CÓMO LIDIAR CON PERSONAS QUE SE COMUNICAN MAL SIN DESGASTARSE EMOCIONALMENTE (POST 333 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)








Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo lidiar con personas que se comunican mal sin desgastarse emocionalmente” y va dedicado a Kike, Fernanda, Paul y Verónica, quienes esperan este post.
La forma en que se comunican las personas depende de su nivel cultural, estado de salud mental y emocional, así como de la forma en que han decidido afrontar las relaciones interpersonales. Y cada vez podemos observar con más frecuencia a personas más complejas, conflictivas o de personalidad desconcertante, situación que le robará la paz quien así lo permita.

Por ello, desde Zéfiro veamos juntos las formas comunes de personalidades que padecen serios problemas para comunicarse.

1.- Personalidades agresivas  (con perfil ególatra): Podemos hallarlos para empezar en el hogar porque hay padres o madres que lo son y terminan haciendo mucho daño a sus progenitores. Se caracterizan porque necesitan sentir que siempre tienen la razón, dan órdenes, críticos severos, no saben escuchar y por lo general lo que opine alguien debe ser para mostrarle sumisión.
Otro lugar donde podemos toparnos con este tipo de personas es en el trabajo, círculo de amigos de grupo o aparecen sin remedio de familia cuando alguien se casa o tiene que lidiar alguna vez con la familia de la pareja. 

Por lo general no soportan escuchar a gente pensante que podría hacer que se miren, jamás reconocerán un error y su forma de pedir perdón alcanza como máximo a decir “discúlpame” o dar regalitos y pagar así las culpas. Es altamente posible que en la infancia fueran tratados mal y almacenan traumas o han padecido burlas y humillaciones en la escuela o han sido sobreprotegidos por sus padres.  

¿Cómo comunicarse con ellos?

a)- Si es inevitable en la vida porque de pronto es el padre o madre, se debe luchar por lograr la independencia y asumir con aceptación que están enfermos de la mente, del alma y sobre todo del espíritu y si jamás han tenido ayuda profesional queda orar por ellos con compasión, sin esperar que logren dar, decir o hacer algo para lo cual no están preparados. Y al pensar de este modo sentirse liberado, sin juzgar.

Si se trata de padres queda decirles cosas claras y cortas y tomar el camino de la lucha para ser independiente y así volar hacia las metas que cada quien debe poseer de modo individual.
b).- Si esta gente no escucha, no decidas frustrarte, enojarte y mucho menos deprimirte. 

Tendrás que decidir ignorar y dejar que sus palabras y procede reboten como un balón sobre un muro y ello no implica ser insensible, solo cuidar tu salud emocional porque tienes derecho de elegir con quien lidiar y a veces a miles de personas se les recomienda que sus padres sin tratamiento médico no deben ser vistos seguido porque se comunican de modo nocivo.

c).- Si es alguien que labora contigo y posees superiores te toca reportar cada cosa que haga. ¿Cómo?. Junta pruebas del maltrato psicológico que comete y llegado el momento pon las cartas sobre la mesa y expresa que te resulta imposible laborar con una persona así porque no se llegan a metas porque su soberbia y rigidez no lo permite. Y si temes que por ello te saquen estás perdido por tus miedos y ante ello debes reconocer que eres una persona responsable y de buenas intenciones, y si hay prueba de ello solo temen los hombres que carecen de fe y dejan pisar su dignidad. 

Recuerden Zeferinos que a veces es preferible que nos miren mal, que hablen y  que piensen lo que sea antes de perder el rumbo y paz interior. No se es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo y por lo general los agresivos pasivos no son frontales ante superiores y caen en cobardía perpetua y por detrás hablan mal o inventan hasta tonterías que pueden hacer mucho daño. Por ello toca desenmascáralos y expresar a los superiores que con este tipo de persona no se puede laborar ni vale la pena reconsiderar porque cada quien decide ser distinto por su voluntad. 

2.- Personalidades manipuladoras: Como decía mi abuelita “Los matalas callando o líbrame de las aguas dóciles que de las bravas me libro yo”. Esto quiere decir que nos encontramos a personas observadoras, con una necesidad de poder, control, elevar el ego y querer manejar la mente y proceder de las personas por ausencia de valores, lesiones emocionales de infancia y serios complejos de inferioridad, pero que fingen otro tipo de personalidad.
¿Cómo se comunican?

Hay de todo, pero por lo general son aquellas personas que fingen no sentir, intentan ocultar sus sentimientos y pensamientos (ilusos por cierto porque el 85% de la comunicación es no verbal), se hacen los importantes para demostrar poder y necesitan que les repitan las cosas varias veces (no por incapaces) sino para demostrar que son elementos necesarios y creer que han generado dependencia. 

Hace poco un amigo me contaba furioso que una mujer con la que labora por cosas de la vida en una empresa era tan insoportable que tenía que verse obligado a mandarle más de 7 correos electrónicos para coordinar cosas tan sencillas como ejecutar una orden para determinada área. Mi pobre amigo me contaba lanzando ajos y cebollas que la odiaba y no lo dejaba avanzar ni hacer bien las cosas y luego de que echó todo la chispa que pudo le dije: “Ya logró lo que quería rey, te hizo perder la paz, el equilibrio y te comportas de modo visceral sin pensar con toda la inteligencia que posees”. Luego me dijo: “Te juro que la detesto y rezo porque la saquen del área”.

Mis pautas con gente así son: 

a)    Si hay superiores archivar los correos y hablar con el jefe de la empresa y demostrar la ineptitud en comunicación, así como su mala voluntad y poco compromiso con las labores. ¿Miedo?. El miedo al río gente porque en esta vida quien no tiene carácter está literalmente “fregado” (a) y esta gente existe porque nadie se atreve a ponerlos en su sitio y si ya antes habías hablado con esa persona para mejorar el tema y todo siguió igual, olvídate de la pena y consideración y a cortar con el mal de arranque.

b)    Si esta persona es lo que se dice “envarada” o así te quejes no le dirán nada, toca hacerle caer en su propia mala fe. Para ello conserva los correos laborales e intenta que todo tu proceder laboral quede documentado (para ello hay cargos, sellos, correos, etc) y si por ejemplo estas personas no contestan correos, teléfonos, etc, pides un sencillo reporte de llamadas a la compañía telefónica y papelito manda.
A veces es terrible tener que ser algo detective para mantener la paz interior y la dignidad, pero como en el ejemplo anterior, no puedes desgastarte, negociar, y mucho menos creer que llegarás a importantes acuerdos con gente que en el fondo busca manipular para sentir que domina una situación, cuando lo único que hace es demostrar mediocridad, pobreza de espíritu y carencia de sentido profesional, así como de valores.

c)    Ten por seguro que la gente manipuladora se aterra ante personas firmes y frontales y suelen esconder la cabeza como el avestruz y jamás dirán nada si se ven expuestos a situaciones donde podían ser humillados o ridiculizados porque en cierto modo, este tipo de gente posee rasgos psicópatas porque hacen cosas malas, sabiendo que lo hacen y sin ningún escrúpulo para parar y mirarse. Y es lógico que quien vive perdido y no tiene al creador en el alma sea un atormentado y ser que solo sabe dañar porque solo así se defiende de sus temores y dolor que nadie comprende según sus ideas.

d)    Si notas que luego de que todo fuera bello tu pareja comience a comportarse de este modo, te toca “ponerlo (a) de cabeza” y expresarle en total castellano que notas actitudes extrañas, infantiles y se las enumeras como la tabla de multiplicar una por una. Y si lo niega, no te desgastes tampoco ni esperes reacción positiva porque al tocarle el ego pueden sentirse tan maltratados (as) que la otra parte termina en sus mentes siendo culpable. Lo ideal sería si hay buenas intenciones escuchar, aceptar y hacer una mirada al interior, pero es algo que debe decidir la misma persona.

Y si observas que no existe un mea culpa y todo es igual toca un “Buenas noches los pastores” que en cristiano es “Adiós por lo sano” y cortar de modo determinante una relación que no lo es porque en el amor sano no se busca dañar a nadie y pretender que alguien sea distinto es hasta soberbio y poco inteligente. 

3.- Personalidades introvertidas y fóbicas sociales: Por lo general son además bastante lentas en las labores, evasivas al cien por ciento, no expresan con sinceridad y le temen a todo tipo de decisiones. Tampoco se atreven a reclamar nada a superiores y si por ejemplo toca lidiar con grupos se quedan callados (as) todo el tiempo y jamás se arriesgarán a cambios de vida porque son pesimistas.
Sin duda les toca buscar ayuda profesional y resultan todo un foco de atención para el área de recursos humanos de una empresa porque tendrían que recomendarles seriamente el asunto.
Si este tipo de personas es alguien de la familia también resulta  complicado lidiar con ellos, pero a diferencia de los otros dos perfiles, este suele pedir ayuda a gritos en gestos y escuchan con mayor atención. Por tanto, toca usar las mejores palabras, con bondad y compasión para ayudarlos a buscar profesionales y poco a poco felicitarlos por sus avances. 

LO QUE DEBES EVITAR

-       Pensar y pensar en el proceder de este tipo de personas sin aceptar con humildad la realidad, lo que expresa el proceder y pensar que deberían ser o hacer tal cosa. Recuerda que nadie da lo que no tiene ni aprendió y siempre hay millones de personas con las que se puede laborar, socializar, compartir y entablar empatía como para detenerte a darle poder en tu mente a personas que solo serán distintos cuando hayan aprendido de perder, perderse y se cierren las puertas que más necesitaban.
-       Ingresar al conflicto innecesario: Si puedes evitar hablar con este tipo de gente porque todo es inútil mejor y si es inevitable, toca hablar lo necesario y así te miren extraño o juzguen, sigue con tu actitud porque nadie más que tu es dueño de tu interior. Recuerda que si peleas o pierdes los papeles el mal rato hace daño a la salud física y emocional y a nadie debes otorgarle tu equilibrio. 

-       Caer en chismes y comentarios: Calla, se juicioso y recuerda que es preferible que te crean “serio” y hasta arrogante si no te conocen antes que caer en chismes y expresar cosas que no tienen sentido hablar porque hasta el lenguaje puede ser hermoso siempre si sabes con quien invertir el tiempo en las charlas. 

-       Desconcentrarte y ponerte ansioso (a): Recuerda que el tiempo es oro y si le das poder en tu mente a gente así, al cambio de calendario tus sueños estarán paralizados y hasta muertos porque todo tiene una fecha de caducidad. De modo que usa tu agenda, pasión, voluntad y talentos para avanzar con alegría hacia lo que anhelas con firmeza y sin mirar atrás.
-       Aplasta el ego con compasión: Cuando el ego nefasto te ataque, desaparécelo del camino expresando compasión por gente así y orando al creador para que limpie tu camino de personas que solo buscan dañar y aprendiendo de la experiencia de toparse con personas que si te hieren adrede suele ser porque ven en la gente transparente la luz que necesitan y les cuesta adquirir. 

Las personas que se comunican de modo correcto, suelen ser honestas y desprenden una energía particular que brinda confianza, apertura y permite estrechar lazos emocionales más profundos. Además de ellos son humildes de corazón y saben compartir, reconocer errores sin vergüenza y con pertinencia porque sus valores esenciales son entre otros la bondad y consideración con el prójimo.

Ya lo saben queridos lectores, toca observar, escuchar, aprender, interiorizar y moldear la personalidad y carácter para enfrentar días que no son sencillos porque con todo tipo de personas nos toca lidiar y siempre es por algo, nada ocurre por azar y en ello radica el misterio y magia del creador que desde lo alto jamás abandona a los honestos, justos y de buen corazón; jamás lo olvides y ora con fe por ser mejor persona cada día y pide con esmero por cada persona que vive de modo inadecuado y en el fondo sufre mucho por no tener valor de mirarse. 

Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores. Y como dice la letra “A veces sería mejor ver solo como niño, pero toca educar y aprender con humildad a ver sin perder la esencia ni la luz. 


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos.

Manjarí (bendiciones)


0 comentarios: