CÓMO CONVIVIR CON PADRES CON PROBLEMAS EMOCIONALES (POST 317 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Como vivir con padres con problemas emocionales” y va dedicado a Alejandra, Patricia, Rosario, Marcos, César e Ignacio, quienes esperan este post.
Una de las pruebas de fe más complicadas para el ser humano es nacer en un hogar donde uno de los progenitores o los dos están enfermos emocionalmente y no reciben tratamiento ni poseen diagnóstico. Por ello desde Zéfiro veamos el tipo de conductas y tratos que reciben algunas personas y cómo lidiar con ello.

Características que denotan problemas emocionales que necesitan tratamiento profesional en los progenitores:

-       Tonos agresivos constantes, necesidad de criticar a los hijos descalificándolos todo el tiempo con ira, rabia y despotismo.
-       Rigidez en normas de conducta que se salen de la cordura (impedimento de salir y socializar a los hijos pese a ser por ejemplo adolescentes y mayores de edad, selección de sus amistades y amenaza de castigo si no se obedece.
-       Humillaciones constantes frente a las amistades.
-       Intolerancia a la frustración y expresiones cargadas de odio si el o los hijos opinan algo particular.
-       Comparación constante con otras personas.
-       Vicios de los progenitores (ludopatía, drogas, alcohol, etc)
Miles de personas han crecido y ven pasar su vida con este tipo de progenitores y las consecuencias lamentables en los hijos suelen ser.

-       Baja autoestima
-       Fobias (social, profesional)
-       Ataques de pánico
-       Ansiedad generalizada
-       Introversión
-       Depresión
-       Malos hábitos por refugio (consumo de marihuana, alcohol, video juegos, casinos, etc)
-       Tartamudez
-       Problemas para expresar las ideas, miedo a expresarse.
-       Irritabilidad, agresividad, frustración.

Por ignorancia y falta de lectura, miles de personas consideran que “así debe ser su suerte” y solo saben lamentarse sin buscar ayuda profesional. Este tipo de conductas requiere tratamiento especializado con psicoterapeutas, neurólogos, psiquiatras, etc y siempre comento. ¿si un estómago se enferma, porqué el cerebro no puede estar enfermo?. Por tanto, quitar los temores de acudir a un tratamiento de salud mental y emocional es madurez, busca de paz y sanación.

Una adolescente de 16 años me contaba llorando con mucho dolor que le tenía pavor a su padre que ha sido ya diagnosticado con una enfermedad de salud mental. Sin embargo su padre se niega a llevar el tratamiento emocional y vivir con él constituye una pesadilla para ella y sus hermanos, quienes también están enfermos emocionalmente.

¿Qué hacer al respecto en casos como este?

Si son varios hermanos en casa, reunirse y conversar del tema para tomar cartas en el asunto y buscar inmediata ayuda profesional para el progenitor y si este se niega queda en lo posible unirse para hacerlo entrar en razón y si se es pequeño pedir ayuda a los familiares más cercanos. Incluso, de ser necesario poner denuncias por maltrato físico y psicológico que puedan frenar a la persona enferma.

Mucha gente se queda en la pasividad y conformismo o tonta resignación por miedo, por cobardía. Y solo puedo decirles queridos lectores que en la vida toca afrontar los problemas con coraje y constancia porque nadie nació para ser maltratado de por vida si sabe valorarse.

Es importante dejar de juzgar y comprender para perdonar, solo así se podrá vencer poco a poco y con ayuda profesional y espiritual las terribles consecuencias de vivir con padres así. Deben asumir con humildad que las personas enfermas emocionalmente son ignorantes, no se pueden controlar porque necesitan tratamiento y no saben cómo manejar sus emociones porque a veces la misma enfermedad no diagnosticada se los impide.

A veces resulta hereditario que en una familia varios de los miembros sean complicados en la conducta y el equilibrio de una persona y armonía depende precisamente de su rama, de sus orígenes. Y si al leer esto, reconoces lo que vives abre los ojos y toma cartas en el asunto y deja de vivir lamentándote sin luchar, sin hacer cambios de vida porque la paralización es una decisión que con el correr de los años te dejará cada vez más frustrado y deprimido, imaginando que solo tienes mala suerte o que Dios te ha abandonado.

Y si eres progenitor y reconoces estos tipos de conductas en ti, asume con humildad tus problemas y por tu paz y la de tus familiares busca ayuda profesional sin avergonzarte porque la gente inteligente busca mejorar cada día. Y toma en cuenta que si tu proceder es incorrecto, las consecuencias para tus hijos serán graves y el tiempo perdido no vuelve y si tus hijos enferman como tú, tu falta de voluntad y necedad te condenarán por siempre.
He podido conocer familias donde cuatro hijos han dejado de ver a su madre porque no la soportan y ella se niega a recibir ayuda profesional y esta misma madre ha ido enfermando al padre, hasta llevarlo a enfermar y fallecer porque simplemente vivir con alguien insano, agresivo o de estados de humor alterados daña la armonía interior y enferma la mente y el cuerpo.

La vida es como un espejo y muchas veces esos padres enfermos han vivido lo mismo, han aprendido a dañar, a defenderse de sus temores y terrores dañando, sin piedad, sin compasión porque simplemente sus cerebros no generan esas emociones.
Este tema es muy duro y cada vez son más las familias donde uno de los miembros es ansioso al extremo que se irrita, grita, ordena, daña y día a día es insoportable para quienes tienen que vivir con alguien así. Sin embargo por ignorancia y falta de información es más complejo reconocer que hay enfermedades.

Por ello siempre recomiendo a los terapeutas que tengan un blog, revistas y material de difusión porque me parece terrible que teniendo conocimientos no comuniquen lo que saben y hagan campañas. Ojo que si hay profesionales que lo hacen, pero otros hacen de sus consultas una rutina, atienden sin bondad y sin escucha amable, son autómatas, cobran carísimo y hasta se aburren de sus pacientes y no investigan lo que realmente tienen. Y eso es algo que me parece terrible porque los profesionales de la salud emocional deberían ser los más compasivos, amables, bondadosos y sobre todo éticos, pero en estos tiempos de elevado consumismo, hacer de la profesión un servicio requiere mirarse, elevar la espiritualidad y aprender a compartir por la gracia de ver feliz a los demás.

Mis felicitaciones a los especialistas que atienden con bondad, con esmero y saben usar la palabra adecuada y se capacitan emocionalmente para dar lo mejor de sí. Y un saludo y abrazo grande a mis compañeros de terapias de coach y tratamientos holísticos que colaboran conmigo siempre para ver mejor a mis lindos pacientes de coach, alumnos, amigos y familias que Dios me pone en el camino para darle un empujoncito y renacer.

Ya lo saben Zeferinos, las pruebas de fe son diversas, pero el creador siempre nos da las herramientas para luchar y dejar el dolor atrás si usan todos sus talentos y esa fuerza interior que otorga la fe, ese carácter firme y aplomo que se pule con el tiempo y la capacidad de construir sueños peldaño a peldaño. Y recuerden que si van por el camino correcto el cielo lo sabe y les dará todo lo que necesitan y más para ser dichosos.
Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe. Espero les agrade.



Que tengan una bellísima semana y los ángeles los guíen por el buen camino para hacer de sus proyectos y sueños una realidad. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y que sugiere que uno haga?. No se puede obligar a cambiar a una persona mayor... solo queda aguantarla

Rosa María CIfuentes dijo...

Cuando una persona es mayor es cuanto más ayuda profesional merece. Para eso están los geriatras, neurólogos y guias emocionales para que le otorguen paz. Y si solo piensa pasivamente, tendrá que asumir las consecuencias de vivir con alguien que necesita ayuda profesional.

Gracias

MARBELLA dijo...

Rosa María, sabes una persona quien llevo clases contigo me recomendó tu blog y cada vez por semana me encantan tus temas. Me sirve de autoayuda, como personal de Recursos HUmanos lo comento con mi entorno y me encanta tu forma de expresar y sobretodo enfocar la realidad con la sabiduría.

Excelente y felicitaciones, espero algún día puedas tratar sobre el TALENTO PERUANO, deficit para muchas personas que no aplican el factor humano.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas noches , hola te escribo solicitando información sobre las terapia de coach el precio y si podría ser mañana 6 de agosto ya que es muy importante ,espero puedas responder este mensaje gracias.

Zafiro Rosa dijo...

Hola. Muy interesante el artículo y el tema del blog. Creo que se le da menos importancia a la inteligencia emocional de la que se debiera. Lo más triste en el caso de padres con carencias y problemas emocionales es que si no hacemos algo para remediarlo sus hijos cuando crezcan sufrirán problemas parecidos y los trasmitirán a sus hijos continuando la cadena.
Saludos

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años