PENSAMIENTOS MODERNOS INSANOS SOBRE LA FELICIDAD Y USO DEL TIEMPO (POST 32O DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Pensamientos modernos insanos sobre la felicidad y uso del tiempo”   y va dedicado con mucho cariño para Julián, Rodrigo, Magaly y Tania, quienes esperan este post.

Cuando las personas no se cultivan, no buscan aprender, conocer y avanzar en la vida el cerebro se vuelve cómodo, los pensamientos se adhieren a los de la masa, cayendo así en lo que se conoce como alienación perniciosa. Este fenómeno social está generando consecuencias cada vez más peno
sas que desde Zéfiro te invito a reflexionar
.
PENSAMIENTOS MODERNOS INSANOS SOBRE LA FELICIDAD Y USO DEL TIEMPO:

1.- Ganar mucho dinero es necesario para alcanzar estatus: El hombre moderno ha caído en las garras de la denominada cultura light que posee 3 principios básicos.
a) consumismo: Todo debe cambiarse pronto y a más calidad y mejores marcas mejor serás aceptado y realmente serás exitoso.

b) culto al cuerpo y miedo a la decrepitud: Millones de personas poseen pésimos regímenes alimenticios y caen cada vez con más frecuencia en anorexia, bulima, vigorexia y en el fondo no se sienten a gusto consigo mismos, se  autosabotean y temen no ser atractivos, pretenden ser y parecer a quienes son sus ídolos mediáticos. Por otro lado, las estrategias para retardar una sana vejez está volviendo ansioso, irritable y depresivos a tantas personas que jamás están ya contentas con su rostro y a los pocos años de tanta cirugía son irreconocibles.

c) Opend Mind : Mente abierta es sinónimo en estos tiempos de prueba de todo antes de morir porque la existencia es una sola y ello incluye hasta las tendencias sexuales que van dejando en tanta confusión a personas que siguen al grupo, pero han decidido no mirarse, no ser auténticos.
Un jovencito me contaba que había tenido enamorada, pero que las cosas terminaron mal y luego de unas semanas saliendo a la discoteca se le acercó un chico a cortejarlo y él se lo permitió porque es de mente abierta y que si bien jamás había pensado en estar con un chico, probar no era malo.

Noten como este tipo de actitudes nos dejan claro que tanta gente inmadura emocionalmente no sabe a dónde va, no tiene convicciones definidas y caen en terribles depresiones y ansiedad porque no saben vivir y olvidan que necesitan aprender y definir el estilo de vida que desean llevar de modo auténtico.

2.- Estudiar lo que el sistema indica: La gente viene haciendo uso de la inteligencia espacial, matemática, lógica y cuantitativa, pero la emocional, la cognitiva, la perceptiva y la verbo lingüística, que son las esenciales para ser equilibrado se parecen plantas muertas sin cultivo. Por ello es tan triste escuchar a tanta gente joven y adulta sin tema de conversación, con un lenguaje estandarizado, con tonos extraños y modimos de medios que indican pobreza de criterio, vacío cultural y sobre todo emocional.

Al caer en lo que pide el sistema las personas estudian cosas que en el fondo no les apasiona y por ello con los años son mediocres en su profesión. Y siempre diré como docente e investigadora que todos tenemos talentos distintos y sino investigamos sobre aquello que nos hace emocionar caemos en lo que dicen los demás y perdemos la oportunidad de disfrutar de la carrera y de la vida.

3.- Demostrar los sentimientos es una debilidad y es mejor no involucrarse con nada ni con nadie para no perder: La ausencia de claridad en la expresión hablada y escrita es un problema gravísimo que está destruyendo las relaciones humanas por fenómenos como la economía del lenguaje y el culto al ego. Tantas personas hablan más por redes sociales que personalmente y otras carecen de profundidad y son desleales por culto al ego y egoísmo, tantos padres sin esmero y sin creatividad para hablar con sus hijos de temas importantes por incultos emocionales y sobre todo falta de voluntad.

Nadie nació sabiendo y en esta vida las personas más felices son las que investigan cómo vivir mejor y hacen del conocimiento llaves para llegar hacia las puertas que les abrirán la mente y el corazón hacia el crecer por dentro. Cuando la gente se queja de su vida, que es aburrida y no saben qué hacer, caigo en cuenta que no leen, no investigan, no luchan, no planifican y no saben pensar ni valorar cada cosa buena que poseen y miles no tienen.

4.- Insatisfacción profesional porque siempre debe existir un techo más donde llegar: Una frasecita que me cae como cicuta a la mente cuando la escucho brota de los labios de personas superficiales que me dicen cosas como: “En esta chamba siento que ya llegué a mi techo, ya no es para mí, siento que no crezco” y cuando les hago ver que es lógico que en empresas existan topes de puestos y ese pensar tiene que ver con carencia de creatividad. Es decir, existen otras actividades y labores que pueden agendarse ordenadamente para reemplazar la que se posee o combinarla, así como actividades de todo tipo que hacen feliz al cuerpo, mente y alma.

Recuerden que se puede aprender hasta que el creador nos otorgue lucidez y una persona cultivada intelectual y emocionalmente es útil, tiene menos problemas y sabe afrontar la vida de manera original, creativa y firme.

5.- Reconocer un error me vuelve débil y solo hablarían mal de mi: Es tanta la gente que es incapaz de reconocer errores porque no se los enseñaron y día con día relaciones humanas se resquebrajan por siempre. Empezando por progenitores con sus hijos, hijos con padres, amistades y parejas. El mundo moderno mal enseña imponer la razón, el culto al ego y a dar objetos y regalos para acallar la conciencia.
 
Y ante ello considero que hay errores que sino se reconocen a tiempo carecen de sentido y si bien ayudan a limpiar el alma (para quien los comete) y por salud emocional y espiritual es necesario sentir limpieza de corazón, también es importante reconocer que el paso del tiempo tiene sus lecciones y las situaciones cambian para cada quien porque evolucionar y avanzar es parte del camino.

6.- Pertenecer a ciertos grupos es necesario para llegar lejos: Este tipo de estereotipo de actitud hace que gente hipócrita y desleal se junte para rendir culto a la comparación y ausencia de profundidad. Por ello es penoso ver como tantos colegios con enseñanzas light y progenitores cargados de un practicismo ególatra son los responsables de que día a día veamos más niños y jóvenes que no saben pensar, que parecen salidos de un horno y proceden igual en todo, atados a las mismas actividades, aplastando sus talentos y creciendo ignorante en el ser, dar, servir y amar.

Si caminan por la ciudad y solo escuchan charlas de padres, niños, jóvenes  y adultos con una mirada reflexiva notarán que los temas de conversación siempre serán: cuánto cuesta tal cosa, cuando lograrán ir a tal lado, cuando será la próxima fiesta, criticas al prójimo talentoso, frustración y quejas por todo. A ello agreguen ese alto porcentaje de vacío y pésima expresión verbal cargada de modismos, mal uso de tiempos verbales, gestos y expresiones teatrizadas. Todo ello es el panorama de cómo está de vacío y superficial el mundo de hoy, fenómenos que aumenta sin que exista la fuerza necesaria de voluntades para generar un cambio de actitud y pensamiento.
  
7.- Los valores sirven para ciertos lugares y situaciones, pero ojos que no ven, corazón que no siente: El uso de la mentira, deshonestidad, deslealtad, egoísmo, envidia y despotismo son los antivalores que más resaltan en estos tiempos porque el hombre avanza sin fe y cree que la divinidad está pintada y sin embargo se queja de su suerte.

Cuando el hombre pierde la profundidad y el temor de Dios es incapaz de ser limpio de corazón, entonces todo en la vida se le vuelve más complicado, su camino solo es conflicto con todos los que le rodean, noches sin solución a ciertos problemas y luchas sin esmero por hartazgo.

Y si bien un hombre de fe puede sentir que sufre más que el resto porque el mundo parece ensombrecerse, su actitud firme, leal, sano de mente y alma, deseoso de aprender y humilde para mirarse siempre le traerá paz interior, mirada firme y porte seguro. Y siempre notará que cada paso dado no fue en vano y siempre logró lo que merecía con más ayuda de lo que esperaba.

Millones de personas invierten tiempo pensando siempre que son infelices, otros en charlas absurdas para matar el rato porque no saben que hacer con sus días y todo les cansa y pesa. Y olvidan que un hombre feliz es aquel que sueña y construye aquello que sueña con esmero, voluntad y fe, pero no para compararse con nadie, no por presión del grupo sino porque busca hacer uso de sus capacidades para crecer, madurar y aprender en este regalo de vida maravilloso.

Perder el tiempo es decirle a la mente que no tiene nada de bueno, contarle al espíritu que no existen pasiones por las que luchar y arrastrar los días a una existencia monótona, tonta, lenta y sin brillo, aquella que hace pensar con los años que se es un fracasado. Sin embargo el mayor de los fracasos es saber los errores y no decidir a mejorar por apatía, cobardía, necedad y también comodidad.

¿CÓMO VOLVER AL EQUILIBRIO?

1.- Investigando sobre los talentos propios y definiendo propósitos de vida que partan de un aprendizaje consciente para determinar así aquellas actividades que más llenan el espíritu y en las cuales se pueda laborar, servir y compartir.

2.- Decidiendo seleccionar con cuidado las amistades más cercanas por su nivel de valores y reconociendo los grupos nocivos de mala influencia que solo logran desencadenar conflicto, imitar estilos de vida vacíos y pérdida de tiempo.

3.- Educando la forma de pensar. Para ello  se necesita leer, acudir de ser necesario a especialistas y también cultivar la espiritualidad. Recuerda que si solo piensas cosas negativas o temes a todo se debe posiblemente a situaciones traumáticas vividas en la infancia y adolescencia.

4.- Asumiendo valores esenciales con firmeza como la honestidad, justicia, ética, bondad, comprensión, valor y compasión, los cuales así pases por malas experiencias no debes abandonar en momentos de ira o indignación porque al hacerlos saboteas tu esencia y destruyes tu honorabilidad.

5.- Decidir mirarte con humildad y aprender a reconocer errores con pertinencia para enmendarlos aprendiendo de esas fallas. Es preciso además asumir las consecuencias de  esos errores sin lamentarse eternamente porque con ello solo enferma la mente, el cuerpo y el alma.

6.- Decidir aprender a comunicarse mejor de manera oral, escrita y no verbal porque con ello se puede vivir libre de malos entendidos, conflictos y sobre todo se puede crecer personal y profesionalmente. Vale la pena entonces estudiar cursos de redacción, dicción, oratoria y liberación del interior.

7.- Cultivar la oración profunda y reflexiva, asumiendo que la fe es una fuerza poderosa que nos permite vivir conectados con el creador que jamás nos abandona y si caminas con rectitud y bondad, de él y sus ángeles siempre recibirás las mayores gracias, consuelo, oportunidades, premios y protección porque pese al dolor inmerecido o vivas lo que vivas el de arriba jamás falla.

Ahora les dejo esta melodía para que los acompañe, espero les agrade


Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos y no olviden orar, aprender, crecer y compartir.

Manjarí (bendiciones)


CÓMO REACCIONAR ANTE LOS TIPOS DE CHANTAJES Y MANIPULACIÓN EMOCIONAL (POST 319 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo reaccionar ante los chantajes y manipulación emocionales” y va dedicado a Gloria, Leonor, Alexander, Ramiro y Susana, quienes esperan este post.
Según el tipo de salud emocional, valores y perfil de personalidad de cada quien será su proceder. Sin embargo, la educación actual está orientada a desarrollar conocimientos cuantitativos (se acumula información) y son mínimos los porcentajes donde las personas aprenden a desarrollar inteligencia emocional, reflexiva y creativa.
Por ello, es penoso observar como tantas personas se viven equivocando y van por la vida dañando sin compasión a sus semejantes, para luego incluso formar cadenas de ese daño que llegan a varios grupos de personas más como veremos a continuación a través del llamado chantaje emocional y manipulación.

CASOS COMUNES DE CHANTAJE Y MANIPULACIÓN EMOCIONAL.

1.- De hijos a padres: Cuando los padres y en especial las madres sobreprotegen a sus hijos, estos terminan no solo siendo inútiles, inseguros y procastinadores (todo lo dejan para el final); también pierden el respeto por la autoridad y no soportan una negativa, no comprenden reglas y quieren traspasarlas. Consideran que su madre o padre es débil y cederá a sus caprichos y chantajes o manipulaciones. Veamos algunos ejemplos de casos reales:

- Niños que se niegan a comer si su progenitor o madre les pide que cumplan con alguna responsabilidad (como hacer tareas o les dicen que no podrán salir a tal lugar con sus amigos por motivos particulares). Estos niños suelen hacer pataleta, botar la comida, tirarse al suelo y llorar como si los estuviesen maltratando y muchas madres nerviosas o padres cobardones y ansiosos corren a abrazarlos y de este modo a permitir que la criatura haga el show.

Sugerencia: Dejen que llore hasta que se canse y cuando vean que ya no puede más del cansancio, se acercan y le hablan con claridad, sin insultar, sin gritar y le explican la mala conducta. Y si la criatura hizo algo mal, por ningún motivo dejen de decírselo y explicárselo, de llevarlo a la reflexión. Si corren a abrazarlo, luego de que lanzó la comida y armó el escándalo y encima le compran algo que él quiere como papitas, gaseosas, pizza, etc, caen en el chantaje emocional, en la manipulación y pierden autoridad con la criatura y cuando va creciendo es ya tarde porque tendrán a todo un jovencito tirano ante sus ojos.

-Otros hijos forman bandos en casa y si el padre o madre los consiente porque estos no poseen un acuerdo sobre los temas, el caos futuro será inevitable porque si una madre le dice al hijo que no usará más video juegos porque le parecen dañinos, pero el padre ignorante se pone a jugar play con su hijo por horas cada que este lo pide, tenemos a dos adictos ansiosos juntos de la manito que van cultivando ira, mal humor y malas maneras de contestar porque han enfermado de la mente y del espíritu. Por ello, es importante que cuando se tienen hijos los progenitores coincidan en valores, actitudes sobre la educación y maneras de trato; cuando esto no es así porque uno de los dos es altamente inculto emocionalmente o apático (a) será inevitable que sean víctimas de hijos chantajistas emocionales.

- Otros hijos se encierran en sus dormitorios, dejan de hablarles a su padres, en especial al que pone reglas y esto pasa si la madre o padre consentidor apaña esta actitud y no lo lleva a la reflexión.

2.- EN PAREJAS Y MATRIMONIOS
EN PAREJAS

- Cuando uno de los miembros de la relación es posesivo (a), ansioso (a) y altamente inseguro suele manifestar las sgtes actitudes de chantaje emocional y manipulación:

- Si es celoso (a) y posesivo y su pareja le dice que no puede verlo por labores o porque ya es muy tarde, se hace el ofendido (a), cambia los tonos de voz y lanza el comentario que saldrá entonces con amigos o amigas por ahí. Es una forma de decir “sino me atiendes habrá quien lo haga” para de este modo crear una atmósfera de amenaza y castigo absurdo que pueden llenar de ansiedad a la otra parte.

- Cuando se corta una relación y uno de los miembros de la pareja se hace el enfermo (a) y hasta amenaza con suicidarse si se le abandona.

- Cuando existen parejas controladoras y manipuladoras que hacen de un error de pareja el hilo para doblegar y quebrar la autoconfianza de su pareja. Muchas mujeres y varones celo típicos (enfermos de celos) le exigen a la pareja que le den sus claves de correo y redes sociales para poder confiar.

- Mujeres que cuando aún sin casarse notan que la pareja quiere cortar la relación se embarazan adrede para lograr retenerlo. Saben que no son amadas, pero no les importa, no están dispuestas a perder su relación porque son dependientes, pero además egoístas y pobres de espíritu.

EN MATRIMONIOS

-       Cuando un matrimonio está en crisis, varones o mujeres pueden chantajear y manipular para hacer que la pareja haga todo lo que el capricho impone. Por ejemplo:

Esposas que por celos absurdos salen a la calle apenas llega el esposo a casa. Sobre todo las que decidieron ser amas de casa porque al vivir enojadas y frustradas con el rol que ellas mismas eligieron desarrollan una suerte de ira y envidia sobre su pareja que sale a laborar con mucho esfuerzo, pero no comprenden tiempos y menos su esfuerzo (aun cuando se los pagan todo) y se sienten víctimas y creen que la pareja no merece nada, que mejor lo pasan en la calle con amigas o amigos porque “tienen derecho” y anulan su conexión emocional con la pareja y así se vengan y lo chantajean emocionalmente.

-       Hombres que amenazan a su pareja con llevarse lejos a su hijo o hijos si la esposa decide trabajar. Son los aún machistas y maltratadores por excelencia que consideran que la mujer solo debe ser ama de casa y atender  a los hijos, pero en el fondo temen que la pareja crezca y los abandone.

-       Mujeres que entrenan a sus hijos para que manipulen al padre para conseguir caprichos (salidas, viajes, dinero, etc) e incluso les dicen que lloren fuerte ante ellos (hay de todo en este mundo caótico penosamente lectores) y luego el varón termina sintiéndose culpable y cediendo para evitar problemas.

-       Cuando hay crisis, separaciones y luchas por divorcios la cosa se pone más complicada y dolorosa. Por ejemplo: Una chica me contaba que su aún esposo (ya no vive con él, están separados) se niega a darle el divorcio y la amenaza que si intenta insistir se robará a su hija y se la quitará para que jamás la vea, además de eso es agresivo verbalmente y ella vive aterrada de iniciar un proceso legal, que sin duda tendría que ser por causal (motivo legal maltrato psicológico).

Muchas de estas damas y también varones tienen pruebas de todo, pero el miedo y sobre todo el terror al escándalo los paraliza. Son aún tantísimas las damas a las cuales el esposo las agrede físicamente y estas carecen de información y voluntad para salir de esa prisión emocional.

Los varones son también maltratados por una mujer enferma porque la sociedad ha hecho creer que “ellos” siempre son los violentos y perversos, cuando la cosa es al revés, pero se desconoce. Hay esposas enfermas que harán de todo para hacer la vida miserable  a su pareja si sienten que serán abandonadas o han descubierto que ya no las aman. Son el tipo de mujeres que usan al hijo de escudo para herirlo, para hacerlo sentir pésimo padre y si están separados intentar que el fin de semana se encargue de todo para ellas poder salir a divertirse, no sin antes pedir y pedir dinero (sin mostrar boletas ni facturas) porque nunca les alcanza, cuando en realidad es que gastan en cosas superficiales para ella y no para el hijo porque la consigna es hacer la vida desdichada al mal hombre. 

Son mujeres inseguras, celotípicas, caprichosas y de escaso cultivo emocional, con quienes solo queda aplicar todo el peso de la ley y la inteligencia, así como la firmeza para ponerlas en su sitio y hacerlas entender que una madre es una mujer que ama a su hijo (s) por sobre todas las cosas y no se comporta como niña por ego.

3.- EN AMISTADES Y RELACIONES LABORALES
Una de las áreas más densas donde ocurre este problema es la laboral. Por ejemplo:
-       Jefes que abusan de su autoridad y viven manipulando y chantajeándolos a sus trabajadores para que hagan lo que ellos indican y estos por miedo a perder el empleo ceden y terminan siendo esclavos eternos, enferman y tienen malos horarios, tratos injustos, pero no reclaman porque viven con miedo.

-       Compañeros de trabajo que en pos de la llamada “amistad” creen que por ello debes permitir actitudes y conductas incorrectas laboralmente y entonces piden que les hagas el trabajo que les corresponde porque no saben, pero en el fondo no buscan aprender.

-       Gente que comete falla tras falla, pero abusa de la bondad, la confianza y luego pone caras depresivas o tristonas para que por ejemplo no te quejes o no cortes las labores, pero son incapaces de hacer una mea culpa, mirarse y pretenden que se cargue con ellos, cuando lo único que se logra con gente ociosa es el fracaso. Ocurre mucho en los bancos y empresas grandes con turnos variados, donde los más egoístas son también los más abusivos en el trato con sus compañeros de labores. 

La cultura del maltrato y manipulación es tan común en el mundo que día con día empeora. Por ello queridos lectores siempre recuerden cultivar un carácter firme, decisiones asertivas, autoconfianza y dignidad, poniendo un pare a todo lo que les robe la paz si la otra persona no desea reconocer errores, negociar y llegar a acuerdos.

Si lees este post y eres madre o padre busca lectura para tu rol, aprende y toma tiempo de calidad emocional con tus hijos, tiempo donde no solo lo pasen bien, tiempo donde hables con ellos, siembres valores, abordes temas importantes, ejemplos de vida y si no sabes cómo hacerlo busca ayuda profesional  y AGENDA cambios de vida porque recuerda esta frase 

“Cada quien tiene los hijos que merece” y ellos son tu espejo porque como es tu alma y como es tu corazón, sino decides aprender con sencillez y constancia a guiarlos, el desastre futuro será irremediable. Sin embargo, no los uses de escudo para pelearte con la pareja y mucho menos los hagas formar bandos en contra del padre o madre porque no solo es cruel sino enfermo.

Y frente a las personas que intentan manipularte y chantajearte, una vez que lo intenten piensa en la ausencia de valores que poseen, en su pobreza de espíritu y además en lo vacías de sus almas. Por tanto, recuerda que tener al lado una pareja que te roba la paz solo condena tu vida a la infelicidad, retroceso y pérdida de tiempo y si eres poco valiente para reconocerlo por baja confianza en ti, busca ayuda profesional. Recuerda que no es posible amar sin admirar, sin coincidencia en valores, sin bondad y si bien no existe la perfección hay valores esenciales para una relación sana y madura y de ti no depende que tu pareja sea madura. A veces la madurez le llega a cada quien luego de fallar mucho y perder, pero cada quien tiene sus tiempos y es necio pretender forzar que alguien lo logre por ti; aquello sería capricho y culto al ego.

Una persona de sano y limpio corazón, así como de sana mente ni siquiera imagina como chantajear ni manipular porque aquello no es parte de su esencia. Y resulta doloroso toparse con gente que si lo es y hace de ello un estilo de vida que crece como las olas, arrastrando a su paso a todo aquel que lo permite. Recuerda por ello que eres libre de decidir cómo vivir, ante quien abrir tu corazón y los hombres fuertes son de carácter, decisiones firmes y voluntad, no le temen a los chantajes, no lo permiten y toman la rienda de su vida y deciden paz interior.
Nadie debe ser maltratado y perder la dignidad, es cuestión de interiorizarlo y recordar que en la vida se puede ser feliz si cada día se construye con valores y con principios que nos llevan hacia el equilibrio y ello a veces implica avanzar y avanzar sobre los necios (as) dejándolos atrás y si toca lidiar con ellos por motivos de los antes mencionados, hacerse respetar y usar todos los medios para evitar chantajes porque en esta vida un maltratado es aquel que lo permite.

Jamás olvides que fuiste creado con amor y talentos y en honor y gratitud a ese regalo maravilloso debes amarte, valorarte y defender tu esencia, sacando lo mejor de ti cada día y quien lleva a Dios en el corazón siempre será  y buscará ser limpio de corazón y hacer de sus errores un aprendizaje. Cada episodio de vida y cada persona  y grupo de personas con las que nos toca lidiar es un aprendizaje, pero fuimos dotados con la capacidad de ir hacia nuestros sueños con voluntad y fortaleza. No dejes de ser tú ni brillar por nadie, y mucho menos ceder a tratos que nadie merece.

Ahora les dejo esta linda canción, espero les agrade y acompañe y les haga recordar que la dignidad y la honestidad  no son  negociables y son  el sello de  que el creador habita en el interior.  


Que tengan una bellísima semana, que sus proyectos caminen con éxito y los ángeles los guíen en cada paso que dan.

Manjari (bendiciones)



ACTITUDES QUE GENERAN MIEDO AL RECHAZO (POST 318 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Actitudes que generan miedo al rechazo” y va dedicado para Alexia, Marisol, Javier y Fabrizio, quienes esperan este post.
Por ignorancia emocional, por falta de cultura y básicamente por personalidad rígida, millones de personas han crecido teniendo la imperiosa necesidad de comportarse de un modo que les permita ser aceptados y así evitar el rechazo. Sin embargo, han sido de algún modo maltratados  y sometidos a lo que se conoce como amor condicionado. Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre el tema, mirarse, aprender, desaprender y tomar cambios de actitud para vivir más sanos y en paz.

PALABRAS DE RIESGO QUE GENERAN MIEDO AL RECHAZO.

-       Los padres que siempre dicen cosas como “Sino haces tal cosa me pongo triste”, “Si tu fueses como aquel niño yo te compraría más cosas”, “Sino comes algo que preparé me siento muy triste”.
-       Si eliges la carrera que yo seguí me sentiría muy orgulloso de ti, pero si escoges otra con pena tendré que aceptarlo.
-       En parejas las siguientes: “Sino me llamas como hemos quedado voy a hacer lo mismo que tú y seré desconsiderado (a)”, “Sino me llevas de paseo donde escogí pienso que eres un egoísta y solo piensas en lo que tú quieres”, “si te vas de viaje sin mi haré lo mismo porque siempre viajas sin consultármelo y donde te da la gana”, “si sigues viendo a tales amistades sabiendo que no me caen bien, veré a todo el grupo de amigos que ya no veía por ti”, etc
-       En el trabajo frases como: “Si ud quiere un ascenso tendrá que laborar todos los sábados por un año”, “Yo te apoyé en tu carrera y por gratitud no me parece bien que te vayas de aquí a laborar con otra gente de la competencia.

Como vemos, este tipo de expresiones y actitudes son comunes y constituyen un error fuerte que desencadena inseguridad, pérdida de la autoconfianza y miedo a ser rechazados. Por tanto, este tipo de personas sometidas a presión pueden desarrollar profunda ansiedad, pánicos, depresión y tener incluso doble personalidad porque al no saber decir que “No” por miedo, culpa, etc, terminan desarrollando absoluta frustración y suelen hacer lo que realmente sienten, piensan y anhelan de manera oculta. 

Esto por ejemplo le pasa mucho a los homosexuales que no son aceptados ni comprendidos por su familia o a personas que tienen gustos particulares sobre arte, religión, estilos de pensar, etc
Cuando una persona es sometida a este tipo de maltratos psicológicos tendrá serios problemas para ser una persona fuerte, libre y sobre todo decidida porque vivirá para complacer a los demás, dejando morir sueños, proyectos y perdiendo el tiempo sin remedio a causa del grillete que el miedo ha forjado en su mente y alma.

SOBRE PROTECCIÓN COMO GENERADOR DEL MIEDO A RECHAZO.

La sobre protección que muchas veces los padres, tutores o personas equis le dan a una persona con la idea de que así los motivan o demuestran más amor, posee efectos perjudiciales: Hacen a los individuos inútiles y llenos de inseguridad.
Y es que cuando a una persona se le sobre protege  esta no es capaz de hacer nada por sí misma, se llena de temor y no avanza ni crece en la vida y piensa que todos lo van a criticar, rechazar y sus niveles de ansiedad suben como la espuma.

Es lamentable como la ignorancia emocional hace que millones  de progenitores sean los responsables de que sus hijos enfermen y sean infelices porque no les enseñaron a pensar, luchar y ser independientes, pero si eres un lector y este es tu caso, levántate y decide hacer cambios rotundos atreviéndote  a poner metas pequeñas de vida y trazarte planes de vida que ejecutarás con orden. Y si sientes que no puedes más, busca ayuda profesional para recobrar la auto confianza que necesitas para crecer.

PALABRAS DE RECHAZO DIRECTO Y ABIERTO

Le ha ocurrido a las personas a las cuales les han dicho directamente cosas como:
-       Decir a un niño que no fue deseado.
-       Decir a un niño que hubiese preferido que no naciera
-       Decir al niño que esperaban un hijo del otro sexo.
-       Decir “Siempre serás un infeliz”, “Siempre serás un inútil”
-       Decir “Estoy harto de ti”

¿QUÉ HACER FRENTE A LAS ACTITUDES DE RECHAZO VIVIDAS?

-       Aceptar con humildad la procedencia y origen familiar sin juzgar y con compasión.
-       Decidir comprender la naturaleza emocional de los progenitores y decidir aprender a pensar distinto poco a poco, desaprendiendo y dejando paso a paso atrás hábitos y estilos de vida esclavizantes.

-       Mantener las siguientes nuevas convicciones presentes:

a) naces solo y mueres solo, por tanto necesitas hacer de tu paso por estas tierras algo dichoso y sólo será posible si aprendes a mirarte, conocer tus emociones, desarrollar planes de vida y avanzando hacia lo que crees y sabes te da paz

 b) No debes hacer las cosas y mucho menos buscar cumplir tus metas y sueños para recibir la aprobación de los demás, debes hacerlo porque crees y amas lo que haces y puedes disfrutar de tus talentos para compartir.

c) Es posible que miles de personas no te comprendan ni te acepten como eres porque piensan distinto y aquello no es una tragedia, solo una circunstancia, donde solo lograrás paz interior si haces lo correcto y no dañas a nadie adrede y sabes con humildad aprender a comprender los temperamentos ajenos y así te dañasen, asumir con compasión y más fuerza aún aquellas posiciones porque debes reconocer que te topas con las personas que necesitas para fortalecer valores, desarrollar fuerza y más fe.

d) Si quieres avanzar, debes ser un visionario de la vida, aquel que cada día da pequeños pero firmes pasos para hacer de sus metas una realidad, sin darle poder a pensamientos pesimistas que solo logran paralizarte y hacerte retroceder en tus ideales.

e) Reconocer que existen personas sin valores firmes e inmaduras que no son conscientes del daño que hacen hasta que les toca aprender a perder, del dolor y de las vueltas que da la existencia y nada puedes hacer de manera forzada para que sean mejores y cada quien es libre de decidir cómo vivir, pero tienes derecho y libertad para seleccionar a tus afines porque buscar armonía y limpieza en tu camino.

f) Jamás permitas que nadie intente manipularte o chantajearte emocionalmente y asume con firmeza una postura que vaya acorde con tu esencia, recordando que la dignidad no es negociable y todo aquel que pretenda robártela lo hace por ignorancia emocional y pobreza de espíritu.

Ya los saben zeferinos, ser libres por dentro requiere un entrenamiento emocional de la forma de pensar, un retomar de valores esenciales y un cultivo profundo de la espiritualidad porque solo con estas herramientas el hombre podrá superar las pruebas del camino y claro está con la ayuda divina que ese esencial para mantener la fuerza y capacidad de caminar aún entre piedras cuando toca
.
Ahora les dejo esta melodía, espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y que sus sueños caminen con luz para hacerse realidad.

Manjarí (bendiciones)