FORMAS DE VIVIR LA SEXUALIDAD EN TIEMPOS DE HEDONISMO Y CULTO AL EGO (POST 352 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos el tema de hoy es “Formas de vivir la sexualidad en tiempos de culto al hedonismo y ego” y va dedicado con mucho cariño para todos los seguidores jóvenes que leen este blog y mis alumnos de pre grado y discípulos de cursos privados que en poco tiempo compartirán posta conmigo que labores especiales.

El estilo de vida de los jóvenes de estos tiempos posee características precisas:
-       Precocidad en el inicio de relaciones afectivas
-       Necesidad frecuente de búsqueda de diversión
-       Excesos en hábitos insanos (alcohol, drogas legales como tabaco)
-       Consumo de marihuana por moda (con completa desinformación sobre los daños)
-       Liberalismo sexual bajo el concepto Opend Mind (Mente abierta, todo vale)
-       Asimilación de opciones sexuales sin convicción clara al respecto
-       Lenguaje deficiente a nivel oral (cargado de muletillas, tonos histriónicos), con evidente pobreza vocabular.
-       Selección de carreras profesionales de moda (de cien jóvenes, 70 quieren estudiar publicidad, marketing, diseño o artes escénicas) porque impera la necesidad de creación audiovisual por la necesidad de competir y porque existe la creencia que con ello se estudia menos.
-       Reducción de los niveles de lectura
-       Apatia, flojera y falta de voluntad en labores académicas
-       Comunicación deficiente con los progenitores (quienes desde menos de 8 años ya les dan un aparato moderno y dejan de dialogar, guiar emocional y culturalmente porque “así son los chicos”
-       Manipulación a la figura materna o paterna (buscan hacerlos sentir culpables por tiempo ausente y piden a cambio que les compren lo que piden).
-       Culto al cuerpo (tendencia a desórdenes alimenticios en damas, vigorexia en varones).
-       Incapacidad de sentirse plenos, quejas constantes sobre sus existencias.
-       Uso de tecnologías de modo adictivo (video juegos, redes sociales, cultura de ocio)

¿Tiempos de crisis emocional a nivel social y familiar?.  Lamentablemente si lectores, cada vez este tipo de situaciones aumenta, trayendo como consecuencias el debacle de una familia completa, la destrucción de sueños, posibilidades y la llegada de enfermedades de largo tratamiento.

Por ello, hoy en Zéfiro a pedido de muchos amigos progenitores y como antesala al coach emocional  para padres que realizaré pronto va este post.

Una madre desesperada me contaba que su hija de 19 años había tenido tres enamorados y en apariencia su orientación sexual era clara, pensaba que era heterosexual y al parecer, luego de salir es las relaciones anteriores muy dañada por su tendencia a la dependencia afectiva pasó a cambiar de grupos de amigos y de la noche a la mañana le dijo que ahora salía con una chica y se sentía feliz. La madre impactada, horrorizada, avergonzada, con los mil miedos, prejuicios y dolor sobre la mente, buscó mi ayuda para la señorita.

Cuando logro entrevistarme con la chica descubro que ella no tenía claro lo que sentía, ni lo que quería, su mayor problema era: “No sabe estar sola consigo misma y tiene la idea de que el amor es algo que se vive en libertad y si hoy está con una chica eso no está mal, simplemente vive y no descarta que si le va mal de repente pueda volver a salir con un muchacho”.

Este es el drama que viven miles de padres con sus hijos adolescentes, saltando en ataques de ira, depresión y represión contra ellos, olvidando que el problema surgió porque desde pequeños sus hijos vivieron sin guía emocional, sin creación de convicciones, valores; son los hijos de lo audiovisual, los seguidores de canales como MTV, los buscadores de placer y competencia constante en grupos que sus propios progenitores fomentaron. Y es que la ignorancia es atrevida y el hombre moderno es preso de la “Cultura light”, donde el hiper consumo, culto al cuerpo y preceptos sagrados como “Opend Mind” porque la vida es corta y hay que probar de todo antes de morir se han arraigado en la mente de los jovencitos, inestables, incultos, sin solidez emocional por ignorancia y por carencia de herramientas para la introspección.

¿Qué hacer?

 A LOS PROGENITORES:

-       Buscar herramientas psicosociales para aprender a comunicarse de manera saludable, profunda y pertinente con sus hijos desde pequeños y ello requiere un aprendizaje. Si bien nadie nació sabiendo cómo ser padre, quien sea más cultivado emocional y culturalmente, así como espiritualmente podrá asumir el rol con mayor éxito porque su actitud será vital para que su hijo (a) aprenda a conocerse, ser auténtico y forje una personalidad segura, madura y responsable.

-       Un padre o madre que estos tiempos no lee, no investiga y no se cultiva, sigue a los demás como “Borrego”, término que aplica a nivel sociología el maestro Noam Chomsky y en nuestro país el sarcástico investigador Julio Hevia comenta cosas como “El peruano es mono, todo lo imita, no tiene identidad porque sigue ídolos mediáticos, muchos de ellos totalmente irracionales” y estoy plenamente de acuerdo con él. Por tanto, no podrán  entablar relaciones profundas con sus hijos si solo les dan dinero para divertirse, les compran aparatos y jamás se sentaron con ellos a charlar de nada importante porque “no hay tiempo” y bueno, siempre diré que “tienen toda la muerte para dormir” y en todo caso tener hijos es una responsabilidad y acto de amor profundo que no es para cualquiera y a veces toca pagar el precio de la ignorancia emocional consciente y la carencia de voluntad en el amor a los niños que luego son esos jovencitos que les roban la paz con sus conductas.

-       Seleccionar un colegio adecuado con guía constante a nivel psico pedagógico. Y es que resulta insólito observar como en los colegios más costosos (no puedo mencionar la lista, pero los tengo marcados con porcentajes de alumnos con sus problemas) existen problemas como el que menciono vinculados a precocidad en todo sentido, excesos en conductas y estilos de vida sexual que cada vez son más evidentes. Me pregunto ¿qué hacen los directores al respecto? ¿por qué los padres no se quejan? ¿Por qué no investigan las plantillas de cursos?. ¿Por qué muchos solo pagan y no se toman la molestia de evaluar qué valores y guías reciben sus hijos?. Siempre noto que se espera que alguien tenga las agallas de quejarse sino, callar y así es la vida.

Hallamos padres que colocan a sus hijos en colegios de corte superficial porque de pronto allí estudiaron ellos, porque tienen en apariencia de todo (aulas modernas, mucho deporte, excelente inglés, etc, etc etc), pero no se toman la molestia ni de ir a conocer a los profesores, escuchar cómo hablan, que currícula tienen, etc etc. Dirán que soy un  dedo  lectores, pero en la vida las decisiones importantes son responsabilidad.

-       Los padre necesitan llegar a acuerdos importantes con la pareja sobre cómo guiar a sus hijos y no se trata de “Prohibir o sancionar”, se trata de explicar, guiar, analizar con los hijos ciertas pautas de vida, pero hasta para hablar de modo correcto se requiere entrenamiento, lectura. Hay madres o padres que solo saben decir “!He dicho que no y no es no¡”, actitud que solo genera en los jóvenes ira, rebeldía, pero si les explicaran las cosas, si existiese una conexión armoniosa y fuerte todo ocurriría de modo distinto.

Les comento que no soy mamá, pero tengo sobrinos ahijados a quienes guío de manera muy cercana todo el tiempo porque me piden ayuda con sus estudios y tenemos una profunda y hermosa relación. Y mi sobrino mayor es una jovencita de  14 años y lee muchísimo desde pequeña, su lenguaje es bastante culto, profundo y posee discernimientos interesantes y me cuenta muchas cosas de sus compañeros, amigos, pero a nivel de sus progenitores y vínculo de afecto nos hemos preocupado mucho porque cultive la inteligencia emocional, autenticidad, talentos, arte y sobre todo introspección, pero sin duda implica colocar tiempos para ellos, amor, investigación y constante diálogo. 

Y como docente hace más de trece años, me toca lidiar con jóvenes que oscilan entre 20 y 30 años en el pre grado, de modo que me conozco todas sus actitudes, miedos, ataduras; a veces permito que mis chicos tomen un jugo conmigo en los break cuando me lo piden, solo para escucharlos porque sé que en casa no los escuchan y piden ayuda a gritos; muchos de ellos me cuentan sobre estas dudas a nivel de su sexualidad y no me espanto en lo absoluto, intento guiarlos, les recomiendo buenos libros y permito que intenten conocerse sin competir con nadie.

En mis cátedras (de investigación, semiótica) y talleres de coach emocional me queda intentar lograr que mis alumnos aprendan a pensar, a observar, a reconocer actitudes, conductas y necesidades que no son propias y recomiendo de arranque leer a padres, jovencitos y progenitores todo lo que puedan del autor “Gilles Lipovetsgky”, en títulos como “La era del vacío",  “El imperio de lo efímero” y considero que los padres y jovencitos hallaran en estos magistrales libros herramientas para abrir los ojos y redescubrir lo que han perdido o vienen perdiendo a nivel emocional.

Y es que la forma en que se vive hoy la sexualidad es en altos porcentajes también una imposición de la moda hedonista. Si vemos un programa en MTV notaremos que en la reuniones se vende la idea de que si un jovencito o persona equis no termina intimando con alguien al salir de la fiesta está en nada y que beber hasta perder la conciencia es vital porque de no ser así “no se vive”. Luego se aprecia como chicas y chicos embriagados, drogados y eufóricos compiten en “osadía” y es osado que una chica termine besando a otra frente a todos o que un tipo busque placer con otro tipo. “Es parte de vivir dicen”. Por tanto, estos modelos mediáticos de estilo de vida se imitan, se crean convicciones inadecuadas, confusiones, etc

Y si bien cada quien decide qué opción sexual posee sin que por ello deba ser sancionado, humillado y minimizado, es importante que esta generación recobre el correcto pensar, aprenda a mirarse, a identificar estilos de vida insanos que solo lo confunden y hacen de sus días un caos porque la ansiedad, rabia, depresión y postergación de metas los persigue.

Por otro lado, en nuestro país cada vez abren más discotecas donde se consume todo tipo de drogas. ¿Saben dónde acuden los llamados “skaters”?, estos chicos que aman la patineta, caminan raro, jorobados, visten con ropa ajada en colores tierra o negro y no se peinan jamás. Yo se los cuento: “Discoteca Dragón” ¿algún padre ingresó” o solo fue por ellos a la puerta?. Si entran verán el caos y debacle emocional en todos los jovencitos que van (por lo menos en los más asiduos), se consume marihuana a full y todos los chicos hablan tan extraño y seguimos. Luego encontramos las famosas “fiestas electrónicas”, donde abundan las drogas sintéticas, libertinaje total, pero los chicos dicen que van a una “reu” y los padres ni siquiera investigan claramente dónde y cuando llegan no es común que evalúen en el estado en que llegaron a casa.

Luego hallamos las disco “Matadero” y otras más. Si las visitaran, lo ideal es que hace mucho debería de aparecer reportaje sobre lo que allí se hace y cómo los chicos se divierten.

En esta última discoteca por ejemplo, el culto al sexo libre es lo que impera, todos los jovencitos parecen narcotizados en búsqueda de hedonismo ¡alerta papás! con las fiestas de “polos mojados”, vayan en mancha a mirar y verán con sus propios ojitos el libertinaje al máximo, la irresponsabilidad, la conductas impulsivas, la carencia de valores y sobre todo como las nuevas generaciones se pierden porque viven buscando aceptación, confunden placer con amor. Siempre que los padres me visitan  los pongo al día en locales, les doy la lista “bomba” donde pueden hallar a sus hijos y cómo guiarlos.

A los jóvenes siempre les diré que nadie es igual que el otro, que cada quien debe mirarse, conocerse y a partir de ello tomar decisiones y sino se cultivan, serán presos de conductas de grupo por presión y jamás sabrán lo que quieren ni lo que son. Vivir en desenfreno no es vivir de modo saludable y el estilo de vida sexual que tienen marcará el nivel de profundidad de sus relaciones inter  personales con sus parejas, amigos, afectos y hasta el desenfreno tiene  un precio a pagar, pero si no es es responsable del regalo de vivir, de respetarse, amarse y crecer, las dudas y conductas inestables es lo que impera.

Hoy vemos chicas que “salen con alguien”, (altos porcentajes) ni siquiera son enamoradas del chico porque eso ya no se usa, intiman con ellos, las dejan como cambiar de zapato y ellas van con su balde mendigando amor y aceptación. Son las nuevas dependientes afectivas de las relaciones “ambiguas” y ¿saben porque no poseen relaciones profundas?: porque son presas del miedo a no ser amadas, el amor es para ellas una necesidad como comer, pero olvidan que sino se aman, se respetan y eligen por afinidad solo tendrán un amor que causa dolor, frustración y apego, más no profundidad ni respeto.

En el caso de los varones, miles de creen los “Charlie Sheen” peruanos, jovencitos y adultos que necesitan cazar y cazar, conquistar damas para burlarse de ellas, usarlas sexualmente y contar en el gimnasio o alardear lo “papis que son”, cuando en realidad son pobres seres ególatras incapaces de charlar con profundidad, ignorantes emocionales que imaginan que tratando bonito a la niña, mostrándole aparatos de moda, el cuerpo de gimnasio a lo Conan y hablándoles al oído frasesitas chiclosas, ellas están contentas. Lamentablemente hay chicas que solo se conforman y buscan esto y ellos lo saben; y solo el día que las chicas sean “Mujeres de verdad” ellos las tratarán de otro modo, pero ello requiere aprendizaje y dignidad con voluntad, ser mujer no es habilidad de cualquier inculta emocional que sigue a la manada.

Tranquilidad lectores, también existe gente maravillosa, madura, jovencitos sensatos, varones pensantes, profundos, es cuestión de mejorar las elecciones de amistades, es cuestión de fijarte con quien compartes la mesa y a quien le abren el corazón.

Ahora les dejo esta canción que habla de lo importante que es tener sueños, proyectos y mundo propio para crecer. Miren las aves en libertad, cada uno de ustedes es como una, no tienen que ser como todos y sus decisiones de vida marcarán sus destinos.


Que tengan una bella semana y en especial reflexiva. Es semana santa gente y espero sea algo más que orar porque se debe o todos lo hacen, el creador nos escucha siempre y sentirlo es algo maravilloso. Compartan, aprendan, brinden amor y avancen en sus proyectos, cultivando siempre el interior.

Manjari (bendiciones)





0 comentarios: