CURSO COMUNICACIÓN NO VERBAL: DESCIFRANDO LO OCULTO




CURSO  COMUNICACIÓN NO VERBAL: DESCIFRANDO LO OCULTO
La forma en que nos comunicamos depende del nivel cultural y básicamente del tipo de personalidad y forma de manejar las emociones. El ochenta por ciento de la comunicación es no verbal y en estos tiempos resulta importante aprender a interpretar el lenguaje oculto del cuerpo.
El presente curso denominado “Comunicación no verbal: Descifrando lo oculto va dirigido a todo tipo de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas como comunicadores sociales, publicistas, administración, recursos humanos, docencia, investigación, psicología, derecho, sociología, filosofía, entre otros. Un especialista en comunicación no verbal puede lidiar mejor con el personal, comprender mejor a sus semejantes, tomar decisiones más asertivas y prevenir conflictos.
Formas, maneras, tonos de voz, atuendo, estilo de un texto, accesorios, ubicación de una fotografía, usos del color, entre otros brindan un mensaje específico que al saber decodificar abre puertas y permite el crecimiento del individuo a nivel profesional, personal y lo hará sentirse más seguro de sí mismo.
DURACIÓN 2 MESES
TEMARIO
MODULO 1: ABRIL
SESIÓN 1 EMOCIONES Y FISIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL Estudio del sistema kinésico postular (expresiones del rostro, postura, rol de la mirada según el manejo de emociones), Proxémica (distancia entre las personas según su nivel de autoestima, perfil de personalidad, cultura, el poder de los espacios).

SESIÓN 2 PERSONALIDAD, TEMPERAMENTOS Y COMUNICACIÓN NO VERBAL.- Personalidad agresiva, personalidad conflictiva, personalidad introvertida, personalidad pasiva, personalidad ansiosa. Gestos de denotan la forma de actuar en el trabajo (la entrevista laboral),  gestos en el entorno, en las relaciones afectivas.

SESIÓN 3.- EL ROL DEL SILENCIO Y EL PARALENGUAJE EN LA CONVERSACIÓN.- ritmo, velocidad y claridad en el paralenguaje, tono de voz y niveles de autoestima, tono de voz en el mian xiang (estudio de la fisonomía y paralenguaje), tipos de silencio y pausas según los niveles de conversación, intencionalidad del tono, el mensaje oculto del silencio en la conversación.

SESIÓN 4 : ROL DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL  EN EL LIDERAZGO: Perfil de la personalidad líder, gestos y discurso del líder conciliador, líder autoritario, líder altruista. Discurso del líder (nivel de oratoria, elocuencia, la falacia discursiva, el discurso vacío, el discurso persuasivo y de impacto), manejo de la proxémica, atuendo y micro expresiones del líder.  

MODULO 2: MAYO
SESIÓN 1 : ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN ESCRITA.- Estilos de redacción y personalidad, la intencionalidad de la expresión escrita, manipulación y persuasión escrita, elementos para detectar la lucha de poderes en las relaciones humanas a través de las formas de expresión escrita. (Comunicación vía emails, mensajes de texto, salas de chat, redes sociales) a nivel laboral, entorno y en la vida sentimental.

SESIÓN 2: EL MENSAJE DEL COLOR Y LA FOTOGRAFÍA .- Uso del color en el atuendo, el color en la publicidad, el color en los accesorios, tipos de fotografías y su impacto según su nivel de ubicación en un formato particular (en un texto, en una red social). Estilos de fotografías para el currículo vitae, colores que estimulan la comunicación en los negocios, colores que perturban en la comunicación, color, diseño en las empresas: logos, cartas de presentación.

SESIÓN 3 : COMO DETECTAR MENTIRAS ANALIZANDO EL ROL DE LAS EXPRESIONES, MICRO EXPRESIONES, PARALENGUAJE (TONO DE VOZ) Y ELEMENTOS DEL ENTORNO. – Tonos de voz que dejan al descubierto una mentira, gestos patógrafos del cuerpo al momento de mentir, gestos de huida y evasión al sentirse descubierto ante una mentira, movimientos de las manos y gestos del rostro que denotan la elaboración de una mentira, la mirada al mentir, espasmos, formas de respiración y movimientos según el tiempo y escenario para mentir.

SESIÓN 4: COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LOS NEGOCIOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA.- Tipos de cliente y autoridades según su nivel de comunicación no verbal, la comunicación no verbal en la política y medios de comunicación, lucha de poderes en los negocios, competitividad.

INICIO: MIÉRCOLES 10 DE ABRIL
HORARIO: 6 Y 30 PM A 10 Y 30 PM
SOLO LOS MIERCOLES
DURACIÓN: TODOS LOS MIERCOLES DE ABRIL Y MAYO
SE OTORGARÁ CERTIFICADO

INFORMES E INSCRIPCIONES Al CORREO:  
resurge.consultora@gmail.com 
 Y al 990294-748 y al 3090119

¿POR QUÉ EXISTE GENTE VENGATIVA, IMPULSIVA Y EGOÍSTA? (POST 257 DE INTELIGECIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué existe gente vengativa, impulsiva y egoísta? y va dedicado con mucho cariño para Diego, Carmen, Ricardo y Matías, quienes esperan este post.
Si bien todos los humanos nos equivocamos, existen personas que lo hacen con más frecuencia cuando viven sin paz por dentro y sobre todo carecen de madurez emocional, valores y convicciones adecuadas y desde Zéfiro hoy tocaremos las aristas venganza, impulso y egoísmo.

¿POR QUÉ EXISTE GENTE VENGATIVA?

Cuando desde pequeños no se les han inculcado a las personas valores, en especial espiritualidad y respeto al creador, el hombre crece y solo sabe escuchar voces irracionales que llegan a su mente por complejos, inseguridades y soberbia.
Por ejemplo.
-       Cuando las madres comparan hijos siempre, el que se siente menos, discriminado y herido puede quedar resentido y con los años decidir que desea vengarse de sus padres, de su hermano  y busca hacerlos sufrir para trasladar toda su ira  y frustración acumulada por años. En este caso, si bien esta persona fue víctima de maltrato al ser comparado con su hermano de niño, ello no implica que al crecer busque actuar mal, pero sino se lo enseñaron solo responderá a sus impulsos y el dolor sin aprendizaje hará estragos sobre gente que no lo merece.

-       Cuando se ha sido víctima de una traición sentimental miles de varones y damas llenos de ira, dolor y rabia deciden vengarse, lo planifican, creen disfrutarlo y si pueden hacer saber a su pareja o ex pareja que ya están como se dice a mano “creen sentir más paz” y eso es absolutamente errado. Ocurre que quienes reaccionan así no tienen respeto por sí mismos, deciden mancharse, despojarse de sus valores o denotar que jamás fueron estables ni son limpios ni honestos.
Siempre he comentado al respecto que la fidelidad es una decisión y quien decide ser infiel o vengarse de una infidelidad no solo no se ama, no tiene temor del creador y no le da vergüenza mirarse en un espejo al sentirse sucio por dentro.
-       A nivel laboral existen personas que no perdonan ni toleran el éxito de otras y buscan sabotearlas por envidia, egoísmo y si por ejemplo escogen a uno para un proyecto, creen, imaginan que algo de ha hecho por lo bajo y se le ha robado la capacidad de tener ese proyecto. Luego, este tipo de gente ignorante emocional se la pasa planificando venganzas absurdas sobre gente que a veces ni comprende por qué es tan odiada.

A veces las personas cometen mil fallas, pero eso no significa que debemos hacer lo mismo, en lo absoluto porque sería como pisar la oscuridad y perderse por dentro, sería decidir  mancharse y ante la desilusión, el desencanto y el observar gente así queda desarrollar compasión y dejar que la divinidad se encargue, sin malos deseos, sin rencor, solo caminar con compasión y silencio oportuno porque las palabras no tienen sentido para quienes no tiene humildad para mirarse.

-       Otra razón muy frecuente de que exista gente vengativa son los celos irracionales, celos que la mente crea incluso sin derecho, pero los impulsos brotan, los malos ejemplos y consejos tienen patas cortas y en ambientes donde existen muchas almas débiles de espíritu y dañadas, no hay mucho que hacer y solo el tiempo y los resultados en sus vidas tendrán la lección adecuada como decida el creador porque nadie escapa de lo que debe aprender y a veces tragar polvo, caer, perder y sentir una desolación terrible es el precio a la necedad.
Hay celos en la pareja, celos laborales, celos entre amigos y celos posesivos, todos perversas emociones que solo logran dañar mucho el alma. Y cuando una persona es presa de celos piensa y piensa solo cosas terribles, arma historias tan turbias y es tan sencillo pensar mal de todos porque así lo han enseñado, porque con ese temor se ha crecido y estas malas enseñanzas y falta de inteligencia hace que mentes enfermas coloquen en un saco a todas las personas, que no sepan diferenciar como es una de otra.

Y quien te cela sin razón no solo te ofende sino que decide herirte adrede porque al dudar de si mismo pretende hacerte creer que eres indigno (a) para luego afirmar cosas como “yo tenía razón, eres igual que todos (a)” y si pasa el tiempo y descubre que ha errado, es tarde, el daño hecho está, la culpa no sirve  y le quedará mirarse en soledad  y empezar de cero a reconstruirse por dentro, asumiendo las consecuencia de sus actos con entereza y sin quejarse.

¿POR QUÉ EXISTE GENTE EGOÍSTA?

Por ego, por deseo de poder, por necesidad de servir al placer, a la superficialidad y por vacío interior. Hoy existe mucha competitividad en todo sentido y la gente en altos porcentajes busca sentirse superior, lucirse, se va cayendo en la superficialidad que sin duda es altamente egoísta.
El egoísmo va unido a la búsqueda incesante de placer para el yo y no conoce de compartir y mucho menos de generosidad.

Una muchacha que colaboró conmigo para uno de mis libros me contó destrozada que por incauta, ingenua o en todo caso dependiente había creído en las palabras de un hombre que le ofrecía una relación siendo casado. Ella creyó en sus palabras, que estaba separado, que se divorciaría y débil de alma, mente y convicciones cayó en la trampa y por casi tres  años fue amante de un hombre que jamás se separó y con el correr de la insana relación, aquel sujeto  terminó diciéndole que no podía arreglar su situación porque perdería mucha plata, negocios en común con la aún engañada esposa, etc. Luego de ello, la muchacha entró en crisis y llorando me decía: “Yo creía que me amaba y me mintió” y mi respuesta fue esta y va para todas las almas que viven algo así:

-       Una persona que te ofrece una relación no limpia, no sana, no te ama, solo se ama a sí mismo, es egoísta, busca placer, satisfacer su deseo, su ego, demostrar poder y eres solo su capricho. El amor limpio no busca mancharte, te respeta y desea tu bien. Por tanto, quien ofrece o intenta manipular y mentir por dar gusto a sus deseos es deshonesto, no tiene conciencia y tampoco aspira a ser limpio de corazón. Las palabras se las lleva el viento, los hechos nos definen y si alguien te ama con limpieza hace las cosas de modo correcto y limpio y no te pide hipotecar tus días y mucho menos se le ocurre escogerte para dañarte porque quien lleva luz por dentro no mancha, no pisa, no hiere  y absolutamente honesto y si el pretexto son las debilidades humanas, como decía mi abuela: “débiles al tacho porque el amor limpio es para gente que puede mirar siempre a los ojos y toma las riendas de su vida sin dañar a nadie”

También hallamos egoístas en el trabajo. Por ejemplo esos jefes tiranos que explotan a su personal robándoles horas a sus vidas por egoísmo, para usarlos y pagarles jornadas miserables.
Y ni que decir de los progenitores egoístas que pretenden que vivas lo que ellos no vivieron para hacer con tu vida lo que ellos no lograron por falta de fuerza y agallas.
La gente egoísta jamás tuvo lecciones de humildad y por lo general las obtiene perdiendo lo que más quería, le importaba o teniendo que reconocer errores cuando no queda otra, pero difícilmente logran un cambio porque al no mirarse, la necedad va y viene, son endebles y cambiantes como las olas del mar.

¿POR QUÉ EXISTE GENTE IMPULSIVA?

Por miedo a ser heridos, porque así lo aprendieron de sus hogares, del entorno, por ignorancia emocional, por enfermedad química de la mente y por dolor no asimilado
La gente impulsiva es de esas que grita en la calles al manejar, que reclama algo gritoneando, que tira el teléfono cuando algo le frustra, que cambia de cara con noticias que le frustran, que trata mal a todo mundo cuando se siente con ira, rabia y necesita herir para desfogarse

La gente impulsiva es además ansiosa, necesita mucha ayuda emocional, física y sobre todo espiritual y al toparnos con este tipo de personas solo queda no echar más pólvora, seguir caminando, ignorarlos lo que se pueda y no discutir porque es gente que no sabe ni charlar de modo pacífico. Y cuando se de la ocasión si es correcto y adecuado expresar los malestares, no permitir que dañen ni desmoronen tu paz. Lo que nos queda es cuando sea posible orientar si así nos lo piden, servir, dar el ejemplo con humildad porque no somos perfectos, nadie lo es, pero si existen personas maravillosas que regalan luz

Queridos Zeferinos, la gente que actúa de mala manera merece nuestras oraciones, compasión y sobre todo recuerda jamás imitarlos, no pierdas el equilibrio, la dignidad, la pureza, el don de gente por nada ni por nadie vivas lo que vivas porque al ser firme en tu esencia y valores,  siempre podrás mirar de frente sin esconderte, descansar en paz y sentirte más cercano a la divinidad. Deja que las personas que actúan de modo incorrecto vivan lo que tengan que vivir para su mayor bien y mira a tu alrededor como cada cosa bella que te pasa significa que los ángeles velan por ti y las almas  que comparten tu camino son las que necesitas para ser feliz.

Les comunico que por un par de semanitas Zéfiro estará ausente con los post porque me tomo unas pequeñas vacaciones y además me preparo mucho más para servirles mejor con nuevas disciplinas que compartiré con mis lectores. Por fis, paciencia, pero en mi fanpage intentaré regalarles una frase cada día y si un día no puedo, paciencia, no desaparezco, solo necesito comprensión.

Ahora vamos a dejarles una canción hermosísima para todas estas personitas que carecen de humildad y viven equivocados dañándose cada día. Les lanzamos un perdón inmeso y como el agua de los ríos que corre  los  vientos que van y vienen, así serán sus días, en libertad para ser lo que decidan porque vivir es una experiencia personal que cada quien decide como asumir.


Que tengan un hermoso fin de semana,  bendiciones para sus proyectos y ángeles para el camino

Manjarí (bendiciones)




¿POR QUÉ LOS DEMÁS SE METEN EN MIS DECISIONES? (POST 256 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)


Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué los demás se meten en mis decisiones? y va dedicado a Thalia, Lizbeth, Valeria, Jorge, Mario y Javier, quienes esperan este post.
Por una serie de razones, que básicamente incluyen temor, prejuicio, pesimismo, celos, envidia, entre otros, personas que rodean a cada quien, sean familiares, amistades y gente a la que le encanta meterse en la vida de los demás elige opinar sobre las decisiones que un individuo debe tomar por si mismo con seguridad y reflexión.

Veamos desde Zéfiro ejemplos, consecuencias y formas de reaccionar adecuadas.
1.- Padres y parientes que intentan que elijas estudiar la carrera que ellos creen adecuada para ti: Este es uno de los peores que pueden cometer los progenitores, tutores y suelen hacerlo por impositivos, porque algunos de ellos no lograron estudiar equis carrera y pretenden a través del hijo cumplir ese sueño. En otros casos son padres que tienen una carrera en particular y casi exigen que todos sus hijos estudien lo mismo por linaje, por continuar con un negocio familiar, etc.

Siempre he manifestado como docente que los test vocacionales no sirven de mucho para identificar talentos y la mejor forma de conocer lo que a uno le gusta es investigando, leyendo, acudiendo a clases modelo de ciertos cursos, etc, pero pocos padres hacen esto porque no se les ocurre o porque en las escuelas de padres del colegio no se habla del tema.
Tuve muchos alumnos de 28 y más de 30 años que me contaron apenados que estudiaron una primera carrera por presión de sus padres, pero que no les gustó, que no les iba bien y no la culminaron y cuando decidieron su vocación real fueron muy criticados y tachados de vagos y desagradecidos.

Por ello es importante que desde pequeños, se les inculque a los niños a mirarse, rodearlos de una serie de elementos para informarse y poco a poco observar las actividades que los hace felices a nivel educativo.

2.- Descalifican a tu pareja: Si bien los padres desean lo mejor para sus hijos, algunos de ellos pretenden que sus hijos tengan cierto perfil de pareja. Hoy en día tanta madre superficial le inculca a sus hijos (as) que busque un empresario para que le de todo todo lo que merece, pero olvida hacerle notar que quien elija debe ser alguien que admire emocionalmente. Si es lamentable que algunos adolescentes son hoy tan precoces en todo y es lógico que los padres se angustien y sufran, pero si lograran más empatía  y confianza con sus hijos podrían aconsejarlos mejor, escucharlos y ser escuchados.
En otros penosos casos, donde existen familias conflictivas, hay padres que siempre buscarán humillar a la pareja de su hija o madres que sabotean las decisiones de sus hijos varones porque o no quieren en el fondo que formen un hogar para que él o ellos jamás se aparten de su lado.

3.- Los metiches ante un matrimonio: Cuando una pareja entra en crisis, si ambos lo permiten, progenitores y familiares de ambos lados se meten a opinar, pero no preguntan necesariamente cómo te sientes, hablan por lo que creen ver, pero desconocen generalmente lo que vive a profundidad la pareja.
Por ejemplo, muchas damas maltratadas por su esposo a todo nivel reciben casi imposiciones de sus padres para no separarse con pretextos como: “pero así son los matrimonios, son etapas, peor es que sufran tus hijos si te separas”, etc, pero jamás te preguntan si tienes paz, si duermes bien, si resulta inmanejable lidiar con una persona que ya no amas y que solo te trae dolor y hastio. Los temores y prejuicios de los padres y parientes contribuyen para quien lo permite en colocar cadenas a la mente, cadenas a la vida y robar la paz interior.

Nadie se casa esperando que termine de mala manera, de hecho, el matrimonio es y debe ser siempre un esfuerzo compartido, pero donde el sentimiento de admiración mutua sea ese motor para luchar juntos, renovar siempre el sentimiento, hacerlo crecer y donde la comunicación  y metas juntos sean las que ambos decidan y los hagan felices. Siempre pueden darse desacuerdos, pero aún en ellos se puede negociar y sobre todo con el tiempo leerse el alma mutuamente, pero esto no siempre ocurre por mil razones y porque si un matrimonio ya no funciona, forzarlo es dañino para ambos y se pasa a sentir que se vive en  una prisión.

Por tanto, recuerden que sobre sus decisiones de esta arista de la vida, nadie debe intervenir, solo tú mismo, meditar, ser honesto, ser justo y sobre todo valiente para asumir con humildad si te equivocaste, si te tocó vivir algo que no esperabas, si tienes que dejar algo con dolor, pero por tu paz e integridad, si tienes que ver lo que no querías ver desde hace mucho por miedo.

El fracaso solo ocurre en la vida cuando se decide vivir con actitud de fracaso, cuando la mente solo cree que necesita lamentarse eternamente, cuando no te perdonas el hecho de equivocarte, cuando has perdido la capacidad de tener metas y sueños nuevos, de renovarte, de caminar con fe y valor.

4.- Los envidiosos  y criticones de mala fe sobre tus labores.- Recibir críticas constructivas es maravilloso, saludable, se agradece muchísimo, pero como siempre digo “Mira el alma de quien viene esa crítica o consejo” y saca tus conclusiones.
La gente que no sabe cómo crecer en la vida, que no tiene sus talentos claros y siempre vive compitiendo y comparándose con todos, no solo es envidiosa y egoísta, son personas muy dañadas por dentro que necesitan tu compasión, pero muchas veces también que los desenmascares y les expongas sus malas acciones de frente y sin temor porque como decían mis ancestros: “la carroña también se barre con firmeza y sin temor”.

Podría escribir un  libro sobre historias que hablan de envidia y el daño que esta ha hecho a miles de personas que no solo no lo merecían sino que han pasado dolor profundo por malas acciones de esta gente equivocada y me dirán ¿cómo lidiar con envidiosos?.

-       No le des cabida en tu vida si puedes evitarlo, déjalo (a) que haga la suya y como siempre chismosea sobre tu trabajo, lo que te pones o no, lo que te compras, dónde vas  y etc y sabes que busca copiarte, eso te hace saber que en el fondo el envidioso te admira, pero de modo retorcido, deseara que te fuese fatal.-       Si te hace malas jugadas en el trabajo como indisponerte con jefes, evitar que manejes documentos importantes para tu trabajo, hablar mal de ti o calumniarte, abre los ojos, conserva documentos, pruebas de tu trabajo, todo siempre en ordenadas carpetas y si notas que algo camina mal, convérsalo de frente con tu superior y si algo te reclama o manifiesta una molestia que no comprendes, preguntas y aclaras las cosas. Y si has logrado pescar las malas acciones del envidioso, colocas las pruebas en la mesa, sin ninguna pena, con pertinencia y firmeza y verás como esos envidiosos se esconden como ratas que van hacia los desagües y si los enfrentas se ponen de mil colores y este será el punto de partida para que de pronto te tengan más antipatía, pero lo piensen dos veces antes de meterse en tu vida y contigo.

5.- Cuando tu pareja pretende decidir todo por ti para dominarte: Por inseguridad, necesidad de conflicto, descalificación, machismo, etc cuando uno de los miembros de la pareja pretende que hagas solo lo que él o ella acepte no tienes una pareja sino un tirano (a).
Muchos hombres hasta hoy impiden que sus parejas trabajen, otros no quieren que salgan solas con amigas porque manifiestan que todas son mala influencia. En otros casos tenemos damas que jamás están conformes con lo que decide su pareja en todos los sentidos, critican cosas mínimas y pareciera que los tienen solo para que los demás vean que tienen pareja, pero no lo aman, no lo admiran y mucho menos lo aceptan y entonces la pregunta es ¿qué hacen con ellos o ellas si solo los hace infelices?.

También tenemos a esa parejas  celosas extremas a las que si les dieras la copia de tu agenda serían felices porque siempre piensan mal de todo y de todos y ni que decir de aquellos varones o damas que al enterarse que su pareja tendrá que viajar por labores o asunto necesario que fuese, dan el grito al cielo, arman el drama y te comienzan a tratar mal sin motivo o buscan vengarse luego de algún modo de forma absurda.
Otros controlan tus llamadas, mensajes, etc y tenerlos de pareja se asemeja a vivir ahogado y perder la paz porque no solo no confían en ti sino que te ofenden y logran que te den ganas de no verle más la cara porque en lugar de desearte cosas buenas, te cargan con sus rarezas y temores. Y si tu pareja sabotea tu avanzar en la vida, sin duda no te ama, solo necesita sentir que tiene poder sobre ti y aquello es lejano al amor puro.

Siempre será posible coordinar, hacer acuerdos mutuos y que los fantasmas de los celos desaparezcan cuando quien tienes al lado de pareja sabe cómo eres, confía en ti y no tiene razones para dudar de tu esencia. 

Es tan importante ser uno mismo, tener metas de vida claras y saber tomar decisiones sin la mala fe, temores, dudas y prejuicios de los demás porque al escucharlos o prestarles atención, miles de sueños se van por la borda y luego arrepentirse no sirve de nada.

Quien no aprende a ser uno mismo y tomar decisiones por uno mismo acumulará frustración, inseguridad y sobre todo, siempre pensará en lo que quiso hacer y no hizo, en sueños e ideales que solo dibujó en su mente, pero nunca afrontó sus problemas y al mirarse hallar las razones por la cuales se deja manejar por los demás. Como dice el dicho “Quien no arriesga no gana”, pero además de ello, vivir es una experiencia única para cada quien y tomar las riendas de la propia existencia es una necesidad del interior para ser, trascender y servir.

Siempre recuerda esto zeferino: “Cuando tengas un deseo, sueño, anhelo profundo, fíjalo en la mente, alma y corazón, entonces deja que lo invisible se haga visible y lo imposible posible porque la fuerza, esmero, voluntad y amor que le pones a tus sueños lo traerán hacia ti”.

Esta semana millones de personas celebrarán el día de “San Valentín” en todo el mundo y deben recordar que el amor solo es posible cuando nace de la admiración, coincidencia en valores y humildad para reconocer errores mutuos con pertinencia; es un sentimiento puro que no debe mancharse y solo almas fuertes, inteligentes y decididas para ser felices logran conocer su profundidad y bendiciones. Ya lo saben, aprender a amar nunca es tarde para el alma, todo pasa, todo se renueva y siempre se puede ser feliz si así se decide.

Para todas estas almas amorosas  va esta canción  tan alegre con mucho cariño, espero les agrade y acompañe. Y recuerden que el amor se celebra todos los días.


Que tengan una hermosa semana, bendiciones para sus proyectos y ángeles para cada paso que dan

Manjarí (bendiciones)

HACER LO CORRECTO (POST 255 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Hacer lo correcto” y va dedicado a Andrea, Mariela, Bruno y Ernesto, quienes esperan este post
De la formación que tiene cada persona dependerá su nivel de valores, forma de comunicarse, actitudes y manejo de emociones. Sin embargo, resulta evidente que el camino de ciertos valore esenciales, así como actitudes y convicciones otorgan equilibrio y sobre todo paz interior.

Y desde Zéfiro veamos juntos algunas de ellas.
Siempre he explicado en mis libros y en mis cátedras que desde niños nos enseñan erróneamente a temerle a todo, a vivir a la defensiva, por lo menos en altos porcentajes y este tipo de enseñanza que nace de los temores irracionales así como la inseguridad de miles de progenitores contribuye a que sus hijos al crecer no sepan trazar su dicha, no sepan tomar decisiones y peor aún, solo reaccionen por impulso. Algunos errores comunes que se escuchan y ven frecuentemente en el proceder son por ejemplo:
-       Escuchar el mal consejo: Si alguien te ofende, oféndelo peor, véngarte, pero no te quedes con la rabia dentro.

-       El fin justifica los medios, la cosa es llegar donde quieres porque cada quien hace su lucha a su modo para sus metas.
-       Si te dañaron mucho antes, aprende a no dar demasiado, eso es malo.
-       Es mejor no quejarse con los jefes o gente de poder porque si dependes de ellos te votarán.
-       Vive cada día como si fuese el último, la vida es una y de vez en cuando romper las normas vale la pena y no debes arrepentirte.
-       Es mejor vivir a lo seguro, arriesgarse  y luchar por ciertas cosas es riesgoso y la mayoría de las veces se fracasa.

Si analizamos cada uno de estas ideas notamos cómo se comportan millones de personas porque viven a la defensiva, sin paz, con miedo y sobre todo con deseo de revanchas absurdas.

1.- Si alguien te ofende ¿debes ofenderlo igual?: Desde este rincón que apela a ciertos valores e inteligencia emocional les digo que no sería correcto. Lo correcto es tener autoafirmación, expresarle a esa persona o personas que no tiene o tienen derecho de faltarte el respeto, pero sin agresión, sin violencia, pero si con determinación. Y además de ello, asumir con aceptación el nivel cultural y emocional de aquellas personas y callar cuando se note que no vale la pena discutir y no se puede conversar con gente que no sabe hacerlo. Pero tener la convicción que por ser personas no podemos ni debemos ofender a nadie, por lo menos evitarlo mucho y para eso se piensa, se es y se actúa con criterio.
A veces expresiones en el rostro dicen mucho más que las palabras y es mejor callar cuando no queda que hablar o no hay ganas de hacerlo, los malos ratos pasan y siempre podrás recomponerte y sentir paz por tu correcta actitud de no echar más leña al fuego.

2.- ¿El fin justifica los medios?. Siempre diré que no, salvo raras excepciones como por ejemplo ver pasar una fatalidad a alguien  en salud y para salvarlo (a) o protegerlo tener que callar ciertas noticias y así evitar que sufra o enferme
Pero miles de personas a nivel profesional por ejemplo no tienen escrúpulos y sabotean el trabajo de sus compañeros para ascender, para sacarlos del camino y parar su ascenso, actuando así con envidia.
Otras personas mienten a personas abusando de su ingenuidad, inocencia  y por ejemplo las meten en estafas, en líos de todo tipo. Y en planos afectivos tantas personas buscan usar a chicas y chicos por egoísmo, ego, por placer y por poder, tanto hombre y dama inescrupuloso (a) miente y daña a personas porque su fin es sentirse bien él o ella, no le importa la forma, solo su fin, sin pensar si daña o no, sin meditar si es correcto o no porque sin duda carece de sentido reflexivo y de profundidad.

Y es increíble como el creador no permite que lo que no es correcto no prospere  y si avanza, no dura mucho esa pseudo ilusión de vida. Por ejemplo, ¿no han notado como alguna vez cuando han tenido enemigos o gente que buscó hacerles daño en algún aspecto de vida, con el tiempo lo pasan atroz, nada les sale y ustedes no movieron un dedo?. Seguro que sí lo han notado, pues eso se llama ley causa efecto y por eso siempre que alguien busque dañarlos recen mucho mucho por esas personas porque los ángeles guardianes, las leyes divinas y los jueces del creador resuelven y ninguna acción queda sin efecto y no se trata de castigo como muchos creen, se trata de que quienes cometen errores adrede recibirán consecuencias para abrir los ojos y tener que asumir pulir el alma.
A veces, cuando en diversas esferas ciertas personas son dañadas, el creador sabe porque, no lo merecían, pero son como un espejo, donde los que dañan tendrán que mirarse y nadie pasará un dolor inmerecido sin tener aquello una razón y además de ello sin recibir consuelo.

3.- ¿Si te dañaron demasiado debes dejar de ser como eras, debes evitar dar mucho?. Del pasado se aprende, de los errores también, pero esa idea o convicción tampoco es correcta porque nadie es igual a nadie y si dentro de ti existe profundidad y limpia esencia, darte, recibir, aprender y la humildad no debe abandonarte jamás.
He escuchado a muchas chicas desconfiadas con todo que tratan mal al novio porque ya no aguantan nada, que ya sufrieron mucho, etc y los pobres novios pagan los platos rotos de sus temores, rarezas y sobre todo ellas se comportan de modo absurdo y totalmente ajeno al amor bueno y maduro. Los mismo pasa con los varones que desconfían de todas las mujeres  y cuando hallan una decente la creen marciana, la analizan, le buscan hallar esa conducta que ellos esperan la hará igual a las demás y si pasa el tiempo y no la encuentran siguen sin creerlo y han hecho tanto daño por buscar pruebas de sus ideas erradas.
La esencia debe respetarse, si dejas de ser lo que eres por dentro, dejas de ser tú mismo, pierdes luz y sobre todo, pierdes la posibilidad de ser feliz y vivir mejor a todos los niveles
De las malas experiencias se aprende a ser más reflexivo, a reaccionar mejor, a pensar mejor, etc, no a vivir paranoico (a). Y el ayer siempre debe hacer de cada quien una mejor persona, cambia todo para un bien y se retoman lo sueños y metas mas preciadas.

4.- ¿Es mejor no quejarse para evitar problemas  y que te rechacen o abandonen?. Si duda esta idea es absolutamente errónea porque atenta contra la dignidad y equilibrio emocional de cada quien. Expresar lo que nos molesta, incomoda o daña es tener autoafirmación, que es la capacidad de aprender a expresar lo que se cree, piensa y siente sin ira, pero si con claridad. El no hacerlo pone en peligro la paz e integridad de las personas
Si por ejemplo, un jefe, pareja o equis persona te trata de modo injusto, no es correcto permitirlo, quedarte callado y soportar porque al hacerlos estás decidiendo vivir atado al dolor absurdo por falta de amor propio.
A tantas mujeres sus dependientes madres le enseñaron a temerle a la pareja, a hacerse de la vista gorda si les son infieles por ejemplo o no reclamar si las trata mal para que nos las dejen y así estas damas pusilánimes, dependientes y cobardes viven infelices sin saber salir del hoyo porque han decidido no aprender a valorarse.
Y es vital enseñar a las personas desde pequeñitas a expresar lo que piensan y creen para ser ellos mismos. Tantos hijos han elegido la carrera equivocada porque sus padres lo impusieron y ahora son muy infelices.

Siempre recordaré como algo primordial en mi vida que de muy chica mis abuelas tan valientes ellas, tan osadas, siempre me decían que cuando creciera y quisiera estudiar algo, así me dijeran que no, si es posible haga huelgas sino respetan mis decisiones, pero que debía demostrar y sustentar las razones de lo que quería ( y sabios consejos aquellos)  y  este blog existe un poco por esa idea de libertad interior que cada quien debe poseer para vivir mejor.
Las personas pueden cometer errores por debilidad, también adrede, no siempre son capaces de reconocerlos por mil razones, pero ello no implica que tengan que permitir daño y mucho menos recurrentes porque nadie merece ser tratado de modo incorrecto y el respeto se inspira, se gana y se mantiene como un fin máximo de vida.

5.- ¿Debes vivir cada día como si fuese el último?. Esta idea suena como disco rayado en boca de personas de alocada vida, por ejemplos, en esos malos e inmaduros amigos que en una reunión te dicen e insisten que bebas hasta embriagarte pese a saber que no te gusta, que no tienes costumbre, pero les gusta presionar, coludir y su lemita: vive cada día como si fuese el último termina por meterlos en errores a veces irreparables como accidentes, caer en  adicciones, no se conscientes de sus actos, etc.

Otros van por el lado del placer con este lema y al respecto siempre recuerdo a un amigo mío que tiene problemas para ser leal con sus parejas y un día le pregunté ¿No te sientes mal, no tienes conciencia? Y me contestó la justificación más absurda y oscura que he escuchado apelando al lema de que debes vivir cada día como si fuese el último. Mi perdido e inmaduro amigo me dijo: “Mira, para mí, todos los días no conoces alguien recontra especial, alguien que te encanta en todos los sentidos y perder la oportunidad de vivir algo con esa persona seria como no saber vivir, la vida es una y hay que vivirla bien, cada día como si fuese el último”. Luego de quedar espantada por su respuesta le dije: “No te enseñaron a amar, con el tiempo te arrepentirás, ¿tanto daño te hizo una chica y por ella pagan todas?. Mi amigo sonrió nervioso  y me contestó: “ puede ser que tengas razón, pero nadie me quita lo vivido”. Y ante tal respuesta, necedad es igual a necedad.

Este tipo de lemas de vida anida egoísmo, deslealtad, ausencia de temor de Dios y sobre todo inconciencia y como expresé antes, todo tiene un precio, toda acción una consecuencia y como decían mis abuelas a veces: “Por donde pecas pagas” para aprender a ser limpio y perder es una forma de aprender a hacer lo correcto. Y cuando más una persona se empecina en ir por las rutas erradas, peor le irán las cosas  y no es mala suerte, fatal destino, nada de eso, solo que desde arriba todo se ve y el cosmos hace su parte y nacimos para aprender a ser sabios y justos, no somos perfectos, pero podemos aspirar a ser puros y recordar que vivir es un regalo que se debe apreciar con amor.

6.- ¿Es mejor quedarse viviendo ante un estado de vida infeliz que arriesgar y luchar?. Esta convicción de vida que miles de padres y tutores inseguros, prejuiciosos y necios enseñan es una de las peores de todas porque implica que decidas colocar cadenas a tu mente, cuerpo y alma, que olvides que eres único e irrepetible, que solo tu corazón sabe lo que necesitas y eres capaz de soportar o no para vivir en armonía.
Tantos equivocados padres influyeron para que sus hijos estudiaran una carrera que hoy los hace infelices, trabajan en ella, pero de mal humor, anhelando las labores de otros. Tantas mujeres de baja autoestima y educadas para sufrir viven atadas a parejas que solo las han anulado en todo sentido, envejecen y ven morir sueños por cobardía, por enfermedad y por necedad.

El hombre necesita paz y sobre todo vivir en armonía con su entorno y su hogar es su templo y si en él solo se siente devastado, necesita generar cambios de vida para sentirse pleno y sobre todo que es él mismo. Cuanta gente tuvo que irse de casa jovencito porque simplemente comprendió que su madre o padre solo lo atacaba e impedía su progreso porque estaba enfermo emocionalmente, cuanta gente tiene que abandonar un empleo por dignidad y mejoras. Así, vivir es un constante aprender, avanzar, volver a empezar cuando sea necesario por alcanzar equilibrio.

Los hombres de éxito conocen lo que significa luchar, correr riesgos y no serían lo que son emocionalmente sin fe en el creador y sí mismos, pero como todo en la vida, decidir ser único, auténtico y constante es un aprendizaje y decisión
Hacer lo correcto es un aprendizaje y a veces muchas personas saben escuchar su interior desde pequeños y buscan lo correcto, pero cuesta sin duda lidiar con personas que han decidido vivir de espaldas a la transparencia porque sus convicciones erradas y sobre todo necedad los acompaña en cada paso que dan y cada quien aprenderá según su interés en ser mejor.

Algunos consejos Zéfiro para hacer lo correcto son:

-       Se tú mismo siempre y jamás te avergüences de tus orígenes y si te juzgan y no comprenden, calla, sigue siendo tú y recuerda que almas afines caminarán a tu lado.
-       Si te dañan, hieren o hacen mal adrede, reza por aquellas personas, no hagas los mismo y antes de juzgar comprende su nivel de valores y desarrolla compasión.
-       Toma decisiones que te otorguen paz y aprende que los conflictos solo dañan el alma, la mente y el cuerpo, no puedes evitar que los demás sean conflictivos, pero si dar el ejemplo y cuando ya no puedas más recuerda que la paz interior y vivir en armonía interior es esencial para crecer.
-       Nada que destruya tu cuerpo, mente, alma y robe la luz es correcto, caminos donde pierdas la esencia son incorrectos y no abras puertas cuando sepas que solo hallarás en ellas oscuridad.
-       Cultiva la fe y firmeza para ser digno porque al ser hijo del creador debes respetarte y amarte como tal y todo aquello que atente contra ello es incorrecto.

Deben tomar en cuenta que por seguir su esencia no siempre los demás la entenderán y es posible que busquen hacerlos fallar, perder sus convicciones y caer en confusión, pero con la madurez, firmeza y fe aquellas actitudes de personas distintas en nivel de valores solo serán un aprendizaje más. Recuerda siempre que eres único, irrepetible y la fuerza para ir hacia tus sueños e ideales como lo sientes es algo que solo sabes tú mismo y hallarás las personas adecuadas para que estos se cumplan, cada quien tiene un rol de vida y es un nexo por algo. Por tanto, cuando sientas paz por tus decisiones, jamás dudes de ellas y sigue luchando por lo que anhelas y te brinda estabilidad y dicha.

Ya lo saben zeferinos, hacer lo correcto es solo escuchar el alma y en ello solo existe humildad y bondad.

Ahora les dejo esta canción para que los acompañe, espero les agrade y les haga recordar que ser uno mismo es la mejor muestra de libertad interior  y si en ello se incluyen valores y bondad, las etapas de sus vidas serán una mejor que la otra porque al crecer compartirán, serán más justos y servir será una necesidad que los llene de dicha.


Que tengan un bellísimo día, luz para sus corazones y ángeles para cada paso que dan y sus proyectos

Manjarí (bendiciones) 

NUMEROLOGÍA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD SEGÚN TU DÍA DE NACIMIENTO (POST 4 DE NUMEROLOGÍA)



Queridos amigos el tema de hoy es “Numerología y su influencia en la salud  según tu día de nacimiento” y va dedicado para Alex, Juancito, Teresa y Luisito A, quienes esperan este post.
Como bien he explicado en post anteriores de numerología cada número posee una vibración energética que interviene en el plano físico, mental y emocional de las personas. Y desde Zéfiro les obsequio una útil guía para conocer sus tendencias en salud aplicando solo su día de nacimiento. Además les brindo una alarmita para que conozcan las edades en que más deben cuidar su salud según la fecha de nacimiento.

PERSONAS NACIDAS LOS DÍAS  1 – 10 – 19 – 28
Edades con salud más frágil para este grupo: 1, 4, 10, 13, 19, 22, 28, 31, 40, 49, 58, 67 y 76
Enfermedades a las que son propensos: Presión alta, ataques nerviosos, circulación, vista, oídos, dentadura, hígado, pulmones, dolores de columna y hernias, sinusitis.

PERSONAS NACIDAS LOS DÍAS 2, 11, 20 y 19
Edades con salud más frágil para este grupo: 2, 7, 11, 16, 20, 25, 29, 34, 38, 43, 47, 52, 61, 65, 70, 74
Enfermedades a las que son propensos: Sobrepeso, alergias, molestias en ovarios, bronquitis, males de la mente (depresiones, psicosis, tumores), leucemia, apatía y agotamiento.

PERSONAS NACIDAS LOS DÍAS 3, 12, 21 Y 30
Edades con salud más frágil en este grupo: 3, 8, 12, 17, 21, 26, 30, 35, 39, 44, 48, 53, 57, 62, 71, 75, 80
Enfermedades a las que son propensos: Indigestiones, congestión pulmonar, nervios alterados, migrañas, acidez, gastritis, problemas de piel, corazón, reumatismo, apoplejía.

PERSONAS NACIDAS LOS DÍAS 4, 13, 22, 31
Edades con salud más frágil en este grupo: 4, 10, 13, 19, 22, 21, 37, 46, 49, 55, 58, 64, 67, 73
Enfermedades a las que son propensos: melancolía, psicosis, estreñimiento, diabetes, fracturas oseas, várices, anemia, columna.

PERSONAS NACIDAS LOS DÍAS 5, 14, 23
Edades con salud más frágil en este grupo: 5, 8, 14, 17, 23, 26, 32, 35, 41, 44, 50, 53, 62, 68, 71, 77
Enfermedades a las que son propensos:   Sistema respiratorio, vejiga, impurezas en la sangre, problemas intestinales, úlceras, insomnio, memoria, depresiones.

PERSONAS NACIDAS EL 6, 15 Y 24
Edades con salud más frágil para este grupo: 6, 15, 24, 33, 42, 51, 60, 69
Enfermedades a las que son más propensos: Desequilibrios emocionales, garganta frágil, sordera, obesidad, inflamaciones, glándulas, riñones, ovarios.

PERSONAS NACIDAS EL 7, 16, 25
Edades con salud más frágil para este grupo: 2, 7, 11, 16, 20, 25, 29, 34, 38, 43, 47, 53, 56, 61, 65, 70
Enfermedades a las que son propensos: problemas gástricos, asma, dolores de pies, descontrol emocional, apatía, automedicación, arritmias, reumatismo, irritabilidad crónica, depresión. 

PERSONAS NACIDAS EL 8, 17, 26
Edades con salud más frágil: 4, 8, 13, 17, 22, 26, 31, 40, 49, 53, 58, 62, 71, 80
Enfermedades a las que son propensos: circulación, anorexia nerviosa, afonía, alergias, problemas de piel, próstata, depresión, gripes crónicas, huesos en general.

PERSONAS NACIDAS EL 9, 18, 27
Edades con salud más frágil : 9, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81
Edades con salud más frágil: nariz, ojos, cabeza, infecciones, heridas, quemaduras, problemas bucales, hemorragias internas, epilepsias.

¿Sorprendidos? Seguro que muchos sí. Anoten y recuerden si alguno de estos males los han aquejado y no olviden que el nombre posee energía esencial que marca los temperamentos y mis antiguos post pueden recordar el rol de vocales y consonantes.

Les iré obsequiando más post sobre la maravillosa ciencia numerológica y muchos secretos que pese a no compartirse mucho por prejuicios, egoísmo y elitismo de ciertos grupos y etnias , Zéfiro rompe esas cadenas y como buena rebelde les regalaré todo lo que considero deben aprender para vivir mejor porque el saber profundo se comparte para ver vivir mejor a todos y evitar penas lo más que se pueda.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL SURGIMIENTO DE ENFERMEDADES

1.- Mal manejo de las emociones: Si las personas tiene problemas para manejar emociones como la ira, dolor, rabia, miedo, etc desatan pensamientos autodestructivos, los mismos que bloquean los centros energéticos (chakras) y diversos órganos del cuerpo. Notarán que el rostro sufre cambios notables y hasta el tono de voz puede cambiar. Por tanto, si padeces de este tipo de problemas te queda buscar cambios radicales, ayuda profesional, voluntad, humildad y al recuperar paz interior la salud también te acompañará.

2.- Malos hábitos: Que van desde una inadecuada alimentación (comer lo incorrecto, no comer, comer en exceso, etc). Por ejemplo, siempre será nocivo lo siguiente:
- Consumir ají. No se pongan tristones zeferinos, pero no solo afecta el estómago, hígado y garganta. Quienes consumen ají en exceso son altamente irritables y ansiosos porque bloquea el chakra del plexo solar que está vinculado con el almacén de emociones. Hagan su cotejo y vean como esos consumidores de ají son altamente ansiosos, intolerantes, gritones, etc.
- Café divino, pero dañino en exceso: Un maravilloso antioxidante, pero si se toman más de una tacita diaria esa ansiedad y aceleración aumentará y con ella la irritabilidad, en especial esa gente que toma esos café amargos y cargados en exceso. Y bueno, si padecen gastritis, el cafecito contribuirá a que empeoren.
- Licor, juergas, malos hábitos general: Personitas que se amanecen bebiendo hasta la inconsciencia, fuman de todo y solo consumen chatarra están acelerando su proceso a la muerte física.
- No pasar por chequeos médicos y automedicarse: Los peruanos suelen ser en elevados porcentajes buenísimos para tomar pastillas y hacer caso omiso de dolores y molestias de salud y cuando ya no pueden más, a veces es tarde. Así que bellos lectores, ya lo saben, deben tener chequeos médicos organizados y médicos de cabecera.

Ya los saben lectores, sentirse bien en salud depende de cada quien y si por dentro carecen de paz será complicado sentirse fuerte y animado para luchar por los sueños y metas. Mente, alma y corazón deben ir por una misma dirección, aquella donde los impulse el deseo de ser limpios de corazón y la fe sea su bastión.

Les hago recordar que este 7 de febrero será la conferencia de coach emocional que brindaré en el hotel María Angola a las 8pm y les dejo el temario para los que aún no se enteraron y las entradas están a la venta en Teleticket. Serán tres horas para mirar el alma, mente y corazón con la intención de que vivan mejor y alcancen paz interior y un mejor estilo de vida, así como renovarse y enrumbar hacia lo que necesitan. Los espero¡


Ahora les dejo esta canción para conocedores y seguidores de tan buenos letristas y cantantes como James Blunt . Espero les agrade, la letra es para reflexionar porque hay millones de personas como el personaje al que se refiere el cantante en la letra y desde Zéfiro la comparto para que la anexen a su archivo musical.


Que tengan un bellísimo fin de semana y los ángeles los guien por el camino correcto y los protejan de todo mal.

Manjari (bendiciones)