CUANDO EL MIEDO A NO SER AMADO SE VUELVE VENGANZA (POST 337 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Cuando el miedo a no ser amado  se convierte en venganza” y va dedicado con mucho cariño para Flavia, Vivian, Ignacio y Nicolas, quienes esperan este post.
Asumir que una relación afectiva se termina no es sencillo para algunas personas, especialmente si existe en una de las partes dependencia afectiva. Y es que un dependiente afectivo puede ser de dos tipos:

Quien cree ciegamente que ama a una pareja con la que es infeliz, pero teme a la soledad y está dispuesta (o) a soportarlo todo o quien pese a saber que no lo (la) aman más insiste en mantener la relación por ego, por el qué dirán y por venganza.
Tal como leen Zeferinos, existes personas que tienen un elevado nivel de intolerancia a la frustración y son capaces de las actitudes más escabrosas y de manipulación con tal de mantener una relación. Les comento un ejemplo:

Hace algunos meses atendí a una señora que tenía 18 años de casada, ella según me contó, siempre supo que su esposo no la amaba y de enamorados rompieron varias veces y él le fue infiel, pero ella pensaba que eran cosas que viven todas las parejas y los superarían. Cuando él decidió dejarla, ella ya se había embarazado adrede del único adolescente que ahora tienen y prácticamente el matrimonio llego por presión familiar de ella a su pareja. 

Sin embargo, el padre de su hijo se casó obligado, con rencor y desde entonces ella ha tenido una relación humillante, infeliz, su esposo jamás ha sido fiel y ella lo sabe, pero no acepta que él la deje, pese a escuchar claramente que no la ama, que no la soporta. Ella me decía: “Yo soy su esposa y eso es sagrado y haré lo que sea para que no logre irse con otra”.

La escuché con infinita lástima y le dije: “¿Amas tu cartel de esposa más que a nada verdad?, ¿es la garantía para tu ego así por dentro seas tan infeliz?. Ella no paró de llorar por casi 30 minutos escuchándome y pese a descubrir que su esposo tiene una relación paralela desde hace diez años, ella recién está aceptando la situación, pero antes de ello reconoció haberle hecho la vida miserable y exigirle más dinero con el pretexto de gastos para su hijo y salud de ella, porque era una forma de que él se viese atado de manos y no lograra irse de casa, pero él igual se fue después de 18 años soportándola.

Casos como estos existen muchos, en todas las edades, dramas absurdos por falta de madurez, dignidad y sobre todo ausencia de valores elevados. ¿la razón?
El miedo a la soledad y el ego que vuelve perverso el espíritu, albergando deseos de venganza contra quien se piensa se ama de verdad, pero en el fondo lo único que existe es la soberbia negación de la realidad, la frustración por no asumir con humildad que el amor no se exige ni se chantajea a nadie para obtenerlo porque es cuando más pronto se escapa de las manos y del alma.

Cada cierto tiempo escucho cuando mis estudiantes me cuentan desesperados que la ex novia le ha dicho que está embarazada, que ahora tiene que casarse y no la quiere o a mis alumnas contarme que sus ex novios les hacen la vida insoportable apareciéndose a hacerles escándalos donde sepan que estará con su nueva pareja.
¿Qué hacer si en la vida te topaste con alguien así?

Siempre he dicho que las leyes son útiles, pero aliadas de esta el intelecto, la observación y la firmeza para decidir de modo determinante determinados pasos de vida. Y sobre todo voluntad  de acero, oídos sordos a comentarios de gente que no conoce lo que vives y sientes y solo opina lo que cree es correcto, pero recuerden lectores que solo tú sabes aquello que te da paz y contra eso nadie puede ni debe meterse.

Un alumno me contaba que la madre de su ex pareja por estar embarazada lo había amenazado de mil formas sino se casaba con su hija. Mi consejo fue: Graba a la señora con todo lo que dice y la denuncias, nadie te obliga a nada y mucho menos si la chica es cómplice de una madre desquiciada que no desea ver madurar a su hija. Así lo hizo y pidió garantías para su vida, se hizo cargo de su hijo y cuando quería visitarlo, la venganza no se hizo esperar y entre la madre y su ex se lo impedían. Luego de juntar pruebas y demás él logro ganarle la custodia a la chica con todas las pautas del sus abogados y algunos consejitos específicos que yo le di. Hoy él tiene una vida nueva, solo, pero en paz y trabajando mucho por su criatura y la madre del niño está en terapia conductual, ya no grita, ya no insulta y parece va captando la situación.

Pero por lo general siempre se cree que solo la mujer es víctima de esto, y diría que ocurre en ambos casos y es penoso notar que personas de baja autoestima, egoístas y de poca nobleza consideren que lo importante es ganar. Y es que el amor no es para gente egoísta ni ególatra y mucho menos se puede usar a un hijo como escudo de chantaje, no es correcto ni debe permitirse porque como siempre comento: Sería terrible que esa personita crezca escuchando hablar mal de mamá o papá por ira y venganza cada día o peor aún, que una persona insana se vengue del hijo gritándolo, humillándolo, etc. Y queda no callar ni soportar, tomar medias, mover la vida con fuerza porque el dolor absurdo es solo para gente cobarde que se deja aplastar y todo tiene solución si se aprende a ser determinante.

Hoy con este auge de las redes sociales he visto casos de venganza en parejas insólitos. Casos como cuando un chico (ex) le escribe al novio actual para contarle mentiras y calumnias y sembrar dudas en la nueva relación a través de montajes de fotos, mensajes al celular sin identificación, gente que se presta para armar tretas y siempre digo que son entes oscuros a los que hay que barrer sin piedad y así no reviven. El problema aumenta si quienes no manejan sus emociones les dan cabida, si no existe buena comunicación en pareja y si no hay acuerdos mutuos para ambos.
Por ello Zeferinos recuerden:

El amor nace de la admiración y empatía emocional
El amor no implica dependencia, mucho menos dejar de ser tú
Si deseas cambiarlo todo en tu pareja ¿qué haces con él (ella)
Ninguna persona sana de mente y alma te busca chantajear y si lo hace, quedarte mudo (a) por miedo es decidir vivir atado al dolor absurdo
La gente egoísta y manipuladora solo merece la firmeza del proceder y si para ello tienes que tomar medidas serias, hazlo porque la paz interior y salud mental y emocional son vitales para ser feliz.
El amor real no se retiene con estrategias, es profundo y sólido cuando ambos se compenetran y se comunican de  modo profundo y comprensivo.
Ya lo saben lectores, nada de temores, nada de vivir atados a gente extraña que les roba la dicha, la luz y sobre todo les impide crecer emocionalmente. Todos nos equivocamos alguna vez, pero cada quien decide cómo avanzar las etapas que vienen.

Este 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones María Angola (Lima) estaré abordando este punto y otros que te invito a ver en el temario de la conferencia. La entradas están a la venta en Punto Ticket de tiendas Ripley y por cuatro horas reflexionaremos juntos y contestaré todas tus inquietudes. Y el 29 de noviembre estaré con la misma conferencia en Arequipa, en la Universidad Católica Santa María, las entradas  la venta en tienda imágenes y las librerías San Francisco. ¡Los espero!.
Dale click al enlace y verás el temario de la conferencia.

Ahora les dejo esta cancioncita que va a pelo con este post. Gracias a la zeferina que me pasó el video con tan lindo mensaje. Y como siempre les digo a mis lectores: estamos para servir


Que tengan una bellísima semana, luz para sus corazones y ángeles para el camino.

 Manjarí (bendiciones)


ERRORES Y ACTITUDES QUE MATAN EL AMOR (PARTE I)



Queridos amigos, el tema de hoy es “Errores y actitudes que matan el amor, Parte I” y va dedicado para Susana, Lucía, Guillermo y Paul, quienes esperan este post.
Amar es una decisión, un entrenamiento y depende del nivel cultural, de salud emocional y mental de cada quien; de los niveles de valores y de la correcta asimilación de las pruebas de fe y dolor inmerecido en el pasado.

Sin embargo, el hombre (en elevados porcentajes) tiene problemas para manejar su soledad interior y esto lo lleva a ser eufórico,  impulsivo, dramático, poco práctico, obsesivo y en ocasiones, destructivo (a)
Y a veces, por actitudes incorrectas y valores que se han decidido ignorar, las relaciones afectivas se ven destruidas, muere el amor con facilidad y cuando menos se piensa, no se soporta a la pareja, hasta escuchar su voz es algo insoportable y evitar dañar termina siendo irremediable. 

Por ello, veamos desde Zéfiro esas actitudes insanas e incorrectas que matan el amor y la admiración:
1.- El egoísmo y superficialidad: Surge por ejemplo cuando uno de los dos, o ambos poseen actitudes basadas solo en sí mismos, centrados en su “yo” y el capricho de tener y ser lo que les place, sin llegar a un acuerdo de pareja, sin tener consideración, respeto ni gentileza. Por ejemplo:

- Mujeres que consideran que el hombre se los debe pagar todo, porque ellas lo valen y así trabajen, siempre se las ingenian para sacar más y más dinero y caprichos. Quieren solo acudir a restaurantes exclusivos y mostrar a los demás que son tratadas como reynas.
Y si se trata de esposas superficiales y egoístas, el asunto es peor. Y es que se trata de damas que tienen la idea cruel y egoísta en la cabeza de que el esposo debe darles lo mejor a ella y a los hijos si los tiene, y si él se queda sin nada, tendrá que arreglárselas. Son las damas que piden y piden y jamás les alcanza, jamás se sentarían para armar un presupuesto, son cero ahorro y cuando quieren algo para el hijo (a) dicen cosas como: “El resto de niños también tiene y mi hijo no se va quedar mirando en el colegio, tú no has tenido infancia y no es mi culpa, yo lo saco con tarjeta y ya veré como lo pago”, pero hecha la manipulación, hecha la trampa, porque el esposo sumiso y culposo sin serlo paga y paga eternamente la locura de una madre pobre de espíritu, superficial y egoísta.

-Varones que son incapaces de disfrutar de los logros de su pareja y solo les molesta, les incomoda porque les ataca el machismo. Piensan que la novia lo dejará por alguien mejor, que el resto dirá que “ella es más exitosa” y cuando tienen que ser un apoyo emocional, estar en momentos importantes, jamás están y lo hacen adrede. Son esos varones que estropean cualquier evento donde la novia, esposa necesita paz y total colaboración y con muecas en el rostro de todos los tipos manifiestan sus celos tontos y ego golpeado.

- Cuando uno de los miembros de la pareja o los dos no sabe escuchar ni conversar de nada profundo y entonces todo se torna un monólogo porque solo él o ella charla con “el aire” y esto indica que la pareja no está compenetrada, que es cómoda y no sabe darse y menos disfruta de charlar con quien dice querer y recuerden esto Zeferinos:

 “Jamás podrás decir que amas a quien no te provoca hablarle ni exponerle tu esencia ni le tienes confianza”. Suele ocurrir que la gente egoísta e inmadura, centrada en su yo  no sabe charlar y menos tiene tema de conversación y si a eso le agregamos de qué se trata de alguien que solo sabe hablar de gastar, marcas, viajes, etc, se pone horrible el asunto porque los niveles culturales crean brechas insalvables en miles de parejas.

2.- No saber reconocer errores con humildad: En la forma de discutir, en las expresiones que se dicen, en las actitudes, tonos y maneras se conoce el alma de la pareja. Y veamos algunos errores comunes y garrafales:

- Mujeres o varones que en una discusión elevan el tono de voz, gritan, insultan y no dejan que su pareja hable porque la idea es ganar.

- Cuando se habla de x tema, pero uno de los dos comienza a sacar en cara pleitos de hace meses, años que había dicho perdonar o comprender, pero los usa para manipular, herir y lograr lo que anhela: poder y control.

- Cuando uno de los dos comete un error y se es incapaz de pedir perdón y de manera infantil ofrecen un regalo que ni provoca mirar, o suelta bromitas tontas, risas nerviosas y palabras en tono asustado y más seda que las telas. Y esto indica que esa persona no solo es inmadura sino ególatra porque es incapaz de pedir perdón frontalmente y con humildad y suele lanzar frases como “¿ya se te paso? ¿sigues enojado (a)?, ¿hasta cuándo me vas a castigar? Y bla bla bla. ¿Díganme si con gente así no provoca decir adiós sin reparos?

3.- Deslealtad camuflada y culto al ego: Sobre ser infieles hay muchas versiones, yo tengo mi opinión, particular por cierto y tajante en varias aristas, pero considero que miles de mis lectores concuerdan conmigo y exponemos el asunto.
Desleal no solo es quien sale con alguien para una aventura y miente, también lo es quien tiene charlas on line con tipos (as) para masajear el ego, le dice frases de amor y tiene una relación platónica extraña y enferma porque seguramente no le gustaría ver que su pareja haga lo mismo.

Y en este sentido siempre digo a mis lectores, pacientes, alumnos y amigos: “Si pescaste que tu pareja te fue infiel, o tuvo un episodio o más de abrir las puertas a las malas intenciones y dejar que otra persona crea lo que no es, no se te ocurra hacer lo mismo, no se te ocurra manchar tu esencia vengándote bajo la premisa “ojo por ojo diente por diente” porque a las damas les digo: “Una mujer limpia de espíritu no se mancha por nada ni nadie y recuerda siempre que el creador la mira y la desea virtuosa porque mirar con limpieza es luz y salud emocional” y ninguna persona puede ni debe tener poder de sacar un lado de ti que no existe, que es oscuro y luego te llenaría de vergüenza.

Así que si pescas algo como lo que comento, cada quien decide como tomarlo. Algunas personas dicen perdonar y siguen la relación, pero suele ser caótica luego porque a millones de damas les fascina sacarlo en cara mil veces y si el engañado fue un varón, su virilidad herida, el ego y la rabia lo llevan sin ayuda profesional, a la venganza eterna, se pueden volver terriblemente infieles para así acallar su dolor.

De modo que si al principio de tu relación hallas actitudes raras, como decía mi abuelita: “Cuadra al toque y de modo bien fino” y si pescas algo luego, corta sin temor, buenas noches los pastores y nada de pena, ni lloradera porque dolor le queda de vuelto a quien falla porque nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y la lealtad es un valor hermoso que indica que quien lo es está muy cerca del creador y es maduro (a) y no necesita dar mensajes equivocados a personas para buscar sentirse amadísimo (a) y luego hacerse el loco (a) con un “Yo sería incapaz”.

4.- Celos, celos que agotan y aburren: No existe peor desastre que tener una pareja celosa de esas que no pueden verte charlar con nadie del sexo opuesto porque ven maldad y deslealtad donde no lo hay.
Una vez escuché a una persona decir: “Yo confío en ella, pero jamás en quienes le hablan y se le acercan, yo estoy seguro que todos esos tipos quieren algo con ella y me provoca pegarles”. Y bueno, solo reí y le contesté: “Estás fregado amigo, ella te dejará y me quedará darte un té con una pastillita para la migraña cuando ocurra”… Y meses después así fue, ella se hartó y ni sus flores ni bombones ni sorpresas la hicieron volver, ella dijo adiós a este sujeto inmaduro y enfermo del alma y hoy ella está feliz con alguien maduro que la ama y respeta. ¿Cuántas de estas historias conocen?. Seguro que muchas.

-Las típicas actitudes celosas son: Tu pareja te prohíbe hablar con x personas, te pregunta con detalles por cada quien que conoces, te hace muecas y pataletas ante personas que le caen mal, te habla rarísimo por teléfono si por ejemplo estás en un almuerzo con gente de tu trabajo, como si le hubieses echo algo malo (busca manipular y que te vayas pronto de allí, robarte la paz).

-Intentar anularte los viajes laborales, de estudio y ni que decir si dices: “vacaciones con mis amigas, o familia”. Uy, el grito en el cielo porque piensa que lejos, muy lejos serás infiel, alguien tocará tu corazón en un avión, en un museo, en un cine, en una callecita, en una librería, porque la pareja debería viajar con “casco” para que nadie le vea la cara o meterse a un convento para no socializar. Y que terrible es que la pareja sea incapaz de desearte un buen viaje, preguntarte como lo pasas, compartir contigo las emociones, no existe pareja más espantosa cuando no ocurre.

5.- El juego del poder: Te trato fríamente ¿adivina por qué?
Se da en miles de parejas inmaduras que durante los primeros meses de relación o cuando se ponen inseguros (as) deciden hacerse los interesantes y resentidos. Entonces cambian los tonos de voz por el celular, cero detalles, contestan monosílabos (si, no , ah mira, ok ok, no me digas, estoy cansado, tengo mucha chamba, si pues, así es) y lo único que buscan es llamar la atención, generar ansiedad en la pareja para que esta atormentada piense : ¿estará con otro (a)?, ¿me quiere dejar?, ¿ya no me ama?, etc etc etc.
Y aquí lo que queda es la charla clara y frontal y expresar cosas como: “Si estás enojado (a) por algo es más maduro que me lo digas y dejes de intentar manipular, generarme ansiedad o que intente jugar a las adivinanzas porque resulta muy decepcionante charlar con alguien que dice quererte, pero no tiene la bondad ni agallas de ser transparente, maduro y sensato, esto cansa, aburre y mata la admiración y en poco tiempo si sigue así me dará vergüenza salir con alguien como tú”. Y lo dices en tono delicado, sin gritar, pero con claro castellano y de frente, no por teléfono. Aprendan zeferinos a amarse porque amar no implica perder la dignidad que es tan valiosa.
El disfuerzo y la patanería de quien sea vienen de gente no solo insegura sino deshonesta y egoísta, además de inculta emocional. Recuerda además que si quien dice amarte busca dominarte, doblegarte y encima no sabe ser honesto (a) no sirve para una relación porque sus temores e inseguridades le impiden ser talentoso (a) y asumir un sentimiento tan profundo como es amar y no vale la pena invertir tiempo en gente que debe vivir su proceso de tormento en soledad y como lo decida.  

6.- Que tu pareja te oculte o te demuestre vergüenza de estar contigo: Cuando esta pasa queda al descubierto que quien oculta a su pareja no la admira, no la ama y me refiero a estas parejas donde uno de los dos por ejemplo jamás si le preguntan menciona que tiene  pareja o lo evade y mucho menos mencionaría algo sobre esta a sus amigos cercanos.
También pasa que evita llevarlo (a) a reuniones para que lo le estorbe y porque en el fondo su ego le pide ir solo (a) en plan desleal para ver que pesca por ahí. Y también pasa por llevar de pronto largo tiempo de relación y evitar que la pareja se acerque a la familia por miedo a comprometerse más; son actitudes evasivas del amor sano que en el fondo comunican ausencia de amor genuino por ego, rencor o simplemente deshonestidad.

Esperen la parte II de este post pronto.

Y a mirarse se ha dicho, cero engreimientos y antivalores que matan el amor y recuerden que se ama a quien nos complementa para ser mejor persona.

Cada quien puede llegar a ser una excelente pareja si lo decide, si busca aprender, si se despoja de sus cadenas insanas y si intenta amar como lo enseña el creador porque este te ha dotado de talentos únicos e irrepetibles. Y recuerda por siempre que la persona que ama  con profundidad y buenas intenciones, posee un proceder juicioso y sabe reaccionar pronto ante sus errores, te respeta por sobre todas las cosas y desea verte feliz porque el brillo de tu mirada le importa.

Este 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones María Angola (Lima) estaré abordando este punto y otros que te invito a ver en el temario de la conferencia. La entradas están a la venta en Punto Ticket de tiendas Ripley y por cuatro horas reflexionaremos juntos y contestaré todas tus inquietudes. Y el 29 de noviembre estaré con la misma conferencia en Arequipa, en la Universidad Católica Santa María, las entradas  la venta en tienda imágenes y las librerías San Francisco. ¡Los espero!.

Dale click al enlace y verás el temario de la conferencia.


Ahora les dejo esta cancioncita que vuelvo a usar para este post porque le va a pelo y me encanta. Escuchen la letra y que la disfruten.


Que tengan un bellísimo día, luz para sus corazones y ángeles para el camino.
Manjarí (bendiciones)






TALLER DE NUMEROLOGÍA PARA POTENCIAR LA PERSONALIDAD




      Taller de numerología 
para potenciar  la personalidad 

La numerología es la ciencia que interpreta el rango vibracional que posee cada número. Su fundador y mayor pionero fue Pitágoras y según los estudios y el sistema cada letra posee una vibración específica, una musicalidad que al pronunciarse o llevarse en el nombre interviene en la personalidad de los individuos y permite identificar los potenciales que se poseen para sacar el mejor del provecho de los mismo y prevenir cierto tipo de tendencias del carácter para afinarlo y ser más exitoso.

También es parte de esta ciencia el análisis de los números de nuestro nacimiento, ya que cada quien tiene vibraciones especiales que al conocerlas, permiten al ser humano vivir de manera más armónica y ser exitoso.

En zonas importantes de occidente como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España y también países orientales se hace uso de la numerología para contribuir a que las personas tomen en cuenta sus potenciales, los refuercen y tomen medidas preventivas cuando desean avanzar, afrontar retos y también crear empresa.

¿Para qué sirve la numerología?
1.- Elección del nombre de una persona
2.- Elección del nombre de un negocio
3.- Selección de personal
4.- Formación de sociedades
5.- Prevención de riesgos en inversiones.
6.- Prevención de enfermedades
7.- Detección temprana de rasgos de personalidad por potenciar y de debilidades para atender.
8.-  Evaluación de talentos.

El taller “Numerología para vivir en armonía” va dirigido a todas aquellas personas que buscan ser mejores, de toda profesión y rubro con interés en mirarse, servir y ver mejorar su personalidad, negocio, vida emocional. De manera didáctica, ágil, entretenida y sobre todo participativa, los participantes podrán aprender a usar la numerología para hacer cambios de vida, comprender determinados acontecimientos en sus vidas y renacer.

Temario.

Sesión I: Origen de la numerología, fines, tendencias y campos de acción profesional que hoy posee a nivel educativo, terapéutico, organizacional.
La elección del Nombre de una persona: Vibración numerológica de las vocales y consonantes y su influencia en la personalidad de los individuos. Nombres con tendencia a la ira, irritabilidad, formas de entrenar la mente para manejar las vibraciones numéricas y su rol en la personalidad. 
Análisis de tu nombre para conocer sus potenciales, debilidades, retos y  comprenderte a ti mismo.

Sesión II: Números de tu personalidad, vocación, destino: Tabla numérica pitagoriana para analizar tus números.
Números maestros y su influencia en la personalidad.
Fórmulas sencillas para evaluar los números de tus seres queridos.

Sesión III Números y orientación profesional, guía para seleccionar carreras por los potenciales de los números de tu nombre, nacimiento.
Rol del apellido paterno en la personalidad, evaluación del número del Karma
Análisis de las vibraciones por años, evaluación de tu firma y desarrollo de la combinación de letras adecuadas para atraer equilibrio, éxito y salud.

Sesión IV: El nombre de realización, guía numerológica para potenciar tu nombre a nivel profesional, comercial.
La forma de escoger el nombre a tu negocio apoyado en la numerología.
Nombres y vibraciones con carga complicada que  deben conocerse para potenciar talentos, desarrollar mecanismos de salida del caos y elevar el autoestima

INICIO:  miércoles 27 DE NOVIEMBRE
Horario: 6 y 45pm a 10pm. (4 miércoles seguidos)
Se otorga certificado y materiales.
INFORMES E INSCRIPCIONES AL 990294-78 /3090-119 y al correo resurge.consultora@gmail.com








¿CÓMO DIFERENCIAS LA ILUSIÓN AFECTIVA DEL REAL AMOR? (POST 335 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)



Queridos amigos, el tema de hoy es ¿Cómo diferenciar la ilusión afectiva del real amor? y va dedicado con mucho cariño para Bethy, Hilda, Fabrizio, Mauricio y Leo, quienes esperan este post.
Siempre he mencionado que amar es también un aprendizaje, como todo en la vida  y resulta más cercano a quienes por el tipo de familia y educación que han tenido, han podido pensar mejor, informarse y sobre todo, aprender a mirarse y reconocer sus emociones.
Sin embargo, en estos tiempos tan eufóricos, donde los estímulos visuales parecen ser muy importantes para grandes grupos, las relaciones afectivas se ven cada vez más complejas, enredadas, cuando en realidad deberían ser vividas de manera sana, profunda y dichosa. Por ello, desde  Zéfiro veamos cómo diferenciar la ilusión afectiva del real amor.

ILUSIÓN AFECTIVA
Esta sensación plagada de emociones suele ocurrir a millones de personas por primera vez durante la adolescencia, cuando alguien les agrada mucho por primera vez y por lo general empieza por sentir atracción (física, energética, química, etc) y no necesariamente será mutua. Sin embargo, a nivel sistema nervioso, el cerebro comienza a soltar pensamientos que tienen conexión con estereotipos, ideales, etiquetas y convicciones sobre lo que para cada quien es el amor.

En esta etapa, quien se siente ilusionado, espera ansioso (a) ver pronto a la persona que le agrada, hablar y salir de paseo o a tomar un café y si ocurre, si la otra parte corresponde a esa atracción, es posible que considere que va por buen camino, que el amor ha tocado su alma de manera profunda. Y allí comienza el error porque existen en varios casos muchos estímulos para salir con x persona. Por ejemplo.
Algunos muchachos y chicas tienen un prototipo físico como exigencia para tener pareja y si lo consiguen cerca les interesa lucir a esa persona, les eleva el ego y creen que serán además envidiados, pero aún no la conocen casi nada, pero ya se tratan como pareja con todo lo que implica.

Otras personas anhelan dejar la soledad, sentir que son amadas, necesitadas y cuando alguien se les acerca para entablar algo afectivo, no lo piensan mucho, son eufóricos, ansiosos (as), enamorados de la idea y figura que implica tener pareja y son sumamente felices por comentarlo, por tener con quien salir al cine o a bailar cualquier día. Vivir sin amor es algo que no soportan y son los más proclives a ilusionarse rápidamente.
Uno de los peligros de vivir y mantenerse en la ilusión es la proyección, que es la idea que alguien se hace de una relación afectiva, sin tomar en cuenta que no conoce emocionalmente a la persona que cree amar. Por ello, cuando se dan inicio a conflictos naturales y a otros no comunes, la decepción, el dolor y los bajones de ánimo o estados de ira son menos manejables.

He podido escuchar y conocer a miles de personas que considero se ilusionan con una velocidad impresionante. Por ejemplo: Un amigo que me pidió colocar su caso, se enamora con muchísima facilidad, desde que lo conozco, que vamos en cuenta, serían unos 18 años. Es un amigo cercano y siempre le he dicho que se enamora cada 24 horas y ha cometido, entre sus mil locuras por ilusión, el viajar al exterior detrás de una chica que solo conoció por chat tres semanas y en apariencia “eran el uno para el otro”. Pese a mis eternas sugerencias de que acuda a terapia, solo hace poco tiempo asistió a uno de mis grupos de ayuda emocional y cuando contaba sus experiencias al grupo, todos reían mucho, pero él humildemente decía: “pucha, no se rían, yo estaba enfermo y era un loquito que no pensaba porque me ilusiono al toque”. Y en efecto, cuando conocía bien a estas señoritas le iba fatal, lo trataron varias veces de manera terrible y aprendiendo va de poco en poco a amarse y ver las relaciones afectivas de otro modo.

De modo mis queridos Zeferinos que tomen en cuenta tres aspectos. La ilusión se alimenta del atractivo, los estereotipos y de la impulsividad. Y si eres de los que van a reuniones “a ver qué pasa”, pero en el fondo sabes claramente que buscas una aventura “por siaca liga”, indudablemente que la ilusión te puede jugar malas pasadas, como le pasa a tanta chica hoy que me cuenta: “Salgo con alguien, pero no estamos, ya me dirá él cuando pues” y yo siempre les pregunto “¿te da vergüenza hacerte respetar y que te llamen enamorada (o)?. La respuesta siempre es que les da temor hacerse respetar porque consideran que pueden ser abandonados (as).
Y tengan en cuenta que quien no sabe vivir con dignidad ni hacerse respetar logrará tener relaciones humanas honestas y profundas.

AMOR REAL
Es un aprendizaje y nada sencillo de encontrar si no se decide tener un estilo de vida y convicciones específicas saludables y profundas. El amor real nace de la admiración emocional, espiritual y de la conexión intelectual y energética. Me dirán que es imposible, les aseguro que no si abren mejor los ojos y se acostumbran a reflexionar.

Para que exista un amor real es preciso que conozcan a la persona que en principio les atrae y cuando me refiero conocer, estoy hablando de poder conocer que modos, formas, modales y manera de pensar posee, que valores son los que más defiende y demuestra y cómo toma los problemas de la vida. Y si bien existen personas nobles, inteligentes, amables y divertidas, cuando entablan relaciones  de pareja demuestran inseguridad, celos incontrolables, ego y en otras ocasiones, una incapacidad de comunicarse sanamente porque no lo han aprendido.
Fuera de las frases hechas, como aquella que dice “quien te ama está contigo en las buenas y malas” tengo que decir, que no siempre ocurre cuando una de las partes no sabe manejar sus emociones y sino existe un nivel de espiritualidad. Definitivamente las personas más saludables en el campo afectivo son más cultas emocionalmente y con interés por lo espiritual, no desde la cucufatería sino desde el sentido reflexivo, desde el deseo de ser agradecido con el creador y buscar ser limpio de corazón para vivir de modo armonioso, decente y compasivo.

Por tanto, para alcanzar un amor real debe existir esa admiración particular que no solo puede venir porque crees que la persona que te interesa tiene un buen cargo laboral, tiene una buena posición y es independiente por ejemplo, ya que de nada vale esto si la actitud de esa persona es deshonesta, ególatra y egoísta porque siempre te hará pasar malos ratos y no depende de ti que se mire ni decida ser mejor. Y desde que deseas e insistes en que esa persona cambie muchas cosas para sentirte feliz, ya estás diciéndote a ti mismo que te roba la paz, que no lo (la) admiras y amar es un reto para tu ego, entonces nada sana sería aquella relación porque se basa en el apego.

En estos tiempos donde todo es tan impulsivo, la gente no sabe manejar su soledad para crecer y las relaciones afectivas son tan descartables, hallar un amor real requiere de voluntad, decisión y por ello, algunos escritores y entendidos en otros temas como yo hacemos lo posible porque nuestros seguidores, pacientes, amigos, alumnos y gente que visita nuestras páginas logre abrir los ojos y comparta la enseñanza. Lo ideal sería que viniera desde casa, pero nadie escoge a los progenitores y sin duda que prepararse mejor para ello es lo necesario porque hijos con buena base emocional podrán afrontar mejor las pruebas de fe de la vida y amar de manera más sana.

Por tanto recuerda que el amor real no se encuentra en una juerga y menos nace con relaciones ambiguas, sin valores y sin buena comunicación. No es deseo pleno de posesión ni ego que pide ganar lo que parece inalcanzable, el amor real es sentir que fluyes y eres tú mismo frente a esa persona, sientes paz, puedes charlar de lo que sea y pese a los errores mutuos, pueden comprenderse, siempre reconocer errores a tiempo y crecer juntos en apoyo.
Ahora mira qué tipo de relación afectiva vives y recuerda que si dices : “bueno, es lo que hay, mejor esto a nada”, es tu decisión y nadie tiene culpa de ello, solo tú eres responsable de lo que tienes y vives.

Cada quien puede llegar a ser una excelente pareja si lo decide, si busca aprender, si se despoja de sus cadenas insanas y si intenta amar como lo enseña el creador porque este te ha dotado de talentos únicos e irrepetibles. Y recuerda por siempre que la persona que ama  con profundidad y buenas intenciones, posee un proceder juicioso y sabe reaccionar pronto ante sus errores, te respeta por sobre todas las cosas y desea verte feliz porque el brillo de tu mirada le importa.

Este 22 de noviembre, en el Centro de Convenciones María Angola (Lima) estaré abordando este punto y otros que te invito a ver en el temario de la conferencia. La entradas están a la venta en Punto Ticket de tiendas Ripley y por cuatro horas reflexionaremos juntos y contestaré todas tus inquietudes. Y el 29 de noviembre estaré con la misma conferencia en Arequipa, en la Universidad Católica Santa María, las entradas  la venta en tienda imágenes y las librerías San Francisco. ¡Los espero!.
Dale click al enlace y verás el temario de la conferencia

Ahora les dejo esta cancioncita, todo un clásico para conocedores,  espero los acompañe, que tengan un bellísimo fin de semana, luz para sus corazones y ángeles para el camino. Y no olviden que el camino siempre es maravilloso si desean vivir con voluntad y dignidad.

Manjari (bendiciones)