CÓMO LIDIAR CON PERSONAS HIPÓCRITAS (POST 308 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es cómo lidiar con personas hipócritas y va dedicado a Regina, July, Xavier y Ernesto, quienes esperan este post.

La hipocresía es una actitud que implica ocultar la real sensación emocional que produce una persona o grupo de personas de diversa índole en el natural proceso de sociabilización.
Miles de mis lectores me han mandado mensajes preguntándome como lidar con personas hipócritas sin perder el control y desde Zéfiro hoy veamos juntos este temita.

En algunos casos, como en labores, siempre hemos escuchado que debemos aprender a ser hipócritas con ciertas personas por conveniencia o para evitar problemas. Sin embargo, no estoy de acuerdo y considero que si toca lidiar con personas conflictivas o que claramente notamos que han decidido dañar cualquier plano de la vida y resulta inevitable tener que hablar con ellas, queda la educación (buenos modales y maneras para la sociabilización diplomática).

La hipocresía tiene que ver claramente con las llamadas “dos caras” y por ende, persona que siempre buscará dañar de algún modo a otra por celos, envidia, así como personas que forman parte de un grupo (incluso familia) que no soportan, pero necesitan ser hipócritas para cubrir la espalda y evitar perder posiciones particulares, beneficios y básicamente no ser criticados.

Alguien hipócrita es además egoísta porque siempre está a la espera de ver a qué lado se acerca para sentirse mejor porque el ego es parte de su esencia. Muchos llamados hipócritas son los que el investigador español Enrique Rojas ha llamado “amigos instrumentalizados”, es decir, gente que se cuelga de otra para absorber lo que necesita así no la soporte y el egoísmos de los mismos radica en que solo piensan en sí mismos y son incapaces de ser reflexivos y empáticos, jamás se colocan en el zapato de otro y mucho menos poseen inteligencia emocional y valores para ser leales al lazo emocional que sea.

Las personas hipócritas son además carentes de fuerza y cobardes porque siempre poseen un proceder incorrecto por debajo de la mesa, no son frontales y creen que si nadie lo sabe, no hay error, confían plenamente en su voz egoísta que los domina y los lleva a proceder en base a su amoralidad y carencia de bondad.

Hipócritas existen en todas partes: trabajo, entorno de amistades, familiares y hasta en la propia vida afectiva porque en todos los escenarios son especialistas en fingir emociones (para los que no saben interpretarlas) y caminan por la vida haciendo daño creyendo que el cielo está pintado y todo proceder carece de consecuencias.

¿Cómo reconocerlos?

1.- A nivel no verbal: Abran los ojos zeferinos que estos tips son como dicen mis alumnos re caletas.
- Un hipócrita que no es igual a alguien diplomático y educado, sonríe solo con la boca y hace mueca torpe o abre la boca de modo exagerado haciendo bulla al reír. Una persona diplomática y no hipócrita, podrá saludar, pero difícilmente sonreirá y no le importa que lo notes, es más, busca que sepas que solo es educado (a).

- Sus lenguaje vía correos electrónicos suelen tener problemas con la expresión. Hay problemas desde la forma de saludar, hasta para despedirse, no saben cerrar una correcta comunicación porque los traba el abanico de emociones que  pretenden ocultar.

- Te saluda y de pronto te barre con la mirada (mira de arriba hacia abajo) y se queda pegado observando desde tu atuendo o alguna expresión. Otros, notoriamente envidiosos (as) hacen muequita de lado y los ojos se abren más, como estirados porque la rabia o cólera que les marca la mente no se puede ocultar.

- A nivel paralenguaje (tono de voz) suele ser chillón cuando de damas se trata y algo cantado y exagerado en los saludos (corre y duda de esas chicas que cuando miran a otra con hipocresía te tocan mucho, te cogen el cabello con celos y te dicen cosas como ¡ay que linda! y bla bla bla. Y ojo aquí que pueden mientras sienten que un o una hipócrita se les acerca orar por ellos mentalmente mirándolos a los ojos y repitiendo mentalmente este mantra que les regalo y dice: “Luz y progreso para mi enemigo porque más que Dios no hay quien pueda” y verás para tu asombro que si lo oras con mucha fuerza como él o la hipócrita que se te acerca baja la cabeza, se medio encoje y queda callado (a).

- Los varones son más toscos a la hora de intentar fingir hipocresía ante otro varón, salvo que la culpa los mueva. Por lo general cuando dos hombres se llevan muy mal se nota muy pronto porque al verse, ambos levantan el mentón en posición  de defensa, abren más las piernas y miran fijo con fastidio y hacen movimientos hacia el torso sin control.

- Duda mucho mucho de todas las personas en las que no confíes y de la nada busquen tocarte, desde el brazo, cabello, cara, etc adrede y no será precisamente porque le caigas bien. Puede ser por hipocresía que busca llamar tu atención, lo hace mucho la gente que llamamos “zalamarera, sobona”, en Colombia le llaman “lambiscona” y en otras culturas europeas gente chiclosa.

-  A nivel sentimental es tan penoso poder observar cuando uno de los miembros de la pareja es hipócrita porque finge sentimientos y emociones. Se han visto tantos casos de chicos o chicas que se meten con alguien por interés, en otros casos más lamentables, varones machistas buscan una pareja para poder doblegar y engañar todo el tiempo y hacen de la hipocresía un estilo de vida.

- A nivel familiar resulta complejo y doloroso observar familias donde los hermanos están divididos por sentimientos de envidia, celos y revanchismos tontos que los hace hipócritas y deshonestos. Algunas ocasiones, los propios progenitores enfrentan parientes (hermanos, tíos, etc) y no se dan cuenta del daño emocional que causan porque la ignorancia emocional es atrevida y las consecuencias marcan destinos.

2.- ¿Cómo proceder ante gente hipócrita si es inevitable lidiar con ellos?

- Educado, pero marcando tu distancia. Recuerda que el o la hipócrita quiere ser parte de tu vida o saber de ella por lo que sea que no sea sano y lo use como le conviene. De modo que así te halague mucho y tu sexto y séptimo sentido te diga “alerta” no le cuentes cosas de tu vida privada, tampoco le preguntes por la suya y si te ofrece charlar o cercanía siempre podrás decir que estás ocupado y que en otra ocasión y si por cosas de la vida te toca lidiar más cerca con gente así, cumple el rol que sea necesario (laboral, familiar, etc, educado), pero nadie te obliga a mostrar un afecto que no te nace o a conversar con quien no te provoque.

Es posible que te llamen altivo (a), alzado (a) o creído (a), pero si tu mente y corazón tienen sus motivos, jamás dejes de ser tú por lo que opine el resto porque recuerda que por ley de libre albedrío tienes derecho de elegir con quien lidiar y a quien abrir tu alma.

-No te prestes a chismes ni caigas en enredos con gente así e ignora lo más que puedas comentarios, miradas, etc porque debes recordar que la gente inteligente ocupa su tiempo en asuntos importantes como crecer por dentro y no se detiene ante “inacabados (as) emocionales” que solo merecen compasión y tus oraciones porque son infelices y no saben ser limpios ante nadie y aquello debe ser super doloroso porque carecen de paz.

-Si descubres que alguien hipócrita contigo se mete con tu trabajo o en alguna situación particular es mejor prevenirlo y abrir los ojos siempre para poder defender tus labores. 

Recuerden cuanta gente es indispuesta en los trabajos por malos compañeros que son envidiosos, egoístas y solo los mueve la mala fe y competitividad enfermiza. Si esto ocurre si recomiendo hablar, no dejarse acusar o indisponer y si es preciso tener que charlar con aquella o aquellas personas si no queda otra porque puede ser desde un jefe a  compañera (o) de labores o familiar que siempre indispone con mala voluntad donde va por sus problemas emocionales.

En las labores, los hipócritas suelen hacer maldades por lo bajo y queda investigarlas, demostrarlas y no dejarse hundir y solo demostrando todo con documentación y pruebas de todo tipo se arreglan las cosas y por lo general no les queda gana de seguir molestando porque ya saben que a quien quisieron dañar es pensante y jamás se dejará humillar y mucho menos manchar su vida si está en paz con la conciencia.

Tantas personas me cuentan que sus jefes o compañeros  de labores les hacen pasar malos ratos y siempre les digo ¿te quedarás viendo que arruinen tu trabajo?. Así que Zeferino, nada de miedo, la vida y el éxito es de gente valiente, frontal  que puede dar la cara sin nada que esconder porque si bien todos podemos cometer errores, dañar a alguien es algo consciente y todo ser de buenos valores y fe busca proceder de modo adecuado y si falla lo reconoce con humildad.

3.- No seas cómplice de gente hipócrita y si escuchas que buscan dañar la imagen de alguien a quien conoces y sabes que no es cierto lo que dicen: ¡no te calles! Porque los hombre de fe son guerreros, no cubren ni se mezclan con gente deshonesta y egoísta. Recuerda que es preferible pasar un mal rato cuadrando a gente así que observar que harán un daño y seguir como si nada porque el hipócrita serás tú con tus sentimientos ante la persona que dices apreciar.

4.- Elige a tus amistades y afectos cercanos por su nivel de valores, entre los que debe destacar de sobremanera la honestidad y la bondad. Puedes conocer miles de personas, pero tu interior sabe bien ante quien abrirse, a quien siempre puede llamar como a los ángeles porque confía plenamente en su proceder y ante quien solo queda callar y compadecer.

Nada sencillo lidiar con gente hipócrita a cada paso, pero algo que aprendí de chica y siempre recomiendo es: “La vida es como un tren y hay vagones donde viajará contigo gente por siempre y otra se bajará en estaciones particulares y no tendrás que verlas más y solo fueron como un espejo donde has podido observar un proceder que te deja aprendizaje”. 

De modo que nada lamentes, todo tiene un porqué y el porqué del creador es el más valioso de todos y ten por seguro que si eres un hombre que aspira llegar hacia la limpieza de corazón siempre estarás protegido y ángeles por doquier te ubicarán en el lugar preciso para tu crecimiento y te harán casi invisible ante ojos que solo busquen mancharte o dañarte.

Ya lo saben Zéferinos. Para lidiar con hipócritas se necesita firmeza, carácter y convicciones fijas y jamás retroceder si sabes que haces lo correcto.

Ahora les dejo esta bella canción para que recuerden que vivir es un regalo y cuando el creador se lleva por dentro nadie pasa eterna oscuridad.



Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y sus proyectos.

Manjari (bendiciones)





LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD PARA SER FELIZ (POST 307 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “La importancia de la voluntad para crecer y ser feliz” y va dedicado a Hilda, Rosario, Ernesto y Franchesco, quienes esperan este post.
Por fuertes lesiones emocionales vividas especialmente en la infancia y adolescencia, miles de personas cargan con un cúmulo de temores, frustración y ansiedad que los paraliza. Algunos de ellos desconocen hasta como decidir y necesitan escuchar a otros e imitarlos porque no saben cómo proceder ni mirarse. Por ello, desde Zéfiro veamos juntos como se puede recobrar la fuerza con la que todos fuimos bendecidos y habita en lo más profundo del espíritu.

ACTITUDES QUE DENOTAN FALTA DE VOLUNTAD.
1.- Asumir la suerte, conformismo y aceptación irracional: Sentirse en paz y alcanzar metas, sueños y proyectos depende de uno mismo y de la fe en el creador. Dios dijo “ayúdame que yo te ayudaré”, pero como mencioné en la introducción de este post, la falta de buena guía, consejo inteligente, así como el escaso cultivo emocional e intelectual contribuye a que las personas no logren pensar de manera saludable.

Y es que como siempre repito en mis artículos, libros y medios de comunicación: nadie da lo que no tiene ni aprendió, pero es menester del hombre observar, meditar y sentir que algo no va bien en su camino, que puede vivir atado a estilos de vida inadecuados, formas de pensar dañinas o atado al conformismo. Veamos algunos ejemplos:

-       Personas que dicen que se han acostumbrado a vivir en conflicto con sus familiares (padres, hermanos, pareja, etc),pero no son capaces de generar cambios y aceptan maltrato, humillaciones y no pueden ni saben como pedir ser respetados y ser libres por dentro.

-       Cuando algunas personas llegan a cierta meta y luego de ello se duermen sobre sus laureles o se conforman, retroceden y cierran la puerta al cultivarse a nivel emocional, intelectual y físico. (mujeres que se casan y al ser madres dejan de crecer por comodidad, por miedo o por flojera y luego se quejan de que su pareja las ha dejado de querer, pero en el fondo han olvidado que cada vez hay menos temas de los cuales se pueda charlar con ellas).

-       Estudiantes que culminaron una carrera y solo estudian los cursos que están de moda o creen les darán apertura a más dinero, pero olvidan indagar y cultivar otros talentos que poseen. Hoy está tan de moda estudia maestrías, hecho que está muy bien, pero ¿cómo hacemos con esa gente que con todo y maestría se expresa atroz a nivel escrito y mucho más a nivel oral?. ¿no creen que un cursito de redacción básica, oratoria y dicción les caería bien?.

-       Gente que se escuda en convicciones como la religión y el prejuicio para justificar el maltrato al que son sometidos (hasta hoy existen madres ignorantes que les dicen a sus hijos que si sus parejas los insultan, o alguna vez agreden o les hacen algo grave deben seguir con la relación así se sientan infelices, deprimidos y haya perdido toda dignidad porque el sacrificio es parte del matrimonio) Y siempre diré que el amor se basa en respeto y consideración, todo lo contrario es irracional porque solo daña el espíritu y vuelve al hombre masoquista y si bien todos cometemos errores, se puede luchar de manera inteligente hasta cierto trecho, pero cuando sientan que les roban la paz, pisan su dignidad y les roban la capacidad de crecer y la soledad estando en pareja es real, no hay nada que hacer porque nadie puede obligar a nadie a ser mejor y mirarse; como todo en la vida es una decisión.

2.- Miedo al cambio, falta de fuerza para tomar decisiones con pertinencia.- La rutina, el lugar común, la comodidad y la ausencia de voluntad aplasta los talentos de las personas conformistas, apáticas por decisión y enfermas emocionalmente sin búsqueda de mejoras, pero que pese a ello viven quejándose y lamentándose de sus destinos que ellos mismos han trazado.

Ejemplo:
-       Todos los individuos que afirman querer cambiar de empleo, pero jamás hacen nada por lograrlo (no lo buscan, no mandan su CV a ninguna parte y si les va mal en una entrevista laboral se desmotivan de inmediato y no vuelven a intentarlo.

-       Personas que por flojera y ocio prefieren permanecer en un puesto laboral porque ya tiene rutina armada (pese a que se quejan del sueldo) y encima envidian a quienes crecen con esfuerzo y son creativos.

-       Gente que arma planes y proyectos y hasta los comenta, pero jamás los lleva a cabo y siempre tendrá miles de justificaciones para expresar porque no lo logró, cuando en el fondo todo tiene que ver con falta de valor, voluntad y constancia.

-       Volver a empezar en cualquier arista de la vida genera terror en millones de personas que prefieren vivir quejándose y anhelantes, mirando el bienestar del resto, pero son incapaces de caminar por la vida con la enseñanza del ayer porque así lo han decidido, pero es más cómodo echarle la culpa al creador, a los progenitores y a quien sea de su propia necedad.

3.- No saber afrontar el fracaso y dolor: Siempre expreso que el dolor merecido y no merecido son inevitables en estas tierras y es complejo que algunas personas logren verlo como un aprendizaje porque se concentran en lo que no debió pasar, en  la idea rebelde de querer cambiar las cosas y otras se deprimen tanto que consideran que seguir no tiene sentido. Por tanto, corren los años y viven lamentándose de un ayer y carecen de voluntad para mirar hacia adelante y avanzar.

¿CÓMO GENERAR CAMBIOS DE VIDA?
1.- Mira tu vida, escucha tu interior y anota todo aquello que te roba la paz y hace genuinamente desdichado (y ojo, que no tenga que ver con tener, compararte y el qué dirán porque si es así tu problema se llama ego, apego a la superficialidad).

2.- Elabora pequeñas metas que decididamente debes cumplir con esmero, pasión y voluntad para darle un giro a tu vida (metas en tu vida personal, profesional, entorno) y solo tú puedes saber qué es lo que necesitas para sentirte en armonía. Piensa en esto ¿deseas estudiar?, ¿mudarte?, ¿cambiar de empleo?, ¿dar por terminada una relación afectiva?, ¿dejar atrás el contacto con ciertas personas?, ¿mejorar tu salud en algún nivel?, etc etc.

Cuando tengas las respuestas selecciona metas cortas sin alocarte, pero con firmeza y orden y cada que avances agradece al creador (todos los días) por ello y pide mucha fuerza, tino y claridad para no retroceder y si el desaliento, el dolor y la ansiedad te paralizan corre a buscar ayuda profesional.

3.- Decide perdonar el ayer y a los demás que te dañaron por ignorancia emocional o adrede por razones que tal vez jamás te queden claras: No te puedes pasar la vida echándole la culpa a tus progenitores, familiares, pareja, entorno, etc de tus actuales problemas porque debes reconocer con humildad todo aquello bueno que también te han brindado. Y si resulta el caso que no fue así, será porque aquella persona está enferma emocionalmente y aquello solo es digno de compasión (compasión para callar, para no juzgar, para seguir caminando y comprender que a veces se es instrumento).

Dentro de la filosofía oriental existe lo que se conoce como el alma espejo, concepto que hace alusión a como el hombre puede encontrarse en el camino con aquellas personas que en el fondo lo ayudarán a crecer. A veces, te puedes topar con el jefe más injusto y tirano en el trabajo ¿la razón? Tienes mucho que enseñarle de decencia, buen trato y bondad y con tu solo proceder genuino bastará y en algunos casos, te tocará herirlo al decirle sus errores si intenta pisar tu dignidad. Nada ocurre por azar zeferino.

4.- Lucha por mantener la autenticidad pese a las críticas: Siempre recordaré que mis abuelas y mis padres me decían que para borregos los no pensantes y gente tonta y esto tenía que ver con no hacer nada que no te nazca, no actuar de un modo que te hace sentir incómodo, mal y fastidiado (a) porque no eres tu mismo.

Por ejemplo: ¿por qué si eres lector y algo cultivas el intelecto debes hablar tan espantoso como lo hacen hoy miles? ¿por qué si no te gusta beber tienes que beber hasta morir en las fiestas como tus amigos? ¿por qué si te gustaría viajar a  ciertos puntos en particular tienes que viajar donde viaja el resto para seguir la moda? ¿por qué si quisieras estudiar alguna disciplina especial no lo harías para no ser criticado? ¿por qué tienes que acudir a divertirte o distraerte donde todos van si en el fondo te gustaría hacerlo en otros lados?.
Lo peor que puede ocurrir cuando sean ustedes mismos zeferinos es que los vean raro, los llamen marcianos y todo adjetivo que aluda en el fondo a cierta locura, pero mi lema de coach siempre es para mi gente : “atreverte a ser tú mismo es tu mejor carta de presentación porque indica que eres digno y único”.

5.- Dile adiós a los hábitos insanos de estos tiempos: Son demasiados, pero como sacarte la muela del juicio, sino los extirpas de tu vida vivirás en lo mismo quejándote y depresivo.
- Adiós a los vicios (tabaco, alcohol en exceso, drogas, apego a video juegos).
- Adiós a los malos amigos e influencias (esos que te dicen solo malos consejos como estrategias para mentir, manipular, dártela de bacán, etc etc.

- Mejorar tu alimentación (desayunar, comer más sano y dormir lo justo). La noche es maravillosa, pero si el bello cerebro no descansa lo justo, no se vitamina y no se oxigena estamos hechos lectores, nada mejora y la enfermedad no te dejará crecer.

6.- Cultiva buenos valores y convicciones: Puedes ir buscando leer de a pocos sino tienes el hábito, ver videos de orientación, buenas películas, ir al buen cine, teatro que es tan maravilloso, escuchar charlas, conferencias, charlar con gente profunda y aprender y aprender del interior y verás como con el tiempo eres una persona más segura, amable, luminosa, única y brillarás como el creador lo desea para ti.

7.- Cultiva la amabilidad, generosidad y bondad con tus semejantes. Cuando veas gente que anda con los ánimos por los suelos, se gentil  y siempre diles algo que los anime (desde una broma, un bonito saludo y comparte lo que tengas a mano para alegrarles el día)
Recuerda zeferino que la vida es un camino para aprender, pulir el alma y ser feliz y solo depende de ti mismo, pero si te quedas paralizado por el miedo, frustración, buscando culpables y prendado de la ira, rencor y apegos solo sufrirás y dejarás pasar tus mejores años sin crecer y sin ser feliz.

Ahora les dejo esta bella canción, todo un clásico de este grupo español que particularmente que agrada mucho por sus excelentes letras que como esta van muy bien con este post. Espero les agrade y acompañe.


Que tengan una bellísima semana, ángeles para cada paso que dan y no olviden orar, ser ustedes mismos y ser felices con voluntad.
Manjari (bendiciones)


  



AMORES PLATÓNICOS, AMORES IMPOSIBLES (POST 306 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “Amores platónicos, amores imposibles” y va dedicado con mucho cariño para Julissa, Germán, Jackie y Mario, quienes esperan este post.
Hemos escuchado desde pequeños decir en conversaciones de mayores, películas y dentro del entorno: “Fulano (a) tiene una amor platónico”, “Tal persona vive un amor imposible”, etc y suelen ser esas historias trágicas, dramáticas y grises que demuestran el lado más duro y desagradable que podría mostrar el amor y desamor.

Sin embargo, como siempre repito en este blog, amar es una aprendizaje y un conjunto de convicciones que deben llevar a las personas hacia la paz interior, equilibrio y dicha. Por ello, desde Zéfiro veamos qué hay detrás de los llamados amores platónicos e imposibles.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN AMOR PLATÓNICO E IMPOSIBLE?

1.- Baja autoestima afectiva y miedo al rechazo: En muchas relaciones platónicas existe la idealización de la persona. Quien se siente atraído, ilusionado, enamorado o conectado con una persona en particular que por ejemplo no lo (la) conoce tanto emocionalmente y solo se enganchó porque le atrae mucho o porque tiene un ideal de persona en la cabeza puede ingresar a lo que se le llama “un amor platónico e imposible”.
Por ejemplo, le ha ocurrido a muchas secretarias con sus jefes porque algunos porcentajes de ellas pasan más tiempo en el trabajo que en casa y no poseen vida social estable, conocen poca gente y no se retroalimentan de otras relaciones humanas para sentirse mejor con ellas mismas; entonces su jefe viene a reemplazar esa idea de tipo perfecto que buscan y en el fondo no son capaces de ver (por baja autoestima) que se cierran y se obsesionan con alguien que de pronto ni las mira, que tiene pareja o qué simplemente las ven como buenas trabajadoras con afecto. Por tanto, elige sufrir porque viven de la “Contemplación” y se desviven por atender al jefe.

Ello también ocurre en otros escenarios y con otras personas: centros de estudios, vecinos del barrio, entorno, etc  y en terribles casos, aquellos afectados por un amor platónico eligen vivir deprimidos y melancólicos por años y hasta décadas porque se cierran y pueden albergar esperanzas absurdas hasta si recibieron un saludo educado o sonrisa de la persona que dicen amar y tal vez solo significa una obsesión. 

2.- Complejos: Detrás de muchos amores platónicos también está la necesidad de cubrir una carencia. Por ejemplo, algunas personas que no se sienten muy agraciados (as) físicamente o reniegan de su raza, etc se ponen un ideal físico de pareja y dicen: si no es así no quiero nada y cuando se topan con una persona que encaja en su molde, dicen sentirse enamorados, perdidos, etc  y algunos se atreven a luchar por conseguir el corazón de aquella persona y otros jamás se atreven porque su temor a no ser elegidos los aplasta, pero en ambos, la idea fija de que aquella persona es la indicada puede permanecer mucho tiempo. Sin embargo, resulta curioso como cuando ven perdida toda posibilidad, siempre encuentran otra persona del mismo tipo físico que les atrae y brota la nueva obsesión.

Como vemos, aquel complejo de sentirse desagradable es el motor que los impulsa a probarse a sí mismos que pueden resultar atractivos para los más bellos. Y el amor no se basa en ello, se basa en la admiración de los valores, de la generosidad, de la empatía, de la palabra y de la presencia, y está totalmente lejano de la necesidad de probarse a sí mismo el hecho de ser aceptado por un complejo.

3.- Miedo a decidir por miedo a ser juzgado: En este rubro encontramos a personas que tienen pareja y son infelices con ella, pero no se atreven a terminar la relación por miedo a la soledad, por el qué dirán, por convicciones religiosas, etc y en todas ellas existe algo en común: han decidido vivir sin amar por sacrificio y al ser rotundamente infelices, es lógico que sus mentes y corazones ávidos de un amor real puedan fijarse en alguien que si llena sus expectativas, sin que eso signifique que se concretará o harían algo para lograrlo por la imposición que llevan por dentro y los llena de ansiedad.

Los pensamientos comparativos, el miedo a ser juzgado y los estereotipos instalados en la mente vuelven a miles de personas infelices en prisioneras de su propio destino asumido. Esto ocurre mucho por ejemplo con damas maltratadas física y emocionalmente por su pareja que se mueren de miedo de cortar una relación insana por dependencia o por temor a ser dañadas, pero en secreto han conocido a otras personas y consideran que es un amor real porque su necesidad de afecto así se los hace ver.

4.- Presión de grupo, convicciones equivocadas: Millones de personas en el mundo que buscan desesperadamente alguien a quien amar han optado por anotarse en salas de chat para parejas. Mantienen contacto virtual con personas de todas las esferas del mundo, con la férrea esperanza de hallar ese amor ideal que desean. Sin embargo, resulta curioso como muchas pasan de desencanto en desencanto porque encuentran que no se concreta nada en particular con alguien y cuando se sienten enganchados, algo ocurre y la otra persona deja de mostrar interés. Luego de poco tiempo, vuelven al intento y resulta increíble como manifiestan sentirse “enamorados” de alguien que apenas conocen.

Si meditan, lo único real aquí de estas relaciones platónicas es que miles de ellas se rigen por el EGO porque el desencanto llega cuando sienten que han sido rechazados (as) y van acumulando frustración absurda, pero en realidad no han conocido bien a quien dicen amar, ni lo (la) admiran, pero su ego les hace sentir un dolor indescriptible porque han golpeado el autoestima y sienten que nadie los puede amar.

5.- El mal concepto de “alma gemela”. Gracias  las películas e idealizaciones en medios de comunicación, millones de personas creen que existe una sola alma gemela para cada ser y bueno, déjenme abrirles los ojitos Zeferinos. Esta idea es incorrecta por lo siguiente ¿si eres un hombre de fe crees que el creador colocaría a la persona que puede ser alguien especial para ti tan lejos de tu alcance, como a miles de kilómetros o solo podría ser una en especial? . Lógicamente que No. Por tanto un alma gemela es aquella con la que puedes tener empatía en valores, no necesariamente gustos iguales como todos creen porque sino la relación sería aburrida, ya que no existiría temática para intercambiar.
Si te pones de ideal que tu alma gemela debe ser así (mil requisitos indispensables), sin duda que te concentrarás solo en alguien que creas los tenga y eliges sufrir porque dejas de mirar corazones, almas y darte cuenta que el amor fluye en libertad, en bondad, en respeto y admiración y si vives desesperado (a) porque alguien te ame, tu ser lo denota, todo tu cuerpo lo comunica y solo generas como una especie de halo que hace salir corriendo a quien te conoce.

Sin embargo, si vives en paz, feliz con tu vida y disfrutando de cada cosa que haces, ofrendando la actividades, amando a tus afectos y quienes te rodean al compartir, inspirarás amor donde pises y podrás tener la oportunidad de hallar alguien especial para compartir un amor sano y con buenas perspectivas.
Tampoco resulta saludable que inicies una relación con como dice el dicho “lo que queda”. Es decir, miles de personas aceptan entablar una relación de pareja por no estar solos con alguien que no aman, mientras tanto ( a ver qué pasa) y le hacen mucho daño porque la otra persona se proyecta, se ilusiona mucho y el día menos pensado se corta la relación sí que esta comprenda en qué falló.

Quien decide mantener un apego por un llamado “amor platónico” y no logra salir de ella al extremo de que paraliza su vida afectiva, sueños y proceso de sociabilización no tiene mala suerte ni está condenado por un fatal destino, realmente está asumiendo sufrir por necedad, por incapacidad de salir adelante y ver la vida con mayor inteligencia, dignidad y criterio. Y en miles de casos suele ser necesario la búsqueda de ayuda profesional para darse cuenta de que el amor real no puede ni debe ser platónico ni asumido con eterno dolor porque el creerlo es masoquismo.

Es penoso como cada vez con mayor frecuencia las parejas se rompen por mala comunicación, por descubrir que los valores son tan distantes y por ego. Y es que el amar es un aprendizaje y se requiere de humildad, honestidad y voluntad, así como respeto para ver crecer un sentimiento tan bello, pero muchos lo descubren tarde, cuando el sentimiento se ha extinguido y la personalidad cada vez es más inestable.

Ojito ojito gente con ese feng shui en casita  y sus ambientes porque cada espacio posee energía y si tu casita está llena de reguero, cosas viejas, sucias y mal armonizada, sin duda que todo tu ser será  casi invisible y es posible que ni noten que existes al pasar. Y si es todo lo contrario y vives en paz, en orden y saludable, verás cómo llegan las opciones de amor a tu vida de modo natural y depende de ti socializar sin presiones, sin angustias, de modo inteligente y maduro para tu mayor bien.

Ahora les dejo esta canción que viene muy bien para este post. Escuchen la letra y recuerden que solo se alcanza lo que se necesita cuando se merece y no existe amor bueno sin bondad y limpieza de corazón.


Que tengan una bellísima semana y los ángeles les envíen la luz que necesitan para renacer, crecer y atinar en sus proyectos.
Manjari (bendiciones)



CONFLICTOS DE PAREJA POR REDES SOCIALES (POST 305 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Conflictos de pareja por redes sociales” y va dedicado a los innumerables lectores de este blog que me lo han pedido tanto del Perú como del exterior.
Las redes sociales resultan una herramienta valiosa de comunicación, dependiendo del uso que se les den. En negocios, eventos culturales y de divulgación de conocimientos en general resultan estupendas. Sin embargo, el uso de las redes sociales entre las parejas se ha convertido en una nueva fuente de problemas, malos entendidos y decepciones que día a día desmoronan hasta las relaciones que más sólidas parecían.
Por ellos, desde Zéfiro veamos que conflictos de pareja se dan en redes sociales, las razones y cómo actuar frente a ellas.

1.- Aplicación estado sentimental: Muchas damas y varones exigen a su pareja cuando desconfían de él o ella completar en Facebook esta opción con el título: x personas mantiene una relación con x persona.

Otra de las razones por las que uno de los miembros de la pareja lo exige es por celos, posesividad y necesidad de reafirmar ante los demás su progreso en la vida afectiva. Y si bien es decisión de los dos elegir llenar o no esta aplicación, resulta importante resaltar como tras los normales conflictos que pueden ocurrir a veces en una relación afectiva, por el mal manejo de emociones como la ira, rencor, venganza, celos, etc cambian de estado afectivo en fb muy seguido, quedando claro a todos los contactos que se pelean y se amistan a cada rato.
Considero que las parejas deben llegar a un acuerdo al respecto, pero siempre sugeriré que la vida privada, especialmente la afectiva no debe exponerse en redes sociales como un show por respeto y seguridad. Y si bien sería natural tener fotos con la pareja, depende del nivel de personalidad y cultura de cada una el hecho de manejarse con equilibrio.

2.- Si me escondes es porque coqueteas con otro u otra: Es otra razón de conflicto entre las parejas que puede tener fundamento si se aprecia que la pareja siempre intenta ocultarte y ni siquiera menciona tu existencia con amigos alguna vez o prefiere ir a todas las reuniones solo (a) para evitar mostrarte. Si esto ocurre, se suele reflejar en redes sociales lógicamente la pareja jamás no solo colocará un estado afectivo en una aplicación, tampoco colocará una sola foto con la pareja, hecho que podría denotar que no se siente enlazado o con sentimiento profundo hacia ella o quiere mostrarse como libre para poder llamar la atención de otras personas por ego y deseo de control, dejando la puerta abierta a la infidelidad intencionada.

3.- Peleas por los ex y amigos que no deberías tener en tus contactos: Siempre he mencionado cuando me lo preguntan mis alumnos, en medios y pacientes de coach que el ayer es ayer y considero que si tienes una pareja actual no es correcto tener en tus redes sociales a tus ex parejas porque se presta a la mala intención de partes, de familiares o amigos que tuvieron en común, etc. Cuando se empieza de cero en una relación, por respeto no se debe incomodar a la pareja, acuerdo que se debe dar entre ambos.
Sin embargo, algunos varones y damas mantienen a la ex, o al ex y a toda la familia de ellos en sus redes sociales bajo el argumento que son sus amigos. Y si esto ocurre con el tiempo siempre saltan los malos entendidos, los comentarios envidiosos o mala fe de gente que apoya al ex anterior y buscaría molestar a la actual pareja y quien diga que no es cierto, olvida que el ser humano es de emociones variables y lo que más abunda es gente complicada que equilibrada por ausencia de cultura emocional y valores firmes.

 Por otro lado, debe tomarse con madurez y cordura el tema porque hay varones o damas tan astutos que buscan escarbar en cualquier forma de comunicación de la pareja para hallarle defectos. Por ejemplo, si por ahí en una foto un pariente del ex o un amigo x le dio like a una foto o peor aún hizo un comentario, se arma el escándalo del siglo, insulta a la pareja, llama a gritonearlo, etc. Este tipo de discusiones son inmaduras y no son sanas para el espíritu porque desgastan.

4.- Las redes sociales todo te lo cuentan: Por inseguridad, existen damas y varones que buscan molestar a la pareja o a la persona con la que salen o les interesa colocando fotos subidas de tono en todo sentido. Muchas veces hay damas tan poco pensantes y ansiosas que dañan su imagen de la peor forma y se visten de un modo tan vulgar y se toman fotos con ropas pequeñitas abrazadas de distintos varones, pero en reuniones donde se les ve ebrios a todos. Sin duda, esta situación daña la imagen y da que pensar, pero lo atroz es que muchas damas y varones lo hacen adrede para mortificar a alguien en especial. Y si tu pareja lo hace o notas que usa las redes para ello, ten clarito como el agua su nivel de interioridad y sobre todo lo desleal que es a sus sentimientos.  La gente inteligente, leal, pensante y profunda no comete tales actitudes.

Los varones no se quedan atrás y por ego se toman cuanta foto pueden con chicas de porte peculiar. Me llama mucho la atención por ejemplo observar como ciertos chicos superficiales matan por colgar fotos con modelos o chicas que laboran como anfitrionas, las toman de la cintura o les pegan la cara y la novia bien gracias debería quedarse muda e imagino que su ego les pide demostrar a los demás. Sin embargo detalles como estos no son para sentir celos, sino observar el nivel de inteligencia, madurez, valores y profundidad de la pareja porque si tu pareja busca herirte sacándote celos, lo terrible del asunto es que te está diciendo: te quiero herir adrede y debes preguntarte ¿eso es amor?. Sin duda que no y este post pretende hacerlos reflexionar y proceder con equilibrio y respetando el buen amor y la esencia del mismo.

6.- Facebook extras, Facebook falsos: Muchas damas y varones le dicen a su pareja que no usan FB, pero resulta que tienen uno con otro nombre oculto, de donde solo se comunican con gente en especial. Algunos lo usan de estrategia para ser infieles y mantener una imagen intachable ante la pareja.
Miles de varones sin conciencia y presos del ego utilizan los chats del fb u otras redes o del celular para charlar con amantes virtuales y llevar doble vida, hecho que penosamente cada día aumenta más por la idea perversa de las relaciones Opend Mind y superficialidad en el corazón de las personas que caen rendidos a los pies del ego y no aman a nadie y mucho menos saben respetarse.

7.- Nos matamos por redes sociales: Se da en esta pareja que parecen invitados del programa de Laura Bozzo y se pelean por redes, se insultan tremendamente y hasta el resto se mete a opinar. Por tanto, aquí apreciamos falta de madurez, impulsos inadecuados y sobre todo imprudencia y poca profundidad en el criterio. Y siempre les diré que no caigan en esta situación, no contesten a la pareja y si esta sigue ofendiéndote por fb te queda borrarla, bloquearla y adiós porque te está faltando el respeto y hay cosas que sino se ponen en su lugar a la primera siempre se repiten.
En estos tiempos la necesidad irracional de competir con los demás y expresar que nada llena parece estar de moda y vemos parejas que no son pareja porque no se tratan como tal, solo saben pelear y acumular como si fuese competencia una tabla que indica quien falla más. Usan las redes sociales de cuadrilátero de pelea y expones sus problemas ante sus contactos sin control.

Las parejas inteligentes y maduras se comunican con respeto y altura, realizan acuerdos especiales y no permiten que otras personas se metan en su relación y no le dan poder a gente envidiosa y mucho menos a chismosos. Por ello Zeferinos, cuiden su relación y si usan redes sociales háganlo con propiedad, con tino y si bien super útiles y necesarias, mal utilizadas solo los meterá en problemas absurdos
De modo que recuerda que eres libre de aceptar o no a alguien que te invite a ser parte de tu red. Y si es por tu paz, nadie tiene que criticarte al respecto por tus decisiones tomadas con reflexión. No pierdas tiempo ni metas importantes por detenerte en conflictos innecesarios porque se te va la vida y el tiempo que se va no vuelve.

Ya lo saben zeferinos, dominen ese ego, no se comporten como la manada y dejen de parecer sacados todos de un mismo closet. Respeten sus valores, sus ideales y sean parejas limpias de corazón, decentes y sensatas porque recuerden que los errores cometidos adrede que se repiten nos muestran la oscuridad de un alma y si se camina aprendiendo día a día, siempre será posible ser mejor y tener una relación afectiva saludable.

Aprovecho la oportunidad a todos mis lectores, amigos, alumno, familia y afectos por el cariño, saludos, correos de felicitación y presentes por mi labor como jurado en el programa “Psíquicos” que se emite cada domingo a las 7pm por frecuencia latina y espero lo sigan de cerca porque se vienen pruebas paranormales bien interesantes a las que se han enfrentado los participantes y los dejarán pensativos y con muchas ganas de investigar del tema y desde este blog iré tocando algunos temas de investigación al respecto. Y quienes dudaban de las capacidades paranormales tendrán pruebas reales de que existen personas que nacieron así, sin remedio, con capacidad especial de sentir y ver lo que el común no puede ver y sin duda resulta una tremenda responsabilidad asumir aquella facultad con tino y humildad.

Ahora les dejo esta canción que me pidió una lectora para este post. No estoy muy de acuerdo con la letra de la canción del todo porque creo plenamente en el buen amor y en que existe gente maravillosa y limpia que lo da todo y es honesta y si bien pareciera que no es así, jamás duden de que el creador los pueda poner en su camino cuando lo merezcan.  Ahí va, espero lo disfruten y les acompañe.


Que tengan una hermosa semana, bendiciones para sus proyectos y ángeles para el camino

Manjari (bendiciones)