CÓMO LIDIAR CON PERSONAS QUE SE COMUNICAN MAL SIN DESGASTARSE EMOCIONALMENTE (POST 333 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)








Queridos amigos, el tema de hoy es “Cómo lidiar con personas que se comunican mal sin desgastarse emocionalmente” y va dedicado a Kike, Fernanda, Paul y Verónica, quienes esperan este post.
La forma en que se comunican las personas depende de su nivel cultural, estado de salud mental y emocional, así como de la forma en que han decidido afrontar las relaciones interpersonales. Y cada vez podemos observar con más frecuencia a personas más complejas, conflictivas o de personalidad desconcertante, situación que le robará la paz quien así lo permita.

Por ello, desde Zéfiro veamos juntos las formas comunes de personalidades que padecen serios problemas para comunicarse.

1.- Personalidades agresivas  (con perfil ególatra): Podemos hallarlos para empezar en el hogar porque hay padres o madres que lo son y terminan haciendo mucho daño a sus progenitores. Se caracterizan porque necesitan sentir que siempre tienen la razón, dan órdenes, críticos severos, no saben escuchar y por lo general lo que opine alguien debe ser para mostrarle sumisión.
Otro lugar donde podemos toparnos con este tipo de personas es en el trabajo, círculo de amigos de grupo o aparecen sin remedio de familia cuando alguien se casa o tiene que lidiar alguna vez con la familia de la pareja. 

Por lo general no soportan escuchar a gente pensante que podría hacer que se miren, jamás reconocerán un error y su forma de pedir perdón alcanza como máximo a decir “discúlpame” o dar regalitos y pagar así las culpas. Es altamente posible que en la infancia fueran tratados mal y almacenan traumas o han padecido burlas y humillaciones en la escuela o han sido sobreprotegidos por sus padres.  

¿Cómo comunicarse con ellos?

a)- Si es inevitable en la vida porque de pronto es el padre o madre, se debe luchar por lograr la independencia y asumir con aceptación que están enfermos de la mente, del alma y sobre todo del espíritu y si jamás han tenido ayuda profesional queda orar por ellos con compasión, sin esperar que logren dar, decir o hacer algo para lo cual no están preparados. Y al pensar de este modo sentirse liberado, sin juzgar.

Si se trata de padres queda decirles cosas claras y cortas y tomar el camino de la lucha para ser independiente y así volar hacia las metas que cada quien debe poseer de modo individual.
b).- Si esta gente no escucha, no decidas frustrarte, enojarte y mucho menos deprimirte. 

Tendrás que decidir ignorar y dejar que sus palabras y procede reboten como un balón sobre un muro y ello no implica ser insensible, solo cuidar tu salud emocional porque tienes derecho de elegir con quien lidiar y a veces a miles de personas se les recomienda que sus padres sin tratamiento médico no deben ser vistos seguido porque se comunican de modo nocivo.

c).- Si es alguien que labora contigo y posees superiores te toca reportar cada cosa que haga. ¿Cómo?. Junta pruebas del maltrato psicológico que comete y llegado el momento pon las cartas sobre la mesa y expresa que te resulta imposible laborar con una persona así porque no se llegan a metas porque su soberbia y rigidez no lo permite. Y si temes que por ello te saquen estás perdido por tus miedos y ante ello debes reconocer que eres una persona responsable y de buenas intenciones, y si hay prueba de ello solo temen los hombres que carecen de fe y dejan pisar su dignidad. 

Recuerden Zeferinos que a veces es preferible que nos miren mal, que hablen y  que piensen lo que sea antes de perder el rumbo y paz interior. No se es moneda de oro para caerle bien a todo el mundo y por lo general los agresivos pasivos no son frontales ante superiores y caen en cobardía perpetua y por detrás hablan mal o inventan hasta tonterías que pueden hacer mucho daño. Por ello toca desenmascáralos y expresar a los superiores que con este tipo de persona no se puede laborar ni vale la pena reconsiderar porque cada quien decide ser distinto por su voluntad. 

2.- Personalidades manipuladoras: Como decía mi abuelita “Los matalas callando o líbrame de las aguas dóciles que de las bravas me libro yo”. Esto quiere decir que nos encontramos a personas observadoras, con una necesidad de poder, control, elevar el ego y querer manejar la mente y proceder de las personas por ausencia de valores, lesiones emocionales de infancia y serios complejos de inferioridad, pero que fingen otro tipo de personalidad.
¿Cómo se comunican?

Hay de todo, pero por lo general son aquellas personas que fingen no sentir, intentan ocultar sus sentimientos y pensamientos (ilusos por cierto porque el 85% de la comunicación es no verbal), se hacen los importantes para demostrar poder y necesitan que les repitan las cosas varias veces (no por incapaces) sino para demostrar que son elementos necesarios y creer que han generado dependencia. 

Hace poco un amigo me contaba furioso que una mujer con la que labora por cosas de la vida en una empresa era tan insoportable que tenía que verse obligado a mandarle más de 7 correos electrónicos para coordinar cosas tan sencillas como ejecutar una orden para determinada área. Mi pobre amigo me contaba lanzando ajos y cebollas que la odiaba y no lo dejaba avanzar ni hacer bien las cosas y luego de que echó todo la chispa que pudo le dije: “Ya logró lo que quería rey, te hizo perder la paz, el equilibrio y te comportas de modo visceral sin pensar con toda la inteligencia que posees”. Luego me dijo: “Te juro que la detesto y rezo porque la saquen del área”.

Mis pautas con gente así son: 

a)    Si hay superiores archivar los correos y hablar con el jefe de la empresa y demostrar la ineptitud en comunicación, así como su mala voluntad y poco compromiso con las labores. ¿Miedo?. El miedo al río gente porque en esta vida quien no tiene carácter está literalmente “fregado” (a) y esta gente existe porque nadie se atreve a ponerlos en su sitio y si ya antes habías hablado con esa persona para mejorar el tema y todo siguió igual, olvídate de la pena y consideración y a cortar con el mal de arranque.

b)    Si esta persona es lo que se dice “envarada” o así te quejes no le dirán nada, toca hacerle caer en su propia mala fe. Para ello conserva los correos laborales e intenta que todo tu proceder laboral quede documentado (para ello hay cargos, sellos, correos, etc) y si por ejemplo estas personas no contestan correos, teléfonos, etc, pides un sencillo reporte de llamadas a la compañía telefónica y papelito manda.
A veces es terrible tener que ser algo detective para mantener la paz interior y la dignidad, pero como en el ejemplo anterior, no puedes desgastarte, negociar, y mucho menos creer que llegarás a importantes acuerdos con gente que en el fondo busca manipular para sentir que domina una situación, cuando lo único que hace es demostrar mediocridad, pobreza de espíritu y carencia de sentido profesional, así como de valores.

c)    Ten por seguro que la gente manipuladora se aterra ante personas firmes y frontales y suelen esconder la cabeza como el avestruz y jamás dirán nada si se ven expuestos a situaciones donde podían ser humillados o ridiculizados porque en cierto modo, este tipo de gente posee rasgos psicópatas porque hacen cosas malas, sabiendo que lo hacen y sin ningún escrúpulo para parar y mirarse. Y es lógico que quien vive perdido y no tiene al creador en el alma sea un atormentado y ser que solo sabe dañar porque solo así se defiende de sus temores y dolor que nadie comprende según sus ideas.

d)    Si notas que luego de que todo fuera bello tu pareja comience a comportarse de este modo, te toca “ponerlo (a) de cabeza” y expresarle en total castellano que notas actitudes extrañas, infantiles y se las enumeras como la tabla de multiplicar una por una. Y si lo niega, no te desgastes tampoco ni esperes reacción positiva porque al tocarle el ego pueden sentirse tan maltratados (as) que la otra parte termina en sus mentes siendo culpable. Lo ideal sería si hay buenas intenciones escuchar, aceptar y hacer una mirada al interior, pero es algo que debe decidir la misma persona.

Y si observas que no existe un mea culpa y todo es igual toca un “Buenas noches los pastores” que en cristiano es “Adiós por lo sano” y cortar de modo determinante una relación que no lo es porque en el amor sano no se busca dañar a nadie y pretender que alguien sea distinto es hasta soberbio y poco inteligente. 

3.- Personalidades introvertidas y fóbicas sociales: Por lo general son además bastante lentas en las labores, evasivas al cien por ciento, no expresan con sinceridad y le temen a todo tipo de decisiones. Tampoco se atreven a reclamar nada a superiores y si por ejemplo toca lidiar con grupos se quedan callados (as) todo el tiempo y jamás se arriesgarán a cambios de vida porque son pesimistas.
Sin duda les toca buscar ayuda profesional y resultan todo un foco de atención para el área de recursos humanos de una empresa porque tendrían que recomendarles seriamente el asunto.
Si este tipo de personas es alguien de la familia también resulta  complicado lidiar con ellos, pero a diferencia de los otros dos perfiles, este suele pedir ayuda a gritos en gestos y escuchan con mayor atención. Por tanto, toca usar las mejores palabras, con bondad y compasión para ayudarlos a buscar profesionales y poco a poco felicitarlos por sus avances. 

LO QUE DEBES EVITAR

-       Pensar y pensar en el proceder de este tipo de personas sin aceptar con humildad la realidad, lo que expresa el proceder y pensar que deberían ser o hacer tal cosa. Recuerda que nadie da lo que no tiene ni aprendió y siempre hay millones de personas con las que se puede laborar, socializar, compartir y entablar empatía como para detenerte a darle poder en tu mente a personas que solo serán distintos cuando hayan aprendido de perder, perderse y se cierren las puertas que más necesitaban.
-       Ingresar al conflicto innecesario: Si puedes evitar hablar con este tipo de gente porque todo es inútil mejor y si es inevitable, toca hablar lo necesario y así te miren extraño o juzguen, sigue con tu actitud porque nadie más que tu es dueño de tu interior. Recuerda que si peleas o pierdes los papeles el mal rato hace daño a la salud física y emocional y a nadie debes otorgarle tu equilibrio. 

-       Caer en chismes y comentarios: Calla, se juicioso y recuerda que es preferible que te crean “serio” y hasta arrogante si no te conocen antes que caer en chismes y expresar cosas que no tienen sentido hablar porque hasta el lenguaje puede ser hermoso siempre si sabes con quien invertir el tiempo en las charlas. 

-       Desconcentrarte y ponerte ansioso (a): Recuerda que el tiempo es oro y si le das poder en tu mente a gente así, al cambio de calendario tus sueños estarán paralizados y hasta muertos porque todo tiene una fecha de caducidad. De modo que usa tu agenda, pasión, voluntad y talentos para avanzar con alegría hacia lo que anhelas con firmeza y sin mirar atrás.
-       Aplasta el ego con compasión: Cuando el ego nefasto te ataque, desaparécelo del camino expresando compasión por gente así y orando al creador para que limpie tu camino de personas que solo buscan dañar y aprendiendo de la experiencia de toparse con personas que si te hieren adrede suele ser porque ven en la gente transparente la luz que necesitan y les cuesta adquirir. 

Las personas que se comunican de modo correcto, suelen ser honestas y desprenden una energía particular que brinda confianza, apertura y permite estrechar lazos emocionales más profundos. Además de ellos son humildes de corazón y saben compartir, reconocer errores sin vergüenza y con pertinencia porque sus valores esenciales son entre otros la bondad y consideración con el prójimo.

Ya lo saben queridos lectores, toca observar, escuchar, aprender, interiorizar y moldear la personalidad y carácter para enfrentar días que no son sencillos porque con todo tipo de personas nos toca lidiar y siempre es por algo, nada ocurre por azar y en ello radica el misterio y magia del creador que desde lo alto jamás abandona a los honestos, justos y de buen corazón; jamás lo olvides y ora con fe por ser mejor persona cada día y pide con esmero por cada persona que vive de modo inadecuado y en el fondo sufre mucho por no tener valor de mirarse. 

Ahora les dejo esta cancioncita para conocedores. Y como dice la letra “A veces sería mejor ver solo como niño, pero toca educar y aprender con humildad a ver sin perder la esencia ni la luz. 


Que tengan una bellísima semana, ángeles para el camino y luz para sus proyectos.

Manjarí (bendiciones)


LA IMPORTANCIA DE RODEARSE DE PERSONAS CON VALORES Y SANAS EMOCIONALMENTE (POST 322 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “La importancia de rodearse de personas  con valores y sanas emocionalmente” y va dedicado con mucho cariño para Andrea, Gabriela, Lucía, Amad y Bruno, quienes esperan este post.
Cuando el ser humano comienza a interrelacionarse en la escuela, grupo de amigos del vecindario, familia, centro de labores, etc a veces resulta irremediable tener que lidiar en el mismo lugar con personas de compleja conducta y actitud. Y solo aquel que ha tenido una sólida formación emocional y cultural en casa tendrá mayores herramientas para mantener sus valores inalterables, la esencia y decidir marcar distancia con grupos o personas que roban la paz.

Según el tipo de personalidad, existen personas que suelen hacer mayores amistades y conocidos con facilidad porque son sociables, mientras que otros son algo más introvertidos y les cuesta en algunos caso un terrible esfuerzo socializar. Sea cual fuese el caso, siempre el hombre puede elegir en quien confiar y ante quien abrir su corazón y también cambiar de actitud si observa que pertenecer a ciertos grupos o lidiar con ciertas personas no es sano emocionalmente y en algunos casos también porque se pone en peligro hasta la seguridad personal.

Por ello, desde Zéfiro veamos la importancia de lidiar con personas de valores y sanas emocionalmente.

Los beneficios de tener amistades y afectos de valores profundos, elevados y sanos emocionalmente y en constante búsqueda de aprendizaje es:
1.- Corres menos peligros innecesarios: Una persona sana emocionalmente y de valores jamás te dirá que por ejemplo bebas hasta perder la conciencia en una reunión o asumas algún mal hábito porque el resto lo hace y está de moda porque conoce lo correcto de lo incorrecto y lo sano de lo insano. Por tanto, siempre podrás sentirte más seguro y acompañado cuando estés rodeado de este tipo de valiosas personas.

Hoy es tan penoso y hasta deprimente observar discotecas donde jovencitos de todo nivel social y económico beben hasta casi desfallecer, se drogan cada día más por moda (Perú es uno de los países latinos con mayor consumo de marihuana según las últimas estadísticas de salud) y por ellos existen más accidentes y actos de violencia (una violación cada 4 horas en Perú según informes de Defensoría del Pueblo), choques y muertes súbitas, robos y secuestros al paso. 

2.- Evitas el llamado “Contagio Psíquico” que hace alusión a los ambientes insanos emocionalmente. Por ejemplo, si te rodeas de personas que solo son vulgares, agresivas, alteradas, etc ocurren dos cosas: o las imitas o enfermas de ansiedad. Este tipo de personas roba energía, desgasta si día a día solo saben vivir de odio, agresión y conflicto y notarás como sus metas son inconclusas, son desordenados en sus tiempos y se les observa con una apariencia que destella una energía pesada.

Cuando ocurre a nivel laboral se pude marcar distancia hasta cierto punto y concentrarse en las labores sin permitir paso a mayor confianza y apenas sea posible lo mejor es dejar de lidiar con este tipo de personas porque generalmente no escuchan consejos, lo toman a mal o su enfermedad espiritual es tan grande que solo con el tiempo y las pérdidas irremediables que sufran a todo nivel los hará mirarse y decidir cambios de vida.

3.- Compartes conversaciones profundas y reconfortantes: Uno de los mayores regalos del cielo es alcanzar empatía emocional con amistades y afectos cercanos y siempre diré que resulta maravilloso y reconfortante charlar con personas profundas, inteligentes y de valores elevados porque hasta su tono de voz transmite tranquilidad y compartir conocimientos, emociones y metas termina siendo parte de llegar a ese crecimiento interior constante.
Uno puede tener amistades de todo tipo, pero muy pocas con las cuales  logra comprenderse hasta con el mínimo gesto o silencio absoluto y este tipo de gente se denomina “cómplices de vida” y generalmente no llegan a nuestro camino por azar, llegan porque toca al lado de ellos (ellas) compartir aspectos importantes en el camino o forjar ciertas metas y proyectos para fines loables o son el puente hacia sueños especiales.

Para lograr una profunda charla se necesita cultura, pero sobre todo aprender de emociones y sobre todo ser auténtico y honesto, libre de toda pose absurda y actitud defensiva que solo crea tensiones tontas. Las personas maduras y sanas emocionalmente son libres por dentro y ello se refleja en su expresión, en los tonos que usan y en el proceder y recuerden que quien lleva al creador en el interior destella luz y pese a cometer errores como todos su energía es bastante particular y agradable.

4.- Aprendes y compartes: Vivir compartiendo conocimiento, momentos, emociones y situaciones es parte de una existencia sana emocionalmente. Y elegir rodearse de personas sanas permite este beneficio en el camino y resulta penoso ver como las actuales generaciones parecieran ancianas, cada vez más flojas, menos fuertes y más volubles, atadas al placer, superficialidad y grupos autodestructivos a nivel social.
Por tanto, no te pierdas la posibilidad de elegir bien tus amistades y afectos cercanos e inclínate por aquellas que admires profundamente, pero sobre todo a nivel emocional porque también existe gente muy capaz y de mucho conocimiento, pero cubierta de un ego tan grande como el cielo que todo lo estropea y solo sabe pensar en sí misma y vive de fallar conscientemente por egoísmo.

5.- La diversión sana está asegurada: Una de las mayores virtudes de la gente sana emocionalmente es que tiene un elevado e inteligente sentido del humor, es ocurrente de modo pertinente y siempre tiene la palabra precisa para arrancarte la sonrisa cuando más lo necesitas o se le ocurre la mejor de las ideas para entretener y pasarlo bien compartiendo.
Mi abuelo siempre me decía que solo la gente culta y profunda posee un humor delicioso y estoy plenamente de acuerdo porque la sabiduría otorga mayor campo de palabras al cerebro, mayor creatividad y por tanto mayor posibilidad de ser divertido de modo genuino e irremplazable.

La gente sana emocionalmente además posee gustos bien particulares sobre el entretenimiento que no suelen ser comunes y en ello radica su valor porque hacer lo que hace la masa siempre termina siendo poco genuino, no somos robots y cada quien tiene la libertad de elegir la mejor forma de pasarlo bien.
Recuerda querido lector que todos podemos cometer errores, pero existen personas que siendo consciente de ello insisten en fallar porque carecen de valores esenciales, y en otros casos existe un pasado en infancia que los ha marcado al extremo de permanecer enfermos por necedad y carencia de voluntad.

Y cuando te toque experimentar un dolor inmerecido, aprende de él con humildad y pule mucho más ese carácter y la voluntad porque todo tiene un motivo y a veces solo se es instrumento porque la esencia es especial y puede ayudar a miles hasta con el silencio en esta vida llena de misterios que develados son grandes lecciones para quienes deciden mirar con los ojos del corazón. 

Las personas honestas consigo mismas y con los demás son valiosas para interrelacionar porque con ellas se puede compartir y la confianza es la llave principal para forjar relaciones humanas saludables y profundas. Y siempre deben recordar que las personas honestas son además leales y con alto sentido del respeto y la ética, valores que habitan en espíritus más cercanos a la espiritualidad.
Por tanto, esperar o desear que los demás sean como se creen deben ser es un error porque no se pude forzar a nadie a que proceda como no desea y los cambios internos son una decisión personal. Sin embargo, podemos dar el ejemplo con el correcto proceder y luchar por respetar nuestros valores y esencia de modo determinante porque el carácter es la huella de nuestro interior.

Ahora les dejo esta canción que me pidió colocara para este post un gran amigo de toda la vida y pedido concedido entonces. Complacido esta ud amigo, y como siempre te digo: “Todo pasa, todo, menos las huellas del creador sobre cada paso que das y nada ocurre por azar porque los hombres de bondad siempre llegan donde su corazón necesita para seguir brillando y dando lo mejor de sí y nadie puede robarte la capacidad de ser único e irrepetible”.


Que tengan un bellísimo fin de semana y los ángeles velen por cada paso que dan. No olviden orar, avanzar y dejar atrás todo aquello que les robe la paz y no esté en sus manos remediar porque se va la vida y es demasiado hermosa para invertirla en necedad.
Manjarí (bendiciones)




CURSO "REDACCIÓN: EXPRESIÓN DE LÍDERES"





Curso “Redacción: Expresión de líderes”

Escribir de manera adecuada es una de las vías más importantes para alcanzar mayor desarrollo profesional. Sin embargo, el inadecuado uso de los avances tecnológicos contribuye a que miles de personas tengan más dificultades para redactar textos claros, precisos y coherentes.

Entre las dificultades más comunes a la hora de redactar que se presentan en jóvenes y adultos encontramos: inadecuado uso de reglas gramaticales, confusión en el uso de los signos de puntuación, redundancia, pobreza de lenguaje, construcción de párrafos sin sentido lógico.

Por ello, los invito a participar en el curso “Redacción: Expresión de Líderes” y va dirigido a estudiantes y profesionales de todos los rubros que necesitan aprender a expresarse de manera asertiva para poder crecer.
El curso será eminentemente práctico y en cada sesión los participantes podrán ir demostrando sus avances y mejoras en la redacción, asesorados todo el tiempo y compartiendo conocimientos con el grupo.

TEMARIO
1.- Primera sesión: La normativa del español
- Errores gramaticales más frecuentes.
- Uso de mayúsculas y minúsculas.
- Acentuación y puntuación.

2.- Segunda sesión: Concordancia gramatical y coherencia
- Conjugación verbal.
- Formas de vencer la pobreza de vocabulario
- Construcción de párrafos en bloque

3.- Tercera sesión: Tipos de textos
- La correcta redacción de cartas, solicitudes e informes en la empresa.
- Muletillas y jergas que deben evitarse en la redacción.
- El texto descriptivo.
- El texto analítico.

4.- Cuarta sesión: Elaboración de informes, monografías
- La redacción académica
- Estilos de redacción para presentar un informe
- Redacción y estructura de una monografía

5.- Quinta sesión: El estilo y creatividad en la redacción.
- La redacción creativa y el uso de los géneros literarios
- La crónica.
- Aproximaciones a la redacción en la investigación.
- Aprender a elaborar títulos, el estilo propio.

INICIO: SÁBADO 19 DE OCTUBRE- EL CURSO INCLUYE MATERIALES DE TRABAJO Y CERTIFICADO.
HORARIO 10AM A 1PM (5 SESIONES, SÓLO SÁBADOS)
INFORMES E INSCRIPCIONES A

 resurge.consultora@gmail.com y al 
990 294-748 y al 3090-119

¡Los espero!

CONFERENCIA "AMORES DE ESTOS TIEMPOS" (LIMA - AREQUIPA)



AMORES DE ESTOS TIEMPOS
(CONFERENCIA EN LIMA Y AREQUIPA)

Lograr una vida afectiva armoniosa resulta cada vez más complejo en estos tiempos y aspectos como la comunicación, manejo de conflictos con el sexo opuesto y valores en una relación humana se pueden mejorar para no repetir errores y llevar relaciones sanas.
Cada vez son más las personas que no logran conocerse a profundidad y desarrollan aflicciones y estados de ansiedad generados por una incorrecta cultura afectiva.  
Por ello, los invito a participar de la conferencia “Amores de estos tiempos”, donde podrán reflexionar conmigo, aprender a mirar sus pensamientos y decidir cambios de vida específicos a nivel afectivo. Abordaré los siguientes puntos:

- Tipos de amor y evolución del cortejo.

- Tipos de relaciones afectivas.

- Rol del ego en las relaciones afectivas.

- Causas y consecuencias de las relaciones afectivas insanas (dependencia afectiva, amores platónicos, relaciones peligrosas).

- Conflictos de pareja más frecuentes: ¿Por qué surgen y cómo asumirlos?

- Formas incorrectas de comunicación en pareja vs formas correctas de comunicación en pareja. 

- Autoestima y vida afectiva.

Amar es una decisión y un aprendizaje que implica madurez emocional, voluntad y lucha. Por tanto, nunca es tarde para aprender y repetir los errores sin reaccionar convierte el camino en algo doloroso de manera innecesaria. 


Luego de culminada la conferencia resolveré sus consultas y podremos charlar y meditar aún mejor. 

CONFERENCIA EN LIMA: VIERNES  22 DE NOVIEMBRE A LAS 7 Y 30PM EN EL CENTRO DE CONVENCIONES MARÍA ANGOLA (AV LA PAZ, 610 MIRAFLORES). ENTRADAS A LA VENTA EN PUNTO TICKET DE TIENDAS RIPLEY EN EN TIENDAS PHANTON MUSIC.

INFORMES A resurge.consultora@gmail.com  al 990-294748 y al 3090-119.

CONFERENCIA EN AREQUIPA: VIERNES   29 DE NOVIEMBRE A LAS 7PM  EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA. ENTRADAS A LA VENTA EN LIBRERIAS SAN FRANCISCO Y DOS SEMANAS ANTES DEL EVENTO EN LA MISMA UNIVERSIDAD. TELÉFONO DE CONTACTO PARA AREQUIPA: 976-770105 (SRTA KARLA)

Les dejo un vídeo con algo de los temas afectivos que abordaremos en la conferencia. ¡Los espero!




Manjari (bendiciones) 

AMBIENTE, PERSONALIDAD SALUDABLE Y FELICIDAD (POST 321 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos el tema de hoy es “Ambiente, personalidad saludable y felicidad” y va dedicado con mucho cariño para Ricardo, Daniel, Danae y Julia, quienes esperan este post.
El hombre es un ser de emociones, susceptible a todo lo que le rodea y cada situación que elige como estilo de vida. Por tanto, vivir en armonía, alcanzar la felicidad y poseer una personalidad saludable implica decidir aprender cómo vivir.  Y en esta vida siempre tendrá más posibilidades de resolver problemas quien cultiva la inteligencia en todas sus aristas, pero sobre todo la emocional y si hoy vemos millones de personas infelices o enfermas es porque han caído a un pozo del cual les cuesta salir y hallar mejores posibilidades.
Por ello, desde Zéfiro veamos juntos como el ambiente que se elige para vivir es vital para poder alcanzar una personalidad saludable y la llamada felicidad.

AMBIENTES Y SITUACIONES QUE CONSPIRAN CONTRA LA PERSONALIDAD SALUDABLE Y LA FELICIDAD.

1.- A nivel relaciones humanas: Uno no escoge la familia en la que le tocó nacer y tantas personas nacieron en hogares donde los niveles de agresividad emocional e incluso físicos son altos, para ser precisa, les toco por enseñanza y prueba de fe nacer en hogares patológicos y este tipo de situación será determinante para el desarrollo de la personalidad.
Tantas personas han desarrollado depresión, ansiedad, fobias, introversión, etc debido a las vivencias traumáticas que les tocó afrontar que con los años les cuesta muchísimo revertir tal situación y solo la fuerza interior con la que todos fuimos dotados permite que logren cambiar la historia.

Por ello, es preciso reconocer que cuando esto ocurre le toca al hombre decidir luchar por su independencia y libertad, la misma que le permitirá cambiar de ambiente, limpiando así el camino y devolviendo la esperanza hacia felicidad.
Y si bien para ello es preciso pasar sacrificio, forjarse un trabajo, ser constante y disciplinado, lo cierto que es que si la meta es algo que implica un cambio de ambiente se luchará con constancia.

Esto también ocurre en ambientes laborales, donde toca lidiar con personas conflictivas que buscan hacer daño, no son sanas emocional y espiritualmente o sencillamente son personas enfermas sin tratamiento. En estos casos queda apelar al carácter firme, autoafirmación y claridad en la comunicación para hacerse respetar, defenderse y poner en su sitio a quien lo merezca porque un hombre si carácter solo se asemeja a un ser inerte que nada tiene que ofrecer ni es sólido para llegar hacia sus sueños porque así lo ha decidido.

Y no vale la pena desgastarse ni invertir tiempo para intentar explicarse porque ciertas personas no logran ser empáticas ni honestas ni bondadosas porque cada quien es responsable de sus actos, autor de sus historias y dueño de su conciencia.
Otro tipo de relaciones humanas dañinas para la personalidad y el espíritu son aquellas donde los malos hábitos (alcohol, drogas, juergas, ocio) se vuelve parte de la agenda y con ello el tiempo se va desperdiciando, hasta almacenar fracaso tras fracaso y debilitar la seguridad, esperando que todo se resuelva de manera casi milagrosa, hecho que jamás ocurre porque en esta vida todo debe ganarse y merecerse para que ocurra.

2.- A nivel espacio físico: Uno de los errores más terrible que tiene la gente que teme crecer y carece de esperanza y deseo de progreso es “almacenar y almacenar” cachivaches “por si acaso”, llenando casas, departamentos, oficinas y dormitorios de una energía espantosa que afecta física y emocionalmente.

Para los orientales la energía del cielo se denomina “Chi” y la energía negativa, aquella que enferma la mente, cuerpo y espíritu se denomina “Cha” y cuando una persona está estancada en varios aspectos de su vida por lo general vale la pena investigar sobre la milenaria y maravillosa enseñanza del feng shui. (Revisen los post de este blog sobre el tema) y manos a la obra gente: a sacar todo lo roto, sucio, viejo y deteriorado de sus ambientes para ponerlos bellos, donde fluya la energía positiva y sientan conexión con las bendiciones del cielo.
Para otros grupos de etnias y culturas europeas la energía también está presente en los colores y los tipos de prendas que se elijan para vestirse. Por ello, es tan importante animarse a siempre verse bien, arreglarse con esmero y cuidar mucho lo que proyectamos porque lo que habita en el interior es lo que se ve en el exterior. Y si son observadores notarán como tantas personas denotan con su atuendo, colores de prendas y accesorios apatía, tristeza, dolor, miedo y también irritabilidad y total desarmonía.

Recuerden que quien se ve bien, huele divino, elige ambientes saludables y se expresa con claridad emana dicha, construye dicha y trae armonía y paz.

3.- A nivel elección de actividades y formas de cultivarse: Cuando el hombre no sabe hacer uso de su tiempo para metas concretas tiende a sentirse perdido, cae en ansiedad y ante la falta de voluntad para crecer pierde ese tiempo que no volverá sin conciencia y con un lamento absurdo y tardío que nada solucionarán. Por ello es importante que desde pequeños se enseñe y cultive la investigación, el despertar de los talentos, de la autenticidad y de la siembra constante.

Hoy tantos jovencitos acuden a estudiar sin pasión, invierten tiempo en ocio inútil, charlan menos personalmente y realizan actividades por moda y no por convicción que resulta lamentable tener certeza de que el futuro de las mismas en altos porcentajes será desgraciado sin remedio.

Las personas están cayendo en las brasas de la superficialidad y urge que los futuros padres aprendan a serlo para no caer en errores garrafales que cometerán con sus hijos por miedo, por ignorancia y por necedad. Por ello recuerden queridos lectores que deben luchar por informarse, buscar cultivo emocional y espiritual y será entonces que sus caminos serán más exitosos y armoniosos.

PERFIL DE UNA PERSONALIDAD EXITOSA:

1.- Voluntad y humildad para aprender

2.- Valores esenciales asimilados por convicción como: honestidad, bondad, voluntad, ética, compasión, comprensión y humildad.

3.- Humildad para reconocer errores y desarrollar aceptación pertinente.

4.- Asertividad: expresarse clara y honestamente con dignidad y transparencia sin ser agresivo.

5.- Comunicación sana y honesta: Quien logra ser auténtico y honesto hace de la claridad, pertinencia y honestidad herramientas de vida esenciales para socializar.

6.- Fe y fuerza: Para avanzar en medio de la decepción, dolores inmerecidos, pruebas de fe y aun así tener la certeza de que el creador jamás nos abandona y menos a los hombres de luz y bondad.

7.- Inteligencia, pasión y creatividad: Un hombre que cultiva el intelecto, impregna de pasión cada cosa que hace y elige formas y modos auténticos soluciona, comparte y crea para compartir y hacer feliz a quienes los rodean y por el solo hecho de darse y ser.

8.- Carácter firme y determinación para decidir: Porque hasta la paralización es una decisión y los hombres exitosos saben y deciden cambiar su destino con ayuda de la divinidad y empuje que el espíritu les brinda, sin atarse neciamente a situaciones que solo le roban la paz y dejan en desolación.

9.- Mirar los propios pensamientos con sentido crítico saludable para modificar todo aquello que sea necesario y así evitar atascar el camino.

10.- Compartir lo aprendido y caridad: Porque darse y sembrar amor es la única manera de hallar un sentido mágico a la existencia. Con solo una palabra y un detalle la historia de miles puede cambiar y ser un instrumento para lograrlo la mayor bendición.

Ya lo saben zeferinos, a luchar y decidir cambiar sus ambientes, a pulir sus talentos, enmendar sus errores con humildad y vencer la ignorancia emocional con voluntad.

Les dejo esta bella canción para que los alegre y haga reflexionar un poco.

Que tengan una bellísima semana, que sus proyectos caminen con éxito y los ángeles los acompañen en cada paso que dan.

Manjarí (bendiciones)