GENERACIONES SEDUCCIÓN PERPETUA (POST 362 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Generaciones seducción perpetua” y va dedicado con mucho cariño para Maribel, Cinthya, Julya, Carlos, Renato y Juan Miguel, quienes esperan este post.

Por influencia de los medios de comunicación, imposición de nuevos estilos de vida y mal uso de nuevas tecnologías, las nuevas generaciones tienen como ejemplo el elevado consumismo, pérdida de valores esenciales y necesidad de competitividad, creciendo así la necesidad de elevar el ego.
Por tanto, las relaciones humanas y en especial, las afectivas han sufrido también una transformación, como si para millones de personas también deberían ser reciclajes, de corta duración, sin demostrar sentimientos y mucho menos compromiso emocional. Por ello, desde Zéfiro los invito a reflexionar sobre el perfil de las generaciones “Seducción perpetua”.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEEN HOY LAS RELACIONES AFECTIVAS EN LAS NUEVAS GENERACIONES?
-       Se ha impuesto la norma de no formalizar las relaciones afectivas, es decir, la palabra y el rol pareja, enamorado (a), es palabra prohibida, se ha reemplazado por decir “salgo con alguien” y ello implica cero compromiso emocional, para no demostrar sentimientos y tener claro que si a uno de los dos les agrada alguien “más”, entonces se corta las salidas y se reemplaza a uno por otro (a).

-       Tipos de relaciones afectivas: La mayoría son ambiguas y entre las principales figuran
a)    Salgo con alguien, pero no estamos
b)    Relaciones abiertas (ambos salen con quienes quieran y ambos lo saben, pero siguen juntos)
c)    Relaciones furtivas, los llamada “choque y fuga”, basadas en casuales encuentros sexuales.
d)    Relaciones virtuales (salas de chat, grupos específicos para buscar parejas o ligues de tipo sexual)
e)    Parejas de enamorados (las menos frecuentes o consideradas ideas de generaciones en desfase).
f)     Relaciones masoquistas: Una chica o chico pasó de ser enamorado (a) para convertirse en el vacilón de cuando se le antoje a la ex pareja que busca maltratar o usar sexualmente a la otra parte que es dependiente.
g)    Relaciones clandestinas (amantes, pareja formal, pero amante oculto virtual)

PERFIL DE LAS GENERACIONES “SEDUCCIÓN PERPETUA”.
-       Dependencia a la necesidad de vivir una ilusión afectiva constantemente, no soportan la idea de no sentir que le importan a alguien a nivel sentimental, no saben estar solos (as) consigo mismos (as).

-       Mantienen relaciones ambiguas para poder expresar a las nuevas personas que conocen que se mantienes “solos” (as) y de este modo dar pie a lucirse, conquistar y capturar nuevas personas víctimas de la ambigüedad.
-       Aumento de la deshonestidad y amoralidad, infidelidad camuflada bajo el precepto “no quiero en este momento una relación, no estoy preparado”. Esperan salir con alguien sin involucrar sentimientos porque no sería posible para el ego permitirse el lujo de entablar una relación con alguien porque ello implicaría dejar de ser “visto” (a) por alguien más que pueda gustarle.

-       Culto al cuerpo bajo el precepto de la necesidad de exacerbar los sentidos y excitar al sexo opuesto permanentemente para sentirse deseado, valorado, apreciado, amado.

-       Aumento de las conversaciones por chat, donde la necesidad de conquistar y ser conquistado es casi una actitud obsesiva. Incluso se llega a conversar con varias personas que diríamos son una especie de “banca” de la oferta para elegir con quien salir.

-       Niveles altos de intolerancia a la frustración, necesidad de maltratar y aumento de dependencia a relaciones afectivas dañinas, masoquistas.

-       No soportan el rechazo, el olvido y mucho menos el “reemplazo” por alguien más, elevar el ego, sentir poder, control sobre mentes y corazones de baja autoestima significa ser “valioso” (a) y líder de grupos.

-       Aumento de los índices de promiscuidad y confusión sobre la orientación sexual.

-       Aumento de los índices de infidelidad, se crea la necesidad imperiosa de cambiar de pareja, no existe excitación en la relación sino se presenta conflicto.

-       Personalidades caprichosas, pleitos de pareja absurdos (gestos ariscos, altaneros).

-       Esclavos de la necesidad de llamar la atención donde pisen.

-       Se aprecian en adolescentes, jóvenes y adultos, donde aumentan las relaciones afectivas complicadas, doble moral y crisis de parejas con la ausencia reflexiva sobre el proceder.

¿Sorprendidos? ¿espantados?. Seguro que sí por la forma directa en que lo expreso. La gente lo nota, pero calla, se queja o se une a esta actitud insana en las nuevas generaciones a las que lamentablemente también se une gente adulta, haciendo el ridículo y siendo parte de lo  que llamo “Generación del inacabado emocional”.

Décadas atrás era común observar relaciones de parejas donde la dependencia afectiva era la constante. Es decir, una persona no sentía admiración ni paz al lado de alguien, pero se empecinaba en mantener la relación, anhelar el cambiar a la pareja y así elegir sufrir masoquistamente. Esto no era nuevo, no es nuevo, continúa, pero llegaron los nuevos ídolos mediáticos y nuevas formas de dependencia emocional aparecieron.

Hoy, millones de personas en el mundo y en especial adolescentes, jóvenes y adultos superficiales y sin madurez emocional, sin cultura e impulsivos buscan “Seducir perpetuamente”, llamar la atención donde van y buscar conquistar donde pisen, porque la adicción al ego pernicioso  ha invadido sus mentes, almas y corazones.

Ejemplo:

-       Siempre la gente buscaba divertirse en discotecas y centros de reunión, siempre se buscó socializar, divertirse y de pronto conocer alguien especial, pero hoy la consigna para millones que salen a estos lugares es “No pasar la noche en blanco”, conseguir ligar con alguien, incorporar un nuevo contacto para chatear a todo momento para acariciarse virtualmente, perder el tiempo útil (porque se carece de mundo propio y planes de vida profundos) y porque la comunicación personal se les hace más complicada.

-       El sistema de comunicación no verbal de las nuevas generaciones es peculiar. El atuendo, la moda y lenguaje se ha estandarizado. Si pisas discotecas para jóvenes (verán todas las chicas en mini falda, cabello laciado, blusas cortísimas, escotes y prendas cada vez más pegadas, varones con camisas de cuadritos, zapatillas, cigarro en mano). A nivel lenguaje, el uso de tonos disforzados, muletillas (en verdad, cómo que, a lo que, alucina, manya, tipo que) y frases cortas sin sentido componen gente que parece salida de un horno, sin tema interesante de conversación.

-       Son generaciones sin ayer, sin cultura del pasado, indiferentes al conocimiento. Les preocupa dónde irán, dónde se divertirán, a quienes conquistar, con quien pasar fiestas especiales, que objetos y modas lucir, estudiar por el cartón y expresando que siempre están muy cansados (as), pero nadie maduro entiende de qué, porque ocupan la mayor parte del tiempo hablado con alguien (o varios), paseando, durmiendo, esperan recibirlo todo de los progenitores.

-       Narrar hazañas sexuales como confesión a los amigos cercanos es tema de la noche, con alta dosis de trago (que debe ser hasta perder conciencia cada fin de semana, desde el jueves si es posible). Y que lamentable es observar este tipo de actitudes en personas que pasan los cuarenta años, media vida al vacío, como sus corazones.

-       Cuando no logran llamar la atención de alguien, se empecinan en obsesionarse por su apariencia física, la que buscan mejorar porque consideran que con ello basta para conseguir poder, amor, elevar el ego y por ende imagina que subirá la popularidad. Y es curioso ver como chicas bellísimas y varones apuestos son humillados, maltratados, usados y ridiculizados por personas ególatras, sin valores y sin cultura emocional.

-       Problemas constantes de ansiedad, postergación de metas importantes, sus mentes solo viven pendiente de lo afectivo, como si nada más tuviese sentido, no construyen metas con pasión y mucho menos con voluntad.

-       Profesionales mediocres, sin pasión por sus carreras, queriendo ganar mucho con poco esfuerzo y sin potencial para negociar, escuchar, compartir y mucho menos reconocer errores.

-       Ambiguos en la comunicación y mucho más  a nivel afectivo, temen profundamente quedar mal, sentir que pierden poder ante otra persona, se aprecia incomodidad cuando no tienen idea como expresar una idea, emoción y mucho más, un sentimiento.

-       Manipuladores, vengativos (as), aficionados a los juegos psicológicos para lograr elevar el ego. Es como si necesitaran competir con ellos (ellas) mismos para dominar vidas, sentir que capturan muchos corazones y alardear de ello con los amigos y grupos donde socializan.

He podido escuchar a varias señoritas y varones cómo ingresan a crisis ansiosas y depresivas porque una persona o varias que necesitan conquistar no les hacen caso o dejan de mirarlos (as) con deseo.
Escuché perpleja a una chica de 17 años contarme que tenía enamorado, pero que a veces iban mal y no había podido evitar engañarlo con dos chicos más, y que estaba muy deprimida porque uno de estos dos con los que engaña al enamorado oficial ya no le hablaba por irse con otra.

También atendí a un varios varones de más de 40 años que ahora no encuentran una persona “especial” para sentar cabeza porque manifiestan que se pasaron la vida en relacione ambiguas, furtivas, probándose a sí mismos y a su amo “ego” que eran como dioses, que necesitaba enamorar a una mujer, para luego irse de ella porque era una necesidad conquistar a otra para lucirla, contarlo. Hasta que un día en que algo ocurrió en el cielo, zas, llegó una chica pensante que los miró con “espanto” y “aversión” y fueron rechazados; cuando quisieron iniciar por vez primera una relación normal, sana, con valores y decente, era tarde, su mala fama había crecido y las  nuevas chicas ya les aburrían, las hallaban vacías, cayeron en cuenta que jamás admiraron a alguna, que tampoco se tomaron la molestia de conocer a fondo a nadie y que caminaron por la vida eligiendo dañar damas para usar, como sino tuviesen corazón.

Es curioso observar a estas personas llorar como niños por el miedo a la soledad, por el precio que pagan y pagarán por su ignorancia emocional. Generaciones que no tienen idea de lo que implica un amor sano, que evaden valores, que siguen ídolos ridículos televisivos que se ufanan de las mujeres o varones que conquistan, de sus relaciones afectivas desechables.

Las generaciones de la seducción perpetua son entonces aquellas donde se cree que se es exitoso (a), cuanto más personas conquisten, presos de su imagen, del qué dirán, de la sexualidad irresponsable, de los impulsos, de las deshonestidad, de la mentira y de la deslealtad.

Lo lamentable es que este tipo de generaciones viene formando familias, matrimonios sin conciencia, sin real admiración. ¿Se imaginan los hijos que tendrán?, ¿Con qué criterio emocional y cultura podrán darse a sus hijos? ¿Se imaginan lo que se nos viene?. Seguro que muchos no, pero después de este post, espero lo compartan y abran los ojos

Cuando estas personas descubren el precio del miedo al no reconocimiento, a no ser ellos mismos y a al amor genuino, generalmente ya han perdido grandes oportunidades y muchos sueños se les han escapado de las manos. Es la generación del miedo a ser ellos mismos, del miedo a demostrar sus sentimientos, del miedo a ser frontales y tanto de ellos crecieron criticados, con padres rígidos, en hogares superficiales y acomplejados, esclavos de la apariencia y sin base emocional. Entonces, generaciones de la perpetua seducción en el fondo esconden un profundo miedo a la soledad, al abandono y al rechazo y sin fuerza caminan siguiendo falsos modelos de felicidad.

¿QUÉ HACER?

Reeducar, difundir la crítica constructiva y rechazo a programas televisivos donde la manipulación y estilos de vida frívolos se dirijan a niños y adolescentes.

-       Estimular la charla profunda en los hogares, apelando a mejorar las relaciones humanas y valores esenciales como : respeto, bondad, justicia, amor, solidaridad, humildad, veracidad, voluntad, valor, fe.

-       Si se ejerce la labor docente, expresarle a los alumnos con claridad lo pésimo que se ve a un futuro profesional como un robot salido del horno que se expresa pésimo, carece de buenos tonos, buena postura y buena actitud.

Puedo contarles que siempre les digo a mis alumnos en cátedra que si los escucho hablar en tonitos tontos, con muletillas o con gestos raros los desapruebo sin pena, porque no admito en mi curso gente sin autenticidad y he visto hasta llorar a muchos de ellos porque les cuesta expresarse de modo correcto, deben desaprender lo incorrecto que adoptaron. Otros profesores no les dicen mucho, pero considero que un docente orienta, educa y sobre todo se debe preocupar por pulir errores que a futuro tendrían como consecuencia egresados mediocres y sin profundidad.

La idea es guiar  a los chicos con cariño, algo de humor y paciencia, pero cumplir con las advertencias para formar.

-       Si se es progenitor, incentivar la lectura de libros con valores, acudir al cine y teatro para cultivar el pensar, reflexionar, inspeccionar y elevar así el criterio y análisis en sus hijos.

-       Estimular la espiritualidad porque quien es de fe y tiene al creador por dentro posee bondad, ve e al amor con respeto y tiene claro que es la decisión de darse con dignidad, respeto mutuo y humildad.

-       Crear foros de conversaciones virtuales sobre el tema, grupos de ayuda y debates en aulas.

Si has leído este post y te sientes identificado por tu proceder o por tu entorno, espero reflexiones y decidas mirarte con humildad para educar tu interior, recobrar la luz con la que fuiste creado y recordar que la vida es un regalo y existen errores que son irreparables y el precio de ser preso del ego es alto. Por otro lado, espero que decidan aprender a amar con valores, sin imaginar que se trata de un idealismo, porque en realidad nadie necesita mantener una relación con quien no solo no admire emocionalmente sino que además le robe paz y no tenga nada para compartir.

Es lamentable notar como este tipo de personas se hace daño mutuamente, sin reflexionar en las consecuencias. Algunos tratan a otros de modo tan cruel, siguiendo solo sus impulsos y egoísmo; otros se hacen daño mutuamente, se imitan en la oscuridad y así van por la vida acumulando traumas, aumentando temores y sin certeza de hacia dónde ir y qué tipo de vida anhelan para tener paz, porque desconocen la sensación, no se las enseñaron, no tuvieron referentes para aprender.

Recuerden que es importante trabajar en tener mundo propio, autenticidad, metas personales y deseo de servir. Si los tiempos modernos nos brindan tantas ventajas para aprender ¿cómo es posible que se hable cada vez peor y que altos porcentajes de personas se vean tan vacías?.

Las relaciones humanas exitosas se basan en el respeto, valores, buena comunicación, voluntad, humildad y valor, todo lo contrario solo dejará como resultado personas amargadas, frustradas, de doble vida y de lamento absurdo en noches largas sin fe y sin luz.

Y como siempre les aconsejo a mis alumnos, amigos, pacientes y quienes me piden opiniones: “La gente digna, que valora el regalo de la vida no se detiene a  cultivar relaciones afectivas con personas frívolas, sin valores afines y pasa de largo ante la presencia de ego maligno, porque en él radica la crueldad, egoísmo, soberbia y sobre todo, oscuridad. La gente inteligente se ama, se respeta, elige relaciones humanas por admiración y valores afines y si bien no existe lo perfecto, elegir alguien esclavo de sus complejos y necesidad de competir consigo mismo, jamás podrá cultivar un amor sano y mucho menos profundo.”

Ahora les dejo esta cancioncita que le va muy bien a tantas personas de estas generaciones egoístas en altos índices, que van por la vida dañando y manchando el sentimiento. Sin embargo gente, todo pasa, todo, les toca abrir ojos, fortalecerse y renovarse por dentro porque ser feliz es una decisión. Espero les agrade la canción.


Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus corazones y mucho éxito con sus proyectos



Manjari (bendiciones)


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es y por muy lejos, uno de los mejores analisis de la conducta humana de nuestra sociedad, Gracias por compartirla y muchas bendiciones.