CÓMO CONVIVIR CON PADRES CON PROBLEMAS EMOCIONALES (POST 317 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como vivir con padres con problemas emocionales” y va dedicado a Alejandra, Patricia, Rosario, Marcos, César e Ignacio, quienes esperan este post.
Una de las pruebas de fe más complicadas para el ser humano es nacer en un hogar donde uno de los progenitores o los dos están enfermos emocionalmente y no reciben tratamiento ni poseen diagnóstico. Por ello desde Zéfiro veamos el tipo de conductas y tratos que reciben algunas personas y cómo lidiar con ello.

Características que denotan problemas emocionales que necesitan tratamiento profesional en los progenitores:

-       Tonos agresivos constantes, necesidad de criticar a los hijos descalificándolos todo el tiempo con ira, rabia y despotismo.
-       Rigidez en normas de conducta que se salen de la cordura (impedimento de salir y socializar a los hijos pese a ser por ejemplo adolescentes y mayores de edad, selección de sus amistades y amenaza de castigo si no se obedece.
-       Humillaciones constantes frente a las amistades.
-       Intolerancia a la frustración y expresiones cargadas de odio si el o los hijos opinan algo particular.
-       Comparación constante con otras personas.
-       Vicios de los progenitores (ludopatía, drogas, alcohol, etc)
Miles de personas han crecido y ven pasar su vida con este tipo de progenitores y las consecuencias lamentables en los hijos suelen ser.

-       Baja autoestima
-       Fobias (social, profesional)
-       Ataques de pánico
-       Ansiedad generalizada
-       Introversión
-       Depresión
-       Malos hábitos por refugio (consumo de marihuana, alcohol, video juegos, casinos, etc)
-       Tartamudez
-       Problemas para expresar las ideas, miedo a expresarse.
-       Irritabilidad, agresividad, frustración.

Por ignorancia y falta de lectura, miles de personas consideran que “así debe ser su suerte” y solo saben lamentarse sin buscar ayuda profesional. Este tipo de conductas requiere tratamiento especializado con psicoterapeutas, neurólogos, psiquiatras, etc y siempre comento. ¿si un estómago se enferma, porqué el cerebro no puede estar enfermo?. Por tanto, quitar los temores de acudir a un tratamiento de salud mental y emocional es madurez, busca de paz y sanación.

Una adolescente de 16 años me contaba llorando con mucho dolor que le tenía pavor a su padre que ha sido ya diagnosticado con una enfermedad de salud mental. Sin embargo su padre se niega a llevar el tratamiento emocional y vivir con él constituye una pesadilla para ella y sus hermanos, quienes también están enfermos emocionalmente.

¿Qué hacer al respecto en casos como este?

Si son varios hermanos en casa, reunirse y conversar del tema para tomar cartas en el asunto y buscar inmediata ayuda profesional para el progenitor y si este se niega queda en lo posible unirse para hacerlo entrar en razón y si se es pequeño pedir ayuda a los familiares más cercanos. Incluso, de ser necesario poner denuncias por maltrato físico y psicológico que puedan frenar a la persona enferma.

Mucha gente se queda en la pasividad y conformismo o tonta resignación por miedo, por cobardía. Y solo puedo decirles queridos lectores que en la vida toca afrontar los problemas con coraje y constancia porque nadie nació para ser maltratado de por vida si sabe valorarse.

Es importante dejar de juzgar y comprender para perdonar, solo así se podrá vencer poco a poco y con ayuda profesional y espiritual las terribles consecuencias de vivir con padres así. Deben asumir con humildad que las personas enfermas emocionalmente son ignorantes, no se pueden controlar porque necesitan tratamiento y no saben cómo manejar sus emociones porque a veces la misma enfermedad no diagnosticada se los impide.

A veces resulta hereditario que en una familia varios de los miembros sean complicados en la conducta y el equilibrio de una persona y armonía depende precisamente de su rama, de sus orígenes. Y si al leer esto, reconoces lo que vives abre los ojos y toma cartas en el asunto y deja de vivir lamentándote sin luchar, sin hacer cambios de vida porque la paralización es una decisión que con el correr de los años te dejará cada vez más frustrado y deprimido, imaginando que solo tienes mala suerte o que Dios te ha abandonado.

Y si eres progenitor y reconoces estos tipos de conductas en ti, asume con humildad tus problemas y por tu paz y la de tus familiares busca ayuda profesional sin avergonzarte porque la gente inteligente busca mejorar cada día. Y toma en cuenta que si tu proceder es incorrecto, las consecuencias para tus hijos serán graves y el tiempo perdido no vuelve y si tus hijos enferman como tú, tu falta de voluntad y necedad te condenarán por siempre.
He podido conocer familias donde cuatro hijos han dejado de ver a su madre porque no la soportan y ella se niega a recibir ayuda profesional y esta misma madre ha ido enfermando al padre, hasta llevarlo a enfermar y fallecer porque simplemente vivir con alguien insano, agresivo o de estados de humor alterados daña la armonía interior y enferma la mente y el cuerpo.

La vida es como un espejo y muchas veces esos padres enfermos han vivido lo mismo, han aprendido a dañar, a defenderse de sus temores y terrores dañando, sin piedad, sin compasión porque simplemente sus cerebros no generan esas emociones.
Este tema es muy duro y cada vez son más las familias donde uno de los miembros es ansioso al extremo que se irrita, grita, ordena, daña y día a día es insoportable para quienes tienen que vivir con alguien así. Sin embargo por ignorancia y falta de información es más complejo reconocer que hay enfermedades.

Por ello siempre recomiendo a los terapeutas que tengan un blog, revistas y material de difusión porque me parece terrible que teniendo conocimientos no comuniquen lo que saben y hagan campañas. Ojo que si hay profesionales que lo hacen, pero otros hacen de sus consultas una rutina, atienden sin bondad y sin escucha amable, son autómatas, cobran carísimo y hasta se aburren de sus pacientes y no investigan lo que realmente tienen. Y eso es algo que me parece terrible porque los profesionales de la salud emocional deberían ser los más compasivos, amables, bondadosos y sobre todo éticos, pero en estos tiempos de elevado consumismo, hacer de la profesión un servicio requiere mirarse, elevar la espiritualidad y aprender a compartir por la gracia de ver feliz a los demás.

Mis felicitaciones a los especialistas que atienden con bondad, con esmero y saben usar la palabra adecuada y se capacitan emocionalmente para dar lo mejor de sí. Y un saludo y abrazo grande a mis compañeros de terapias de coach y tratamientos holísticos que colaboran conmigo siempre para ver mejor a mis lindos pacientes de coach, alumnos, amigos y familias que Dios me pone en el camino para darle un empujoncito y renacer.

Ya lo saben Zeferinos, las pruebas de fe son diversas, pero el creador siempre nos da las herramientas para luchar y dejar el dolor atrás si usan todos sus talentos y esa fuerza interior que otorga la fe, ese carácter firme y aplomo que se pule con el tiempo y la capacidad de construir sueños peldaño a peldaño. Y recuerden que si van por el camino correcto el cielo lo sabe y les dará todo lo que necesitan y más para ser dichosos.
Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe. Espero les agrade.



Que tengan una bellísima semana y los ángeles los guíen por el buen camino para hacer de sus proyectos y sueños una realidad. 

IMPACTO DEL TONO DE VOZ (PARALENGUAJE) EN LA COMUNICACIÓN Y PERSONALIDAD (POST 316 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Impacto del tono de voz (paralenguaje) en la comunicación y personalidad” y va dedicado con mucho cariño para Alonso, Andrés , Jesennia y Victoria, quienes esperan este post.

El paralenguaje es uno de los elementos que forman parte de la llamada comunicación no verbal y esencialmente hace referencia al tono de voz con el cual nos expresamos. Cabe resaltar que casi el 85% de la comunicación es no verbal y el paralenguaje se compone del ritmo, velocidad y volumen de la voz. Sin embargo, si bien las palabras son poderosas para los fines que sean, la intencionalidad y la forma de expresarlas generan efectos positivos o negativos en la comunicación que desde Zéfiro los invito a reconocer para reflexionar, mirarse y proceder con tino.

La comunicación de una persona depende de su nivel cultural, de valores sobre todo de su nivel de salud emocional y espiritual. Por ello, cuando las personas pasan por etapas de inmadurez y estados de salud física y emocional complejos, la forma de expresarse lo denota o comunica.
Está comprobado científicamente que por ejemplo los hijos suelen ser en grandes porcentajes el reflejo del proceder de los padres y cuando los progenitores poseen temperamentos inestables, intolerantes, agresivos e intolerantes, el tono de sus voces lo comunica, pero además de ello sus hijos pueden imitarlos o pagar un caro precio por las  consecuencias.

Veamos algunos ejemplos del incorrecto uso del tono de voz (paralenguaje) que suelen darse

1.- Tonos de crítica y orden de los progenitores a los hijos: Existen progenitores con poco tino y poco cultivo emocional, además de enfermos emocionales sin tratamiento en millones de casos. Por ello suelen expresarse de manera intolerante e incorrecta hacia sus hijos, sin imaginar el daño que producen día a día.
Por poca paciencia, ansiedad, irritabilidad y estrés, algunos padres suelen decir en tonos destructivos frases como:

-       Nunca haces nada bien ¡me tienes harta (o))
-       Eres igualito a tu padre (madre), por eso nada mejora contigo
-       ¡No sirves para nada!
-       Sino te digo como hacer las cosas, nunca las haces de manera correcta
-       ¡Eres un inútil, contigo no se puede!
-       ¡Perra mi suerte! por haber tenido un hijo como tú
-       Nunca vas a ser exitoso porque solo haces tonterías en la vida, eres un caso perdido.

Frases como estas, donde básicamente existen adjetivos calificativos hacia los hijos dañan el autoestima y en muchos casos generan fobias de tipo social, inseguridad.

Puedo comentarles que conozco personas que fueron tratadas así por sus padres y hoy padecen fuertes crisis de ansiedad generalizada, problemas de tartamudez, procastinación (postergan las cosas) y mucho miedo a decidir hacer proyectos de vida, viven deprimidos o avanzando y retrocediendo.
Por otro lado hay padres o madres tan agresivos, necesitan criticar todo el tiempo, solo les nace descalificar a sus hijos porque sin saberlo no los pueden controlar. Por lo general este tipo de padres está enfermo emocionalmente y algunos fueron tratados de la misma forma intolerante en la infancia. Precisamente esos tonos comunican ese rechazo, esa carga que se asemeja al odio, a un “no te soporto” y con el tiempo contribuyen a que los hijos padezcan serios problemas emocionales.

2.- Tonos descalificativos a nivel profesional: Uno puede toparse en la vida con todo tipo de gente y existe a nivel profesional gente insana, sin tratamiento y con rasgos fuertes de agresividad, frustración y por naturaleza envidiosos (as). Algunos pueden ser profesores, otros jefes o personas que ejercen cargos particulares y deben lidiar con personal. Este tipo de personas pareciera disfrutar de los tonos déspotas y crueles que utilizan para lidiar con su gente, buscándola hacer sentir humillada, con temor y robándoles la paz.

Existen los jefes problema que solo saben maltratar emocionalmente al personal y usan tonos sarcásticos y groseros para dirigirse a ellos. Y a nivel gestos y expresiones denotan arrogancia, negatividad y necesidad de conflicto. Y si quienes deben tenerlos cerca no saben defenderse y darse su lugar, el daño que generan también es grande porque las consecuencias son enfermar emocionalmente al personal o grupo que les toca dirigir.

3.- Tonos incorrectos en pareja: Si uno de los miembros de la pareja o los dos son poco inteligentes a nivel emocional y cultural, así como inestables e impulsivos, este tipo de características se reflejará en sus tonos de expresión.
Hoy resulta tan frecuente observar como entre parejas se insultan de un modo tan grosero y grotesco y otras enojados (as) dicen cosas tremendas en tonos realmente destructivos, que no solo hieren sino pueden marcar de por vida lo que ocurrirá más adelante en aquella relación si continua. Y es que si entre parejas se pierde el respeto, no queda nada para resolver porque la admiración muere y con ello se extingue el sentimiento.

4.- Tonos disforzados y de pose por moda: Hoy las nuevas generaciones son tan eufóricas, expresivas y a la vez tan poco auténticas que cuesta hallarlas inteligentes a nivel profesional y emocional. Basta escuchar los tonos y expresiones  de tanta gente joven para identificar el perfil light que le imprimen a todo lo que hacen. Penosamente son las nuevas generaciones que en elevados porcentajes no pueden decir una oración completa sin usar muletillas (como quem en verdad, a lo que, alucina, tipo que, manya, sisisi, holaaaaa, que hablass, ¡no hay forma!, etc etc) ¿reconocen esas expresiones y tonitos?.

Me pueden decir queridos lectores ¿cómo un profesional se puede expresar con esos tonos y formas?. Y lo peor del asunto es que cuando este tipo de personas desea mejorar su forma de hablar, le cuesta mucho hacerlo. ¿la razón?. Indudablemente que su cerebro se ha programado de tal modo que este nuevo lenguaje de pose es la única expresión que les brota, se han acostumbrado y solo les queda leer mucho, esforzarse al máximo e intentar dejar de hacer el ridículo profesionalmente y recobrar la cordura, recordando que la gente profunda y pensante no es robot ni imita a la masa.

Dentro de los tonos de moda figuran los tonos light, los achorados (vulgares), de tipo regetonero, infantil (tonos que usan chicas que intentan que les vea semejantes a las niñas).
Si aprenden a ser un poco más observadores lograrán percatarse de como ciertos tonos de voz que hasta escuchamos por teléfono nos transmiten una sensación de congoja, nervios, hostilidad o gratamente paz, alegría y generosidad. Recuerden que como escriben y hablan tienen el alma, así que decidan aprender a ser mejores.

El tono de voz posee intencionalidad, la misma que puede hacer mucho daño a las personas con quienes uno se comunica si se carece de tino y equilibrio. Y lastimosamente poca o nula guía se recibe al respecto. Por tanto zeferinos, queda reflexionar, mirarse, aprender a reconocer los errores con humildad y enmendar el camino para hacer del presente algo mejor.
Si deciden respetar a sus semejantes, valorarlos y aprender a manejar sus emociones y madurar, sus expresiones y comunicación mejorará notablemente. Recuerden que pueden destruir con la palabra y tonos de voz o sanar, aliviar, dar amor y transmitir luz.

Para esta semana les doy la agenda zéfiro de actividades en medios de comunicación:

-       Este martes 23 de julio estaré en vivo a  las 10 am  presentándome como invitada en el programa “Bien por casa” vía canal 7 y abordaremos a pedido del público detalles especiales de la “Comunicación no verbal”
-       El mismo martes 23 de julio a las 7pm estaré en vivo por radio Studio 92 en el programa “Mal elemento” abordando el tema “Fenómenos Paranormales” (para todos los fans de lo paranormal)
-       El sábado 27 de julio a las 7pm estaré en la feria del libro (Av Salaverry, cda 17, Jesús María ) en el stand 104  de mi casa editora Mesa Redonda en una reunión con mis lectores firmando autógrafos de mis libros . ¡Los espero!

Ahora les dejo esta cancioncita que habla precisamente de como la voz de algunas personas es maravillosa y regala infinita paz, la misma que comunica que podemos confiar en esa alma porque el creador habita allí muy a conciencia. Espere les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para paso que dan y no olviden que haciendo lo correcto y con fe la vida es maravillosa y el creador vela por cada uno de ustedes.
Manjarí (bendiciones)


COMO MANEJAR LAS EMOCIONES EN LAS DISCUSIONES Y PELEAS DE PAREJA (POST 315 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como manejar las emociones en las discusiones y peleas de pareja” y va dedicado a Sary, Margarita, Michael y Giancarlo, quienes esperan este post.
Cuando la madurez emocional aún es frágil, endeble, el autoestima y los valores esenciales tampoco son firmes, resulta más frecuente tener problemas para manejar las discusiones y peleas de pareja. Por ello, veamos desde zéfiro cuáles son las características de centenares de personas y mediten conmigo sobre como aprender a manejar esas emociones y así vivir en paz.

TIPOS DE TEMPERAMENTOS Y REACCIONES FRECUENTES EN LAS DISCUSIONES Y PELEAS DE PAREJA.

1.- Cuando dentro de una pareja, uno de los dos miembros es ansioso, posesivo, inseguro, celoso (a) y de emociones más inestables suele ser quien ante una discusión de pareja puede perder los papeles con facilidad y hasta ser agresivo (en tonos, modos y formas) o caer en depresiones fuertes, apatía total e inmovilización de sus labores cotidianas.

Este tipo de personas necesita que constantemente su pareja los haga sentir afecto, nunca es suficiente y su inseguridad y baja autoestima en muchas aristas los hace obsesivos, ofensivos (as), tercos y con fuertes problemas para manejar la intolerancia a la frustración. Temen terriblemente ser abandonados, perder en una discusión y si la pareja decide cortar la relación tampoco lo soportan, no lo aceptan y en mil casos suelen ser dependientes afectivos.

2.- Existen las personalidades evasivas, quienes se caracterizan por la férrea necesidad de no demostrar sus sentimientos  de modo genuino por miedo, por deseo de control y conscientemente pasan a maltratar a la pareja psicológicamente, no están preparados ni desean asumir un compromiso con el amor como sentimiento. Por tanto son quienes buscan pelear de manera más sutil, prenden la llama y fingen no hacerlo, actúan y proceden con la firme intención de desatar ansiedad y preocupación en su pareja porque suelen ser los reyes o reinas de la manipulación. Este tipo de personalidades no reconocen errores, por lo menos no a tiempo y buscan llevar la discusión a un punto que la otra parte crea que tiene la culpa, cuando no es así porque no soportarían por ego admitir que se equivocaron. 

Muchas de estas personas son de aquellas que no contestan el teléfono adrede, y comunican a nivel no verbal todo su malestar sin ser claros a nivel verbal hasta que su pareja lo soporte.
Durante las peleas, este tipo de personalidades hará lo que fuese por quedar bien, por tener la razón y le costará la vida reconocer errores y cuando lo hace suele dar regalos o solo ser más amable o cariñoso (a), pero evitará tocar el tema de pelea para no sentir que lleva errores a cuestas.

3.- Las personalidades seguras poseen elevada dignidad y si bien una pelea con la pareja les podría afectar, no permiten maltrato alguno y pueden continuar con sus metas y actividades de modo constante y disfrutarlo cuando son conscientes que han hecho lo correcto y no tienen de nada de qué lamentarse en una pelea y si fuese lo contrario, es el tipo de gente que sabe pedir perdón porque aquello le genera tranquilidad, porque es una convicción que consideran que forma parte del amor genuino. Les cuesta mantener una relación con una persona ansiosa o evasiva porque no están dispuestos (as) a lidiar por siempre con una relación donde busquen robarles la paz; poseen autoestima alta y estable y cuando algo les incomoda o no lo comprenden lo dicen sin dudarlo y de inmediato.

Dependiendo el tipo de personalidad afectiva en la relación, las personalidades más inestables ante una pelea reaccionan y actúan con:
-       Profunda ansiedad (pensamientos de temor a perder a la pareja, celos, ira, deseo de control, impaciencia, rabia, deseos de herir y castigar a la pareja).

-       Desconcentración y apatía en las actividades diarias  (les cuesta concentrarse en el trabajo, estudios o proyectos que manejan, postergando actividades; muchos desatan su mal humor o apatía ante quienes los rodea y el semblante y arreglo personal deja traslucir su mal momento).

-       Depresión total: con crisis de llanto, dolores físicos de estómago, cabeza, mareos, subidas y bajadas de presión, etc. Este tipo de personas busca desesperadamente reconciliarse con la pareja y si la relación se rompe les cuesta mucho tiempo reponerse y pasan de la ansiedad a la ira, depresión y frustración.
  
-       Indiferencia total y hartazgo, seguido de corte definitivo de la relación cuando sienten que los problemas van empeorando.

¿CÓMO MANEJAR LAS EMOCIONES Y PROCEDER EN DISCUSIONES Y PELEAS DE PAREJA?
-       Cultivar un decálogo de principios básicos que incluyan lo sgte:
a)    Jamás insultar a la pareja (mucho menos expresar adjetivos calificativos para humillarlo) por respeto, consideración y bondad.
b)    Jamás comparar a la pareja con otra persona o alguien de una antigua relación porque con ello se golpea su autoestima y se genera mayores desavenencias.
c)    No hacer shows ni escándalos en la calle y mucho menos en una reunión donde se esté con la pareja y si esta pierde los papeles y no se controla, decidir irse del lugar dejándole claro que no se está dispuesto a caer en actitudes vulgares e irrespetuosas.
d)    Si tu pareja ha cometido un error, no imitarlo en lo mismo por venganzas absurdas como sacarle celos, hacer cosas que le molestan y no son correctas. Recuerda que si alguien falla ello no implica que tú dañes tu esencia y pierdas limpieza de alma y rectitud.

-       Mirarse y escuchar a la conciencia: La conciencia es esa voz interior que siempre nos dice cuando se hace lo correcto y cuando no. En millones de casos puede pasar inadvertida cuando las personas no han sido entrenadas emocionalmente o carecen de buena cuna y guía emocional desde la infancia y a veces es precisamente la pareja quien al expresar sus molestias e insatisfacciones en la relación quien la hace renacer. La conciencia jamás se equivoca sobre cómo se es y se ha procedido. Por tanto si se mantiene cercano a ella resultará más sencillo reconocer errores, pedir perdón con humildad y de manera genuina y con real propósito de mejorar por sí mismo (a) porque se valora, respeta y ama a la pareja.

-       Si notas que tu pareja ha perdido la brújula, te ha ofendido y se ha puesto intolerante, fastidiado y su trato es insoportable  debes decírselo y ser claro (a), llevarlo a la reflexión y si no comprende, no entiende razones y de manera alterada grita, acusa y se altera te queda ser firme, sin perder la calma y decirle que no estás dispuesto (a) a charlar con una persona que no sabe dialogar y que busca herirte por ira o dudas, etc. Y en ese momento debes cortar la charla y continuar con tus actividades sin culpa alguna si tu conciencia está en paz y será lógico que el desazón, el desencanto y malestar llegue emocionalmente, pero teniendo claro que has hecho lo correcto, justo y estando en paz con tu interior, la vida continúa y no necesariamente tendrás que esperar una reacción pronta y positiva de tu pareja. Con el tiempo puedes aprender que por dignidad no es posible que te humilles haciendo que tu pareja reaccione si ya fuiste claro en tus ideas; queda dejar que en corto tiempo el diálogo se renueve y si la pareja pese a fallar no lo admite, te quedará más claro aún que su tipo de personalidad no le permite ser una pareja sana para ti emocionalmente.

-       No se te ocurra salir a beber, autodestruirte bebiendo o ingiriendo sustancias de cualquier tipo luego de una pelea porque con ello solo ganas enfermedad, pérdida de tiempo, paralización de tus actividades y resquebrajamiento de tu autoestima y fe.


-       Si tu pareja te llama o escribe al celular para insultarte o maltratarte, no caigas en lo mismo, no lo permitas y evita discutir por estas vías. Hoy este tipo de actitudes es muy común en gente eufórica, ansiosa, inmadura y solo la gente madura asume que no es correcto y no pierde el tiempo en actitudes infantiles que solo roban la paz.

-       No descuides tu trabajo, estudios y proyectos por peleas de pareja, no permitas que tu mente sea dominada por el miedo, depresión o ira. Será normal que la melancolía te aborde, pero si con fuerza y coraje decides asumir tus proyectos y ver cumplir tus metas y sueños, no aceptarás que el amar de modo insano llegue a tu mente y corazón. Y esta fortaleza viene de la paz interior, de la conciencia limpia y de la oración; recuerda que el creador y los ángeles jamás te abandonan cuando sientas que decaes y ocurre exactamente lo que necesitas para tu mayor bien.

Amar es un aprendizaje que se logra con voluntad. No puedes esperar que los demás decidan crecer emocionalmente sino les nace, sino deciden con humildad mirarse y toda relación afectiva es una aprendizaje que debe ayudarte a ser más seguro, mejor en la comunicación y con valores más elevados aún. Por ello es necesario capacitarse emocionalmente, leer, observar, escuchar, luchar y decidir ser auténtico sin temor de amar, de dar, de conocer y de crecer. Y si notas que tus errores se repiten, que tu actitud es incorrecta y no puedes controlarlo, busca ayuda profesional sin miedo y con voluntad porque la gente inteligente busca ser equilibrada.

Ahora les dejo esta canción que es todo un clásico para conocedores y habla precisamente de amar con libertad interior y con fe, espero les agrade y acompañe.



Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos. No olviden orar y dar todo lo mejor que tienen a los que aman. 

FORMAS DE VENCER LOS PENSAMIENTOS COMPARATIVOS (POST 314 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de vencer los pensamientos comparativos” y va dedicado a Carlita, Daniel, Octavio y Thays, quienes esperan este post.
Una de las formas más seguras de caer en ansiedad, depresión y desaliento es darle poder a los pensamientos comparativos que ingresan a la mente de millones de personas que son débiles emocionalmente o poco entrenados, así como inmaduros al respecto. Todos los seres humanos experimentan alguna o muchas veces la llegada de este tipo de pensamientos. Por ello, desde Zéfiro veamos como asumirlo, manejarlos y tomar decisiones para mantener la paz y el equilibrio.
Es importante reconocer que los tiempos van cambiando y con ellos las ideas, convicciones y actitudes referentes básicamente a lo que implica ser feliz. Y son los medios de comunicación, ídolos y grupos sociales específicos quienes expones estilos de vida particulares que al ser masificados refuerzan las “nuevas tendencias” sobre algo que debe ser tan auténtico y particular como es ser feliz.
Veamos los tipos de pensamientos comparativos más comunes que invaden en estos tiempos a millones de personas y les cuesta manejar:
-       Pensamientos comparativos ligados al estatus: La superficialidad reinante tiene como base al consumismo y en este sentido se suele considerar que para llegar a ser reconocido socialmente se deben adquirir objetos costosos o de marcas específicas, los mismos que permitirán ingresar a ciertos grupos y ser aceptados. Este fenómeno ocurre mucho a jóvenes y adultos. He logrado escuchar testimonios de personas que se consideran fracasadas por no tener determinados objetos o estilos de vida. Y si bien es importante progresar, este tipo de personas vive quejándose de lo que le falta y se atormenta cuando considera que no podrá llegar en mucho tiempo a tener aquel estilo de vida.
Este tipo de pensamientos los hace caer en complejos y estados de ánimo alterados, hasta caer en el impulso de gastar sin control llenándose de deudas que con el tiempo les cuesta afrontar.

-       Pensamientos comparativos ligados al perfil profesional: Si bien es importante estudiar y capacitarse, las personas inseguras e inestables emocionalmente se suelen comparar con otros profesionales, consideran que nunca llegarán a determinado cargo o se obsesionan por determinado oficio sin evaluar sus reales talentos. En otros casos, centenares de personas estudian carreras es especializaciones solo por seguir a la mayoría, por moda y en varios casos no aplican en lo absoluto lo estudiado, pero estar acorde con el tema es lo importante en el sistema y por ello, pasa el tiempo y terminan siendo infelices con la labores a las que se dedican.

-       Pensamientos comparativos sobre la vida afectiva: Si bien son diversos los más frecuenten suelen ser pensar que no se es merecedor del afecto de una determinada personas porque aquella elegiría una superior a todo nivel, otro bastante frecuentes son considerar que si los demás viven en pareja no es posible pertenecer a un grupo sin tener una y por ella hay tantas personas que terminan involucrándose con alguien que apenas conocen, abundan las relaciones de apego y sin profundidad por carencia de autoestima y autenticidad.

-       Pensamientos comparativos sobre la apariencia física: Millones de personas se sienten infelices con su aspecto, es más, intentan tener uno distinto, pero no por salud sino por comparación. Tanta gente se opera el rostro y todo lo que puede por presión de grupo, por pensar que sino hacen tal o equis cambio no se ven bien. Existe una terrible distorsión de la realidad y siempre un motivo nuevo para descalificarse y maltratarse emocionalmente.

-       Pensamientos comparativos ligados al poder y liderazgo: La idea de poder nubla cada vez más la mente de millones de personas y los lleva a dedicarse a profesiones que en el fondo no los hace felices, la idea de ser gerentes o empresarios en determinado rubro los agobia, pero olvidan evaluar aquellas actividades que emocionalmente disfrutan y con las cuales podrían servir mejor. Al notar que el manejo de ciertas disciplinas y retos se les complica se comparan con otras personas y sus talentos, cayendo en envidia, estados depresivos de ira o ansiosos.
Los efectos más comunes de este tipo de pensamientos son la irritabilidad, frustración, ira, apatía, desmotivación y por ende la paralización en el crecer, el desequilibrio emocional y la ansiedad que termina llevando a miles a cometer actos impulsivos o tomar decisiones irreflexivas.
El pesimismo y la paralización son la constante en estos tiempos cuando decides compararte, cada día deja de tener sentido y olvidad que el tiempo jamás vuelve para resolver aquello que tenías que resolver en su momento. Por ello darle poder a los pensamientos comparativos es decidir colocar el grillete del fracaso seguro a tu mente y corazón.
¿CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS COMPARATIVOS?
a)    Asumiendo con claridad los reales talentos: Cuando se investiga acerca de las habilidades que se poseen, resulta más sencillo reconocer el tipo de actividades que más nos llena y nos desatan constancia. Es importante recordar que no somos iguales y cada quien tiene potenciales particulares para salir adelante.

b)    Aceptando con humildad las etapas que se viven y asumiendo que se debe luchar por hacer aquello que brinde paz emocional y crecimiento, sin que por ello tenga que ser igual a los demás: Con ello me refiero a por ejemplo reconocer que es necesario estudiar y trabajar con ahínco para cubrir necesidades primarias y que siendo organizados, constantes y sobre todo honestos consigo mismos podrán acceder a mejoras de vida sin caer en errores que solo los enferman como endeudarse, imitar a los demás en estilos de vida que son más complicado de seguir o relacionarse con personas con quienes en el fondo de pronto no se sienten bien.

c)    Reconociéndote como ser único e irrepetible de la creación divina. Por tanto ello implica amarte, valorarte y considerar que cada quien tiene la vida que elije para ser mejor y puede llegar con honestidad, inteligencia y disciplina hacia donde quiera, haciendo realidad sus sueños.

d)    Recuerda que si te comparas con alguien o los demás te pierdes, das poder a lo que dicen o hacen los demás y dejas de fluir, dejas de tener paz y la vida es corta para desperdiciar el tiempo y paralizarte o retroceder.

e)    Aprendiendo que puedes ser exitoso con aquella o aquellas actividades que te hagan feliz a todo nivel y asumiendo que puedes laborar de modo genuino cuando respetas tu esencia.

f)     Sin darle poder en tu mente a los comentarios destructivos o insanos que desde tus progenitores, amigos o equis personas brinden sobre tu esencia y mucho menos creyendo que no sirves para nada. Y es que darle poder a ello desata el miedo e inseguridad que tanto daño hacen a la existencia.

g)    Concentrándote con voluntad, pasión y constancia en ver tus proyectos y sueños una realidad. Por tanto, pensar de mala manera será un estorbo, avanzar una necesidad y realidad porque serás inteligente a nivel emocional y la recompensa será única, serás feliz sin tener que compararte con nadie.
h)   Respetando y valorando los talentos de tu prójimo sin envidia, con admiración y aprendiendo de gente que realmente vive para ser feliz usando sus talentos con honestidad y valor.

i)     Orando con fervor para mantener la fuerza interior, capacidad de decisión y voluntad sin detenerte ni retroceder.

Ahora les dejo esta cancioncita, cuya letra espero los despierte y mueva esas mentes y espíritus para valorar cada día de la existencia como un regalo y como siempre le digo a mis alumnos y amigos más queridos: “Siente con fuerza a la divinidad, ora con fe,  actúa de modo genuino y honesto y maravíllate de comprobar que el creador y sus ángeles son tus mejores aliados para ser feliz. Nada ocurre por azar y tus sueños serán una realidad si te los ganas y lo mereces”


Que tengan una linda semana. Luz para sus proyectos, sueños; no olviden cultivar los valores, el intelecto y la fe para trascender.


Manjarí (bendiciones)