ENTRE LIBROS Y EL MUNDO MISTICO (ENTREVISTA PERFIL)





Queridos lectores, hace unos días, un grupo de estudiantes universitarios me visitaron para hacerme una entrevista perfil para la edición impresa que preparan para el área cultural de una empresa minera. Les hago llegar el texto de esta sincera entrevista y así compartir con ustedes algo más de lo que se viene para todos ustedes con mucho cariño y mis deseos para el año que se avecina.


ENTRE LIBROS Y EL MUNDO MÍSTICO: CONFESIONES DESDE ZÉFIRO

Suele caminar algo de prisa y mirar muy fijo a los ojos por unos instantes, hasta ponernos nerviosos, pero no deja de ser amable vía celular y mucho más, personalmente.  Y luego de mucho insistir accedió a esta entrevista perfil según los espacios de su agenda, nos ruega puntualidad. Y cumplimos con ello, cuatro en punto listos para conocerla más de cerca.

Su casa posee una colección de ángeles de gran tamaño y en su oficina hay muchos libros de todo tipo, apaga el celular para escucharnos, nos invita té de moras helado con galletas de anís y nos dice: “Presiento que esta entrevista me va a poner tensa, en fin, comencemos, tengo una hora para ustedes, ni más ni menos”.

Hoy descubriremos algo más de la polifacética y prestigiosa escritora, coach emocional y periodista,  Rosa María Cifuentes quien nos abre las puertas tras muchos meses de insistir para esta entrevista. Por vez primera nos permite hablar de aquello que sus alumnos, fans y seguidores de su blog quisieran conocer de ella.


¿Te ha ido muy bien con tu libro "Presencias" verdad?

Buenas tardes Mauricio y muchas gracias por esta entrevista. Gracias a Dios el libro ha ido muy bien, ha tenido mucha acogida y pese a que sentía cierto reparo de lanzarlo, mis lectores han reaccionado con mucho interés.

¿Por qué dices que tuviste reparo en publicarlo?
Porque no es sencillo explicar y narrar temas paranormales y porque pese a que conozco el tema a profundidad, calculo que muchos de quienes leen mis libros tal vez no esperaban que les presente este tipo de libros.

Tus alumnos y ex alumnos nos han contado que eres muy exigente como docente universitaria, pero te aprecian mucho y admiran. Dicen que no tienes piedad para colocar un cero y hasta hemos visto que han sacado memes sobre las frases que usas en tus clases universitarias. ¿Es cierto todo esto, eres una profesora de mal genio?

(Risas de la autora).  Enseño desde los 21 años y fue por casualidad, jamás postulé para ser catedrática. Un buen día, cuando laboraba para una revista el decano de la Facultad de comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres me hizo llamar para reemplazar en cátedra a un profesor que dictaba Periodismo Internacional. Y bueno, accedí por gratitud con mi escuela y no pensé que me ofrecerían el puesto.

Y desde entonces no he dejado la cátedra universitaria. Y reconozco que los dos primeros años dictando clases me irritaba con facilidad con los alumnos relajados, podía poner ceros como en feria y hasta me afectaba el día, pero un buen día que jalé a casi todo un salón mi abuela paterna me vio llorar de la frustración y me dijo que no comprendía como siendo tan noble en casa no tuviese más paciencia y mirara a mis alumnos con otros ojos, de más compasión. Me sacudió por completo y desde entonces cambié totalmente mi actitud con mis chicos.

Llego a mi cátedra feliz, entrego todo lo que se y aprendo, llevo libros, separatas, todos los soportes que puedes imaginar y me quedo sin voz guiando a cada estudiante con sus investigaciones. Salgo trapo, pero así como les doy todo con detalle exijo responsabilidad, soy muy bromista con mis alumnos y bueno, frases como “estudia que tienes toda la muerte para dormir”, “eres un rasca de lo peor”, “toma sopa de habas y caldo de machete para esa cabeza lenta” o “no pues, inacabado emocional en mi clase me da embolia” son muy populares y los chicos se mueren de risa y otros me temen sin conocerme.

Jamás llego de mal genio, pero  a veces me sacan de mis casillas cuando intentan mentirme en los trabajos o exámenes, ahí si pongo el cero sin pena.


¿Qué cursos has dictado a nivel universitario?

Uff, eso jamás me lo han preguntado en una entrevista. He dictado Periodismo Internacional, Historia del Periodismo, Redacción Periodística, Semiótica de las comunicaciones, Teoría de la comunicación, Publicidad y planeamiento,  Comunicación no verbal, Periodismo Interpretativo, Inteligencia Emocional, Opinión Pública y Seminario de Tesis.

¿Estos cursos fuera de los cursos que dictas en tu consultora?

Si, en Resurge dicto otros temas como lectura de rostro y estoy más centrada en el coach emocional.

Escritora, periodista, coach emocional y mística. ¿Qué fue primero y porque tales combinaciones en tu vida?

Escribo desde que tengo uso de razón y mis padres jamás quisieron que estudie literatura y mucho menos Periodismo. A mi madre le cayó pésimo mi elección porque es muy conservadora y la pobre imaginaba que me vería correteando en la calle en reportajes y cosas trágicas, le parecía muy peligroso. Pero era el pretexto para poder escribir y lo logré, todo estuvo muy calculado y mi papá siempre fue mi cómplice, me apoyaba con guiñitos de ojo en la cena.  Luego,  cuando culminé mi primera maestría estaba ya muy metida en el mundo de la  sanación, había estudiado Reiki profesional y realicé varios viajes para poder alcanzar ser Coach Ontológico.
A los 20 años tuve la suerte de que el periodista Jorge Salazar me convocara para escribir mi primer libro y de tema policial y luego no paré de escribir en donde podía.

¿Y lo místico, lo paranormal de dónde te viene? En tu libro hay una foto impresionante de tu abuela como teleplastía que incluso ha salido en un reportaje para Telemundo.

Mi familia paterna es muy mística, todos los Cifuentes con C somos raritos (risas de la autora). Estamos muy conectados por sueños premonitorios y somos coleccionistas del tema. Conocemos de sanaciones, oración y de parte de mi madre existe un fuerte nexo religioso, mi rama materna es muy orientada a lo espiritual. Entonces me tienes aquí, soy esa fusión y es parte de mí.

Lees el rostro, gestos y además haces estudios de numerología. Te hemos escuchado en la radio decir en segundos cómo es una persona solo con su nombre. Es más, el Chino y Adolfo que son muy amigos tuyos siempre te presentan como una bruja de las buenas y hasta vidente ¿Qué hay de cierto al respecto?

Diosito es tan maravilloso que todos tenemos talentos y dones diversos. En efecto, leo rostro, me tomó años estudiarlo, leo gestos también y soy numeróloga de vocación y pasión. Y bueno, no te mentiré, soy un poco más que perceptiva, estoy acostumbrada a que me digan brujita, brujis, Tabata. Es que por lo general yo veo a alguien menos de un minuto y ya puedo percibir mucho de su interior y sinceramente fallo poco o no quiero verlo bien si me mortifica equis persona.

Y con todo lo que conozco se me hace sencillo leer aspectos especiales de quienes me piden ayuda emocional. Y sobre los nombres, la numerología te permite conocer aspectos increíbles de la personalidad, me encanta escoger nombres de bebés, de empresas, me piden asesoría al respecto y preparo un libro sobre el tema en mis ratos libres.

¿Cómo haces para dedicarte a tantas cosas distintas y que se te vea tan relax?

Eso si me lo preguntan siempre. Soy muy ordenada, uso agenda para todo y no me excedo en nada que me robe tranquilidad. Cuando empecé en la cátedra  un año llegué  a dictar 7 aulas por apoyar un pedido especial del decano, pero fue horrible, me enfermé de los bronquios y no podía hacer todo lo otro que me encanta. Me dije, ni hablar, ahora dicto mucho menos, pero no dejo abandonados a mis pollos como los llamo, me sentiría muy apenada si los abandono.

No soy adicta al trabajo, no atiendo pacientes fines de semana, salvo emergencias y tengo una vida tranquila, divertida, sana, hago todo lo que provoca sin molestar a nadie. Me levanto temprano, como sano, practico aromaterapia y otras técnicas para estar siempre muy relajada, adoro el campo y el arte, entonces hay tiempo para todo.

¿Qué libros se vienen el 2015?

Bueno, para empezar gracias a mi nueva casa editora Planeta aparecerá en verano las nuevas versiones de “Cómo aman ellos” y “Cómo aman ellas”, libros que se agotaron y hablan de las formas insanas de amar y tendrán material terapéutico extra y otras sorpresas. Y habrá conferencia sobre cada libro para todos aquellos que buscan aprender a vivir mejor a nivel afectivo.
Habrá también una versión libro virtual para “Presencias” y ya escribo una nueva trilogía de libros emocionales.

Nos puedes contar de qué tratarán

Si, claro. Uno de ellos es sobre relaciones afectivas obsesivas, patológicas y formas de vencerlas, el otro sobre las peleas de parejas más absurdas y cómo se debe discutir con sana comunicación; y el otro será un libro sobre homosexualidad porque no hay en el país algo como lo que he planificado para ellos, son un grupo cada vez más amplio con vivencias y necesidad de apoyo también, como todos.

¿Necesitas inspiración para escribir?

Si y no. Me explico, para mi escribir es una necesidad, me sale natural, no me cuesta, me hace feliz. Sin embargo, antes de decidir qué libro escribiré suelo investigar mucho, leer, viajar, observar, escuchar y rezo mucho para que el cielo me guíe cuando estoy frente a la computadora y por ejemplo cada mañana surja un post para mis seguidores.
Y cuando empiezo a escribir un libro soy muy ordenada, tengo horarios que cumplo si o si y salvo emergencias, no dejo de cumplir, me comprometo con las palabras y con el tiempo. 

Hay ciertos lugares que elijo para escribir, por lo general el campo, mucho viento, luz, música especial muy bajita, aromas de todo tipo que voy cambiando, mis cajas de tecitos y jugos de todos los sabores que me provoquen y listo, avanzo sin detenerme.

¿Cómo fue tu experiencia como jurado en el programa “Psíquicos”?

Lo pasé genial, investigué, apoyé mucho a la producción. No solo fui jurado, veía las casas antes de las pruebas, fue una linda experiencia junto a mis amigos, Gianella Neyra y Carlos Carlín.

En tu blog hablas mucho de los ángeles, ¿qué es lo más impactante que has vivido que te hace creer en ellos.

Soy muchas las experiencias con ellos, jamás las he contado, pero ahí va. Tuve 3 accidentes automovilísticos, todos en días santos (uno un 8 de diciembre, otro un cuatro de diciembre y otro un día mariano de mayo). Fueron muy fuertes y de todos salí ilesa por completo y te parecerá loco, pero segundos antes de ellos recibí mensajes especiales al mirar por la ventana y entonces me cambiaba de lado, me movía y en cada uno, quedé muy impresionada y lloré de dolor indescriptible por la gente que vi herida y muerta.

Otra cosa fuerte que me pasó fue a los 18 años, cambiaba por una calle con dos amigas y de la nada cayó de lo alto algo pesado sobre mi nariz, yo sentí un golpe seco, vi un destello de luz muy fuerte y me dolió muchísimo. Mis amigas gritaron, una señora bajó de un auto a socorrerme, yo me cogí la cara, la nariz y en eso agaché la cabeza y vi vidrios rotos en el suelo.  Se había desprendido una ventana chica de un cuarto piso, cayó sobre mi nariz, pudo desfigurarme, pero al sacarme la mano de la cara, no tenía nada serio, un hematoma casi imperceptible y cuando me soné la nariz solo un hilo de sangre. 

Fui a emergencias de una clínica y mis padres imaginaban lesiones internas, pero el médico dijo que no, luego de la radiografía, solo tuve un hematoma que parecía insolación. Y esto y muchas otras cosas fuertes que no son accidentes podrían colocar en un solo libro. Si dicen que un gato tiene siete vidas o hierba mala nunca muere, yo te puedo decir que sentí y noté que mis ángeles me protegieron con amor, son maravillosos.

¿Los ángeles nos cuidan a todos?

Claro que sí. Así no los invoques, naces con uno a tu lado y si oras con mucha fe, son maravillosos intercesores con el creador.

¿Cuál es tu ángel favorito?

No podría decir que uno en especial, pero suelo rezar mucho a Miguel Arcángel y a Uriel, porque ayudan a ser fuertes y luchan con el mal.

¿Eres bohemia?

Autora: ¿te refieres a si bebo y soy algo nocturna?
Si, y si acudes a eventos de escritores

Bebo muy poquito, a lo mucho brindo, no me gusta beber y noctámbula claro que soy, recontra, pero intento dormir bien, porque enganchada en un buen libro me da la madrugada y eso no es sano. No suelo ir a eventos con escritores, no soy de estar con grupitos culturales, tengo muchos amigos y colegas, pero soy super sencilla y prefiero seguir mis gustos, me encanta el cine, teatro, el mundo místico, policial, eventos paranormales, conciertos de música de cámara y rock, las ferias culturales. En fin, yo me mezclo con todo mundo porque soy curiosa de nacimiento, puedo tomar un té en Starbucks como bajarme feliz en equis calle a buscar un emoliente caliente de carretilla y eso jamás cambiará.

¿Sigues estudiando?

Siempre. Aunque me critiquen, estudiar me encanta, todos los años intento estudiar algo chiquito aunque sea porque considero que no puedo estar en cátedra sino me actualizo y me lo paso bomba en clases, estudio todo lo que me guste.

¿Te consideras chancona?

Soy responsable, estudio con gusto, para aprender y sino entiendo algo a mis profesores soy un dedo, pregunto y pregunto hasta saber bien las cosas, es un hábito.

¿Qúe estudias ahora?

Te vas a reír, pero ahí va. Terminé un curso lindo escena del crimen, me encanta la investigación policial,  y ahora estudio astrología para salud emocional que no es nada fácil, pero ahí vamos, mis profes son un amor y me tienen paciencia total.

¿estudias en Lima?

No, en el exterior, voy y vengo, pero aún me falta mucho, pero todo lo termino así que ten paciencia.

Además de escribir y todo lo que has estudiado ¿eres casera, cocinas?

Si soy casera y si cocino, pero prefiero hacerlo para gente que quiero, esa es la gracia, sino no tiene mucho sentido para mí. Los postres no son mi fuerte, será porque no me gustan mucho, pero lo demás si, llevé cursos y me defiendo mejor de lo que piensas, de hambre no te dejo (Risas de la autora). Se preparar tragos, aunque no bebo, pero me encanta el café con licor de naranja o jerez, muy de vez en cuando, es delicioso.
 En mi familia nos educaron para movernos solos, para ser libres y cocinar es básico para cualquier persona

¿te escriben mucho por tu blog Zéfiro?

Si, mucho. A veces recibo más de 30 inbox en un día y si salgo en televisión no me da tiempo ni de leer todos, pero voy anotando los pedidos y dedico los post a mis Zeferinos

¿Qué significa Zéfiro?

Ciudad de Dios. Y mi blog intenta ser luz para la mente, alma y corazón de quien lo necesita.

¿Podemos preguntarte sobre tu vida sentimental?

(Risas de la autora). Ya lo estás haciendo. ¿qué quieres que te diga?

¿te has puesto roja Rosa María?

Si, de todo me pongo roja, así es mi cara, es un rasgo de familia y espera que puede darme alergia si me dan nervios. Soy más tímida de lo que crees (Risas de la autora), porque no me suelen preguntar mucho de estos temas. En fin, ya estamos en esto, continúa.

¿Estuviste casada?

Si. Soy divorciada, pero gracias a Dios fue de modo muy armonioso, mi ex esposo es una gran persona, fue un acuerdo maduro y ya está, un aprendizaje para los dos que agradezco al cielo. Cero tragedia, mucha gratitud.

¿Y ahora, Zéfiro está enamorada? ¿Cómo te consideras en el amor?

No me resulta sencillo enamorarme porque en estos tiempos hay muchos caballeros de edad madura pero inmaduros, deshonestos y yo necesito admirar emocionalmente. No me enamora la posición ni la pinta, mucho menos la pose. Amar ocurre cuando ocurre, y cupido anda muy activo en estos años,  chambea mucho poniéndome ofertas (Risas de la autora), pero aún no me alcanza la flecha del todo, hay sus propuestas, pero ya tocará decidir en su momento, te prometo avisarte . (Risas de la autora nuevamente). 

Pero creo en el amor bueno, genuino, de novia soy un amor total. Eso sí, novio inquieto vuela en una conmigo, lo dejo sin pena, soy leal a prueba de muerte y cero celosa, me molesta que me celen, odio discutir por tonteras que me quitan tiempo; soy super independiente y creo que a los caballeros les asusta un poquito que sea así, pero esta soy, no hay cambio posible.

Mujeres exitosas como tú, atractivas y con tu seguridad intimidad a los hombres ¿Lo vives así?

Bueno, en este país y otros latinos hay aún mucho machismo. Y en otros casos, hay hombres más tímidos de los que se cree, se tienen que tomar muchos tragos para hablar sin tartamudear (risas de la autora). Un amigo cercano me dijo un día eso que me has preguntado y cuándo le dije ¿por qué podría intimidar?, me contestó que porque era muy preparada y porque no tengo un pelo de tonta. Conclusión: Debo intimidar a los tipos inseguros y a los libres por dentro no, eso pienso.

¿Me imagino que cuando estás en pareja no pueden mentirte?. ¿lo escaneas todo?

Imaginas bien. (Risas de la autora). A nadie le gusta que le mientan, pero reconozco que soy tajante con eso, no hago líos ni escándalos, pero si pesco deshonestidad, olvídate, cierro la historia sin quejarme, solo dejo eso atrás porque puedo perdonar, pero hay cosas que no son negociables y tengo mis convicciones muy puestas, así no cuadren a alguien.

¿Por numerología puedes decirnos si Perú  irá a un mundial de fútbol pronto?

Me vas a odiar por mis análisis. La verdad: no . Y según mis cálculos numerológicos, por lo menos en dos mundiales más nuestro bello país no va al mundial de fútbol y lo escrito, escrito está. Hay mucha desorganización en los clubes, los jugadores son menos unidos aquí, mucho ego, poca conexión emocional, harto complejo y ante eso, tomaría tiempo cambiarles el chip.

Que desgracia Rosa María. ¿Y Alan García, qué dice su estudio numerológico?

De terror. Podría volver a ser presidente nuevamente, contra todo pronóstico, nació parado y exitoso, así sea odiado también por miles, es un animal político, insaciable en el mando, de esos personajes que nacen cada dos mil años.

¿Algún mensaje final para tus lectores?

Les deseo una hermosa navidad, un extraordinario año 2015. Muchas gracias por el cariño de siempre, por sus correos, sus palabras, sus pedidos y ser una constante motivación para servir.
No olviden mirarse con humildad, orar mucho, proceder de modo correcto y recordar que el éxito depende de ser feliz en cada cosa a la que te dediques, sin darle poder en tu mente a nada ni nadie. Amen como enseña el creador, no dejen de lado a sus afectos y no dejen de cultivarse porque la profundidad emocional nos hace mejores personas.
Que Dios los bendiga y los ángeles los cubran de luz.



 Mauricio Martinez 

0 comentarios: