CÓMO LIDIAR CON PERSONAS HIPÓCRITAS (POST 308 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es cómo lidiar con personas hipócritas y va dedicado a Regina, July, Xavier y Ernesto, quienes esperan este post.

La hipocresía es una actitud que implica ocultar la real sensación emocional que produce una persona o grupo de personas de diversa índole en el natural proceso de sociabilización.
Miles de mis lectores me han mandado mensajes preguntándome como lidar con personas hipócritas sin perder el control y desde Zéfiro hoy veamos juntos este temita.

En algunos casos, como en labores, siempre hemos escuchado que debemos aprender a ser hipócritas con ciertas personas por conveniencia o para evitar problemas. Sin embargo, no estoy de acuerdo y considero que si toca lidiar con personas conflictivas o que claramente notamos que han decidido dañar cualquier plano de la vida y resulta inevitable tener que hablar con ellas, queda la educación (buenos modales y maneras para la sociabilización diplomática).

La hipocresía tiene que ver claramente con las llamadas “dos caras” y por ende, persona que siempre buscará dañar de algún modo a otra por celos, envidia, así como personas que forman parte de un grupo (incluso familia) que no soportan, pero necesitan ser hipócritas para cubrir la espalda y evitar perder posiciones particulares, beneficios y básicamente no ser criticados.

Alguien hipócrita es además egoísta porque siempre está a la espera de ver a qué lado se acerca para sentirse mejor porque el ego es parte de su esencia. Muchos llamados hipócritas son los que el investigador español Enrique Rojas ha llamado “amigos instrumentalizados”, es decir, gente que se cuelga de otra para absorber lo que necesita así no la soporte y el egoísmos de los mismos radica en que solo piensan en sí mismos y son incapaces de ser reflexivos y empáticos, jamás se colocan en el zapato de otro y mucho menos poseen inteligencia emocional y valores para ser leales al lazo emocional que sea.

Las personas hipócritas son además carentes de fuerza y cobardes porque siempre poseen un proceder incorrecto por debajo de la mesa, no son frontales y creen que si nadie lo sabe, no hay error, confían plenamente en su voz egoísta que los domina y los lleva a proceder en base a su amoralidad y carencia de bondad.

Hipócritas existen en todas partes: trabajo, entorno de amistades, familiares y hasta en la propia vida afectiva porque en todos los escenarios son especialistas en fingir emociones (para los que no saben interpretarlas) y caminan por la vida haciendo daño creyendo que el cielo está pintado y todo proceder carece de consecuencias.

¿Cómo reconocerlos?

1.- A nivel no verbal: Abran los ojos zeferinos que estos tips son como dicen mis alumnos re caletas.
- Un hipócrita que no es igual a alguien diplomático y educado, sonríe solo con la boca y hace mueca torpe o abre la boca de modo exagerado haciendo bulla al reír. Una persona diplomática y no hipócrita, podrá saludar, pero difícilmente sonreirá y no le importa que lo notes, es más, busca que sepas que solo es educado (a).

- Sus lenguaje vía correos electrónicos suelen tener problemas con la expresión. Hay problemas desde la forma de saludar, hasta para despedirse, no saben cerrar una correcta comunicación porque los traba el abanico de emociones que  pretenden ocultar.

- Te saluda y de pronto te barre con la mirada (mira de arriba hacia abajo) y se queda pegado observando desde tu atuendo o alguna expresión. Otros, notoriamente envidiosos (as) hacen muequita de lado y los ojos se abren más, como estirados porque la rabia o cólera que les marca la mente no se puede ocultar.

- A nivel paralenguaje (tono de voz) suele ser chillón cuando de damas se trata y algo cantado y exagerado en los saludos (corre y duda de esas chicas que cuando miran a otra con hipocresía te tocan mucho, te cogen el cabello con celos y te dicen cosas como ¡ay que linda! y bla bla bla. Y ojo aquí que pueden mientras sienten que un o una hipócrita se les acerca orar por ellos mentalmente mirándolos a los ojos y repitiendo mentalmente este mantra que les regalo y dice: “Luz y progreso para mi enemigo porque más que Dios no hay quien pueda” y verás para tu asombro que si lo oras con mucha fuerza como él o la hipócrita que se te acerca baja la cabeza, se medio encoje y queda callado (a).

- Los varones son más toscos a la hora de intentar fingir hipocresía ante otro varón, salvo que la culpa los mueva. Por lo general cuando dos hombres se llevan muy mal se nota muy pronto porque al verse, ambos levantan el mentón en posición  de defensa, abren más las piernas y miran fijo con fastidio y hacen movimientos hacia el torso sin control.

- Duda mucho mucho de todas las personas en las que no confíes y de la nada busquen tocarte, desde el brazo, cabello, cara, etc adrede y no será precisamente porque le caigas bien. Puede ser por hipocresía que busca llamar tu atención, lo hace mucho la gente que llamamos “zalamarera, sobona”, en Colombia le llaman “lambiscona” y en otras culturas europeas gente chiclosa.

-  A nivel sentimental es tan penoso poder observar cuando uno de los miembros de la pareja es hipócrita porque finge sentimientos y emociones. Se han visto tantos casos de chicos o chicas que se meten con alguien por interés, en otros casos más lamentables, varones machistas buscan una pareja para poder doblegar y engañar todo el tiempo y hacen de la hipocresía un estilo de vida.

- A nivel familiar resulta complejo y doloroso observar familias donde los hermanos están divididos por sentimientos de envidia, celos y revanchismos tontos que los hace hipócritas y deshonestos. Algunas ocasiones, los propios progenitores enfrentan parientes (hermanos, tíos, etc) y no se dan cuenta del daño emocional que causan porque la ignorancia emocional es atrevida y las consecuencias marcan destinos.

2.- ¿Cómo proceder ante gente hipócrita si es inevitable lidiar con ellos?

- Educado, pero marcando tu distancia. Recuerda que el o la hipócrita quiere ser parte de tu vida o saber de ella por lo que sea que no sea sano y lo use como le conviene. De modo que así te halague mucho y tu sexto y séptimo sentido te diga “alerta” no le cuentes cosas de tu vida privada, tampoco le preguntes por la suya y si te ofrece charlar o cercanía siempre podrás decir que estás ocupado y que en otra ocasión y si por cosas de la vida te toca lidiar más cerca con gente así, cumple el rol que sea necesario (laboral, familiar, etc, educado), pero nadie te obliga a mostrar un afecto que no te nace o a conversar con quien no te provoque.

Es posible que te llamen altivo (a), alzado (a) o creído (a), pero si tu mente y corazón tienen sus motivos, jamás dejes de ser tú por lo que opine el resto porque recuerda que por ley de libre albedrío tienes derecho de elegir con quien lidiar y a quien abrir tu alma.

-No te prestes a chismes ni caigas en enredos con gente así e ignora lo más que puedas comentarios, miradas, etc porque debes recordar que la gente inteligente ocupa su tiempo en asuntos importantes como crecer por dentro y no se detiene ante “inacabados (as) emocionales” que solo merecen compasión y tus oraciones porque son infelices y no saben ser limpios ante nadie y aquello debe ser super doloroso porque carecen de paz.

-Si descubres que alguien hipócrita contigo se mete con tu trabajo o en alguna situación particular es mejor prevenirlo y abrir los ojos siempre para poder defender tus labores. 

Recuerden cuanta gente es indispuesta en los trabajos por malos compañeros que son envidiosos, egoístas y solo los mueve la mala fe y competitividad enfermiza. Si esto ocurre si recomiendo hablar, no dejarse acusar o indisponer y si es preciso tener que charlar con aquella o aquellas personas si no queda otra porque puede ser desde un jefe a  compañera (o) de labores o familiar que siempre indispone con mala voluntad donde va por sus problemas emocionales.

En las labores, los hipócritas suelen hacer maldades por lo bajo y queda investigarlas, demostrarlas y no dejarse hundir y solo demostrando todo con documentación y pruebas de todo tipo se arreglan las cosas y por lo general no les queda gana de seguir molestando porque ya saben que a quien quisieron dañar es pensante y jamás se dejará humillar y mucho menos manchar su vida si está en paz con la conciencia.

Tantas personas me cuentan que sus jefes o compañeros  de labores les hacen pasar malos ratos y siempre les digo ¿te quedarás viendo que arruinen tu trabajo?. Así que Zeferino, nada de miedo, la vida y el éxito es de gente valiente, frontal  que puede dar la cara sin nada que esconder porque si bien todos podemos cometer errores, dañar a alguien es algo consciente y todo ser de buenos valores y fe busca proceder de modo adecuado y si falla lo reconoce con humildad.

3.- No seas cómplice de gente hipócrita y si escuchas que buscan dañar la imagen de alguien a quien conoces y sabes que no es cierto lo que dicen: ¡no te calles! Porque los hombre de fe son guerreros, no cubren ni se mezclan con gente deshonesta y egoísta. Recuerda que es preferible pasar un mal rato cuadrando a gente así que observar que harán un daño y seguir como si nada porque el hipócrita serás tú con tus sentimientos ante la persona que dices apreciar.

4.- Elige a tus amistades y afectos cercanos por su nivel de valores, entre los que debe destacar de sobremanera la honestidad y la bondad. Puedes conocer miles de personas, pero tu interior sabe bien ante quien abrirse, a quien siempre puede llamar como a los ángeles porque confía plenamente en su proceder y ante quien solo queda callar y compadecer.

Nada sencillo lidiar con gente hipócrita a cada paso, pero algo que aprendí de chica y siempre recomiendo es: “La vida es como un tren y hay vagones donde viajará contigo gente por siempre y otra se bajará en estaciones particulares y no tendrás que verlas más y solo fueron como un espejo donde has podido observar un proceder que te deja aprendizaje”. 

De modo que nada lamentes, todo tiene un porqué y el porqué del creador es el más valioso de todos y ten por seguro que si eres un hombre que aspira llegar hacia la limpieza de corazón siempre estarás protegido y ángeles por doquier te ubicarán en el lugar preciso para tu crecimiento y te harán casi invisible ante ojos que solo busquen mancharte o dañarte.

Ya lo saben Zéferinos. Para lidiar con hipócritas se necesita firmeza, carácter y convicciones fijas y jamás retroceder si sabes que haces lo correcto.

Ahora les dejo esta bella canción para que recuerden que vivir es un regalo y cuando el creador se lleva por dentro nadie pasa eterna oscuridad.



Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y sus proyectos.

Manjari (bendiciones)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Unknown dijo...

Me ha encantado leer esto, gracias por escribir este gran tema realmente necesitaba leer algo así y ver las cosas de otro modo.Excelente muy inspirador.