CUANDO EL MIEDO A NO SER AMADO SE VUELVE VENGANZA (POST 337 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Cuando el miedo a no ser amado  se convierte en venganza” y va dedicado con mucho cariño para Flavia, Vivian, Ignacio y Nicolas, quienes esperan este post.
Asumir que una relación afectiva se termina no es sencillo para algunas personas, especialmente si existe en una de las partes dependencia afectiva. Y es que un dependiente afectivo puede ser de dos tipos:

Quien cree ciegamente que ama a una pareja con la que es infeliz, pero teme a la soledad y está dispuesta (o) a soportarlo todo o quien pese a saber que no lo (la) aman más insiste en mantener la relación por ego, por el qué dirán y por venganza.
Tal como leen Zeferinos, existes personas que tienen un elevado nivel de intolerancia a la frustración y son capaces de las actitudes más escabrosas y de manipulación con tal de mantener una relación. Les comento un ejemplo:

Hace algunos meses atendí a una señora que tenía 18 años de casada, ella según me contó, siempre supo que su esposo no la amaba y de enamorados rompieron varias veces y él le fue infiel, pero ella pensaba que eran cosas que viven todas las parejas y los superarían. Cuando él decidió dejarla, ella ya se había embarazado adrede del único adolescente que ahora tienen y prácticamente el matrimonio llego por presión familiar de ella a su pareja. 

Sin embargo, el padre de su hijo se casó obligado, con rencor y desde entonces ella ha tenido una relación humillante, infeliz, su esposo jamás ha sido fiel y ella lo sabe, pero no acepta que él la deje, pese a escuchar claramente que no la ama, que no la soporta. Ella me decía: “Yo soy su esposa y eso es sagrado y haré lo que sea para que no logre irse con otra”.

La escuché con infinita lástima y le dije: “¿Amas tu cartel de esposa más que a nada verdad?, ¿es la garantía para tu ego así por dentro seas tan infeliz?. Ella no paró de llorar por casi 30 minutos escuchándome y pese a descubrir que su esposo tiene una relación paralela desde hace diez años, ella recién está aceptando la situación, pero antes de ello reconoció haberle hecho la vida miserable y exigirle más dinero con el pretexto de gastos para su hijo y salud de ella, porque era una forma de que él se viese atado de manos y no lograra irse de casa, pero él igual se fue después de 18 años soportándola.

Casos como estos existen muchos, en todas las edades, dramas absurdos por falta de madurez, dignidad y sobre todo ausencia de valores elevados. ¿la razón?
El miedo a la soledad y el ego que vuelve perverso el espíritu, albergando deseos de venganza contra quien se piensa se ama de verdad, pero en el fondo lo único que existe es la soberbia negación de la realidad, la frustración por no asumir con humildad que el amor no se exige ni se chantajea a nadie para obtenerlo porque es cuando más pronto se escapa de las manos y del alma.

Cada cierto tiempo escucho cuando mis estudiantes me cuentan desesperados que la ex novia le ha dicho que está embarazada, que ahora tiene que casarse y no la quiere o a mis alumnas contarme que sus ex novios les hacen la vida insoportable apareciéndose a hacerles escándalos donde sepan que estará con su nueva pareja.
¿Qué hacer si en la vida te topaste con alguien así?

Siempre he dicho que las leyes son útiles, pero aliadas de esta el intelecto, la observación y la firmeza para decidir de modo determinante determinados pasos de vida. Y sobre todo voluntad  de acero, oídos sordos a comentarios de gente que no conoce lo que vives y sientes y solo opina lo que cree es correcto, pero recuerden lectores que solo tú sabes aquello que te da paz y contra eso nadie puede ni debe meterse.

Un alumno me contaba que la madre de su ex pareja por estar embarazada lo había amenazado de mil formas sino se casaba con su hija. Mi consejo fue: Graba a la señora con todo lo que dice y la denuncias, nadie te obliga a nada y mucho menos si la chica es cómplice de una madre desquiciada que no desea ver madurar a su hija. Así lo hizo y pidió garantías para su vida, se hizo cargo de su hijo y cuando quería visitarlo, la venganza no se hizo esperar y entre la madre y su ex se lo impedían. Luego de juntar pruebas y demás él logro ganarle la custodia a la chica con todas las pautas del sus abogados y algunos consejitos específicos que yo le di. Hoy él tiene una vida nueva, solo, pero en paz y trabajando mucho por su criatura y la madre del niño está en terapia conductual, ya no grita, ya no insulta y parece va captando la situación.

Pero por lo general siempre se cree que solo la mujer es víctima de esto, y diría que ocurre en ambos casos y es penoso notar que personas de baja autoestima, egoístas y de poca nobleza consideren que lo importante es ganar. Y es que el amor no es para gente egoísta ni ególatra y mucho menos se puede usar a un hijo como escudo de chantaje, no es correcto ni debe permitirse porque como siempre comento: Sería terrible que esa personita crezca escuchando hablar mal de mamá o papá por ira y venganza cada día o peor aún, que una persona insana se vengue del hijo gritándolo, humillándolo, etc. Y queda no callar ni soportar, tomar medias, mover la vida con fuerza porque el dolor absurdo es solo para gente cobarde que se deja aplastar y todo tiene solución si se aprende a ser determinante.

Hoy con este auge de las redes sociales he visto casos de venganza en parejas insólitos. Casos como cuando un chico (ex) le escribe al novio actual para contarle mentiras y calumnias y sembrar dudas en la nueva relación a través de montajes de fotos, mensajes al celular sin identificación, gente que se presta para armar tretas y siempre digo que son entes oscuros a los que hay que barrer sin piedad y así no reviven. El problema aumenta si quienes no manejan sus emociones les dan cabida, si no existe buena comunicación en pareja y si no hay acuerdos mutuos para ambos.
Por ello Zeferinos recuerden:

El amor nace de la admiración y empatía emocional
El amor no implica dependencia, mucho menos dejar de ser tú
Si deseas cambiarlo todo en tu pareja ¿qué haces con él (ella)
Ninguna persona sana de mente y alma te busca chantajear y si lo hace, quedarte mudo (a) por miedo es decidir vivir atado al dolor absurdo
La gente egoísta y manipuladora solo merece la firmeza del proceder y si para ello tienes que tomar medidas serias, hazlo porque la paz interior y salud mental y emocional son vitales para ser feliz.
El amor real no se retiene con estrategias, es profundo y sólido cuando ambos se compenetran y se comunican de  modo profundo y comprensivo.
Ya lo saben lectores, nada de temores, nada de vivir atados a gente extraña que les roba la dicha, la luz y sobre todo les impide crecer emocionalmente. Todos nos equivocamos alguna vez, pero cada quien decide cómo avanzar las etapas que vienen.

Este 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones María Angola (Lima) estaré abordando este punto y otros que te invito a ver en el temario de la conferencia. La entradas están a la venta en Punto Ticket de tiendas Ripley y por cuatro horas reflexionaremos juntos y contestaré todas tus inquietudes. Y el 29 de noviembre estaré con la misma conferencia en Arequipa, en la Universidad Católica Santa María, las entradas  la venta en tienda imágenes y las librerías San Francisco. ¡Los espero!.
Dale click al enlace y verás el temario de la conferencia.

Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post. Gracias a la zeferina que me pasó el video con tan lindo mensaje. Y como siempre les digo a mis lectores: estamos para servir


Que tengan una bellísima semana, luz para sus corazones y ángeles para el camino.

 Manjarí (bendiciones)


0 comentarios: