PERSONALIDADES CAPRICHOSAS Y DE PENSAMIENTO RÍGIDO (POST 361 DE INTELIGENCIA EMOCIONAL)





Queridos amigos, el tema de hoy es “Personalidades caprichosas y de pensamiento rígido” y va dedicado a Zoila, Beatriz, Rocío,  Rodolfo y Francisco, quienes esperan este post.
Cada vez resulta más frecuente observar a personas alteradas, sin tolerancia ni paciencia. Muchas de ellas son además susceptibles a todo, mal interpretan situaciones, viven a la defensiva y tienen serios problemas para mantener paz y plenitud emocional porque necesitan quejarse y lamentarse de todo constantemente. ¿la razón?. Son personas que padecen intolerancia a la frustración y desde Zéfiro te invito a descubrir las razones y brindo unos tips para aprender a pensar distinto y superar la rigidez de pensamiento.

PERFIL DE PERSONALIDAD RÍGIDO: CCARACTERÍSTICAS

-       No soportan un “no” por respuesta, tienen un sentido de la urgencia alto, todo lo quieren con inmediatez.

-       En altos porcentajes fueron sobre protegidos en la infancia por la figura materna o paterna, e incluso abuelos; no aprendieron a respetar normas ni valores esenciales como la consideración, justicia, responsabilidad y bondad.

-       Causas genéticas: se aprecia a bebes llorar y gritar de un modo espantoso desde meses y cuando crecen, la situación no mejora, existe entonces una proclividad a la ansiedad e intolerancia.

-       Muchos de ellos han recibido un trato también rígido por parte de sus padres y aprendieron a criticar y exigir.

-       Manifiestan insatisfacción constante ante todo, sino logran lo que creen los hace felices, se enojan, pueden gritar y en grados altos romper cosas y ser altamente impulsivos (as).

-       Muchos de ellos tienen severos complejos de apariencia física y de tipo social, necesitan llamar la atención, elevar el ego y son maniáticos sobre cómo se ven, mientras que otros se dejan al abandono, se deprimen, pero harán la vida cuadritos a todos lo que le rodean porque solo viven para criticar.

-       Si son madres o padres, suelen llegar a casa luego de laborar solo para quejarse, necesitan observar todos los defectos posibles y soltar esa rabia interior y deseo de perfeccionismo que no controlan.

-       Susceptibles, lloran con facilidad de cólera o ansiedad cuando no consiguen algo.
-       Toscos y manipuladores, escogen argumentos en apariencia sólidos para satisfacer sus caprichos, como pareja son complicados (as), egoístas, posesivos (as) y les cuesta mucho pensar de modo distinto a sus reglas creadas.

-       Posesivos (as), tendencia a celotipía (celos elevados).
-       No saben conversar, terminan discutiendo siempre, buscan ganar una discusión, tener la última palabra.

-       En pareja solo saben criticar, sacar cosas en cara y jamás reconocerán un error, son buenos justificando lo injustificable.

-       Presentan crisis de dolores de cabeza y estados de llanto y crisis cuando no logran con sus deseos, no toleran y son cero comprensivos (as).
-       Imprudentes, alterados (as), impulsivos (as).

-       Algunos de ellos ya presentan manías (jalarse los pelos, morderse uñas, etc)

Si una personas presenta todos estas características por lo general necesita medicación porque posee ya un cuadro de ansiedad generalizada, pero a la par debe llevar un tratamiento conductual para resolver su actitud, desaprender aquello que tanto lo daña y daña a los demás. Sin embargo, estas característica son también parte de otros tipos de enfermedades de salud mental que el especialista debe delimitar.

Es además  importante que sepan que la alimentación es esencial para disminuir ese incendio perpetuo en el que parecieran vivir y siempre les diré que en especial este tipo de gente debe evitar

LO QUE NO DEBEN COMER

-       Azucar, sobre todo decirle adiós al chocolate, porque el azúcar eleva sus niveles de ansiedad. He visto a mucha gente con este perfil ser adicta a los dulces, en especial, al chocolate.
Pueden comer algún postre en la semana, pero eviten tortas, cremas, a más azúcar, verán cómo viven alterados.

-       Ajíes: en el país existe gente que le echa ají a todo, a la sopa, a los guisos, no lo comprendo, pero me tomé la molestia de hacer un cuadro con 370 pacientes que consumían ajíe y comprobé que todos ellos eran altamente ansiosos, irritables y 320 de ellos padece de ansiedad generalizada y les comento que en los estudios holísticos, aprendemos que el ajíe daña el chakra (centro energético) del plexo solar y las emociones van allí, entonces son proclives a vivir alterados, bloquean este chakra.

-       Café, café, esa gente que consume esos cafés cargados al máximo, debe tomar una sola taza diaria y aguado, y sino lo consume es mejor porque contribuye a desatar la alta ansiedad.

Por ejemplo, les cuento que en Colombia, se tiene por costumbre tomar el café super cargado, le llaman “tinto” (muchos toman 3 o 4 tazas diarias)  y bueno, revisando estadísticas con especialistas amigos en aquel lindo país y con pacientes de coach que tengo allá, nada sorpresa resultó que al 98% de estos pacientes, los niveles de irritabilidad e intolerancia son altos. No me odien, me encanta el café, pero hace muchos años que lo bebo muy de vez en cuando y super aguado o gotas porque se debe cuidar la mente y el corazón.

-       Evitar pastas en las noches, se convierte en azúcar. Les comento que un amigo psiquiatra metido en investigaciones prepara un libro sobre los alimentos y las enfermedades de salud mental y charlábamos sobre cuadros, índices de actitudes agresivas de la gente y pues, evaluando lo que comían, muchos de los pacientes con rigidez de pensamiento ingresaban a mayores crisis cuando se desbordaban en la mala alimentación.

-       Evitar grasa trans (salchipapas, donas, pizzas). No digo que no la consuman alguna vez, pero no siempre, hay gente que lo hace su rutina por tiempo.

LO QUE DEBEN COMER Y HÁBITOS

-       Deben desayunar bien, cerebro que no ve desayuno “ladra luego”, todo se olvida, más distraídos, mal geniados
-       Más verduras, frutas.

-       Mucha agua, cítricos (jugo de fresa, harta limonanda, linaza, cola de caballo, quinua, avena, soya, coco, extractos de zanahoria) y si odias el agua, prepara alguno de los jugos que menciono, pero bebe líquido porque es energía Yin que permite la buena circulación, que te sientas pilas y dejes esa apatía o mal humor cotidiano.

-       No cigarro, poco o cero trago, esa gente de juerga semanal está toda la semana de pésimo humor, se olvidan de todo, son desordenados (as), no se quieren y viven de la pose.
-       Hagan el deporte que les haga felices, pero hagan uno.

-       Sugiero realizar duchas tibias con aromas, dormir lo suficiente y vivir en una casa con un buen feng shui realizado (mirar mis post en este blog)

LO QUE DEBE APRENDER Y DESAPRENDER UNA PERSONA DE PENSAMIENTO RÍGIDO.

-       Si el impulso te visita constantemente y te nace ser tosco (a), antes criticar, pedir algo o charlar para destruir, primero piensa en lo que opina cada quien, respeta la esencia de los demás y evita la idea “catastrófica” que suele ser : “si esto no es así, no lo soporto”.

-       Ejemplo: Una pareja decide ir a cenar, la niña es de pensamiento rígido e  intolerante a la frustración. El novio propone un lugar, ella frunce el ceño enojada y sin decir por qué le contesta: “vamos donde te de la gana, eres un egoísta, tú nunca piensas en mi”. Así de agresiva como leen, así de rayada la niña.


¿Cómo debería de haber reaccionado la chica?

Si el novio propone un lugar y no le gustaba, debía decir con amabilidad que propone otro, sustentar las razones. Otra posibilidad es desear dar gusto ese día a su pareja, tomarlo de buena gana y decirle entusiasmada ok, perfecto e ir al lugar sin quejarse. Pero reacciona sin pensar, necesita buscar herir, culpable y además sentirse víctima sin serlo.
Se que al leer esto muchos abrirán los ojos a mil y dirán ¡Dios mío, Zéfiro escribió lo que vivo a diario!. Simplemente es un problema de millones de seres humanos en todo el mundo, pero se requiere humildad.
 para reconocer este temperamento rígido, el daño que se hace así mismo y a los demás.

-       Aprende a pedir perdón de modo frontal, pertinente y pronto, no lo hagas con palabritas más amables, haciéndote el o la tonta, y menos con regalitos de culpa, porque nada resolverás, solo demostrar soberbia y carencia de bondad por tu alto ego.

-       Busca ayuda profesional terapéutica y no lo postergues porque “se te va la vida” y hay daños que cometerás que no tendrán como repararse y el tiempo que va no regresa y todo y todos es absolutamente posible de ser reemplazado, cambia, todo se mueve, nada es fijo.

-       Revisa y recuerda cómo ha sido tu trato con padres en infancia, si imitas, si es rencor a dolores pasados, etc, debes evaluar tus orígenes.

-       Lee de modo concentrado, consciente y profundo libros que te ayuden a ser mejor persona. En este blog di una lista de muchos de ellos, ve al tema libros en el buscador y los hallarás.

-       Practica la oración y sobre todo la espiritualidad, porque quien lleva al creador en el interior, siempre podrá tener paz por dentro, dirigirse con juicio y sobre todo, ser humilde de corazón para ser mejor persona cada día.

-       No pretendas cambiar a las personas según sean tus caprichos y sino eres empático (a) con alguien, no te enojes, acéptalo con humildad y piensa que las relaciones humanas son o no afines, son circunstancias y si te empecinas, solo sufrirás muchos de modo irremediable por necedad.

-       Evita los complejos y superficialidad y seguir ideales de dicha de medios de comunicación, porque si eres de los que siente que le falta todo porque se compara con todo mundo, vivirás para dañar, gruñir, quejarte y ser insoportable, notarás como la gente en toda arista huye de ti.

-       Cultiva el buen humor, el lenguaje amable y la charla profunda, porque quien tiene estos preceptos de vida lo pasa bien, ve la vida hermosa, es apasionado (a) y sabe cómo crecer, compartir, amar y servir con fe y voluntad. 

Incontables cantidades de personas poseen el perfil que les expongo y son los responsables de dañar una relación afectiva, a sus hijos si los tienen y destruyen lo que tocan sino aprende a mirarse, vivir con humildad y desarrollar madurez emocional.

Ahora, les dejo esta bella canción para que les arrulle el alma y corazón luego de la fuerte sacudida con este post. Espero les agrade y acompañe. Y paciencia con los post que me piden, anoto todos y van en orden.




Que tengan una linda semana, ángeles para el camino, luz para sus proyectos


Manjari (bendiciones)



0 comentarios: