FORMAS DE VENCER LOS PENSAMIENTOS COMPARATIVOS (POST 314 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “Formas de vencer los pensamientos comparativos” y va dedicado a Carlita, Daniel, Octavio y Thays, quienes esperan este post.
Una de las formas más seguras de caer en ansiedad, depresión y desaliento es darle poder a los pensamientos comparativos que ingresan a la mente de millones de personas que son débiles emocionalmente o poco entrenados, así como inmaduros al respecto. Todos los seres humanos experimentan alguna o muchas veces la llegada de este tipo de pensamientos. Por ello, desde Zéfiro veamos como asumirlo, manejarlos y tomar decisiones para mantener la paz y el equilibrio.
Es importante reconocer que los tiempos van cambiando y con ellos las ideas, convicciones y actitudes referentes básicamente a lo que implica ser feliz. Y son los medios de comunicación, ídolos y grupos sociales específicos quienes expones estilos de vida particulares que al ser masificados refuerzan las “nuevas tendencias” sobre algo que debe ser tan auténtico y particular como es ser feliz.
Veamos los tipos de pensamientos comparativos más comunes que invaden en estos tiempos a millones de personas y les cuesta manejar:
-       Pensamientos comparativos ligados al estatus: La superficialidad reinante tiene como base al consumismo y en este sentido se suele considerar que para llegar a ser reconocido socialmente se deben adquirir objetos costosos o de marcas específicas, los mismos que permitirán ingresar a ciertos grupos y ser aceptados. Este fenómeno ocurre mucho a jóvenes y adultos. He logrado escuchar testimonios de personas que se consideran fracasadas por no tener determinados objetos o estilos de vida. Y si bien es importante progresar, este tipo de personas vive quejándose de lo que le falta y se atormenta cuando considera que no podrá llegar en mucho tiempo a tener aquel estilo de vida.
Este tipo de pensamientos los hace caer en complejos y estados de ánimo alterados, hasta caer en el impulso de gastar sin control llenándose de deudas que con el tiempo les cuesta afrontar.

-       Pensamientos comparativos ligados al perfil profesional: Si bien es importante estudiar y capacitarse, las personas inseguras e inestables emocionalmente se suelen comparar con otros profesionales, consideran que nunca llegarán a determinado cargo o se obsesionan por determinado oficio sin evaluar sus reales talentos. En otros casos, centenares de personas estudian carreras es especializaciones solo por seguir a la mayoría, por moda y en varios casos no aplican en lo absoluto lo estudiado, pero estar acorde con el tema es lo importante en el sistema y por ello, pasa el tiempo y terminan siendo infelices con la labores a las que se dedican.

-       Pensamientos comparativos sobre la vida afectiva: Si bien son diversos los más frecuenten suelen ser pensar que no se es merecedor del afecto de una determinada personas porque aquella elegiría una superior a todo nivel, otro bastante frecuentes son considerar que si los demás viven en pareja no es posible pertenecer a un grupo sin tener una y por ella hay tantas personas que terminan involucrándose con alguien que apenas conocen, abundan las relaciones de apego y sin profundidad por carencia de autoestima y autenticidad.

-       Pensamientos comparativos sobre la apariencia física: Millones de personas se sienten infelices con su aspecto, es más, intentan tener uno distinto, pero no por salud sino por comparación. Tanta gente se opera el rostro y todo lo que puede por presión de grupo, por pensar que sino hacen tal o equis cambio no se ven bien. Existe una terrible distorsión de la realidad y siempre un motivo nuevo para descalificarse y maltratarse emocionalmente.

-       Pensamientos comparativos ligados al poder y liderazgo: La idea de poder nubla cada vez más la mente de millones de personas y los lleva a dedicarse a profesiones que en el fondo no los hace felices, la idea de ser gerentes o empresarios en determinado rubro los agobia, pero olvidan evaluar aquellas actividades que emocionalmente disfrutan y con las cuales podrían servir mejor. Al notar que el manejo de ciertas disciplinas y retos se les complica se comparan con otras personas y sus talentos, cayendo en envidia, estados depresivos de ira o ansiosos.
Los efectos más comunes de este tipo de pensamientos son la irritabilidad, frustración, ira, apatía, desmotivación y por ende la paralización en el crecer, el desequilibrio emocional y la ansiedad que termina llevando a miles a cometer actos impulsivos o tomar decisiones irreflexivas.
El pesimismo y la paralización son la constante en estos tiempos cuando decides compararte, cada día deja de tener sentido y olvidad que el tiempo jamás vuelve para resolver aquello que tenías que resolver en su momento. Por ello darle poder a los pensamientos comparativos es decidir colocar el grillete del fracaso seguro a tu mente y corazón.
¿CÓMO COMBATIR LOS PENSAMIENTOS COMPARATIVOS?
a)    Asumiendo con claridad los reales talentos: Cuando se investiga acerca de las habilidades que se poseen, resulta más sencillo reconocer el tipo de actividades que más nos llena y nos desatan constancia. Es importante recordar que no somos iguales y cada quien tiene potenciales particulares para salir adelante.

b)    Aceptando con humildad las etapas que se viven y asumiendo que se debe luchar por hacer aquello que brinde paz emocional y crecimiento, sin que por ello tenga que ser igual a los demás: Con ello me refiero a por ejemplo reconocer que es necesario estudiar y trabajar con ahínco para cubrir necesidades primarias y que siendo organizados, constantes y sobre todo honestos consigo mismos podrán acceder a mejoras de vida sin caer en errores que solo los enferman como endeudarse, imitar a los demás en estilos de vida que son más complicado de seguir o relacionarse con personas con quienes en el fondo de pronto no se sienten bien.

c)    Reconociéndote como ser único e irrepetible de la creación divina. Por tanto ello implica amarte, valorarte y considerar que cada quien tiene la vida que elije para ser mejor y puede llegar con honestidad, inteligencia y disciplina hacia donde quiera, haciendo realidad sus sueños.

d)    Recuerda que si te comparas con alguien o los demás te pierdes, das poder a lo que dicen o hacen los demás y dejas de fluir, dejas de tener paz y la vida es corta para desperdiciar el tiempo y paralizarte o retroceder.

e)    Aprendiendo que puedes ser exitoso con aquella o aquellas actividades que te hagan feliz a todo nivel y asumiendo que puedes laborar de modo genuino cuando respetas tu esencia.

f)     Sin darle poder en tu mente a los comentarios destructivos o insanos que desde tus progenitores, amigos o equis personas brinden sobre tu esencia y mucho menos creyendo que no sirves para nada. Y es que darle poder a ello desata el miedo e inseguridad que tanto daño hacen a la existencia.

g)    Concentrándote con voluntad, pasión y constancia en ver tus proyectos y sueños una realidad. Por tanto, pensar de mala manera será un estorbo, avanzar una necesidad y realidad porque serás inteligente a nivel emocional y la recompensa será única, serás feliz sin tener que compararte con nadie.
h)   Respetando y valorando los talentos de tu prójimo sin envidia, con admiración y aprendiendo de gente que realmente vive para ser feliz usando sus talentos con honestidad y valor.

i)     Orando con fervor para mantener la fuerza interior, capacidad de decisión y voluntad sin detenerte ni retroceder.

Ahora les dejo esta cancioncita, cuya letra espero los despierte y mueva esas mentes y espíritus para valorar cada día de la existencia como un regalo y como siempre le digo a mis alumnos y amigos más queridos: “Siente con fuerza a la divinidad, ora con fe,  actúa de modo genuino y honesto y maravíllate de comprobar que el creador y sus ángeles son tus mejores aliados para ser feliz. Nada ocurre por azar y tus sueños serán una realidad si te los ganas y lo mereces”


Que tengan una linda semana. Luz para sus proyectos, sueños; no olviden cultivar los valores, el intelecto y la fe para trascender.


Manjarí (bendiciones)

4 comentarios:

Christy ♥ dijo...

Hola Rosa María, lindo tema el que tocas esta vez como siempre me has dejado reflexionando.
Que inicies una linda semana.

Saludos.

Anónimo dijo...

ayuda demonios poseciones tengo mi historia es real yo se que tu podrias ayudarme

Anónimo dijo...

te escuche en estudio92 baphomet esta dentro mio y no es agradable no tengo problemas psicologicos ni nada es real

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años