¿POR QUÉ EXISTEN PAREJAS POSESIVAS? (POST 359 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)




Queridos amigos, el tema de hoy es “¿Por qué existen parejas posesivas? y va dedicado con mucho cariño para Iván, Juan Diego, Viviana y Eleonor, quienes esperan este post.
Una de las actitudes que desgastan una relación y pueden llevarla al fracaso es la posesividad que una de las partes o ambas ejerce. Sin embargo, existen diversas razones que desde Zéfiro les invito a reconocer para buscar soluciones.

1.- Personalidad dependiente ansiosa: Cuando se inicia una relación y esta se centra básicamente en lo pasional, millones de parejas ingresan a un estado posesivo, eufórico y sexual, son más impulsivos (as) y caen en la llamada posesividad. Se ven todos los días y sin asumirlo van dejando de lado actividades importantes.

Ocurre que si uno de los dos o ambos es dependiente afectivo, su vida tiene como base el área afectiva. Estar muy cerca de modo casi enfermizo al lado de su pareja es lo que cree necesitar por miedo al abandono y al rechazo. Es gente a la que solo le interesa sentir que vive una relación especial, la idealiza y pretende que sea perfecta siempre.
Y casi siempre una de las partes se hastía, se cansa de no tener espacios, de perderse de realizar actividades importantes e incluso amigos, familiares y cercanos le pasarán a decir que jamás lo (la) ven.

Resulta muy particular como algunos dependientes además son celosos (as) en extremo y exigen estar muy cerca de la pareja y si esta se niega porque desea sus espacios naturales pasa a enojarse, frustrarse y reclamarlo de manera hostil.

2.- Personalidades celotípicas: Son aquellas que padecen celos extremos, patológicos. ¿la razón?:

a) baja autoestima de apariencia física: No se sienten agradables ni atractivos (as), algunos pasaron burlas o malos ratos de infancia por falta de arreglo adecuado y sienten que toda persona que conozca su pareja es más lindo (a) que ellos (ellas) y lo consideran una amenaza, la inseguridad los (las) mata y buscan controlar, dominar y por ende son posesivos, hasta le prohíben a la pareja tener amistades del sexo opuesto.

b) Por traumas de traiciones pasadas en anteriores relaciones afectivas: Existen personas que no superan el dolor de recordar en el pasado una traición, les fueron infiel y no lo superan; trasladan su temor y rencor sobre la nueva pareja y no confían en esta. Entonces pasan a martirizarlo (a) con sus inseguridades, celos e imposiciones y son posesivos (as).

3.- Personalidades depresivas apáticas: Se trata de gente sin tratamiento que carece de voluntad y todo lo posterga. Cuando tienen pareja, pareciera que es lo único que los (las) anima un poco, pero en realidad se vuelven posesivos (as) porque no tienen mundo propio, no tienen metas claras ni sueños definidos por cumplir y buscan que pase el tiempo pegados al lado de la pareja.

De algún modo son lo que yo denomino “parasitos emocionales” porque viven a través de la voluntad del otro (a), se acoplan al estilo de vida de la pareja, siempre y cuando no implique mucho esfuerzo o sea desgastante física y emocionalmente para ellos.
Si son observadores verán como en calles van de la mano parejas tan raras, tan distintas en por ejemplo atuendo: a uno lo ves bien arreglado (a) y la otra parte parece vivir en constante gripe crónica (apagado, desalineado, sin uso de color vivo alguno, camina con cabeza gacha, anima andante en cuerpo vivo).

IMPOSICIONES COMUNES Y TIPOS DE CONFLICTO CON LA PAREJA POSESIVA.

1.- Restricción sobre el tipo de amistades: La pareja posesiva (o) intenta manipularte y le molesta profundamente que tengas amigos del sexo opuesto, les busca defectos a todos para que no charles con ellos y si te ve mandando mensajes con alguno (a) arma líos de campeonato.

2.- Te dice a quién tener y a quien no en redes sociales. Y al respecto siempre diré que sobre este punto si es importante llegar a los llamados “acuerdos de pareja”, porque por decencia, consideración y respeto, siempre me pregunto como muchos chicos y chicas tienes a todos su ex parejas en su Facebook, al extremo que parece “cementerio virtual”.

Un paciente me contaba indignado que su novia tenia a sus 4 ex parejas en redes sociales, pero dos de ellos siempre intentaban volverla a buscar y los familiares de los mismos le mandaban indirectas de volver con el ex. Y lógicamente, sobre este tipo de situaciones no hay que dar mensajes equivocados. Considero que los ex son eso, ex y si bien puede quedar cordialidad, educación y decoro, por respeto a la nueva pareja y todo lo que le rodea y por avanzar, del ex no debe quedar ni el cabello porque así evitas señales equivocadas, malos entendidos y vives en paz.

Otra cosa es tener amistades, nadie tiene derecho de decirte quienes son tus amigos y quienes no si tu confías en ellos (ellas), si son parte de tu vida y afectos desde años atrás. Y salvo que expectaras que uno de tus amigos (as) intenta perjudicar tu relación, no existe otro motivo para dejarlos de lado por tu pareja celosa posesiva.

3.- Le enoja, frustra y deprime que viajes: Sea cual fuese el motivo, la pareja posesiva no lo comprende, no lo acepta ni te desea de buena gana y buena fe “buen viaje” porque imagina de todo lo sucio que puede existir en una mente insegura. Te dice que confía en ti, pero no en quienes se te acercan, pero en el fondo le irrita la idea de que puedas conocer alguien distinto (a), que te impacte y termines la relación.

Y es tan rato si la otra parte no es posesiva y si la pareja posesiva es la que viaja. Si le deseas buen viaje, te pones feliz de que le vaya lindo, piensa igual muy mal y te dice cosas como: ¿estás feliz que me vaya lejos no?, claro, “tu jamás me extrañas” y bla bla bla. Entonces se piensa: “si viajo o no viajo, igual de todo desconfía, que estrés, que desdicha”.

Y mucho cuidado con estén  punto  lectores. Recuerda que naces solo y mueres solo y la pareja es un complemento que se une a tu vida y el amor genuino es bondad, respeto, confianza y entrega y si tu pareja viaja por trabajo, estudios y hasta por pasear, despejarse, desconectarse de todo, debes respetar sus decisiones y tomar en cuenta que ya harán viajes juntos cuando se programe, pero no puedes robarle los sueños y los proyectos, no tienes derecho ni es bondadoso. Y si cada que te toca viajar te hace escenitas, ve pensando en dejarlo (a) atrás, no te sirve, no le importa verte crecer y mucho menos es apoyo leal y jamás le agradará escuchar tus sueños y proyectos.

4.- Malas caras y trasto hoscos sino lo (a) ves seguido: Uy de caras está hecho el mundo decían mis ancestros y la verdad, la gente posesiva es de hacer caritas, muequitas con los ojos, ruidos con la garganta, disforzados (as) y si te ven un día equis, pero no te vieron 4, en lugar de disfrutar a tu lado, solo saben quejarse, jorobar, reclamar y reclamar, interrogarte, atormentarte, etc etc porque son inseguros (as) y no saben tener paz por dentro.

CONSECUENCIA DE LA POSESIVIDAD 

1.- Ahogar a la pareja, hasta hartarla: Cada quien necesita sus espacios personales para realizar las actividades que lo (la) hagan feliz en soledad: (desde arreglar su dormitorio, leer, hacer quehaceres, algún arte o algo tan sencillo como ver tv solo (a) con su canal favorito sin que nadie lo interrumpa.
Y si se tiene la pareja pegado (a) al lado todo el tiempo sin duda que se pierde esa individualidad con la que todos nacemos
Y no me mal entiendan lectores, es maravilloso pasar tiempo con tu pareja, pero cada quien puede tener talentos distintos como es lógico y profesiones distintas; entonces cada quien tiene ciertos temas personales que asumir. Por ejemplo pasar tiempo con sus padres, familia, etc y si la pareja quiere andar metido (a) en todo, invade privacidad y asfixia.

2.- Posibilidad de que existan mayores conflictos y peleas por todo: Sin darse cuenta la gente posesiva es impositiva, dominante, le gusta controlar, ordenar, dirigir y todo el tiempo le dice a su pareja lo que no le parece, pero desde la crítica, no desde el apoyo y eso daña la susceptibilidad de la otra parte.

3.- Porque la familia de la pareja pasará a mirar muy mal a la pareja posesiva: Si por ejemplo la pareja posesiva va apartando a su pareja de su familia, es lógico que esta no lo (la) vea con buenos ojos. Por ejemplo:

- Hay caballeros y damas tan posesivos que si la pareja les dice que un domingo o sábado irá a comer o de paseo con sus padres se enoja, le dice que se apure, que porque razones, que termine rápido y vaya a su encuentro, etc.
- Otras parejas se enfadan terriblemente cuando se les dice cosas tan sencillas como “hoy iré al cementerio a ver a mis seres queridos con mis hermanos o padres”, les parece raro, no comprenden la parte espiritual de quien dicen amar.

4.- Cuadros de Estrés laboral y de estudios: Una pareja posesiva roba la paz e impide la concentración. Se imaginan lo que puede significar tener una pareja que se enoje si te ve concentrado (a) en un proyecto o estudiando y que se enoje y te lo repita como si cometieses alguna falta ofensiva.
Resulta absurdo porque hay tiempo para todo y quien te ama debe apoyar tu crecimiento personal, emocional y las parejas sanas tienen agenda que cuadran muy bien y todo va en orden de manera armónica y linda.

5.- Perdida de la admiración y extinción del sentimiento: El amor se cultiva y se basa en la admiración emocional y conexión espiritual; por tanto, una pareja posesiva que roba paz y con la que solo existe conflicto y presión no se puede admirar, todo lo contrario. Nadie puede admirar a una pareja egoísta, insegura del sentimiento y que le importe muy poco verte crecer y compartir dicha mutua.

Recuerden que la confianza profunda es la base de toda relación sólida y siempre preguntaré: ¿si dudas de los valores y esencia de tu pareja, qué haces con él o ella?¿cómo puedes dormir en paz si piensas y piensas lo peor de tu pareja de lo que lo (la) rodea?.
Muchas pacientes de coach emocional me preguntan: ¿Cómo se logra confiar?

Yo siempre les contesto: Para eso debes conocer bien a tu pareja antes de que lo sea y si no te cuadran muchas cosas, si te metes con esa persona lo haces para no sentirte solo (a), pero no es tu alma afín. Y quien te traiciona deja huellas por todos lados, es tan predecible, tan sencillo de pescar, solo abre los ojos, calla, observa y junta trozos como en rompe cabezas y si das con una verdad que te duele y daña, dices adiós y listo, avanzas y así aprenderás a elegir desde la admiración y no desde lo pasional.

Si has leído este post y te dices “soy un desdichado (a) posesivo (a)”, busca ya ayuda emocional con especialistas, sana tus heridas del alma y serás otra persona para tu bien y de quienes ames. Y no lo postergues, porque se va la vida y con ello los sueños y los que más amas.

No traslades tus miedos e inseguridades sobre quien dices amar porque dañas y a veces jamás podrás reparar un corazón. Y si amas porque admiras emocionalmente confías en la integridad de esa persona porque un trozo del cielo habita en tu interior y si bien no existe nada perfecto, se cometen errores, pero cuando se ama de verdad la lealtad es algo sólido e inalterable; en algunos nace como don por dentro, en otros se cultiva y aprende, pero posible para todo quien desea ser mejor persona cada día.

Y si te equivocas sobre acusar y juzgar a quien dices amar y develas que jamás te falló como tus miedos imaginaron, posiblemente no puedas reparar el error y termines con las manos vacías, porque nadie sano emocionalmente que se ama como lo enseña el creador permanece al lado de alguien que duda de su esencia y solo sabe herir una y otra vez.

Ahora les dejo esta bellísima canción que conservo entre mis colecciones especiales, la cual  se preparó para una de las versiones en obra de teatro del “Jorobado de Notre Dame”, uno de mis libros preferidos de infancia y  me hace muy feliz contarlo como cuento a quien me lo pide para ser humilde de corazón. 
En este libro, uno de los personajes principales se llama Esmeralda, quien era una gitana digna y honesta, pero le tocó toparse con gente oscura que no podían confiar en la limpieza de su corazón y pese a todas las pruebas de fe y dolores inmerecidos de los que fue víctima, mantuvo la esencia, fe,  bondad y valor. Y como en esta historia, muchos van por la vida dañando con sus inseguridades sobre todo a nivel afectivo porque carecen de luz. Aquí les va la canción, la letra es linda y va con el libro, espero les agrade y acompañe.

Que tengan una linda semana, a mimarse, leer, crecer, orar, amar.
Manjari (bendiciones)


0 comentarios: