CONSECUENCIAS DE LA RIGIDEZ DE PENSAMIENTO (POST 310 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Consecuencias de la rigidez  de pensamiento” y va dedicado con mucho cariño para Manuel, Hugo, Rocío y Karim, quienes esperan este post.
Las personas piensan y actúan según su nivel de cultura, control de emociones y básicamente según sus creencias y convicciones. Sin embargo, cuando se logra alcanzar madurez emocional resulta más sencillo vivir en equilibrio y aprender de cada etapa de la existencia, así como de las personas con las que toca lidiar sin salir perjudicados.

Siempre he mencionado en mis investigaciones y libros que si de pequeños millones de personas fueron sometidos a un trato rígido en implacable en diversas aristas de la vida, resulta altamente posible que las consecuencias sean nocivas para la personalidad y suele ocurrir que dichas víctimas traten del mismo modo a los demás porque fue el referente insano con el que vivieron.

Por ello, desde Zéfiro veamos juntos que tipos de convicciones, creencias y pensamientos rígidos dañan la comunicación y relaciones humanas.

1.- CREENCIAS Y PREJUICIOS QUE IMPONE LA SOCIEDAD: Cada quien elige como vivir, en que creer y en que no y ante ellos existe completa libertad. El error radica en intentar imponer a los demás dichas creencias e intentar manipular para salirse con el capricho y dominar la situación. Veamos algunos ejemplos:

- Personas que juzgan y condenan a quienes no tienen el mismo credo a nivel religioso: En muchas ocasiones se dan disputas interminables y críticas eternas. Recuerden lectores que no se puede imponer la fe, es una búsqueda personal y en todo caso se puede elegir afines para compartir dicha creencia, pero se debe respetar y dejar ser a quienes tienen sus razones porque al armar disputas las reacciones y actitudes suelen salirse de lugar, cayendo en falta de respeto y resentimientos absurdos.

- Personas que jamás hablarían a homosexuales y los ven con asco y desprecio: Hay diversas teorías y estudios sobre las razones por las cuales algunas personas eligen ser homosexuales (las más recientes teorías científicas apuntan a exponer que existen causas genéticas y Alemania figura a la palestra con estos estudios), otros especialistas indican que suelen ser personas que vienen de hogares disfuncionales y otras que en estos tiempos se debe a una moda llamada “opend mind”, donde todo vale y se le da pie a la libertad sexual de por medio.

Puedo comentarles que tengo un amigo que desde niño mostró actitudes homosexuales y sus padres altamente responsables lo llevaron a diversos especialistas desde muy chiquito; con los años las formas y maneras de expresión resultaron más femeninos aún y se trata de una familia altamente unida y amorosa. Con los años, este muchacho manifestó su tendencia sexual y sus padres lo aceptaron y comprendieron porque cuando se ama a una persona no es posible amordazarla si su pensar y proceder es genuino y ante las críticas e imposiciones se le observa sufrir y deprimirse de modo constante. Resulta hasta hoy complejo y doloroso abordar este tema, mucho más para los padres y los homosexuales que se sienten tachados, marcados y minimizados por la mayoría y precisamente este desacuerdo marca distancias de todo tipo que en ocasiones suelen apelar a la injusticia (discriminación laboral, en centros de diversión, etc).

Considero que fomentar escándalo y anti valores es nocivo, pero también debe resultar claro que en el mundo existen grupos cada vez más amplios de homosexuales y si toca lidiar con ellos en el trabajo, escuela, universidad o barrio no por ello se les puede maltratar y mucho menos negar amistad porque sienten, piensan y padecen como cualquiera y la solidaridad y el compartir real no debe discriminar a nadie.

-Creencias sobre la vida afectiva: Son diversas y entre las más comunes figuran hasta hoy por ejemplo que es mal visto que una chica tenga un hijo sin casarse (aún pese a no amar a su pareja o que este embarazo haya sido fruto por ejemplo de abuso sexual), todas las mujeres deberían casarse de blanco, si te casas debe ser para toda la vida, así hayas descubierto una infidelidad, así hayas dejado de amar y estar al lado de esa persona sea solo motivo de dolor en tu espíritu y ausencia de paz.

2.- PREJUCIOS SOBRE LA PROFESIÓN Y FORMAS DE EMPLEO: Miles de equivocados padres imponen a sus hijos una carrera que de pronto ellos también siguieron o tenían como sueño y persuaden y manipulan a los pequeños para seguirla pese a su voluntad. Con los años esta ausencia de vocación se refleja en fracaso porque nadie le pone empeño y pasión a una carrera que no disfruta y mucho menos comprende bien.
He visto varios de mis alumnos quejarse con el tema y algunos de ellos han pasado por tres carreras sin culminar porque la rigidez de sus progenitores los llevó a complacer y al no ser lo que ellos esperaban, ser severamente criticados y tachados de incapaces.

3.- LOS DEMÁS DEBERIAN SER O HACER COMO YO PIENSO Y CREO: La expectativa ante la necesidad de recibir aceptación, ser valorado, escuchado y apreciado, hace que miles de personas consideren que si los demás no proceden como lo esperan se sientan maltratados, humillados, condenados, etc. Por ejemplo:

- En pareja ocurre mucho cuando un varón o dama se frustra si por ejemplo su pareja le dice que no puede verlo (a) el domingo porque ha decidido visitar a su madre. La pareja irracional reacciona ante sus miedos personales y cree que eso es injusto, que no le da espacio suficiente, la posesión se instala y no logra pensar distinto, cosa que no es culpa de la pareja.

- Mi jefe debería ser menos egoísta porque no me asciende y si a otros. Esto si bien puede ser una certeza a simple vista no se soluciona si decides enojarte, hacer mal el trabajo. Lo correcto sería ser frontal y preguntarle al jefe qué posibilidades existen de un ascenso y de qué depende. Pero tanta gente arma historias en su cabeza, no dialoga y lo pasa mal, el error es nuevamente las expectativas, el mal pensar y elegir etiquetar y juzgar a los demás.

LOS CONFLICTOS CON LOS DEMÁS SURGEN CUANDO NO CONTROLAS TU INTERIOR, CUANDO CAES PRESO DEL MIEDO.

Recuerda zeferino que no puedes evitar que los demás no manejen sus emociones, que tengan otra cultura y proceder, pero solo de ti depende sentirte en paz y aprender a reaccionar ante el día con sus problemas y trabas, con sus desencantos y sorpresas, sin por ello hundirte y paralizarte. Te doy unos tips para lograrlo.

-       Recuerda que todo, absolutamente todo en la vida te lo puede dar el creador y si consideras que dependes de los demás para ser feliz, sufrirás mucho porque generalmente existen entre las personas acuerdos, negociaciones, proceder natural y generoso, pero también debilidades humanas que desatan miedo y quienes temen suelen herir con más frecuencia, fallar y eso se desmenuza en conductas como: mentir, egoísmo, desconsideración, altanería, intolerancia, celos, envidias, etc y no puedes evitar que los demás reaccionen mal y procedan mal, pero si controlar tus reacciones, dejar que la emoción llegue y de inmediato reflexionar para no caer en una crisis de violencia o frustración.

-       Elige colaboradores y cercanos con empatía en valores y formas de pensar sobre la vida: No es correcto imponer tu modo de pensar a nadie, pero puedes charlar con gente que busca paz interior como tú y hacer pactos de amistad, de colaboración en diversas aristas y darte cuenta como en momentos especiales, buenos y malos están junto a ti. Y esta búsqueda empieza por tu familia, por tu sangre y luego se construye con el entorno, con tus amigos más leales y que consideras que pese a sus defectos como todos siempre pueden entablar un diálogo honesto contigo.

-       Cuando los demás te echen la culpa de algo que sabes no es verdad y te lo digan de mala manera, no caigas en lo mismo al responder. Intenta controlarte, escucha y expresa lo que deseas decir sin ira e intentando no perder los papeles, comprendiendo que los demás son como son por su origen y te queda ser compasivo. No se trata de que algo no te indigne o enoje si es incorrecto o injusto, se trata de que no amargues tu día, tu noche o retrocedas en tus planes de vida por una sola confrontación con alguien o grupos, etc.  Y recuerda que si tu conciencia tiene paz, no necesitas dar explicaciones de tu proceder a nadie, todo lo sabe el creador y con eso puede permanecer feliz porque lo esperas todo de él y no dependes del mundo o del grupo o de una sola persona para ser tú mismo.

-       Reconoce que desilusionarse es más común y predecible, pero los regalos que el creador te da cada día, los hermosos dones, el consuelo y colocar en tu camino situaciones, proyectos, personas especiales que te llenan de alegría es algo que él sabe cuándo, dónde y cómo dar. De modo que intenta caminar por la vida con más esperanza y fe si sabes que buscas  hacer el bien y lo correcto y si las trabas naturales de la vida ocurren, cree más y verás cómo las puertas se abren cuando más lo necesitas.

Mis abuelas siempre me han dicho y mis guías espirituales que el creador no soporta verte llorar si pasas por algo doloroso que escapa de tu control, que no mereces y siempre acudirán a ti hermosos ángeles en tu ayuda. Puedo decir que este blog no existiría sino creyera plenamente en ello y almacenara en mi mente y corazón hermosos episodios de vida que dan fe de ello y en su momento contaré en alguno de mis próximos libros.

-       Practica la independencia y el redescubrimiento de tus talentos y dones y a ponerlos en marcha: Miles de personas temen hacer las cosas solos y se la pasan asustados y armando proyectos que jamás concretan. Te queda querido lector, lanzarte a la piscina con fe, orden y voluntad por ver tus sueños hechos realidad, pero si decides echar la culpa a los demás, no tolerarlos y gritar que por culpa de equis persona o mejoras en algo estás perdido neciamente. Roma no he hizo en un día, pero mira el calendario, observa como cada día es un regalo y vivir esperando  que los demás resuelvan tus problemas, necesidades y actúen como esperas o quieres solo te roba tiempo y paz. Tantas cosas maravillosas pueden ocurrir en solo una hora y existe gente que decide no dejar el pasado atrás, se pasma, se encadena y pierde luz

Un hombre dichoso es aquel que sabe mirarse, escuchar su interior y aprender a observar sus pensamientos y controlar sus reacciones y debilidades para no herir y para no dañarse a sí mismo,  que sabe cuándo el miedo pretende turbarlo e impulsarlo a reaccionar y decidir de manera inadecuada. No lo olvides, medítalo y reordena el camino.

Ahora les dejo esta hermosa canción para que recuerden que jamás están solos y el creador nunca los abandona. Solo deben abrir el corazón, orar con fuerza, fe y humildad; el resto llega por añadidura si buscan ser limpios de corazón. No hay noche eterna ni cadena que no rompa el amor y los buenos deseos, no lo olviden.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino, luz para los proyectos y no olviden orar, darse, escuchar, perdonar y amar más allá de todo tiempo.


Manjarí (bendiciones)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pondre en practica lo escrito, gracias por ello

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años