LAS NUEVAS GENERACIONES: CRISIS DE IDENTIDAD Y CULTURA (POST 312 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Las nuevas generaciones: Crisis de identidad y cultura. Este post va dedicado a todos los seguidores de este blog, a padres, docentes y todos aquellos que desean reflexionar y vivir mejor. 
Tras más de una década dictando cátedra y teniendo la oportunidad de lidiar con jóvenes universitarios de los últimos años de carrera y con personas de todo nivel en mi sesiones de coach me queda penosamente claro que miles de personas han caído en un retroceso y paralización del cultivo emocional, intelectual y espiritual. Y si bien las razones son diversas y cada una va encadenada con otra, desde Zéfiro los invito a reflexionar acerca de la denominada “Crisis de identidad y cultura”

Esta crisis tiene como base los cambios de comunicación que se han producido en las familias a lo largo de los últimos 30 años. Veamos uno por uno:

1.- Cambios en la comunicación entre padres con sus hijos: En épocas de nuestros abuelos (y gracias a Dios aún se mantiene en algunos hogares), la comunicación que los progenitores tenían con sus hijos era más amplia. Las personas trabajaban como hoy, pero los padres tenían mejores modelos de vida y asumían su rol con mayor entrega a nivel emocional. Los padres compartían al menos una comida con sus hijos y charlaban de todo, enseñaban, daban ejemplo y ello involucraba difundir cultura (valores, intelecto, investigación, etc).

Llegaron los cambios de estilo de vida, los medios de comunicación mostraron ídolos particulares y las grandes empresas desarrollaron útil y necesaria tecnología para muchas esferas de vida, pero el hombre fue cambiando por dentro, autoexigiéndose obtener ciertos objetos para sentirse exitoso, había llegado la ola de la superficialidad que posee 3 aristas: consumismo, culto extremo al cuerpo con miedo a la decrepitud y relaciones humanas open mind (mente abierta y a probar de todo antes de morir para ser feliz).

La llegada de esta nueva forma de mirarse hizo que los padres, algunos aún inmaduros emocionalmente trajeran hijos al mundo a los que no le tenían paciencia y mucho menos les provocaba enseñar (para eso está la escuela piensan), pero para distraerlos la televisión, darles aparatos (celulares, pc, ipads, juegos de video o dejarlos en un centro de comida rápida trepados en juegos para ganar tiempo y matar el día) les ha permitido estar ensimismados en ellos mismos y sin darse cuenta estos pequeños crecieron sin el consejo adecuado, influenciados por la presión de grupo reinante en los colegios (que pueden ser un acierto o desacierto emocional), para finalmente no conocerlos, no tener claro lo que sienten, necesitan y todo lo que piensan y en lo que creen. ¿qué triste verdad?

Aún así este tipo de gente sigue siendo como es, irreflexiva, quejosa, terca, ególatra y para colmo lanza gritos al cielo desesperados cuando observa que su o sus hijos están enfermos emocionalmente (algunos no logran aprender bien, otros son en extremo introvertidos, otros agresivos, otros altaneros y dadivosos) y con los años y adolescencia llegan a (ludopatía por apego a video juegos, problemas de concentración porque odian estudiar y hacer tareas, depresión, drogas, delicuencia, etc). Y es que si una persona crece sin soporte emocional y no se le enseña a cultivarse, la ignorancia es atrevida y desencadena en las peores perversiones humanas.

Toco el tema porque cuando mis alumnos me preguntan ¿profesora cómo la educaron sus papás? me llena de pena contarles algo que ellos no han tenido ni conocen. Y cuando les digo: uy, a mil, me leían mis abuelos, mis padres, tenía charlas inagotables con mis padres, profesores de mil cursos extras que llevé fuera de la escuela, infinidad de paseos para conocer historia, geografía, cultivo espiritual y eterno consejo de quien deseara y tenía deberes importantes que sino cumplía tendrían consecuencias poco agradables como ajelarme de mis mayores aficiones hasta que reflexionara, cero engreimiento. Muchos de mis alumnos  me miran como si para ellos eso fuese algo que no se puede creer. La historia de la mayoría de jovencitos de hoy es otra y se resume a:

-       Juegos de video en casa, tv en exceso
-       Ausencia de lectura
-       Engreimientos extremos (aparato que piden, aparato que se les da)
-       Cero cultivo de lectura
-       Ven a sus papas solo antes de dormir y les suele aburrir hablar con ellos
-       Algunas madres solo saben gritarlos o se la pasan en conversaciones con las amigas chismosas.
-       Cero vida espiritual, acuden a ritos religiosos solo por compromisos de familia.

2.- Padres que compiten entre padres: Siempre recuerdo que el reconocido sociólogo Aldo Panfichi y el lingüista Julio Hevia contaban en sus libros que Lima era una ciudad de gente chismosa, de gente “Mona” y si salía algo de moda todos se mataban por tenerlo, que competían amigos con amigos, vecinos con vecinos y lo que es peor madres con madres tomando a sus hijos de competidores en plataformas como el colegio, barrio, etc
Y lo que hoy vemos es exactamente lo que estos extraordinarios profesionales han investigado. Y como investigadora también y coach siempre me erizarán un poco los cabellos y la paciencia observar y toparme con padres superficiales y como mujer, peor aún toparme con una mamá calabaza o como siempre digo “inacabada emocional” porque a veces sus actitudes desencadenan efectos tan graves y penosos que solo el tiempo las lleva a reconocer. Veamos algunos ejemplos:

-       Madres que consienten en extremo a sus hijos porque de pronto no pasan mucho tiempo con ellos y la culpa mala consejera las impulsa a comprar, comprar sin investigar y sin tino. Millones de ellas compran video juegos y dejan que a su suerte los aún chicos pasen horas pegados a este nefasto juego que cada día cobra más adictos. Pero si el esposo reclama lo gritan y le dicen que es perverso, que es egoísta, que no ha tenido infancia. En otros casos son los padres adictos a este juego y alteraros que compran el aparato a sus hijos y juegan con ellos, corre el tiempo y cuando reaccionan encima se atreven a protestar ¿por qué no estudias si te doy todo? . Vaya ignorantes. ¿Colocan la ampoya y se quejan por el resultado?

-       Marca, marca te quiero marca: Mi amigo tiene mamá, mi amigo tiene papá y los padres caen en líos y vuelve la competencia en los colegios, donde la mayoría de escuelas para padres sirven para cobrar fortunas, pero cero guía emocional y por eso vemos estudiantes que piden objetos de marca para lucir, por como decían los sociólogos “Monos”, por estatus y en lugar de aprender a vivir, a crecer, a pensar, etc andan pendientes de objetos que piden en navidad y desechan en verano como si costaran nada.

-       Precocidad, vergüenza de lo que eres: Es increíble como en salones de belleza madres dementes, inmaduras y totalmente vacías de alma sientan a sus niñas desde 3 o 4 años para hacerles sesiones largas de manicure con diseños (para que la niña se vea mona) y otras más terribles aún les tiñen el cabello desde los diez a doce años. ¿qué opinan?

Y si prendemos la televisión vemos espantosos programas donde se observa  a madres neuróticas y totalmente fuera de sí compitiendo con sus hijas en realitys donde ellas deben parecer mujeres adultas, usar tacones, estar maquilladas, perder la infancia, saltar la etapa, programas que deberían estar vetados, pero lastimosamente Latinoamérica no posee comité de contenidos audiovisuales y empresas como MTV sigue sacando programas de peligroso contenido para menores de edad.

Los niños de hoy van creciendo sin guía en millones de familias y sus padres les transmiten inseguridad porque les critican todo (su aspecto, cómo deben vestirse, etc) y tanta persona hoy teme envejecer de modo natural que se lo opera todo.
Este tipo de malos estímulos unidos grupos superficiales en la escuela, clubs, etc desencadenan esa precocidad y por ello tenemos niños, adolescentes y adultos hijos del apego afectivo, ansiosos, depresivos, procastinadores, etc, etc, pero el problema solo crece y pocos luchan y se expresan sobre el tema porque temen ser criticados.

3.- Lenguaje deficiente por alienación: Si los padres no corrigen desde casa, es poco o casi nada lo que pueden hacer los docentes para que los estudiantes hablen y escriban con propiedad. Hoy en día nos encontramos con jovencitos que hablan tan extraño (lenguaje repleto de muletillas, no puede expresar una oración completa sin cortarla, ideas vagas y escaso lenguaje porque no leen y son básicamente hijos de lo audiovisual).

Y quienes venimos de familias donde la cultura es básica y los valores igual, podrán recordar que si nuestros padres nos hubiesen escuchado hablar como hoy, la llamada a la reflexión hubiese sido inmediata y hasta algún abuelo o abuela más estricto nos habría dicho que tal lenguaje de carretero era una vergüenza familiar. Pero hoy las mamas dicen: son chicos, es su etapa, hay que respetarla y yo digo ¡ja, que ignorancia! y lo digo porque he tenido que dar cursos privados a empresarios y estudiantes para escribir y hablar de modo correcto, siendo ya graduados porque estos problemas los han limitado en varios aspectos de la vida.

4.- Culto al ego: Es uno de las características más evidentes en las actuales generaciones. Y es que el deseo de poder, control y necesidad constante de valoración viene convirtiendo a las personas que así lo deciden en gente vacía, más conflictiva y sin paz. Veamos algunos ejemplos de culto al ego:

- Gente que estudia determinadas especializaciones porque todo mundo lo hace y cree que es la única forma de competir en el mercado laboral. Y si bien es necesario seguir capacitándose, millones de personas llevan maestrías y jamás usaron nada de ellas y temían estudiar otras posibilidades porque creían que iban a ser criticados o porque no están de moda, pero anularon talentos que podrían despertar. Hoy la competencia va por los cartones y procedencia de los centros donde se estudia, llegando al colmo de que muchas empresas no reciben postulantes a empleo de determinadas universidades, las discriminan.

- Varones y damas con convicciones marcadas sobre el tipo de persona con la que deben salir sentimentalmente. Y puedo contarles que varios grupos de mis alumnos que llevan el curso de investigación realizaron trabajo de campo que incluía encuestas, grupos focales y entrevistas y hallaron que por lo menos el 85% de varones de Lima de niveles a b  y c exigen como prototipo de mujer para pareja a una que posea rasgos anglosajones (blanca, castaña o rubia, etc) y en las damas el asunto iba por el 58% (esperaban varones de porte príncipe como siempre bromeo con ellas) y siempre les digo que tendrían que viajar fuera del país para hallar tales expectativas raciales porque somos un país mestizo. Estas exigencias y convicciones de estos cerebros se dan por influencia de los medios de comunicación, presión de grupo y crecimiento de ídolos. Miles de varones y damas no buscan una persona para admirar y amar, buscan alguien solo para lucir, por ello cuando mantienen una relación basada solo en el ego, lo pasional y sin reflexión, al poco tiempo no se soportan porque son cero afines en comunicación y valores.

Recuerden que la belleza atrae, pero la personalidad e inteligencia enamora y desencadena admiración y todos pueden ver bellos si se saben arreglar y sobre todo transmiten paz y seguridad.

-Búsqueda de poder y control de mentes por ego: Está tan de moda y es algo tan terrible en esta generación. Se da cuando por ejemplo varones y damas con o sin pareja buscan atraer y llamar la atención del sexo opuesto para sentir que le agrada, para manipularlo (a) (usarlo, usarla) y tomarle el pelo y por dentro divertirse o contarle a los amigos y amigas como tal persona es dependiente y haría todo lo que él o ella quisiera. ¿la razón?. Alimentar el ego al máximo, sentirse especial, ganar un trofeo más.
Por ego las nuevas generaciones y aún adultos inmaduros pierden valores, bondad y sobre todo son deshonestos, pero como hemos visto la raíz está en casa, en el entorno y depende de la forma en que les enseñaron a ver la vida y asumir ser personas de bien o solo de culto al ego y poder.

 Perder la identidad es una moda que crece, que aleja a las personas de los valores y los limita profesionalmente, pero lastimosamente pocos medios de comunicación se dedican a este proceso de retomar la psico educación para las familias.

A nivel científico está comprobado que si una persona no ha cultivado valores, cultura y control emocional y ha hecho todo lo contrario, el cerebro pierde potencial, hay zonas que prácticamente se atrofian. ¿cómo una persona que no ha leído ni lee tiene banco de memoria para crear, pensar distinto y dejar de ser solo ansioso e impulsivo?. ¿cómo una persona que siempre se expresó mal y le cuesta hablar de modo adecuado puede de un día para otro ser claro, elocuente, didáctico y entretenido? ¿cómo una persona que fue criada desde el ego puede ser reflexiva, bondadosa y crecer para servir?

Queridos Zeferinos, los dejo meditando y espero que todos los profesionales que pasen por aquí hagan algo conmigo, compartan la idea y proyectos de servir y contribuir a que las actuales y futuras generaciones sean más sanas emocionalmente. Cada quien desde su rubro pude poner su aporte. A ver si esos profesionales de distintas carreras se animan a escribir, me parece penoso que no lo hagan y  no compartan sus conocimientos y sino saben escribir mucho, vean la forma de plasmar sus investigaciones para las nuevas generaciones.

Aquí hago un alto para recordarles orar mucho por aquellas personas que amamos y ya no nos acompañan físicamente, pero sabemos y sentimos que permanecen a nuestro lado y siempre se comunican a su modo y manera si abrimos los ojos y el corazón. Por ellos esta melodía que espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus corazones.

Manjarí (bendiciones)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

:-) very good

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años