IMPACTO DEL TONO DE VOZ (PARALENGUAJE) EN LA COMUNICACIÓN Y PERSONALIDAD (POST 316 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Impacto del tono de voz (paralenguaje) en la comunicación y personalidad” y va dedicado con mucho cariño para Alonso, Andrés , Jesennia y Victoria, quienes esperan este post.

El paralenguaje es uno de los elementos que forman parte de la llamada comunicación no verbal y esencialmente hace referencia al tono de voz con el cual nos expresamos. Cabe resaltar que casi el 85% de la comunicación es no verbal y el paralenguaje se compone del ritmo, velocidad y volumen de la voz. Sin embargo, si bien las palabras son poderosas para los fines que sean, la intencionalidad y la forma de expresarlas generan efectos positivos o negativos en la comunicación que desde Zéfiro los invito a reconocer para reflexionar, mirarse y proceder con tino.

La comunicación de una persona depende de su nivel cultural, de valores sobre todo de su nivel de salud emocional y espiritual. Por ello, cuando las personas pasan por etapas de inmadurez y estados de salud física y emocional complejos, la forma de expresarse lo denota o comunica.
Está comprobado científicamente que por ejemplo los hijos suelen ser en grandes porcentajes el reflejo del proceder de los padres y cuando los progenitores poseen temperamentos inestables, intolerantes, agresivos e intolerantes, el tono de sus voces lo comunica, pero además de ello sus hijos pueden imitarlos o pagar un caro precio por las  consecuencias.

Veamos algunos ejemplos del incorrecto uso del tono de voz (paralenguaje) que suelen darse

1.- Tonos de crítica y orden de los progenitores a los hijos: Existen progenitores con poco tino y poco cultivo emocional, además de enfermos emocionales sin tratamiento en millones de casos. Por ello suelen expresarse de manera intolerante e incorrecta hacia sus hijos, sin imaginar el daño que producen día a día.
Por poca paciencia, ansiedad, irritabilidad y estrés, algunos padres suelen decir en tonos destructivos frases como:

-       Nunca haces nada bien ¡me tienes harta (o))
-       Eres igualito a tu padre (madre), por eso nada mejora contigo
-       ¡No sirves para nada!
-       Sino te digo como hacer las cosas, nunca las haces de manera correcta
-       ¡Eres un inútil, contigo no se puede!
-       ¡Perra mi suerte! por haber tenido un hijo como tú
-       Nunca vas a ser exitoso porque solo haces tonterías en la vida, eres un caso perdido.

Frases como estas, donde básicamente existen adjetivos calificativos hacia los hijos dañan el autoestima y en muchos casos generan fobias de tipo social, inseguridad.

Puedo comentarles que conozco personas que fueron tratadas así por sus padres y hoy padecen fuertes crisis de ansiedad generalizada, problemas de tartamudez, procastinación (postergan las cosas) y mucho miedo a decidir hacer proyectos de vida, viven deprimidos o avanzando y retrocediendo.
Por otro lado hay padres o madres tan agresivos, necesitan criticar todo el tiempo, solo les nace descalificar a sus hijos porque sin saberlo no los pueden controlar. Por lo general este tipo de padres está enfermo emocionalmente y algunos fueron tratados de la misma forma intolerante en la infancia. Precisamente esos tonos comunican ese rechazo, esa carga que se asemeja al odio, a un “no te soporto” y con el tiempo contribuyen a que los hijos padezcan serios problemas emocionales.

2.- Tonos descalificativos a nivel profesional: Uno puede toparse en la vida con todo tipo de gente y existe a nivel profesional gente insana, sin tratamiento y con rasgos fuertes de agresividad, frustración y por naturaleza envidiosos (as). Algunos pueden ser profesores, otros jefes o personas que ejercen cargos particulares y deben lidiar con personal. Este tipo de personas pareciera disfrutar de los tonos déspotas y crueles que utilizan para lidiar con su gente, buscándola hacer sentir humillada, con temor y robándoles la paz.

Existen los jefes problema que solo saben maltratar emocionalmente al personal y usan tonos sarcásticos y groseros para dirigirse a ellos. Y a nivel gestos y expresiones denotan arrogancia, negatividad y necesidad de conflicto. Y si quienes deben tenerlos cerca no saben defenderse y darse su lugar, el daño que generan también es grande porque las consecuencias son enfermar emocionalmente al personal o grupo que les toca dirigir.

3.- Tonos incorrectos en pareja: Si uno de los miembros de la pareja o los dos son poco inteligentes a nivel emocional y cultural, así como inestables e impulsivos, este tipo de características se reflejará en sus tonos de expresión.
Hoy resulta tan frecuente observar como entre parejas se insultan de un modo tan grosero y grotesco y otras enojados (as) dicen cosas tremendas en tonos realmente destructivos, que no solo hieren sino pueden marcar de por vida lo que ocurrirá más adelante en aquella relación si continua. Y es que si entre parejas se pierde el respeto, no queda nada para resolver porque la admiración muere y con ello se extingue el sentimiento.

4.- Tonos disforzados y de pose por moda: Hoy las nuevas generaciones son tan eufóricas, expresivas y a la vez tan poco auténticas que cuesta hallarlas inteligentes a nivel profesional y emocional. Basta escuchar los tonos y expresiones  de tanta gente joven para identificar el perfil light que le imprimen a todo lo que hacen. Penosamente son las nuevas generaciones que en elevados porcentajes no pueden decir una oración completa sin usar muletillas (como quem en verdad, a lo que, alucina, tipo que, manya, sisisi, holaaaaa, que hablass, ¡no hay forma!, etc etc) ¿reconocen esas expresiones y tonitos?.

Me pueden decir queridos lectores ¿cómo un profesional se puede expresar con esos tonos y formas?. Y lo peor del asunto es que cuando este tipo de personas desea mejorar su forma de hablar, le cuesta mucho hacerlo. ¿la razón?. Indudablemente que su cerebro se ha programado de tal modo que este nuevo lenguaje de pose es la única expresión que les brota, se han acostumbrado y solo les queda leer mucho, esforzarse al máximo e intentar dejar de hacer el ridículo profesionalmente y recobrar la cordura, recordando que la gente profunda y pensante no es robot ni imita a la masa.

Dentro de los tonos de moda figuran los tonos light, los achorados (vulgares), de tipo regetonero, infantil (tonos que usan chicas que intentan que les vea semejantes a las niñas).
Si aprenden a ser un poco más observadores lograrán percatarse de como ciertos tonos de voz que hasta escuchamos por teléfono nos transmiten una sensación de congoja, nervios, hostilidad o gratamente paz, alegría y generosidad. Recuerden que como escriben y hablan tienen el alma, así que decidan aprender a ser mejores.

El tono de voz posee intencionalidad, la misma que puede hacer mucho daño a las personas con quienes uno se comunica si se carece de tino y equilibrio. Y lastimosamente poca o nula guía se recibe al respecto. Por tanto zeferinos, queda reflexionar, mirarse, aprender a reconocer los errores con humildad y enmendar el camino para hacer del presente algo mejor.
Si deciden respetar a sus semejantes, valorarlos y aprender a manejar sus emociones y madurar, sus expresiones y comunicación mejorará notablemente. Recuerden que pueden destruir con la palabra y tonos de voz o sanar, aliviar, dar amor y transmitir luz.

Para esta semana les doy la agenda zéfiro de actividades en medios de comunicación:

-       Este martes 23 de julio estaré en vivo a  las 10 am  presentándome como invitada en el programa “Bien por casa” vía canal 7 y abordaremos a pedido del público detalles especiales de la “Comunicación no verbal”
-       El mismo martes 23 de julio a las 7pm estaré en vivo por radio Studio 92 en el programa “Mal elemento” abordando el tema “Fenómenos Paranormales” (para todos los fans de lo paranormal)
-       El sábado 27 de julio a las 7pm estaré en la feria del libro (Av Salaverry, cda 17, Jesús María ) en el stand 104  de mi casa editora Mesa Redonda en una reunión con mis lectores firmando autógrafos de mis libros . ¡Los espero!

Ahora les dejo esta cancioncita que habla precisamente de como la voz de algunas personas es maravillosa y regala infinita paz, la misma que comunica que podemos confiar en esa alma porque el creador habita allí muy a conciencia. Espere les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para paso que dan y no olviden que haciendo lo correcto y con fe la vida es maravillosa y el creador vela por cada uno de ustedes.
Manjarí (bendiciones)


0 comentarios: