¿QUÉ EMOCIONES SE RELACIONAN CON DETERMINADO TIPO DE ENFERMEDAD? (POST 351 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Qué emociones se relacionan con determinado tipo de enfermedad?. Y va dedicado con mucho cariño para Gabriela, Violeta, Cecilia, Agustín, Oscar y Leo, quienes esperan este post.

La mente, emociones, cuerpo físico y energético se encuentran estrechamente relacionados. Y en ocasiones, malos hábitos, una casa o vivienda caótica por el desorden (pésimo feng shui), insanas maneras de pensar (pensamientos rígidos), así como emociones mal canalizadas desatan malestares y enfermedades constantes.
Hoy, desde Zéfiro combino en este post abundante información de diversas disciplinas. Lee con atención, reflexiona y manos a la obra con el trabajo interior que debes hacer para mejorar.

MALESTARES FRECUENTES, MALOS HÁBITOS Y EMOCIONES QUE SE RELACIONAN:

1.- Dolor de cabeza: Cuando una persona padece dolores constantes de cabeza, el chakra corono (uno de los principales) a  nivel energético en el ser humano está alertando a quien los padece que no controla la ira, frustración o vive a la defensiva por miedo; es decir, pensamientos repetitivos sobre algún problema no resuelto lo cargan de tensión, hasta atacar el sistema circulatorio, las venas sienten estrangularse.

Otras de las causas más frecuentes es no consumir agua. Tal como leen, existen personas que apenas toman un té o café en el desayuno, otra bebida en el almuerzo y en verano por ejemplo abundante bebida de colores (gaseosas, refrescos, etc). Y ocurren dos cosas, el cerebro necesita oxigenarse, antioxidantes, pero si no se consumen bebidas sanas (jugos, agua pura, etc) se cae en irritabilidad y vuelven los dolores de cabeza.

Deben consumir por lo menos ocho vasos al día y sino te hace feliz el agua sola, prepara limonada (con stevia) jugos naturales o leche descremada por las tardes porque tu cerebrito necesita funcionar óptimamente.

Otras razones del dolor de cabeza suelen ser tener en el dormitorio un espejo y para rematar la presión energética una televisión. Tanto el espejo como la televisión son elemento agua en feng shui, de noche o día te reflejas allí, se alteran tus centros energéticos, amaneces cansado, con dolores de cabeza, pies y cuello. ¿te pasa a menudo?.  Y si para culminar el desastre tú casa, dormitorio y donde laboras está lleno de cachicaches, cosas viejas  que poseen polvo, no lo llamas a la enfermedad, las vibraciones de todas las áreas de tu vida ser irán al tacho porque en aquellas casas solo abunda energía baja y negativa. Los escépticos no hablen por hablar, lean investiguen y tómense tiempo de estudiar cómo vive la gente saludable y exitosa. Nunca es tarde para aprender.

 Saca el espejo del dormitorio, no tengas ni uno pequeñito, puedes tenerlo dentro del closet y cuando termines de ver televisión cubre tu televisor con una manta para que tu cuerpo no se refleje allí mientras duermes.

Y en cuanto a tus pensamientos rígidos, ira y ansiedad busca ayuda profesional sino lo puedes aprender a manejar. Sugiero que lean por ejemplo adiós depresión del especialista Enrique Rojas y el maravilloso libro “Reinventarse” del humanista y coach Mario Alonso Puig. Aprender a pensar implica un esfuerzo, voluntad y humildad para mirarse.
Otras causas del dolor de cabeza que deben descartar con especialistas son gastritis crónica (virus helicobacter), ser celiaco, diabetes, presión alta, etc. Así que un pertinente chequeo dos vece al año de todo, es lo correcto y saludable.

2.- Dolor de estómago: El estómago abarca lo que se conoce en holística como el chakra del plexo solar y muy cerca de este importante órgano hallamos el hígado. Y todas las emociones mal canalizadas van a esta zona, sobre todo las vinculadas con el miedo, culpa, terror a la crítica, abandono y rechazo, miedo a tomar decisiones.
Cuando el miedo es inmanejable el chakra de la garganta y el del plexo solar no solo están bloqueados, hace falta un entrenamiento emocional para desactivar pensamientos rígidos (deben acudir a profesionales con humildad).

Cabe resaltar que el miedo también ataca los riñones (hace que la energía se agote) y suele ocurrir que las personitas tienen problemas con la emociones mencionadas padecen dolores estomacales frecuentes, mala digestión (diarreas, vómitos), dolor de estómago (intolerancia a comer a ciertas horas y un sinfín de alimentos).

En cuanto a los malos hábitos  tenemos a esos bebedores de alcohol, los que comen ajíes a full (que atacan  el sistema nervioso e hígado), las personas que comen en horarios irregulares siempre y los que consumen comida chatarra y dulces a full siempre porque no pueden controlar su ansiedad.

Si poseen problemas para manejar el miedo y la culpa recomiendo leer dos libros excelentes del especialista argentino Sebastián Palermo llamados “Confiar en mi” y “Cómo educar las emociones”. Estos libros son parte de la biblioteca Zéfiro que siempre iré recomendando, no los hallaran en Lima, pero pueden pedirlos por internet porque si invierten en un aparatito caro tecnológico, comprar libros para re educar la mente y sanar el alma vale la inversión y cuando viajen, les cuento que existen las librerías, visítenlas y hagan un regalo a su espíritu para ser sano y mejor persona.
Y todo profesional debe leer constantemente para servir mejor y actualizarse, de nada valen los cursos sin lectura aplicativa y sobre todo reemplazar técnicas y pulir otras, ello también brinda salud emocional.

3.- Dolores de espalda: Se dan por diversos motivos, pero a nivel emocional está vinculado con sentir cargas con un exceso de responsabilidad porque así lo has decidido, pero no quieres vivir distinto o porque consideras que no eres apoyado como mereces.
Los dolores de espalda en la parte central de la espalda denotan culpas en el pasado, mientras que en la zona lumbar representa una falta de apoyo a nivel económico o temores y ansiedad por miedo a perder dinero o no generarlo.
También existen personas que padecen de dolor de espalda por exceso de peso, mala postura o desviaciones congénitas.

Cabe resaltar que si tienes espejos en dormitorio, televisor y siempre la puerta del baño abierto con la tapa de inodoro abierto, la energía baja y negativa que llegará hacia donde duermes contribuirá a que tus dolores aumenten.
Existen personas sobre protectoras que consideran que deben hacerlo todo por los demás y se olvidan de sí mismos, lo cual indica que tienes serios problemas de baja autoestima y carencia de auto confianza.

4.- Cáncer: Además de incorrectos estilos de vida (mala alimentación, alcohol, juergas) y malos hábitos como fumar, no dormir lo suficiente o por causas hereditarias el cáncer está vinculado estrechamente con ira y frustración excesiva acumulada, remordimiento, envidia, miedos fóbicos y depresión elevada.

Para algunas culturas orientales y europeas que han estudiado por ejemplo las leyes kármicas, el cáncer y ciertas enfermedades son lo que se denomina el “Karma Boomerang” que implica desarrollar efectos sobre sí mismo cuando las emociones, actitud y proceder no es el correcto.
Mientras que culturas como las de países bajos y gitanas que también han estudiado a profundidad las leyes kármicas y emociones han explicado las razones de algunos padecimientos. Veamos algunos ejemplos.

-       La artritis que no es congénita ni hereditaria está asociada al cúmulo de ira, envidia y frustración. Es tanta la rabia porque no se soporta ver a los demás felices  o talentosos que el cuerpo pagará tales malos deseos (por ello, observen a mucha gente tirana, egoísta y cruel como se va torciendo, los dedos se les deforman, les duele todo el cuerpo y si no cambian la forma de pensar se les van cayendo las cejas, o se desordenan y siempre se quejan de que les duele todo el cuerpo).

-       Cáncer de mamas y ovarios. Cuando no han existido razones hereditarias actitudes de vida como la precocidad sexual, abortos, rabia por embarazos no deseados o malos tratos constantes a los hijos por venganza, porque se parecen al padre o por vengarse del abandono, traen como consecuencia que la zona  que permite procrear vida pague la consecuencias.

-       Cáncer de garganta, laringe: Suele ocurrir en personas no solo fumadoras, también a quienes tienen elevados problemas de ansiedad e irritabilidad, a esa gente que se la pasa maldiciendo a todos, gritando, que solo saben criticar. Por lo general tendrán problemas en las zonas que menciono y en las rodillas.

5.- Diabetes: Además de malos hábitos alimenticios y vida sedentaria ocurre cuando las personas poseen un fuerte deseo de ser amados que se combina con la incultura e incapacidad para dejarse amar por susceptibilidad y ego. Como resultado llega la llamada “hiper acidez”, el cuerpo entra en crisis y tus sistema circulatorio paga los consecuencias.

6.- Depresión, ansiedad, irritabilidad. En estos tiempos las causas más frecuentes son absurdas porque por influencias mediáticas las sociedades van incorporando necesidades “superficiales” a su mente para ser felices y cuando sienten que no logran sus objetivos entran en crisis.
La competencia reinante, el culto a la apariencia, miedo a la sana vejez, búsqueda de hedonismo en todo (placer), la estandarización de la conducta por presión de grupo, convicciones equivocadas lo han deformado todo, hasta el amor en todas sus aristas  y así mentes y corazones van enfermando, enferman por ignorancia emocional  y carencia de autenticidad. Si me quieren comprender mejor compren el libro “La felicidad paradógica” del extraordinario investigador y humanista  francés Gilles Lipovestsky  y con paciencia lean cada capítulo para ser mejores hombres, dejar la robotización y ser mejores trabajadores, padres y profesionales.

En el libro podrán quedarse asombrados de como el autor ha explicado de manera brillante como en la mente, hasta el tiempo se ha vuelto un concepto light. Hoy todos quieren ganar mucho con poco esfuerzo y comparar el tiempo de uno con el de otros es motivo de ira y envidia.

También pueden leer sobre las tendencias ligh y el ego el libro “El hombre light” del especialista Enrique Rojas y la “Mujer Light” de Silvia Itikin. Espero realmente que por lo menos adquieran uno de los libros que recomiendo porque los hará pensar, abrir los ojos y mirarse para sanar.

Es importante comer sano, aprender  a pensar, sano estilo de vida, deporte y elevación de la espiritualidad, pero si son observadores notarán como prima el hiper consumo, el culto a la apariencia y las conductas autodestructivas por euforia, moda absurda y carencia de autoconocimiento.

Cuando una persona no posee cultivo emocional, ni valores es vacía, presa de sus impulsos y cada día le cuesta ser equilibrado. Millones de personas viven así, creando sus enfermedades, presos del dolor absurdo y si eres alguien con mayor tino y cultura, comparte, ayuda, sirve y contribuye desde tu lugar a que las personas vivan mejor, sin invadir espacios y respetando la esencia de cada quien.
No olvides jamás que el conocimiento no tiene sentido sino se comparte, sino alivia corazones y abre mentes.

Ahora les dejo esta canción que me gusta mucho y rescato de mis colecciones de música para ustedes,  porque siempre que observo a gente en diversos lugares,  termina siendo a veces una situación compleja, y a veces es duro identificar tantas actitudes, ver lo que no quisieras ver de modo inevitable cuando nada puedes hacer o me resulta claro que existen almas duras como la roca y oscuras sin remedio por su propia decisión.  Algunas  ocasiones miro y  me espanto, me indigno, camino más de prisa para no reaccionar,  me lleno de pena  e impotencia  y eternamente  me pregunto ¿por qué les cuesta tanto a miles servir, ayudar a los que puedan a ser mejores personas?. Y siempre espero con fe que todas las personas que llevan a Dios en el corazón hagan algo más que pensar en sí mismos para ser felices, porque en el fondo están perdidos y no tienen ni la mínima idea de lo que es el amor y que ser feliz y mantener salud no es posible si no desarrollan riqueza interior. Espero les agrade la canción y les haga reflexionar.




Que tengan una bellísima semana, luz para sus proyectos. Entramos pronto a semana santa y ojalá que los templos no estuviesen llenos solo por esas fechas, ojalá orar fuese una necesidad para millones, porque es la única forma de ser humilde para mirarse y ser libre por dentro.

Ángeles para el camino

Manjari (bendiciones)









1 comentarios:

Unknown dijo...

Rosa Maria Cifuentes
Buenas Tardes, tu articulo es util e interesante, gracias por compartir sus conocimientos.