CONFLICTOS DE COMUNICACIÓN POR INCORRECTO USO DE LENGUAJE (POST 311 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Conflictos de comunicación por incorrecto uso de lenguaje” y va dedicado a Miguel, Fiorella, Humberto y Camila, quienes esperan este post.
En estos tiempos donde el desarrollo tecnológico resulta galopante y encontramos infinidad de plataformas y soportes virtuales para comunicarnos constantemente, millones de personas han pasado a expresarse con lo que se denomina “la economía del lenguaje”. Este fenómeno empezó en las salas de chat, pero lamentablemente no quedó allí, al parecer el asunto cobró efecto neurológicos notables, diría que hasta atrofiando la capacidad verbo lingüística de incontables mortales. 

Y es que debemos agregarle a la llamada economía del lenguaje escrito, el mismo fenómeno a nivel hablado. Y a ello se une el aumento de uso de muletillas (frases de moda que se usan como enlace al expresar una idea de modo repetitivo) y sin darse cuenta las personas cada vez se comunican peor, los conflictos emocionales aumentan y por ello siempre recuerdo esta frase del gran poeta Charles Baudeliere que decía: “Como hablas y escribes tienes el alma” y yo le agregaría “ y es tu capacidad de inteligencia emocional”. Por ello, desde Zéfiro exploremos juntos los actuales conflictos de comunicación que surgen entre las personas por este incorrecto uso de lenguaje hablado y escrito.

1.- El correcto saludo es sagrado, lo actual  denota “cero gentileza y cultura”: Como docente e investigadora, reconozco que mi mente vuela en análisis cuando escucho a una personita hablar y leo lo que escribe porque me permite conocerla mucho y a veces espantarme, compadecerme y otras llenarme de admiración y respeto.

Por ello, recuerden conmigo los peores tipos de saludo telefónico moderno:
-       Buenas, ¿está fulano? : Buenas qué? ¿qué es eso de buenas?. Lo correcto sería: Buenas tardes, por favor me podría decir si se encuentra equis persona.
Sin embargo, expresar una oración completa con sujeto, verbo y predicado pesa tanto estos tiempos y la mayoría se acostumbra a este tipo de expresiones.
-       Oe, habla: Este tipo de saludo monosilábico, casi cavernícola lo expresan generalmente los varones que si por naturaleza y cultura se comunican con menos claridad que las damas en altos porcentajes por cultura machista, etc, ya con esta pose resulta caótico lidiar con seres así.
-       ¿dime?: Preguntar sin saludar, típico en damas de corte light que necesitan cultivarse mucho más para poder ser más claras.

2.- Malos entendidos en pareja por incorrecto lenguaje: Este problemita noto  con mucha frecuencia en las parejitas que tengo de pacientes en mis sesione de coach y en mis talleres y clases de dicción que imparto desde hace tanto tiempo. A estas alturas prefiero sonreír y tomarlo de modo divertido porque considero que un error que no es adrede siempre tiene solución y permite crecer.

Veamos algunos ejemplitos:
-       Una parejita se pelea porque el varón le dice a su novia que irán al teatro, se despiden amorositos y al cabo de un par de horas el novio vuelve a llamar  a su enamorada y le dice: “pucha, tengo que ver una vainas en la chamba y te aviso lo del teatro, tengo que ver”. La enamorada que antes estaba contenta pensando que irían al teatro reacciona furiosa y como fiera enojada le contesta: ¿qué te crees chibolo tal por cual para hacerme esto?. Lo gritonea porque considera que se está burlando de ella y no es considerado y habla tanto que no permite que él le explique que si desea ir al teatro, pero solo le quería avisar que no tenía claro la hora en que podría pasar por ella y encontrarse.

Lo correcto hubiese sido que la llame y le diga: “Me han recargado de trabajo y creo que voy a tardar algo más, pero apenas esté por salir te llamo para coordinar, dame chance para que no esperes tanto y has lo que tengas que hacer o dime como prefieres para coincidir”. Pero no fue así, pesa la cabeza pensar, pesa o el cerebro no da para expresarse con claridad.
-       Una dama observa a su pareja salir de casa vestido de una forma que le parece algo fuera de lugar (poco linda o algo desalineada) y le dice con una  mueca: “Asu otra vez con esa ropita horrible”. El chico se enoja, no comprende cómo puede criticarlo así, humillarlo, etc y se arma la pelea. Y es que muchas damas son cero claridad también y cero gentileza y olvidan que las formas y maneras hablan de nuestro interior, pero la economía del lenguaje viene aplastando valores.

-       Un dama le pregunta a su novio si quiere ir al cine. Él contesta por chat telefónico solo “ok”. Ella le dice ¿no quieres?, ´¿estas molesto?, ¿Por qué siempre me haces sentir que me haces un favor al hablarme por chat?. Se arma el lio de nunca acabar por incultos los dos. Ella por discutir por chat y el por no llamarla para aclarar las cosas con claridad y quitarle esas ideas raras que solo denotan ansiedad, desconfianza, etc.

3.- Palabreo académico, floro peruano: En palabras técnicas dar vueltas y vueltas al hablar se denomina “circuloquio” y tras tantos años en cátedra puedo decirles que me conozco de memoria los recursos verbales y no verbales de mis alumnos cuando intentan persuadirme, convencerme y alguno que otro osado e impertinente que no falta “manipularme”. En otros casos observo con mucha pena y compasión como a incontable cantidad de universitarios les cuesta expresar algo que leyeron, estudiaron o han investigado, no encuentran las palabras o se pierden en muletillas. Les transcribo textualmente un ejemplo que tuve en mi cátedra con un alumno que me dijo en un examen lo siguiente:

“La publicidad mete la marca a la gente en la mente, es como que al ver un letrero las personas miran a otros y como que creen que deben usar lo mismo por moda. Yo creo que tipo que esa gente ha tenido algo de presión en el colegio o con sus padres y como que  necesitan de una marca para estar top y tal vez a lo que ellos quieren llegar  es solo a sentirse exclusivos”

Este ejemplo es un típico caso de circuloquio por no saber expresarse de modo adecuado. Miren cuantas veces este alumno de 25 años menciona la muletilla como que, a lo que, tipo que, etc. Resultaba tan sencillo que expresara del sgte modo: “La publicidad apela  a la presión de grupo, estatus y exclusividad para posicionarse de la mente del consumidor”. Sin embargo, expresarse al hablar o escribir de este modo resulta cada vez más complicado a millones de estudiantes de todos los centros educativos del país. He observado exámenes en varias facultades de universidades privadas y públicas y el problema va en aumento.

Y como siempre les digo a mis estudiantes: Recuerden que los buenos profesionales saben expresarse de modo adecuado a nivel escrito y orar, solo así podrán hacerse comprender, liderar y crecer; todo lo contrario estimula conflictos de comunicación, malos entendidos y denota pobreza intelectual y vacío emocional.

Este fenómeno va creciendo y se observa en correos, informes y ocurre cuando el cerebro no es estimulado. Han pensado en ¿cómo una persona que no se cultiva podrá expresarse de modo correcto, pensar mejor y ser más equilibrado si su cerebro carece de referentes y banco de memoria? ¿cómo una persona será creativa y tendrá empuje sino busca aprender nuevos conocimientos? ¿cómo se puede servir desde una profesión si ese profesional no se actualiza, cultiva y medita?

Vivir no es sencillo queridos lectores y por ello siempre pienso con penita como tanta dama y varón inmaduro afirma querer tener cuatro o cinco hijos cuando no son capaces de manejar sus propias emociones. Y es que olvidan que educar a un niño implica una responsabilidad tremenda y la entrega sobre todo de lo mejor de uno a nivel emocional, espiritual  y cultural.

4.- Tonos y maneras toscos: El tono de voz recibe el nombre de paralenguaje y tanta gente compleja hoy de comprender usa tonos tan extraños, actuados y  escandalosos que contribuyen a grandes disputas innecesarias. Veamos algunos ejemplos:

- Damas que expresan su fastidio o euforia  por algo con muecas y tonos disforzados como por ejemplo el famosito y horroroso “ en verdad¡¡¡¡, yaaaaa¡ okeiiiiii, alucinaaaaa.
- Varones  y damas que cuando algo les molesta dicen: yap, humm, aja, está bien, como tú digas pues, lo que tú quieras y son incapaces de expresar lo que realmente quieren, piensan y esperan que todas las mujeres los lean, capten o adivinen sus malestares. Y como siempre aconsejo a mis alumnas y pacientes: Si no sabe hablar se lo dices, que aprenda y si le cuesta que pena, que flojera y buenas noches los pastores porque detrás de estos tonitos existe intención manipuladora para mortificar. Una cosa es no saber expresarse y otra hacerlo adrede. Así que ojito ojito lectores con este tipo de personas.

Cuando las personas hacen del buen lenguaje una herramienta para comunicarse de modo genuino, respetuoso y profundo es posible que se entablen relaciones humanas más profundas y entrañables. De modo Zeferinos que no me alteren al pobre Cervantes en su tumbita, luchen por expresarse mejor, nada les cuesta y mucho ganarán para el bien profesional, de sus afectos y paz interior.

Hago un alto para expresar mis mejores deseos a todos los varones que son padres y también para aquellos que cumplen este hermoso rol. Que Dios los ilumine para expresarse, ser y proceder de manera juiciosa por el bien de sus hijos y que cada día recobren fuerza, valor, entusiasmo, paciencia y alegría para dar lo mejor de sí mismos. Felicitaciones a los grandes papas del Perú, a todos los que leen Zéfiro y de paso a mi maravilloso padre, hermanos y mis maravillosos amigos que hoy y siempre  merecen ser agasajados. ¡Feliz día caballeros!, bendiciones y ángeles para el camino por siempre.

Ahora les dejo esta canción. Mediten la letra y recuerden que a veces existen personas que están cerca y se comunican de modo inadecuado, creando distancias abismales que terminan por arruinar las relaciones humanas y otras personas quebraron por siempre la comunicación porque modos, manera, valores y cultura resultan las vallas más complejas de superar si no se es humilde de corazón para ser.


Que tengan una hermosa semana, chispitas de luz para sus proyectos y no olviden cultivar la mente, alma y espíritu para renacer.
Manjarí (bendiciones)







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rosa Maria,
El tema que tocas es muy interesante. Nos encontramos con este fenómeno a diario: En el trabajo, en la calle, incuso en casa. Depende de cada uno mejorar y evitar caer en este círculo vicioso de la flojera mental para expresarse. A propósito de este tema, y siendo tu comunicadora y docente, creo que es importante que tú también hagas una revisión, ortográfica y de sintaxis de tus posts. como dice el dicho, "hay que predicar con el ejemplo".
Saludos,

Andrés.

Christy ♥ dijo...

Buenos día Rosa María, me encanta tu blog y lo sigo, paso a saludarte y desearte que mañana inicies una linda semana.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años