¿CÓMO DIFERENCIAS LA ILUSIÓN AFECTIVA DEL REAL AMOR? (POST 335 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es ¿Cómo diferenciar la ilusión afectiva del real amor? y va dedicado con mucho cariño para Bethy, Hilda, Fabrizio, Mauricio y Leo, quienes esperan este post.
Siempre he mencionado que amar es también un aprendizaje, como todo en la vida  y resulta más cercano a quienes por el tipo de familia y educación que han tenido, han podido pensar mejor, informarse y sobre todo, aprender a mirarse y reconocer sus emociones.
Sin embargo, en estos tiempos tan eufóricos, donde los estímulos visuales parecen ser muy importantes para grandes grupos, las relaciones afectivas se ven cada vez más complejas, enredadas, cuando en realidad deberían ser vividas de manera sana, profunda y dichosa. Por ello, desde  Zéfiro veamos cómo diferenciar la ilusión afectiva del real amor.

ILUSIÓN AFECTIVA
Esta sensación plagada de emociones suele ocurrir a millones de personas por primera vez durante la adolescencia, cuando alguien les agrada mucho por primera vez y por lo general empieza por sentir atracción (física, energética, química, etc) y no necesariamente será mutua. Sin embargo, a nivel sistema nervioso, el cerebro comienza a soltar pensamientos que tienen conexión con estereotipos, ideales, etiquetas y convicciones sobre lo que para cada quien es el amor.

En esta etapa, quien se siente ilusionado, espera ansioso (a) ver pronto a la persona que le agrada, hablar y salir de paseo o a tomar un café y si ocurre, si la otra parte corresponde a esa atracción, es posible que considere que va por buen camino, que el amor ha tocado su alma de manera profunda. Y allí comienza el error porque existen en varios casos muchos estímulos para salir con x persona. Por ejemplo.
Algunos muchachos y chicas tienen un prototipo físico como exigencia para tener pareja y si lo consiguen cerca les interesa lucir a esa persona, les eleva el ego y creen que serán además envidiados, pero aún no la conocen casi nada, pero ya se tratan como pareja con todo lo que implica.

Otras personas anhelan dejar la soledad, sentir que son amadas, necesitadas y cuando alguien se les acerca para entablar algo afectivo, no lo piensan mucho, son eufóricos, ansiosos (as), enamorados de la idea y figura que implica tener pareja y son sumamente felices por comentarlo, por tener con quien salir al cine o a bailar cualquier día. Vivir sin amor es algo que no soportan y son los más proclives a ilusionarse rápidamente.
Uno de los peligros de vivir y mantenerse en la ilusión es la proyección, que es la idea que alguien se hace de una relación afectiva, sin tomar en cuenta que no conoce emocionalmente a la persona que cree amar. Por ello, cuando se dan inicio a conflictos naturales y a otros no comunes, la decepción, el dolor y los bajones de ánimo o estados de ira son menos manejables.

He podido escuchar y conocer a miles de personas que considero se ilusionan con una velocidad impresionante. Por ejemplo: Un amigo que me pidió colocar su caso, se enamora con muchísima facilidad, desde que lo conozco, que vamos en cuenta, serían unos 18 años. Es un amigo cercano y siempre le he dicho que se enamora cada 24 horas y ha cometido, entre sus mil locuras por ilusión, el viajar al exterior detrás de una chica que solo conoció por chat tres semanas y en apariencia “eran el uno para el otro”. Pese a mis eternas sugerencias de que acuda a terapia, solo hace poco tiempo asistió a uno de mis grupos de ayuda emocional y cuando contaba sus experiencias al grupo, todos reían mucho, pero él humildemente decía: “pucha, no se rían, yo estaba enfermo y era un loquito que no pensaba porque me ilusiono al toque”. Y en efecto, cuando conocía bien a estas señoritas le iba fatal, lo trataron varias veces de manera terrible y aprendiendo va de poco en poco a amarse y ver las relaciones afectivas de otro modo.

De modo mis queridos Zeferinos que tomen en cuenta tres aspectos. La ilusión se alimenta del atractivo, los estereotipos y de la impulsividad. Y si eres de los que van a reuniones “a ver qué pasa”, pero en el fondo sabes claramente que buscas una aventura “por siaca liga”, indudablemente que la ilusión te puede jugar malas pasadas, como le pasa a tanta chica hoy que me cuenta: “Salgo con alguien, pero no estamos, ya me dirá él cuando pues” y yo siempre les pregunto “¿te da vergüenza hacerte respetar y que te llamen enamorada (o)?. La respuesta siempre es que les da temor hacerse respetar porque consideran que pueden ser abandonados (as).
Y tengan en cuenta que quien no sabe vivir con dignidad ni hacerse respetar logrará tener relaciones humanas honestas y profundas.

AMOR REAL
Es un aprendizaje y nada sencillo de encontrar si no se decide tener un estilo de vida y convicciones específicas saludables y profundas. El amor real nace de la admiración emocional, espiritual y de la conexión intelectual y energética. Me dirán que es imposible, les aseguro que no si abren mejor los ojos y se acostumbran a reflexionar.

Para que exista un amor real es preciso que conozcan a la persona que en principio les atrae y cuando me refiero conocer, estoy hablando de poder conocer que modos, formas, modales y manera de pensar posee, que valores son los que más defiende y demuestra y cómo toma los problemas de la vida. Y si bien existen personas nobles, inteligentes, amables y divertidas, cuando entablan relaciones  de pareja demuestran inseguridad, celos incontrolables, ego y en otras ocasiones, una incapacidad de comunicarse sanamente porque no lo han aprendido.
Fuera de las frases hechas, como aquella que dice “quien te ama está contigo en las buenas y malas” tengo que decir, que no siempre ocurre cuando una de las partes no sabe manejar sus emociones y sino existe un nivel de espiritualidad. Definitivamente las personas más saludables en el campo afectivo son más cultas emocionalmente y con interés por lo espiritual, no desde la cucufatería sino desde el sentido reflexivo, desde el deseo de ser agradecido con el creador y buscar ser limpio de corazón para vivir de modo armonioso, decente y compasivo.

Por tanto, para alcanzar un amor real debe existir esa admiración particular que no solo puede venir porque crees que la persona que te interesa tiene un buen cargo laboral, tiene una buena posición y es independiente por ejemplo, ya que de nada vale esto si la actitud de esa persona es deshonesta, ególatra y egoísta porque siempre te hará pasar malos ratos y no depende de ti que se mire ni decida ser mejor. Y desde que deseas e insistes en que esa persona cambie muchas cosas para sentirte feliz, ya estás diciéndote a ti mismo que te roba la paz, que no lo (la) admiras y amar es un reto para tu ego, entonces nada sana sería aquella relación porque se basa en el apego.

En estos tiempos donde todo es tan impulsivo, la gente no sabe manejar su soledad para crecer y las relaciones afectivas son tan descartables, hallar un amor real requiere de voluntad, decisión y por ello, algunos escritores y entendidos en otros temas como yo hacemos lo posible porque nuestros seguidores, pacientes, amigos, alumnos y gente que visita nuestras páginas logre abrir los ojos y comparta la enseñanza. Lo ideal sería que viniera desde casa, pero nadie escoge a los progenitores y sin duda que prepararse mejor para ello es lo necesario porque hijos con buena base emocional podrán afrontar mejor las pruebas de fe de la vida y amar de manera más sana.

Por tanto recuerda que el amor real no se encuentra en una juerga y menos nace con relaciones ambiguas, sin valores y sin buena comunicación. No es deseo pleno de posesión ni ego que pide ganar lo que parece inalcanzable, el amor real es sentir que fluyes y eres tú mismo frente a esa persona, sientes paz, puedes charlar de lo que sea y pese a los errores mutuos, pueden comprenderse, siempre reconocer errores a tiempo y crecer juntos en apoyo.
Ahora mira qué tipo de relación afectiva vives y recuerda que si dices : “bueno, es lo que hay, mejor esto a nada”, es tu decisión y nadie tiene culpa de ello, solo tú eres responsable de lo que tienes y vives.

Cada quien puede llegar a ser una excelente pareja si lo decide, si busca aprender, si se despoja de sus cadenas insanas y si intenta amar como lo enseña el creador porque este te ha dotado de talentos únicos e irrepetibles. Y recuerda por siempre que la persona que ama  con profundidad y buenas intenciones, posee un proceder juicioso y sabe reaccionar pronto ante sus errores, te respeta por sobre todas las cosas y desea verte feliz porque el brillo de tu mirada le importa.

Este 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones María Angola (Lima) estaré abordando este punto y otros que te invito a ver en el temario de la conferencia. La entradas están a la venta en Punto Ticket de tiendas Ripley y por cuatro horas reflexionaremos juntos y contestaré todas tus inquietudes. Y el 29 de noviembre estaré con la misma conferencia en Arequipa, en la Universidad Católica Santa María, las entradas  la venta en tienda imágenes y las librerías San Francisco. ¡Los espero!.
Dale click al enlace y verás el temario de la conferencia

Ahora les dejo esta cancioncita, todo un clásico para conocedores,  espero los acompañe, que tengan un bellísimo fin de semana, luz para sus corazones y ángeles para el camino. Y no olviden que el camino siempre es maravilloso si desean vivir con voluntad y dignidad.

Manjari (bendiciones)





1 comentarios:

Lissy dijo...

La escucho hace un mes o más cuando estuvo en Studio 92, creo que tambien deberia venir a Trujillo! :D seria genial