad dependiente. 
complaciente: Son estas personas que temen mucho el rechazo, la soledad y cuando tienen relaciones afectivas se dejan maltratar al extremo de perder la paz, la dignidad.
Una señora me contaba que había tenido 22 años de relación con un señor que solo la hacía sufrir, pero que ella había sido incapaz de expresarle todo el daño que él le hacía, no sabía reclamar, dialogar y callaba, razón por la que ahora padece artrosis, males gástricos, etc y si bien jamás admiró a su pareja y por ende no lo amaba, ella creía que si porque lo que no soportaba es la soledad, la idea de no tener pareja. Este tipo de personas que deciden vivir sufriendo esclavizadas necesitan ayuda profesional y espiritual para aprender a amarse, valorarse y cambiar de vida.

4.- Por apatía, comodidad: Hay gente que nació para que le digan todo lo que debe hacer, es como si pensar les diera pereza o fuera un peso terrible de soportar y van por la vida callando sus ideas, emociones y así dejan que los demás los manejen, les resulta más cómodo y es una forma de no acumular culpa por  miedo a decidir las riendas de su vida.
Es lamentable que existan personas que contemplen su vida por una ventana sin fe, sin esperanza, resignados a un dolor absurdo, ensimismados en la esclavitud de sus pensamientos, temores y sobre todo sin mover un dedo por mirarse y aprender a ser felices y vivir con una paz que anhelan, pero solo saben quejarse o esperar ver sus días culminar.

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Aprender a perdonar al ayer: perdonar a los padres con bondad, asumir que cometieron errores por ignorancia emocional, perdonar a cada quien haya contribuido a desatar temor, terror y esa introversión que tanto daña y roba luz y sobre todo agallas para vivir porque como decían mis abuelas: “esta vida es de lo que luchan con garra sin desmayo, al resto se los lleva la corriente o mira su vida extinguirse por la ventana”.

2.- Buscar elevar el  autoestima con terapias emocionales: Aprender a pensar distinto, tomar decisiones con fecha que se respeta y observar los cambios inmediatos una vez que se toman las riendas de la vida.

3.- Recordar que se es responsable de los actos y que solo de cada quien depende lo que quiere ser, alcanzar sueños o vivir quejándose sin remedio: Es triste ver gente inteligente ir perdiendo la luz por decisión, escucharlos quejarse y quejarse y hasta llorar porque las cadenas de sus temores, ideas obsesivas y reclamos al ayer absurdos los consumen. Como siempre repito en este blog y mis libros, el dolor inmerecido es una realidad que toca la vida de cada quien para aprender, pero si logra aplastar tu alma y dejarte entre sombras es tu decisión.

4.- Piensa: Nadie respeta ni admira a un pusilánime, mucho menos a alguien que no toma las riendas de su vida y respeta su esencia: Tantos varones son hoy maltratados por sus parejas y me refiero a ellos porque me parece injusto que solo se diga que ellas son maltratadas. Puedo decir como investigadora, que hoy penosamente hay cada mujer conflictiva que destruye todo lo que toca, desde su hogar, a su pareja, hermanos e hijos si los tiene por caprichosa, superficial, no pensante y sobre todo ego, enfermedad de almas volátiles, ansiosas y carente de cultura emocional.

Y es más penoso ver aún varones pusilánimes que se dejan maltratar por damas así porque les temen, porque se dejan manipular. Recuerden este consejo que le di a un gran amigo personal: “Si tienes de pareja a una inacabada emocional y tú eres un tipo capaz, inteligente, noble y encima trabajador, recuerda que tú eres todo lo que ella no es capaz de ser por ella misma, por tanto necesita tu luz, por eso se te pegó y por tanto, el día que te ames, te respetes y valores tu dignidad por ser hijo de Dios podrás decirle con detalle lo infeliz que te hace porque no solo no puedes charlar con ella sin que grite o te maltrate sino porque no la admiras y solo es una pesada carga que ya no logras sostener porque los santos están en el cielo y todo tiene un límite”  ¿les parece fuerte? Bueno, un sacerdote amigo me enseñó de niña que a veces para curar hay que herir con la verdad y la verdad duele, pero nos hace dignos, limpios y evita que se viva atado al dolor absurdo.

Y si eres una dama que ha decido no amarse y soportas humillación, maltrato y no sabes por dónde empezar, asume con humildad primero tus apegos, temores y asume los pasos que tendrás que seguir para aprender a amarte, lo que tendrás que dejar atrás de modo tajante y firme y aprender a pensar en piso firme y real, reconociendo tus talentos, elevando el autoestima y aprendiendo a expresar siempre cosas como:
_ Yo quiero, yo pienso, yo siento, esto o tal cosa me hace feliz, me hace infeliz, no me parece justo tal y cual etc, etc y verás cómo cambia tu vida, los hechos se reordenan y tus proyectos van renaciendo. 

5.- Recuerda y asume que los envidiosos siempre buscarán humillarte: Dice el dicho: “el cojo quiere que seas cojo, el ciego que seas ciego”. Por ello hay tanta gente envidiosa que no perdona el talento ajeno, que busca sabotear, maltrata con un poder que buscan ejercer en labores, en casa, en círculos de amistades, etc y lo que queda es aprender a ser claros, firmes, seguros y no permitir los mínimos maltratos porque nadie lo merece. Y si no luchan por hacer valer sus derechos, lo que les corresponde y su dignidad siempre será pisoteada.

Recuerden que un hombre sabio es valiente, honesto y firme, lo blandengue se lo lleva la corriente del río. Y ello no quita que sean altamente bondadosos, gentiles, dulces, amables, etc, pero nada de tontos ni aplastados zeferinos.

6.- Entrena la mente para romper con la larga cadena que pesa sobre tu alma y solo te hace ser pesimista, ansioso y repetir errores: Para ello lee mucho, mira buenas películas, rodéate de gente honesta y luminosa y recobra la fe que necesitas para mirarte, amarte, valorarte y volver a empezar.

Queridos lector, no esperes que los demás sean telépatas, psíquicos, etc, porque si así tuvieses la super suerte de toparte con gente con dones especiales, no es justo que pretendas que los demás asuman lo que te toca asumir por ser persona, ser responsable de tu  ser, de tu esencia. Es más sencillo sin duda esperar que los demás te empujen, comprendan y resuelvan problemas que corresponden a cada quien resolver por nacer libres y autónomos.

La gente que siempre se recuerda más en  la vida son las personas dignas, que se aman y respetan, con don de gente, que jamás pasan inadvertidos porque desde el mirar marcan la diferencia y llevan una luz hermosa por dentro que se llama amor propio y si lo hay el creador está allí.
Por otro lado es preciso que tomen en cuenta que nadie da lo que no tiene ni aprendió y las personas no deben cambiar porque lo esperas, deben hacerlo porque les nace, porque se miran, porque lo creen necesario y si bien cada quien tiene su proceso, siempre tendrás la libertad de elegir con quienes socializar, a quienes abrir tu corazón y ante quienes callar cuando sabes que son necios de alma y corazón.

Asume además que toda persona frontal, firme, segura y honesta es vista con cierto temor, desconfianza, etc porque sin duda vivir con la cara al mundo sin máscaras es para gente de luz y esa luz parece molestar o dañar los ojos de quienes viven entre las sombras.

Ahora les dejo esta cancioncita que me soplaron los angelitos que era para todos los que necesitan este post. Miren como la letra encaja, eso se llama: sincronismo y nada ocurre por azar.


Que tengan un bellísimo domingo, que los ángeles guíen sus pasos, no olviden orar, amar, compartir y ser felices.

Manjari (bendiciones)

4 comentarios:

Melissa dijo...

Muchas gracias por este post, la he conocido hace poco y me ayudan sus palabras, yo era una de esas personas que le cuesta expresarse, pero estoy superando.Ser yo misma, tener sueños, y aprender a perdonar, son claves que me han permitido darme cuenta que puedo ser plena, aún soy joven y quiero romper cadenas que me han atado.
Feliz Semana!!!!!

Miguel Duran dijo...

estoy feliz hay tantas cosas que en realidad olvida pero estan alli y uno sabe como mejorarlo

Anónimo dijo...

esta muy bueno

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años